La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2023, 09:41
Simeneuro Simeneuro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Cambiar de zona 2 a zona 1

Hola,

Estoy mirador para comprar un monocasco de 36 pies que actualemente tiene la ITB vencida para la zona 2. Mi intencion es comprar el equipamiento para la zona 1 y solicitor la ITB para zona 1. Es tan sencillo o hay que realizar más tramites? El velero es del 72, por lo que no tiene CE.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2023, 09:52
Galatea Nautica Galatea Nautica Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,464 Agradecimientos en 928 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar de zona 2 a zona 1

ITB y a navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
pelikano (13-10-2023)
Antiguo 07-10-2023, 09:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Simeneuro Ver mensaje
Hola,

Estoy mirador para comprar un monocasco de 36 pies que actualemente tiene la ITB vencida para la zona 2. Mi intencion es comprar el equipamiento para la zona 1 y solicitor la ITB para zona 1. Es tan sencillo o hay que realizar más tramites? El velero es del 72, por lo que no tiene CE.

Un saludo.
Dos cosas:

- Este mensaje va mejor en el hilo de cuestiones legales.

- Si quieres pasarlo de Zona 2 a Zona 1 bajo pabellón español y sin marcado CE, vas listo. Para empezar te van a sacar del orden de 5000 ~ 7000 € por un proceso de marcado CE postconstrucción, vas a pasar meses de trámites interminables - entre ellos, tener que demostrar tú que existe otro barco idéntico despachado para Zona 1 - y nada de esto te garantiza que te concedan el cambio. Si quieres hacerlo fácil, pide la baja del pabellón español, abandera en el extranjero (entre 500 ~ 1000 €) y asunto resuelto.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2023, 10:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Dos cosas:

- Este mensaje va mejor en el hilo de cuestiones legales.

- Si quieres pasarlo de Zona 2 a Zona 1 bajo pabellón español y sin marcado CE, vas listo. Para empezar te van a sacar del orden de 5000 ~ 7000 € por un proceso de marcado CE postconstrucción, vas a pasar meses de trámites interminables - entre ellos, tener que demostrar tú que existe otro barco idéntico despachado para Zona 1 - y nada de esto te garantiza que te concedan el cambio. Si quieres hacerlo fácil, pide la baja del pabellón español, abandera en el extranjero (entre 500 ~ 1000 €) y asunto resuelto.

Saludos y
No, ya que no tiene certificado de conformidad, por lo que no tiene nada que limite su navegación.

Un post construcción se aplica cuando el constructor ha certificado que la embarcación no puede exceder de unos limites establecido por la norma.

Cuidado, si existe algún certificado del constructor prohibiendo la zona 1, o cat A, ya si requiere post construcción.

En el caso de que se carezca de certificado de conformidad, o marcado CE, lo unico que te puede pedir la capitanía es que una agencia acreditada, ITB certifique el barco esta preparado para afrontar dicha zona.

Esto aplica a barcos construidos antes de 1992 y que este con bandera española. Si es inglesa o de fuera de UE, ya hablamos de otra cosa.

Otro camino, si conoces algún barco de la misma marca o modelo que este en zona 1, solo debes dar la matricula de ese barco, adjunta a la solicitud, junto a la ITB, y el cambio de zona es directo.

Suerte.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Ccvlpa (07-10-2023), Grosso (10-10-2023), Tasio628 (08-10-2023), tony17 (08-10-2023)
Antiguo 07-10-2023, 11:05
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
No, ya que no tiene certificado de conformidad, por lo que no tiene nada que limite su navegación.
No es cierto, está limitada a la Zona asignada.

Cita:
Un post construcción se aplica cuando el constructor ha certificado que la embarcación no puede exceder de unos limites establecido por la norma.

Cuidado, si existe algún certificado del constructor prohibiendo la zona 1, o cat A, ya si requiere post construcción.
No es cierto, el marcado CE postconstrucción no sirve para sustituir al marcado CE de astillero; sólo se emplea cuando no existía marcado CE previo.

Cita:
En el caso de que se carezca de certificado de conformidad, o marcado CE, lo unico que te puede pedir la capitanía es que una agencia acreditada, ITB certifique el barco esta preparado para afrontar dicha zona.

Esto aplica a barcos construidos antes de 1992 y que este con bandera española. Si es inglesa o de fuera de UE, ya hablamos de otra cosa.
Es decir, un informe de marcado CE postconstrucción, hecho por un ingeniero naval. A los procedente de fuera de la UE también les exigen el marcado CE postconstrucción, previamente a su puesta en servicio.

Cita:
Otro camino, si conoces algún barco de la misma marca o modelo que este en zona 1, solo debes dar la matricula de ese barco, adjunta a la solicitud, junto a la ITB, y el cambio de zona es directo.
Sí, tiene narices que teniendo ellos los datos de todos los barcos del mismo modelo, tengas que ser quien se los dé. Ley del Mínimo Esfuerzo del Funcionariado Improductivo.

Como conclusión final y botón de muestra, no tienes más que ver la cantidad de Oceanis 350 que no han tenido más remedio que abanderar en el extranjero porque no les admitían un simple cambio de Zona 4 a Zona 3 para ir a Baleares; no digamos para un cambio de Zona 2 a ni más ni menos que Zona 1.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 09-10-2023, 11:37
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

La experiencia me dice que no sabemos leer y que Galatea nautica tiene razon. ITB extraordinaria para dar de alta el material de seguridad y a correr.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
Galatea Nautica (09-10-2023)
Antiguo 09-10-2023, 11:42
Corsario

Yo lo he hecho y bastantes veces, pero no voy a discutir cosas que son como son.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2023, 11:43
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
La experiencia me dice que no sabemos leer y que Galatea nautica tiene razon. ITB extraordinaria para dar de alta el material de seguridad y a correr.
¿Te has parado a pensar que sólo con una ITB extraordinaria no te despachan el barco a otra Zona?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 10-10-2023, 13:43
Obersteuermann

Cita:
Yo lo he hecho y bastantes veces, pero no voy a discutir cosas que son como son.
No niego que sea posible, pero si uno tiene en cuenta que los Reinos de Taifas de las Capitanías Marítimas se rigen por los designios despóticos del gerifalte de turno y sus lacayos (ejemplos hay en este antro hasta aburrir), parece también posible que lo que se admite en un sitio se deniegue en otro...

La DGMC nunca dejará de sorprendernos.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 11-10-2023, 11:19
Piratilla

Muchas gracias a todos por las respuestas. He hablado con dos ITB y las dos respuestas han sido completamente contradictorias. Entiendo que es muy difícil y como no corre prisa, ya será cuestión de averiguar en el futuro y decidir en función de los costes.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2023, 19:04
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:

Una ronda Yo también lo he hecho y me lo han denegado, y he aportado fotografía del certificado de un barco igual, mismo año fabricación, mismo astillero, mismo modelo, misma eslora, mismo puntal, misma manga, mismo peso, etc, etc. Respuesta: debes aportar un certificado post construcción O algo del astillero que indique que el barco está preparado para ello (el astillero no existe). Y lo he hecho este año, lo tengo bien fresquito.

OJO no dudo que tú lo hayas hecho varias veces, pero yo puedo confirmar que no es tan sencillo y a mí me lo han denegado. Por cierto si puedes compartir la capitanía en lo que te lo han hecho (por aquí o por privado) te lo agradecería, porque lo puedo intentar online en ella. Desde luego en las 2 que lo he intentado me han dicho que TU RU RÚ
Citar y responder
Antiguo 11-10-2023, 21:12
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Una ronda Yo también lo he hecho y me lo han denegado, y he aportado fotografía del certificado de un barco igual, mismo año fabricación, mismo astillero, mismo modelo, misma eslora, mismo puntal, misma manga, mismo peso, etc, etc. Respuesta: debes aportar un certificado post construcción O algo del astillero que indique que el barco está preparado para ello (el astillero no existe). Y lo he hecho este año, lo tengo bien fresquito.

OJO no dudo que tú lo hayas hecho varias veces, pero yo puedo confirmar que no es tan sencillo y a mí me lo han denegado. Por cierto si puedes compartir la capitanía en lo que te lo han hecho (por aquí o por privado) te lo agradecería, porque lo puedo intentar online en ella. Desde luego en las 2 que lo he intentado me han dicho que TU RU RÚ
Efectivamente, no es tan fácil. , Q.E.D. (*)

(*) Acrónimo de "Quod Erat Demostrandum" (como se quería demostrar). Locución latina usada por los matemáticos antiguos al final de las demostraciones, para señalar que habían alcanzado el resultado requerido.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 07:15
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje

¿Podrías compartir cuànto ha costado certificado post construcción si no te importa?
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 10:33
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
¿Podrías compartir cuànto ha costado certificado post construcción si no te importa?

Creo que me has entendido mal; yo he aportado fotografía del certificado de un barco que está en la zona y con número de personas que yo quiero y que a mí me deniegan aún siendo el mismo barco. Yo no he hecho ni haré el certificado post construción.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 20:55
Obersteuermann

Cita:
En el post nº 3 de este mismo hilo te he puesto una valoración aproximada; insisto en que el proyecto de marcado CE postconstrucción (que tendrás que pagar antes de empezar el procedimiento administrativo) no te garantiza que te vayan a aprobar el cambio de Zona de Navegación, mira el caso surrealista del cofrade tuchin.

En estas condiciones, créeme que la mejor solución es la baja de bandera española y el alta de bandera en cualquier otro país con legislación razonable (Polonia, Francia, Jersey..., donde no te pedirán marcado CE postconstrucción simplemente porque exigirlo para un barco puesto en servicio antes de 1998 es un capricho sin fundamento de la DGMC). Te evitarás problemas absurdos de "homologaciones" de equipos, "instaladores autorizados", intervalos de revisión de balsas y radiobalizas acortados caprichosamente, ITB, Zonas de Navegación... ¿sigo?

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
tuchin (13-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro