La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2008, 18:53
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Opino que estás aconsejando muy mal, estas intentando cargar un gasto a una persona que tal vez no tenga ninguna culpa de la avería. Debemos de ser un poco mas comedidos con los comentarios ya que el vendedor puede o no se un miembro activo de esta taberna ¿harías el mismo comentario si supieras que es así?.
Por cierto aprovechando el hilo pregunto: ¿ a que le llamáis "motor aligerado", ¿es el que viene pelado?.

Saludos

Pues yo opino que si alguien puso las cosas claras aqui ese fue Nostramo.

Otra cosa es que las cosas claras no sean lo que mas pueda interesar al interesado, pero realmente tampoco es justo decir que el problema viene de un timo del vendedor.

De entrada el barco funcionaba perfectamente cuando se entrego y no es por nada pero lo que parece claro aqui es que el problema vino de la falta de engrase a consecuencia de la perdida de presion del mismo y sintiendolo mucho si una cosa es sagrada para un motor es justamente eso , el engrase del mismo.

ademas yo dudo mucho que el anterior propietario pudiera saber que la bomba de engrase fallaria ya que no es algo que de sintomas previos al ser un elemento interno y totalmente mecanico que para colmo no suele fallar nunca.

En mi modesta opinion cuando uno se queda sin presion de aceite la reaccion tiene que ser el paro inmediato del motor, verificar nivel y si el nivel es correcto sea de barco , de coche o de lo que sea: pedir remolque directo a taller.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-04-2008, 14:04
frac frac esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hoy bebo con vosotros.
Lo primero muchas gracias a todos y lo segundo contaros un poco el final de la historia por el interes que habeis mostrado.
Efectivamente y nunca lo he negado, la averia importante la cause yo al intentar volver a puerto pensando que al bajar de vueltas el motor en el modo proteccion y muy despacio no llegaria a romper.
He visto el motor, el carter tiene 2 agujeros, una biela esta casi fuera, los cuernos de escape abrasados, etc. Sigo diciendo que no subio la temperatura asi que no se como estan asi pero en fin.
Solucion me pone el mecanico un motor aligerado, colector de escape, codo y carter.
Con el vendedor al que no hago responsable de la averia grave, he llegado a un acuerdo con el amarre.
En fin algo es algo, la conclusion final es que he tenido muy mala suerte en mis primeras experiencias, espero me sirvan en un futuro. De nuevo muchas gracias a todos.
Antiguo 05-04-2008, 15:24
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Hola frac, me alegro de que el vendedor asuma tu disgusto y ponga de su parte con ese acuerdo al que habeis llegado.

De otra parte decirte que un motor por despacio que gire, gira muy deprisa, con velocidades lineales realmente muy altas, con solo ir a 1000 rpm eso significa que CADA SEGUNDO son casi 17 vueltas lo que da y por ejemplo en el caso de que la carrera del mismo sea de 100 mm (que por ahi andara)eso quiere decir que en ese segundo el piston recorre casi 3,5 metros, y eso sin engrase pues ya es un mucho.

Bueno al menos ahora tienes la tranquilidad de que vas a llevar un motor nuuevo y que tienes para años con el.

Suerte con el y con el barco
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 11:31
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Frac, me alegro de que se haya llegado a un acuerdo con el vendedor, pero si reparas el motor a ver si el mecánico es capaz de darte una explicación de que es lo que ocurrió para que el motor gripara sin que subiera la temperatura, sigo sin comprenderlo y lo único que se me ocurre es que el indicador de temperatura no fuese el de origen, y quizás montasen uno de 24 V. a falta de uno más apropiado y para salir del paso.Realmente estoy muy confundido con lo que te ha ocurrido.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 11:49
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Por lo que interpreto que ha dicho el mecánico, el gripaje de motor es a nivel de cigüeñal, un gripaje de cigüeñal se produce por una falta de engrase, no por una falta de refrigeración, el motor puede tener una refrigeración correcta pero si tiene una falta de engrase se producen gripajes en las zonas que unicamente tiene el aceite como elemento de engrase y también refrigerante.

- La refrigaración de un motor es a nivel de camisas y pistones, y en muchos motores también existen refrigerantes de aceite, gases de escape etc...

- Cuando un motor tiene una falta de refrigeración, normalmente lo primero que sufre es la culata y su junta, sin embargo en algunos motores modernos con juntas metalicas, estas aguantan mucho y antes se llegan a gripar los cilindros, en este caso los que se acostumbra a gripar son el 2 y 3 (hablo de un cuatro cilindros) por ser los peor refrigerados, solo tienen camisa de agua lateral, estas gripadas de pistones se producen en sentido longitudinal del motor, pues en dichas zonas solo tiene los otros cilindros al lado y no hay refrigeración.

- Cuando se produce un gripaje de un pistón en un extremo, normalmente en el cuarto en los motores mas habituales de cuatro cilindros, o en el sexto en un seis cilindros y este gripaje es en sentido transversal, producido por una dilatación de falda de pistón, acostumbra a estar producido por un fallo del engrasador de falda de pistón en los motores que lo llevan, su origen está en el bajo nivel de aceite, no hay suficiente para llenar todo el circuito de engrase, siendo en engrasador de falda de pistón el final del recorrido, y el ultimo es el que se queda sin aceite produciendo la gripada.

- En el caso que nos ocupa, la bajada de la presión de aceite ha provocado un aumento de temperatura y roce en los casquillos de cigüeñal y bielas, con el consiguiente calentamiento y perdidas de material, he visto cigüeñales y bielas que han terminado azulados debido a haberse puesto al rojo, por lo que no era necesario que repercutiera en una subida de temperatura del refrigerante.

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 13:17
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Por lo que interpreto que ha dicho el mecánico, el gripaje de motor es a nivel de cigüeñal, un gripaje de cigüeñal se produce por una falta de engrase, no por una falta de refrigeración, el motor puede tener una refrigeración correcta pero si tiene una falta de engrase se producen gripajes en las zonas que unicamente tiene el aceite como elemento de engrase y también refrigerante.

- La refrigaración de un motor es a nivel de camisas y pistones, y en muchos motores también existen refrigerantes de aceite, gases de escape etc...

- Cuando un motor tiene una falta de refrigeración, normalmente lo primero que sufre es la culata y su junta, sin embargo en algunos motores modernos con juntas metalicas, estas aguantan mucho y antes se llegan a gripar los cilindros, en este caso los que se acostumbra a gripar son el 2 y 3 (hablo de un cuatro cilindros) por ser los peor refrigerados, solo tienen camisa de agua lateral, estas gripadas de pistones se producen en sentido longitudinal del motor, pues en dichas zonas solo tiene los otros cilindros al lado y no hay refrigeración.

- Cuando se produce un gripaje de un pistón en un extremo, normalmente en el cuarto en los motores mas habituales de cuatro cilindros, o en el sexto en un seis cilindros y este gripaje es en sentido transversal, producido por una dilatación de falda de pistón, acostumbra a estar producido por un fallo del engrasador de falda de pistón en los motores que lo llevan, su origen está en el bajo nivel de aceite, no hay suficiente para llenar todo el circuito de engrase, siendo en engrasador de falda de pistón el final del recorrido, y el ultimo es el que se queda sin aceite produciendo la gripada.

- En el caso que nos ocupa, la bajada de la presión de aceite ha provocado un aumento de temperatura y roce en los casquillos de cigüeñal y bielas, con el consiguiente calentamiento y perdidas de material, he visto cigüeñales y bielas que han terminado azulados debido a haberse puesto al rojo, por lo que no era necesario que repercutiera en una subida de temperatura del refrigerante.

Pues yo la opción del gripaje de los casquillos del cigüeñal la desechaba ya que frac había dicho que mantenía el nivel de aceite, y si mantiene el nivel de aceite, las muñequillas del cigüeñal se sumergen en el aceite del cárter durante la parte de la carrera que tiene su punto medio en el PMI.
Habría que ver como está todo y está claro que se ha ido algún casquillo de biela, pero sigo pensando que los síntomas no fueron claros.
De todas formas es dificil hacer predicciones por esta vía, mejor me iría de pitoniso .
Lo que si queda claro con estos hilos es que de no tener ni idea del tema, acabamos con un doctorado virtual en mecánica y bordados (para las velas).
Saludos Nostramo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 15:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues yo la opción del gripaje de los casquillos del cigüeñal la desechaba ya que frac había dicho que mantenía el nivel de aceite, y si mantiene el nivel de aceite, las muñequillas del cigüeñal se sumergen en el aceite del cárter durante la parte de la carrera que tiene su punto medio en el PMI.
Habría que ver como está todo y está claro que se ha ido algún casquillo de biela, pero sigo pensando que los síntomas no fueron claros.
De todas formas es dificil hacer predicciones por esta vía, mejor me iría de pitoniso .
Lo que si queda claro con estos hilos es que de no tener ni idea del tema, acabamos con un doctorado virtual en mecánica y bordados (para las velas).
Saludos Nostramo.
- El que tenga nivel de aceite no tiene que ver con la presión de engrase, es mas las muñequillas del cigüeñal no tienen por que sumergirse en el aceite del carter, en muchos motores no lo hacen, se engrasan por presión desde los engrasadores que hay en las muñequillas del cigüeñal, la misión de las mismas es crear una capa de aceite entre los cojinetes ó casquillos y el propio cigüeñal de manera que haya un roce minimo entre los materiales. El engrase por barboteo de aceite es insuficiente para los motores actuales.

- Así como del origen de la falta de presión de engrase no me he querido pronunciar pues me faltan evidencias para emitir un dictamen, puede venir de muchos factores y según el tipo de motor puede ser un tipo u otro, y en este caso tengo poca experiencia en estos motores marinos y me abstengo de opinar. Pero con el problema de engrase es diferente, es una avería típica de la falta de presión de engrase, si tengo tiempo miraré de buscar algunas fotos de averías similares, tengo un archivo profesional de varios miles de fotos de diferentes averías mecánicas, aunque en algunos motores modernos pueden crearse problemas en los arboles de lavas primero que en el cigüeñal, en estos motores mas clasicos lo normal es que se dañe el cigüeñal y las tapetas de bielas y bancada, pudiendose llegar a gripar una biela con su consiguiente rotura, como creo que ha sido caso y rompieno bloque o carter.

- Anecdoticamente la rotura mas expectaular que he visto fué en el motor de un grupo de 1.500 kw de un portacontenedores ( auqnue me dedico priciplamente a la automoción, también veo algun motor naval ), por una mala reparación se rompió una biela, se había cambiado en mar sin desmontar motor, para tal efecto estos motores llevan culatas independientes como el conocido VM y tapas de registro en el bloque y al saltar rompió el bloque junto a la tapa de registro del citado cilindro, por lo que se tenía que cambiar el motor, operacción esta muy complicada pues obligaba a vaciar el barco y sacar la tapa del fondo de la bodega para poder sacar el motor y poner uno nuevo, lo que incidiía mucho en costes, por que suponía tener unos dos dias extras el barco en puerto con el sobrecoste que esto implicaba de gastos de puerto y perdida de fletes.

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 16:07
Marqués de Rodman

Si no recuerdo mal hablamos de un motor 5´7L, que lo venden bajo las marcas Mercruiser, Volvo y creo recordar que OMC (yo no tengo archivo más que el de mi escasa memoria, perdón), pero en este motor el cigüeñal va parcialmente sumergido en el lubricante.
En el enlace que puse en el primer post de este hilo hay fotos de él.
Por supuesto yo no soy más que un simple aficionado ajeno al mundo profesional que se tuvo que ver en la formación mecánica de conductores de vehículos pesados, por eso la última palabra te la dejo a ti, que parece que tienes la titulación adecuada y la experiencia profesional de la que yo carezco.
Saludo, majo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 17:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Si no recuerdo mal hablamos de un motor 5´7L, que lo venden bajo las marcas Mercruiser, Volvo y creo recordar que OMC (yo no tengo archivo más que el de mi escasa memoria, perdón), pero en este motor el cigüeñal va parcialmente sumergido en el lubricante.
En el enlace que puse en el primer post de este hilo hay fotos de él.
Por supuesto yo no soy más que un simple aficionado ajeno al mundo profesional que se tuvo que ver en la formación mecánica de conductores de vehículos pesados, por eso la última palabra te la dejo a ti, que parece que tienes la titulación adecuada y la experiencia profesional de la que yo carezco.
Saludo, majo.

- Efectivamente creo que es el motor que indicas, pero aunque el cigüeñal pueda estar parcialmente sumergido en lubricante esto no asegura el engrase si le falta la presión, el engrase por barboteo no acostumbra a ser suficiente, lo mas que hace en estos casos es enfriar la parte baja del motor, no hay que olvidar que el aceite ademas de sus cualidades lubricantes, también sirve parcialmente como refrigerante.

- Este motor tambien se usa en automoción, una opción para la reparación sería buscar en un desguace uno de automoción y aprovechar solo el bloque con pistones y cilindros, se le montan la culatas y la marinización del Volvo, y sobre todo el arbol de levas, en una ocasión un conocido quiso sustituir un motor Mercruisier por uno que compró en un desguace de un Detomaso Pantera accidentado, pues es basicamente el mismo motor, la versión nautica daba en aquel entonces 220 cv y el del coche 350 cv, debido a la falta de bajos el motor nunca rindió correctamente, ni siquiera probando con otra helice.

- La opción requiere tener una cierta seguridad del estado del motor y un buen mecánico, pero economicamente puede compensar. De todas maneras lo mas seguro y fiable es el motor nuevo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro