La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2023, 22:46
ximo51 ximo51 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Dudas fueraborda Mariner 90 cv

Una horchata valenciana para todas/os.
Primero agradecer los buenos consejos de cofrades sobre un problemilla de un Suzuki 4 cv y 4 tiempos.
Esto me anima a plantear una duda que tengo sobre funcionamiento del fueraborda Mariner 4 tiempos y 90 cv que tengo en mi motora.
El pasado sábado salimos a navegar haciendo curri costeando ( 40 o 50 mt profundidad) entre Por Saplaya y Puerto de Valencia a unos 4 - 5 nudos, se nos dio fatal ( una melva y santas pascuas) y una calor terrorífico viento cero patatero.
EL MOTOR FUE PERFECTO A 4-5 NUDOS DURANTE UN PAR DE HORAS QUE HICIMOS DE CURRI, AL REGRESO LE DIMOS MAS CAÑA PERO SEGUN ÍBAMOS A MAS VELOCIDAD HACIA COMO QUE SE VENIA ABAJO , Bajaba LA VELOCIDAD Y VOLVIA A IR BIEN . NO SE SI TIENE ALGO QUE VER PERO A MAS VELOCIDAD Y DADA LA ESPUMA Y FUERZA DEL AGUA ME DI CUENTA QUE EL MISMO AGUA DE MAR LLEGABA A TAPAR EL ORIFICIO DE ESCAPE DE GASES DEL MARINER.
MI PREGUNTA DE TORPE ES ??? PUEDE TENER QUE VER EL QUE LA PROPIA AGUA DE MAR Obstaculice LA SALIDA DE GASES Y POR ESO NO COJE LA VELOCIDAD QUE QUIERO???? SALUDOS A LO GRANDE
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 11:19
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas fueraborda Mariner 90 cv

En principio no, aunque el agua llegue al orificio del agua la fuerza de los gases de escape hará que sigan saliendo igual.
Lo que parece es que se levanta mucho la proa y por eso "se hunde más el motor" no se si siempre has llevado ese reglaje "de trim".

Cuando un motor hace lo que describes de subir bien de vueltas y caer sin motivo justificado, yo lo primero que pensaría es en el conjunto de la alimentación (depósito, mangueras, filtros, carburador) y comprobaría que no hay tomas de aire. Si cuando aceleras se viene abajo, o no le llega suficiente gasolina, o toma aire por algún sitio.......además de problemas electricos/electrónicos en bujía y su chispa; pero empezaría sospechando en la alimentación (incluso algo tan tonto como gasolina vieja con perdida de octanos).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
ximo51 (14-10-2023)
Antiguo 12-09-2023, 11:56
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

En los motores FB con salida de gases por el centro de hélice, el agua de mar NO es problema.
NO hay problema porque la presión que puede ejercer el agua es mínima, insignificante.
Por otra parte estando el motor en ralenti y con la motora parada cuando el agua más podría ser obstáculo que como ya dije es insignificante.
Con el motor a vueltas y la motora en desplazamiento el agua de mar NO sólo NO constituye obstáculo alguno sino que proporciona una ayuda adicional a la salida de gases pues el agua que impulsa la hélice proporciona un vacío por efecto venturi. Ese vacío AYUDA a expulsar gases.

Así que el problema debe estar en otro lado... quizás por un mal trimado de la pata, quizás por problemas en la carburación, quizás por problemas en la alimentación... muchas cosas pueden ser el origen de ese problema.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
ximo51 (12-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 18:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
En principio no, aunque el agua llegue al orificio del agua la fuerza de los gases de escape hará que sigan saliendo igual.
Lo que parece es que se levanta mucho la proa y por eso "se hunde más el motor" no se si siempre has llevado ese reglaje "de trim".

Cuando un motor hace lo que describes de subir bien de vueltas y caer sin motivo justificado, yo lo primero que pensaría es en el conjunto de la alimentación (depósito, mangueras, filtros, carburador) y comprobaría que no hay tomas de aire. Si cuando aceleras se viene abajo, o no le llega suficiente gasolina, o toma aire por algún sitio.......además de problemas electricos/electrónicos en bujía y su chispa; pero empezaría sospechando en la alimentación (incluso algo tan tonto como gasolina vieja con perdida de octanos).
Tendré muy en cuenta lo que me dices y miraré pues ha sido un motor que ha estado en seco casi cuatro años y aunque le hicieron una puesta a punto general con todo lo que conlleva hasta ahora no había tocado agua, miraré lo del trimado ,??? existe alguna regla para conocer a que nivel hay que colocarlo en el agua???. Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 18:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
En los motores FB con salida de gases por el centro de hélice, el agua de mar NO es problema.
NO hay problema porque la presión que puede ejercer el agua es mínima, insignificante.
Por otra parte estando el motor en ralenti y con la motora parada cuando el agua más podría ser obstáculo que como ya dije es insignificante.
Con el motor a vueltas y la motora en desplazamiento el agua de mar NO sólo NO constituye obstáculo alguno sino que proporciona una ayuda adicional a la salida de gases pues el agua que impulsa la hélice proporciona un vacío por efecto venturi. Ese vacío AYUDA a expulsar gases.

Así que el problema debe estar en otro lado... quizás por un mal trimado de la pata, quizás por problemas en la carburación, quizás por problemas en la alimentación... muchas cosas pueden ser el origen de ese problema.
Agradecido y tendré muy en cuenta tus indicaciones, este fueraborda llevaba casi 4 años sin tocar y en seco y la puesta a punto que le han hecho profesionales ha sido extensa pero sin tocar agua hasta que he empezado a navegar con el...Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ximo51
Egis (12-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 20:34
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ximo51 Ver mensaje
Tendré muy en cuenta lo que me dices y miraré pues ha sido un motor que ha estado en seco casi cuatro años y aunque le hicieron una puesta a punto general con todo lo que conlleva hasta ahora no había tocado agua, miraré lo del trimado ,??? existe alguna regla para conocer a que nivel hay que colocarlo en el agua???. Muchas gracias
Sí claro, escribe en tu buscador "posición correcta fueraborda" por ejemplo y tendrás mucha información.
también en imágenes verás muchos ejemplos.

Por ejemplo:
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...estaciones.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
ximo51 (12-09-2023)
Antiguo 14-09-2023, 01:42
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes

Mas o menos tengo un problemilla parecido y lo mismo el motor , tengo un Mercury 90 cv 4 t carburación. Me pasa lo mismo alguna vez al meter caña parece que baja las revoluciones y después vuelve a subir solo. Si doy con el tema te aviso si das solucionado dime algo.
Antiguo 02-10-2023, 20:57
Piratilla

Estoy en ello a la espera del mecánico , en cuanto sepa algo ya te diré ...un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-10-2023, 16:57
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje

Si y NO.

Cierto que la salida principal del escape es por el centro de la hélice, pero todos los fuerabordas tienen una salida de escape en la parte alta.
La función de esta salida de escape en la parte alta es precisamente para cuando el motor está en neutral, y el barco no se mueve, que se descargue la presión de escape por esa salida, de lo contrario se tendría un problema de contrapresión en el circuito de los gases de escape, ya que por si solos cuando la hélice no gira y la embarcación está quieta, los gases no tienen toda la fuerza necesaria para vencer la presión del agua (o cuando la embarcación va en retroceso. Ojo con los motores que van colocados muy bajos y en retromarcha entra agua por el orificio alto del escape. Pueden dar problemas a la larga).

Luego una vez en marcha si que ya sale la práctica totalidad de los gases por el cono de la hélice.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NORAY T.N. este mensaje:
esscapar (09-10-2023), ximo51 (14-10-2023)
Antiguo 14-10-2023, 20:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje

Gracias a tus indicaciones mire la manguera que sale del depósito de gasolina y comprobé que la abrazadera estaba floja y perdía gasolina , la apreté, salí a navegar y problema resuelto, puse el Mariner a 3000 revoluciones y aguantó perfectamente . Además le eche gasolina nueva ( hacia casi 3 años que no se usaba la que tenía) y una cosa u otra SOLUCIÓN del problema. Muchas gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ximo51 este mensaje:
esscapar (14-10-2023), Kili (15-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro