La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2023, 10:25
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Re: Última semana de junio primera de julio Baleares

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ojo que ese agua puede ser regenerada o salobre y poco Recomendable para ir a los depósitos.

Si no fuera adecuada para el ser humano no la permitirían para la ducha.

Hemos bebido de las duchas de todas las islas durante 10 años sin problemas.
Claro que también hemos bebido de acequias, pozos del desierto, nieve, etc. sin problema.

Yo no bebo de mis depósitos, solo son para lavar o lavarse.
Llevo las garrafas a bordo y las voy consumiendo.

Por otro lado, en Baleares hay agua buena y mala hasta en los grifos.
Solo es cuestión de ver que no ponga "NO POTABLE", letrero que, a veces, lo ponen los bares de alrededor para que no bebas y tengas que ir al bar.

Se prueba un sorbo y es solo cuestión de paladar.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 25-03-2023, 13:41
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por selaromvi Ver mensaje
Nosotros haremos la travesia si la meteo acompaña el viernes 30 de junio direccion formentor y luego Menorca, Saldremos de Vilanova, Si te quieres apuntar para hacer la travesia en flotilla pues perfecto! estamos en en el pantalan 14. En principio somos dos veleros, de unos 10m.
Tentador pero saldremos el 23 si la meteo es buena. Ya tenemos reservadas las vacaciones.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2023, 18:24
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

La travesia que propones es muy frecuentada. Es muy posible que te cruces o te " acompañen " varias embarcaciones. Es muy importante hacer un seguimiento visual , por radar o por AIS para cumplir con " ver y ser visto ". Esto es importante sobre todo por la noche....
llarrea (25-03-2023)
Antiguo 25-03-2023, 19:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
La travesia que propones es muy frecuentada. Es muy posible que te cruces o te " acompañen " varias embarcaciones. Es muy importante hacer un seguimiento visual , por radar o por AIS para cumplir con " ver y ser visto ". Esto es importante sobre todo por la noche....
Esa ruta es una autopista con muchos camiones y nosotros vamos en bicileta.

Muuuuy importante siempre pero como dice MARTAE de noche no dejéis de hacer guardias de 2-3h DESPIERTOS.
Y cuando de lejos alguien navege a 20-25 nudos no esperéis a que se aparte, vigilad y apartaos de manera bien clara y evidente para el otro si no lo véis claro.
El fondo del mar está lleno de barcos que tenían prioridad de paso.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
llarrea (25-03-2023)
Antiguo 25-03-2023, 20:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Esa ruta es una autopista con muchos camiones y nosotros vamos en bicileta.

Muuuuy importante siempre pero como dice MARTAE de noche no dejéis de hacer guardias de 2-3h DESPIERTOS.
Y cuando de lejos alguien navege a 20-25 nudos no esperéis a que se aparte, vigilad y apartaos de manera bien clara y evidente para el otro si no lo véis claro.
El fondo del mar está lleno de barcos que tenían prioridad de paso.
Muchas gracias, la verdad es que como tripulante he hecho alguna vez el cruce pero tengo que reconocer que como patrón es todo un sufrimiento..

Supongo que os pasara a algunos, si no a todos, pero yo como patrón (novel) me preocupo por todo, a veces veo a la almiranta relajadita y recuerdo los tiempos en los que era un tripulante despreocupado.

Gracias a todos! Todos los consejos nos serán de gran ayuda
Citar y responder
Antiguo 25-03-2023, 22:43
Hermano de la costa

Siempre es una aventura pero se le coge el truco.

Por ejemplo, si tienes radar pones un anillo de alarma alrededor del barco a 5 millas y un sector ancho por proa y popa a 10 millas y puedes relajarte leyendo o jugando al solitario de cartas, etc.

Incluso cerrar un poco los ojos SIN DORMIRSE durante ratitos de 10-15 minutos y después vigilar el entorno un ratito y otro descanso de 10-15 etc.

Si entra alguien en el campo de la alarma ya te enteras, normalmente con tiempo, pero sin perder el tiempo controla quién produce esa alarma.

Y paciencia, ya amanecerá.

Desde Barcelona a Mallorca (norte o sur no importa) tardo entre 18 y 22 horas y una vez 30h.

Normalmente, de noche, suelo poner el motor para ayudar a la vela y no depender de ella si tengo que apartame con prisas y para cargar batrias todo el rato ya que el radar se las come rápido.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 26-03-2023, 15:44
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si la almiranta quiere puerto, Menorca mejor no.... Solo hay 3 sitios en toda la isla para velero (Ciutadella, Maó, Addaia -Fornells no dispondrás de amarre transeunte para velero, o milagrosamente....). La Meteo en Menorca es más delicada en la costa norte (pocos abrigos para ir) y en el sur los fondeaderos se ponen a tope en un plis.... últimamente Menorca no se parece a lo que era hace apenas 5 o 10 años.... Mallorca tiene más oferta de todo, mejores fondeaderos y mejor meteo normalmente....
Ibiza es prohibitiva y hace mucho que no voy ni pienso ir. Formentera fué maravillosa, pero ya es lo que es....

Suerte!!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
llarrea (26-03-2023)
Antiguo 27-03-2023, 15:42
Hermano de la costa

En Fornells he estado varias veces y ninguna he entrado a puerto.
Justo antes del puerto fondéo ancla y ya está.
No sé si habrá algún cambio desde hace 4-5 años.

(Ojo. Mi calado no llega al metro).

Entre el rompeloas del puerto y la playa de Fornells, casi tocando al rompeolas por fuera.
Y con el anexo en menos de un minuto en tierra.

Más o menos aquí:
https://www.google.com/maps/place/40...763!4d4.132192

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-03-2023, 11:45
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenos dias

En Menorca está dificil el tema de amarres. La autoridad portuaria está adjudicando a precios prohibitivos en Mahón. Por ponerte un ejemplo, por un barco de 12 metros cobran en verano 98 leuros al día (luz y agua aparte) en el marítimo. En Marina Poniente algo más barato y los que están en los pantalanes flotantes junto a isla pinto tienen el inconveniente de depender de la dingui. Los guiris fondean en Cala Teulera y bajan a Es Castell a diario.
La verdad es que en Menorca las calas son maravillosas, pero las más famosas del sur, como Macarella y Turqueta están masificadas con los barquitos "sin titulación" y el día es un sinvivir (por la noche se queda la cosa más tranquila). En las del norte el problema es que como haya tramontana no tienes refugio.

En Fornells se han puesto también gilipollas. ahora hay incluso unas nuevas boyas (de pago, por supuesto) para evitar que las barquitas de la gente del pueblo echen el ancla. No cobran mucho, pero es para pasar el día. Lo de fondear cada vez está más difícil en la isla. Creo que en esta isla se han propuesto que los barcos no vengan. Solo quieren yates grandes que paguen una millonada por atracar en el puerto. Quieren intensificar los controles y el plan es cobrar por todo.

Yo tambien recomiendo Mallorca. Más servicios y mejores precios. Para venir a Menorca, como mucho hasta mediados de junio y a partir del 15 de septiembre.

Editado por Zafarrancho en 28-03-2023 a las 11:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zafarrancho este mensaje:
llarrea (29-03-2023), LSV (28-03-2023)
Antiguo 03-04-2023, 16:33
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola LLarea,

Muy buen plan. Todas las Baleares son maravillosas. Conociéndolas razonablemente (habrá ido unas 20 veces a las Pitiusas y unas 10 tanto a Mallorca como Menorca), te recomiendo Mallorca.

¿Por qué? En primer lugar, porque es una isla fácil, probablemente la más fácil de Baleares por varias razones:

- Por un lado, porque no tiene ninguna trampa, bajo puñetero ni nada que obligue a ir con tres ojos en la carta en ninguna de sus costas, lo que la diferencia claramente de Ibiza o, en menor medida, Formentera. Con darle un cierto resguardo a las puntas / cabos, repasar tranquilamente la carta antes de cada travesía y al derrotero antes de entrar en las calas, vais estupendamente.

- Por otro, porque su meteo es de las más estables. Está menos expuesta a la Tramontana que Menorca y, las veces que llega (sobre todo, a su cara NW), viene avisada con varios días de antelación. De vez en cuando la meteo se pone de mala leche, como en cualquier sitio, pero es coyuntural, no “congénito”, y Junio y Julio son, por excelencia, los meses tranquilos de esta parte del Mediterráneo. Un parte típico es viento flojo de Levante consecuencia de la baja térmica que se forma sobre la península en verano; y, sobre todo, régimen de brisas, ideales para tener viento durante el día y terral suave en los fondeos por la noche.

- Por último, tiene una saturación claramente menor en sus fondeos que Ibiza, Formentera o Menorca y, sobre todo, multiplica el número de puertos que tienen cualquiera de ellas (>15 vs. 2-3 efectivos en el resto de islas), con lo que nunca falta un amarre si la meteo se porta mal y toca buscar resguardo. Además, todos los puertos públicos tienen reserva fácil desde la web de Ports-IB.

Al mismo tiempo, si por bonita tuviera que elegir una, me costaría tomar una decisión, pero me quedaría probablemente también con ella. Es mucho mayor que el resto y, de alguna manera y según la zona a la que vayas, tienes un poco del paisaje de cada una de las otras tres y añades algo tan único con la sierra de Tramontana, patrimonio de la UNESCO.

En fin, que creo que Mallorca no es sólo una gran isla en términos absolutos, sino que creo que se adapta fantásticamente bien a tu plan, más navegando desde Barcelona. Diría, de hecho, que hay pocas islas del Mediterráneo que se adaptan tan bien a tu plan como ella: del Mediterráneo occidental (hasta la península de Italia), conozco todas las grandes y ninguna me parece tan buena elección y, del oriental, de las 15-20 que conozco, tampoco te sé decir otra que se adapte tan fantásticamente bien al plan que planteas.

Disfrútala y, si ayuda, aquí te paso enlace a un hilo que abrí a propósito de alguna recomendación que me pidió un a amiga: https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=Mallorca

Y, si todavía no te he convencido, en segundo lugar elegiría Menorca, por distancia de tu puerto base y por saturación en Julio. A Ibiza y Formentera les tengo mucho cariño; de hecho, durante casi 10 años solía ir un par de veces, una en temporada y otra fuera de temporada (parecen islas distintas). Ahora, tras un par de veces trabajando en ella como patrón de charter en Agosto, les puse una cruz en temporada alta para cualquier plan tranquilo como el que planteas.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
llarrea (04-04-2023), LSV (03-04-2023), mario147 (04-04-2023), Reivah (03-04-2023)
Antiguo 04-04-2023, 08:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola LLarea,

Muy buen plan. Todas las Baleares son maravillosas. Conociéndolas razonablemente (habrá ido unas 20 veces a las Pitiusas y unas 10 tanto a Mallorca como Menorca), te recomiendo Mallorca.

¿Por qué? En primer lugar, porque es una isla fácil, probablemente la más fácil de Baleares por varias razones:

- Por un lado, porque no tiene ninguna trampa, bajo puñetero ni nada que obligue a ir con tres ojos en la carta en ninguna de sus costas, lo que la diferencia claramente de Ibiza o, en menor medida, Formentera. Con darle un cierto resguardo a las puntas / cabos, repasar tranquilamente la carta antes de cada travesía y al derrotero antes de entrar en las calas, vais estupendamente.

- Por otro, porque su meteo es de las más estables. Está menos expuesta a la Tramontana que Menorca y, las veces que llega (sobre todo, a su cara NW), viene avisada con varios días de antelación. De vez en cuando la meteo se pone de mala leche, como en cualquier sitio, pero es coyuntural, no “congénito”, y Junio y Julio son, por excelencia, los meses tranquilos de esta parte del Mediterráneo. Un parte típico es viento flojo de Levante consecuencia de la baja térmica que se forma sobre la península en verano; y, sobre todo, régimen de brisas, ideales para tener viento durante el día y terral suave en los fondeos por la noche.

- Por último, tiene una saturación claramente menor en sus fondeos que Ibiza, Formentera o Menorca y, sobre todo, multiplica el número de puertos que tienen cualquiera de ellas (>15 vs. 2-3 efectivos en el resto de islas), con lo que nunca falta un amarre si la meteo se porta mal y toca buscar resguardo. Además, todos los puertos públicos tienen reserva fácil desde la web de Ports-IB.

Al mismo tiempo, si por bonita tuviera que elegir una, me costaría tomar una decisión, pero me quedaría probablemente también con ella. Es mucho mayor que el resto y, de alguna manera y según la zona a la que vayas, tienes un poco del paisaje de cada una de las otras tres y añades algo tan único con la sierra de Tramontana, patrimonio de la UNESCO.

En fin, que creo que Mallorca no es sólo una gran isla en términos absolutos, sino que creo que se adapta fantásticamente bien a tu plan, más navegando desde Barcelona. Diría, de hecho, que hay pocas islas del Mediterráneo que se adaptan tan bien a tu plan como ella: del Mediterráneo occidental (hasta la península de Italia), conozco todas las grandes y ninguna me parece tan buena elección y, del oriental, de las 15-20 que conozco, tampoco te sé decir otra que se adapte tan fantásticamente bien al plan que planteas.

Disfrútala y, si ayuda, aquí te paso enlace a un hilo que abrí a propósito de alguna recomendación que me pidió un a amiga: https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=Mallorca

Y, si todavía no te he convencido, en segundo lugar elegiría Menorca, por distancia de tu puerto base y por saturación en Julio. A Ibiza y Formentera les tengo mucho cariño; de hecho, durante casi 10 años solía ir un par de veces, una en temporada y otra fuera de temporada (parecen islas distintas). Ahora, tras un par de veces trabajando en ella como patrón de charter en Agosto, les puse una cruz en temporada alta para cualquier plan tranquilo como el que planteas.

Muchísimas gracias Avante, estoy convencidísimo. Tu hilo lo había repasado ya varias veces.

Desde luego nuestro plan es Mallorca a todas luces. Ya os contaremos!

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 04-04-2023, 12:32
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Última semana de junio primera de julio Baleares

Cómo está Ibiza la primera semana de Julio? Es ya un horror o tiene un pase? Huyendo de las zonas calientes entre Ibiza y Formentera imagino que no estará demasiado mal, o me equivoco?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2023, 13:25
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Cómo está Ibiza la primera semana de Julio? Es ya un horror o tiene un pase? Huyendo de las zonas calientes entre Ibiza y Formentera imagino que no estará demasiado mal, o me equivoco?
Un horror
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Turcamen
mario147 (06-04-2023)
Antiguo 05-04-2023, 11:50
Hermano de la costa

A Ibiza le pasa como a otras islas.
Si tienes que dormir en puerto y vas a los famosos están a reventar.

Si buscas una cala cercana, adecuada para fondear, a partir de la 18h te vas quedando solo o casi y puedes dormir con tranquilidad hasta que llega la horda cerca de las 10.

Pero hay calas que están vacías todo el año, por aisladas de los centros turísticos.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
mario147 (06-04-2023)
Antiguo 05-04-2023, 12:05
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cierto. Quizá lo del horror fue demasiado escueto.

Lo malo es que las calas que son buenos refugios suelen estar llenas, los restaurantes que valgan la pena, también, entrar en puerto a repostar es un suplicio, etc

Yo fui última de junio y primera de julio hace dos años (aún muy afectados por el covid, sin discotecas, mascarilla al aire libre...) y me pareció muy saturado. Estoy mucho más a gusto en Mallorca y Menorca
Citar y responder
Antiguo 24-05-2023, 11:31
Pirata

Cofrades, al final ni Mallorca ni nada parece.. veremos.

Cambio de trabajo, de comunidad... nueva empresa, vacaciones veremos..

Como dice un dicho popular Ruso: "Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes"

Se debe estar partiendo..

Un abrazo y gracias por los consejos a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro