La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2023, 01:49
BEDA BEDA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Zodiac Al Sol durante 2 días en verano

Buenas noches. No soy nada entendida en este tema pero si podéis responderme os lo agradecería de antemano
Una zodiac semirrígida del año 2009, pero siempre ha estado resguardada del sol. ¿ es posible que se despegue y se desinfle dejándola al sol en varadero 2 días en el mes de agosto? Sin mojarla nada. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 02:26
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: Zodiac Al Sol durante 2 días en verano

Cita:
Originalmente publicado por BEDA Ver mensaje
Una zodiac semirrígida del año 2009, siempre ha estado resguardada del sol.

¿ es posible que se despegue y se desinfle dejándola al sol en varadero 2 días en el mes de agosto?
Una Zodiac (gomón / semirígida) en buen estado NO debería desinflarse estando al sol.

De todas maneras... habrá que ver que presión tenía al momento de dejarla porque es posible que si la presión fuese mucha, el sol a pleno calentará el gomón mas de la cuenta y el aire de su interior se caliente aumentando la presión interna que si llegare a ser excesiva hará despegar las gomas y hacer saltar la válvula.

Si vas a dejar un gomón al sol del verano, SIEMPRE deberás sacarle un poco de presión para no tener inconvenientes.

Si quieres comprobar lo que digo toma una botella de PET de 3 litros (de plástico, esas en que vienen muchas bebidas), vacíala de líquido, al vaciarla de líquido se llenará de aire (parece magia pero ocurre simplemente por la física de los fluídos), a esa botella llena de aire que está a 1 Atm. la cierras con su tapa, la pintas de negro y la dejas a las 9:00Hs en una terraza soleada, bajas de la terraza porque si te quedas esperando obtendrás un bronceado comparable al de un somalí. Regresa a las 17:00Hs. a buscar la botella o lo que queda de ella (por ahí habrá explotado) si está intacta... destapa la botella, verás que se produce un Pffff... que delata la salida de aire que habrá tomado presión por el calentamiento al sol.

De todas maneras... Una zodiac semirrígida del año 2009, tiene 14 años... ya está medio para descartarla o por lo menos para empezar a desconfiar en ella.

Las gomas, todos los productos de goma, duran unos 5 años en muy buen estado, pueden usarse mucho más pero... a los 10 añitos medio que hay que reemplazarlos pues pierden su elasticidad y su resistencia.

Los artículos de goma suelen durar un poco más si se les pasa de tanto en tanto algo de glicerina pero... al final está el fin (es una perogrullada pero mucha gente no lo tiene en cuenta. Quizás por la angustia que causa el tener que asumir una perdida)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 06:36
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

lo de despegarse los flotadores es algo tipico y más con el calor del sol. Desinflarse a partir de ciertos años tambien porque al sol sube mucho la presión y las valvulas de llenado empiezan a fallar. Eso se puede probar una vez inflada cojes una esponja con agua y un poco de fairy que haga un poco de espuma y la pones en la valvula de llenado y asi ves si pierde o no porque hará burbujas. Esas valvulas se pueden cambiar (no sé si en todos los modelos pero en los que he visto yo si)

La proxima vez que la dejes en el varadero al sol en verano primero desinflala un poco y si puedes hacerte con un toldo para que no le de el sol directo, mejor que mejor.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 09:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Zodiac Al Sol durante 2 días en verano

Muy buenas BEDA y bienvenida a este antro de perdición.

Aqui nos gusta saber con quien hablamos, como cualquiera que entra en una taberna, por lo que, si quieres, cuentanos algo mas sobre ti y sobre esa neumática para poder contestarte lo mejor posible.

Por intentar ayudarte, te diré que las neumáticas no se desinflan al sol, al reves, cogen mas presión, por lo que es conveniente desinflarlas un poco. Si no se hace esta operación, corres el riesgo que revienten por algún sitio, será un agujerito o una raja, por lo que se podrá desinflar lentamente o de golpe.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 11:02
BEDA BEDA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días y gracias a todos.

El caso es que un amigo mío le vendió la zodiac a otro amigo. PUFF. Yo se perfectamente que el primero la cuidó perfectamente durante los años que la tuvo. Siempre a la sombra y lavándola nada más usarla. El comprador se la llevó a un puerto (2 de agosto) y allí permaneció 2 días a pleno sol. Cuando fue a sacarla al mar se encontró con que estaba desinflada y despegada. Y claro piensa que se la vendió en mal estado. De hecho piensa que la misma ha sido pegada, ya que se ve como tiene el pegamento amarillo. Yo inculta en este tema pienso que el pegamento (ya sea original o no) coge con los años, ya sea por el agua, la sal... un tomo amarillento.
El vendedor le avisó que no la dejara al sol pero... lo hizo.

Sólo quería saber si fue negligencia del comprador ( que reconoce no saber nada de neumáticas) o si bien el vendedor se la vendió en mal estado. De nuevo muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 11:32
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BEDA Ver mensaje
De hecho piensa que la misma ha sido pegada, ya que se ve como tiene el pegamento amarillo. Yo inculta en este tema pienso que el pegamento (ya sea original o no) coge con los años, ya sea por el agua, la sal... un tomo amarillento.
Mira...
Todas las semirígidas tienen partes pegadas.
El pegamento que se emplea (pueden usarse varios) es de por sí de relativa baja adhesión (no es tan fuerte como el metacrilato que no se puede usar en materiales elásticos porque se quebraría)

Algunos de los adhesivos para gomas que usan tolueno, acetato de elito o acetona como disolventes son líquidos viscosos transparentes que se vuelven ocres amarillentos cuando fraguan. Es normal. Es el mismo que se usa para pegado de suelas.

Como ya dije esos adhesivos son de relativa baja adhesión y con los años se van degradando.

Las cubiertas y las cámaras de los automotores se reparan por vulcanizado, un proceso para el que se necesita calor y que sólo puede usarse cuando el pegado es goma+goma.

Si al gomón se lo dejó inflado y al sol... de seguro iba a pasar algo... o se reventaba o se despegaba. De todas maneras un gomón de 14 años está más para desguace que para otra cosa por más que se lo haya tratado muy bien pues todas las gomas envejecen muy rápido, muchísimo más que el poliéster (de los cascos de los barcos de PRFV) De hecho en algunos países NO se admiten rodar automotores con cubiertas de más de 10 años de antigüedad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 14:44
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes
Predeterminado Zodiac Al Sol durante 2 días en verano

Hola,
Yo fui con una pregunta similar a un taller de reparación de neumáticas, al despegarse una quicksilver con 4 años.
La contestación que me dieron en el taller es que todas las colas caducan, y al cabo de ciertos años (según el cuidado que hayas llevado de sol, presión, pliegues, etc..) se despegarán las piezas, y además varias o todas en poco lapso de tiempo.
La calidad del bote también tiene que ver. La caducidad de una china baratilla llegará antes de una marca premium.
Y esto significa que aquello de "vendo neumática sin usar en su caja con 3 años" significa que tiene 3 años de vida menos y en poco tiempo se despegará aunque no haya sido usada nunca.

Birras
Citar y responder
Antiguo 31-01-2023, 15:09
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

A mi me jodieron una neumática que tenía 5 años, usada sólo un mes al año, estaba nuevecita, dándole con una Karcker una de las hibernadas del barco. El tipo decía que estas cosas pasaban. No se si se refería al inútil del nuevo empleado, que además la dejó en la nave debajo del tragaluz o a la neumática que era "mala".
Antiguo 31-01-2023, 20:09
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

las zodiac.. ya no son lo que eran.
las gomas... tampoco
los plásticos.. tampoco..
los pegamentos... tampoco.

ya no me molesto, ni en enfadarme con esto. me resigno a ver como en 4 o 5 años, están los dinguis para tirar.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2023, 13:52
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Y otra consideración a tener en cuenta y casi nadie respetamos, la presión de inflado aconsejada por Zodiac es de 0,5 bar máx.
Eso y la exposición al sol de dos días a +/- 40 grados habrá superado el margen de tolerancia de los adhesivos.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2023, 15:36
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,
Yo fui con una pregunta similar a un taller de reparación de neumáticas, al despegarse una quicksilver con 4 años.
La contestación que me dieron en el taller es que todas las colas caducan, y al cabo de ciertos años (según el cuidado que hayas llevado de sol, presión, pliegues, etc..) se despegarán las piezas, y además varias o todas en poco lapso de tiempo.
La calidad del bote también tiene que ver. La caducidad de una china baratilla llegará antes de una marca premium.
Y esto significa que aquello de "vendo neumática sin usar en su caja con 3 años" significa que tiene 3 años de vida menos y en poco tiempo se despegará aunque no haya sido usada nunca.

Birras
Exacto, la respuesta más acertada que han dado

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro