La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2022, 14:42
ignatiuslincoln ignatiuslincoln esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

estimados cofrades, junto con ofrecer unas buenas birras, , vengo a solicitar su ayuda con algunas preguntas, es posible (y muy probable) que algunas ya se hayan respondido pero no he podido pillar todas las respuestas. se que algunas son bastante básicas ya que estoy recién aprendiendo a arreglar yo mismo todo (tengo el velero hace solo 3 meses y antes he trabajado con motores de motos y otras cosas pero nunca con fibra) pero agradezco de antemano su tiempo.

1) He visto un juego en los stoper (una pieza que contiene 4 stopper juntos), me refiero a la estructura completa, lo he revisado y he visto que los pernos (alen) están sueltos, obviamente intento apretarlos y giran en banda. mi pregunta por tanto es como lo arreglo. He pensado soltar los demás pernos y creo que lo que debería hacer es rellenar y volver a meter todos los pernos. En ese sentido no se si lo que digo es correcto, y en caso que sea correcto, con quien elemento debo rellenar? y luego como meto el perno? me refiero a si debo primero hacer un hoyo con un taladro o si simplemente se hace con el perno directo. Cualquier ayuda o indicación la agradezco de sobre manera para no cagarla en el primer arreglo.
2) Con respecto a mi wc, pude descubrir que es Wilcox Crittenden el modelo head-mate, logré localizar el kit de reparación por internet y veré si tienen envío a chile. he leido algunos comentarios que el kit funciona con determinados modelos ya que una pieza no encajaría bien. mi pregunta es, ya que no tengo como pillar esa pieza, si en caso de problemas podré usar la pieza vieja o cuando desarme todo probablemente salgan molidas?, lo pregunto ya que aquí es muy difícil encontrar piezas y quizás el arreglo debería quedar para mas adelante (el problema actual es que derepente cuando hay caca como que se moliera un poco y volviera a entrar al wc no se si se entiende, además de pequeñísimas filtraciones que en la actualidad no son problemáticas).
3) La vela mayo al izarse está durísima, he tratado de hechar un poco de aceite en los garruchos pero la verdad es que es dura dura, razón también por la cual entiendo se soltó la estructura con los stopper, hay alguna razón o lugar que debería revisar y engrasar?, sirve el aceite regular o debe ser de alguna características especial? he visto un liquimoli en base a teflon pero no sé que opinan ustedes ya que básicamente es de auto.
4) Tengo una duda con la calefacción, ya que tengo una eberpacher instalada nueva, y funciona perfecto, mi pregunta es hay un tiempo de uso razonable de la calefacción?, o puede estar prendida 12 horas por ejemplo (es una exageración pero mi pregunta va si hay alguna cantidad de tiempo o no hay riesgo), obviamente entiendo el riesgo de dormir con ella prendida pero quiero saber si tecnicamente hay alguna limitación de funcionamiento o si no dan muchos problemas en ese sentido. y saber también si requiere algún tipo de prendido habitual de mantención como el motor, o si ahora que acá empieza el verano simplemente se deja apagada hasta volver al frio.
5) Esta pregunta será probablemente muy tonta pero para cambiar un cabo que herramienta usan para medirlo?, ya que a veces pareciera que hubiera una diferencia de uno o dos milimetros y no quiero comprar una driza equivocado ya que son bien caras.

Bueno ya he molestado mucho, un salud a todos y que tengan una semana cargada de navegacion, bricolage o lo que sea relacionado con el mar: pirata:

Me olvidaba que vivo en Chile, y aquí solo he pillado el sika 291, no se si ese será el que sirve para la pregunta del relleno de hoyos en la cubierta para los stopper (y penando tambien en otros pequeños hoyos producto de pernos que ya no están u pernos que están muy sueltos)
saludos a todos

Editado por ignatiuslincoln en 28-11-2022 a las 18:27.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 14:52
Piratilla

Una pregunta mas, en cuanto al engrase de winches, es posible utilizar simplemente wd-40 o se requiere algun tipo de grasa especifica?,

saludosss

Editado por ignatiuslincoln en 28-11-2022 a las 15:44.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 15:51
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignatiuslincoln Ver mensaje
Una pregunta mas, en cuanto al engrase de winches, es posible utilizar simplemente wd-40 o se requiere algun tipo de grasa especifica?,

saludosss
Hola
Los winches no van con wd40 ni similares, van con grasa (no sé con que tipo, yo uso la de Lewmar y me dura muchos años)

La driza de la mayor hay que enjuagarla y lavarla bien con agua jabonosa. Una vez hecho ésto, si sigue dura, repasar el carril de la mayor. Si aun sigue dura, hay que subir al palo y revisar la polea superior; de paso se va limpiando bien el carril.

Un cordial saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
ignatiuslincoln (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 16:16
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Para la driza de la mayor, puedes soltarla de la vela, atarle un cabito para poder recuperarla y hacerla subir primero tirando desde la base del palo y compruevas si va dura, si es el caso puede estar mal la polea del tope de palo, despues tiras desde la bañera (si la tienes reembiada) y te aseguras de que ninguna polea esta bloqueada o endurecida. Despues atas la driza a la mayor y en el primer patin atas un TAMPAX, lo metes en el carril del palo y lo llenas de silicona líquida o eceite de maquina de coser, subes la vela y el TAMPAX va lubricando el carril por delante de los patines. Cuando baja y sube la vela, va limpiando el carril y suaviza el rozamiento.
ignatiuslincoln (28-11-2022), jonam52 (05-12-2022)
Antiguo 28-11-2022, 16:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Para la driza de la mayor, puedes soltarla de la vela, atarle un cabito para poder recuperarla y hacerla subir primero tirando desde la base del palo y compruevas si va dura, si es el caso puede estar mal la polea del tope de palo, despues tiras desde la bañera (si la tienes reembiada) y te aseguras de que ninguna polea esta bloqueada o endurecida. Despues atas la driza a la mayor y en el primer patin atas un TAMPAX, lo metes en el carril del palo y lo llenas de silicona líquida o eceite de maquina de coser, subes la vela y el TAMPAX va lubricando el carril por delante de los patines. Cuando baja y sube la vela, va limpiando el carril y suaviza el rozamiento.
Perfecto, entiendo lo que indicas, solo agregar que se sube bastante facil diria que hasta el 50% o un poco mas del mastil, se pone dura a partir de ahí, y el último 30% muy duro.
seguire los consejos un brindis por la buena onda
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 17:41
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
5) Esta pregunta será probablemente muy tonta pero para cambiar un cabo que herramienta usan para medirlo?, ya que a veces pareciera que hubiera una diferencia de uno o dos milimetros y no quiero comprar una driza equivocado ya que son bien caras.
Un pie de rey (así lo llamamos en España, no sé si en Chile tendrá otro nombre). Lo ajustas sin apretar para determinar con bastante precisión la mena del cabo en mm. Hay modelos de plástico baratísimos que te valen de sobra para eso.

Decía Carl Sagan que la única pregunta tonta es la que no se hace. ¡Ánimo y suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
ignatiuslincoln (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 19:58
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

Eleva la botavara con el amantillo antes de izar , lo digo porque tenía el mismo problema
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
ignatiuslincoln (28-11-2022), Luis_pm (29-11-2022)
Antiguo 29-11-2022, 12:41
Piratilla

Bueno, junto con agradecer a todos por sus respuestas con un poquito de vino mañanero, , solo me quedan unas dudas, con respecto al bricolage, que tiene que ver con el silka 291, y los agujeros que ya hay y que tienen pernos sueltos (particularmente stopper),
1) en ese sentido mi duda es el tiempo de secado de silka 291, porque la gráfica habla de 10 días según temperatura, lo cual me parece que debe ser menor.
2) el perno que se instala en el agujero ahora tapado con silka, se pone cuando esté completamente seco? o es preferible ponerlo antes de que se seque completamente?.

saludos y que tengan excelente día
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 14:06
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 354 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Bueno, junto con agradecer a todos por sus respuestas con un poquito de vino mañanero, , solo me quedan unas dudas, con respecto al bricolage, que tiene que ver con el silka 291, y los agujeros que ya hay y que tienen pernos sueltos (particularmente stopper),
1) en ese sentido mi duda es el tiempo de secado de silka 291, porque la gráfica habla de 10 días según temperatura, lo cual me parece que debe ser menor.
2) el perno que se instala en el agujero ahora tapado con silka, se pone cuando esté completamente seco? o es preferible ponerlo antes de que se seque completamente?.

saludos y que tengan excelente día
Yo lo que haría sería hacer un agujero mayor que el actual, rellenar con epoxi (epoxi mezclado con algo que lo haga tener una consistencia más tipo masilla, como con colloidal silica) y ya hacer unos agujeros nuevos del tamaño del tornillo a poner. Y lo sellar ia con butillo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
ignatiuslincoln (06-12-2022)
Antiguo 05-12-2022, 13:17
Piratilla

Agradecido por las respuestas de todos

Al final, con respecto a los stopper, mandamos a hacer dos tuercas con unas especies de enganches abajo, abrimos un poco mas la fibra, las hicimos pasar y dejamos los enganches literalmente enganchados abajo, rellenamos pequeños agujeros con fibra molida y luego silka, quedaron muy firmes, así que gracias por los consejos,

buena semana a todos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2022, 15:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:

saludosss
como ya te ha dicho otro cofrade, yo tambien le doy la grasa lewmar y dura años. WD-40 no se te ocurra porque eso es un desengrasante y no lubrica.

Si los winches tienen muchos años tambien es importante cambiarles los muelles que tienen para empujar las clapetas que los bloquean y tambien si hay alguna clapeta desgastada cambiarla. El repuesto es caro pero merece la pena porque los dejas como nuevos y el riesgo de no hacerlo es que un dia empiecen a no bloquearse bien.

Suerte con los trabajos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Antiguo 06-12-2022, 11:10
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

Para medir los cabos, a falta del pie de rey, se puede hacer con un hilo y un metro o regla.

Usamos el hilo para tomar la longitud de la circunferencia (le damos una vuelta al cabo con el hilo, y lo medimos con la regla).

Y ahora aplicamos la fórmula de la relación entre el diámetro y la longitud... el número pi.
Longitud / 3'14 = diámetro

Aunque la medición no haya sido muy muy precisa, como normalmente los cabos van de 2 en 2 milímetros es fácil saber el valor correspondiente, porque los saltos entre esas dos medidas son de 6'28mm

Por ejemplo, para un cabo de 8mm deberíamos haber medido aproximadamente 25mm (25'12), y para uno de 10mm, 31mm (31'4).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Veredense este mensaje:
Bernardo II (06-12-2022), ignatiuslincoln (06-12-2022), Luis_pm (06-12-2022)
Antiguo 06-12-2022, 17:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
como ya te ha dicho otro cofrade, yo tambien le doy la grasa lewmar y dura años. WD-40 no se te ocurra porque eso es un desengrasante y no lubrica.

Si los winches tienen muchos años tambien es importante cambiarles los muelles que tienen para empujar las clapetas que los bloquean y tambien si hay alguna clapeta desgastada cambiarla. El repuesto es caro pero merece la pena porque los dejas como nuevos y el riesgo de no hacerlo es que un dia empiecen a no bloquearse bien.

Suerte con los trabajos
Perfecto, muchas gracias, tengo la grasa especial, solo la duda si es que la grasa va en los engranajes o en todas partes, ya que algunos videos indican usar grasa en engranajes y una especie de aceite en las piezas lisas,
Citar y responder
Antiguo 06-12-2022, 18:14
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 354 Agradecimientos en 238 Mensajes

Correcto, grasa en los engranajes y aceite (por ejemplo de máquina de coser) en las piezas esas que van con un pequeño muelle (ahora no recuerdo el nombre de la pieza)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro