La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2023, 11:32
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,526
Recibió 1,228 Agradecimientos en 741 Mensajes
Predeterminado Re: capacidad de vaciado de la bañera

Mi barco es como el que comenta el cofrade Jonam52, velero con una amplia bañera, cerrada a popa por un tambucho, con dos imbornales a popa para su desagüe. A raíz de esta publicación hay varios factores a tener en cuenta y es que, si con una ola embarcas esa cantidad de agua, y eso pensando que llevas el tambucho de acceso a la cabina cerrado y esta se ha librado de embarcar agua, el barco no quedará plano en el agua esperando a que se vacíe; inmediatamente al embarque, con el movimiento del mar, buena parte de esta agua se desembarcará por escora, también, al aparecer un peso de unos 1000kg según has calculado a popa, esta se hundirá un poco más y facilitará la salida de parte del agua por la propia proa, con lo que probablemente en cuestión de segundos, se pasaría de 1000l a unos 800l. Luego no sé tu, pero yo, nada más entrar en cabina, en la cocina, tengo el cubo con gaza a mano y no esperaría a ver como se vacía por gravedad, ya que si me ha pillado una ola capaz de embarcar esa cantidad de agua, no sería extraño que una segunda ola venga a rematarme, así que lo siguiente que haría sería intentar achicar tanta agua como pueda con el cubo. Calculando unos 15l por cubo achicado, en 20 cubos por la borda achicaría unos 300l, pero calculando un cubo de agua cada 5-6 segundos, tardaría mínimo 2 minutos en los que los imbornales han estado vaciando agua. Entre un factor y otro, tal vez conseguimos bajar de esos 6 minutos que calculas a entre 3 y 4, más bien 4.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (31-10-2023), Pinksea (29-10-2023)
Antiguo 29-10-2023, 12:06
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 445
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

Joanet78 creo que corroboras el dicho: no hay bomba mas efectiva que marino con cubo y barco haciendo aguas
Buen día cofrades
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pinksea este mensaje:
Egis (31-10-2023), Joanet78 (29-10-2023)
Antiguo 29-10-2023, 12:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Nadie quiere verse en esta situación.

Pero, la rapidez de desagüe sólo depende de la diferencia de altura entre las dos superficies de agua, la de la bañera y la del mar. La altura del imbornal no tiene ningún efecto.
Sin meterse en mucha harina con la mecánica de fluídos, aunque una mayor altura de la bañera implica más presión en la salida inferior del imbornal, el agua debe pasar primero por su entrada superior, y será esta presión y velocidad la que determine el flujo de salida. El área de los imbornales será el factor principal que determine el tiempo de vaciado.

Toda la regulación en este sentido para barcos deportivos está en la ISO 11812, que está en vigor como todo el marcado CE para embarcaciones, desde 1998.

Los tiempos de vaciado exigidos por la norma están en función de la proporción de volúmen de bañera con respecto al tamaño de barco y de la categoría de diseño.

Para categoría A está entre 1 y 4 minutos. En ninguna categoría puede ser mayor que 5 minutos.

antodelg (31-10-2023), Avante (29-10-2023), Hopetos (31-10-2023), JVPIT3R (29-10-2023), Pinksea (29-10-2023)
Antiguo 29-10-2023, 16:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
Joanet78 creo que corroboras el dicho: no hay bomba mas efectiva que marino con cubo y barco haciendo aguas
Buen día cofrades
así es.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (31-10-2023), Pinksea (29-10-2023)
Antiguo 29-10-2023, 16:57
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
… aunque una mayor altura de la bañera implica más presión en la salida inferior del imbornal…
Hola. Domingo sin viento, gran aburrimiento!

Sin animo de polemizar, y confesando de antemano mi ignorancia en éste tema concreto, yo creía que la altura de la bañera no infuía en la presión en la salida inferior del imbornal

Mi idea (repito, desde la ignorancia), es que los parametros determinantes son el volumen de agua a desalojar, y el área de mayor estenosis de los imbornales operativos

Probablemente esté equivocado, ó haya simplificado mucho el problema para su aplicación en embarcaciones de vela

Vuelen sillas, que he sacado el tema del sexo de los ángeles!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 17:17
ZARKA
Invitado

El caudal depende de la presión (altura de la superficie de agua) y del diámetro del tubo de desagüe. No hace falta que vuelen taburetes...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 17:57
Hermano de la costa

Cita:
El caudal depende de la presión (altura de la superficie de agua) y del diámetro del tubo de desagüe. No hace falta que vuelen taburetes...
Perdon por la insistencia, pero ¿realmente es significativa en la ecuacion la altura de la columna de agua en la bañera?

Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 18:20
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Solo cuando el imbornal está sumergido, influye la diferencia de nivel con el mar. Y, bueno, si que el caudal tiene una dependencia relevante del nivel que haya alcanzado el agua sobre el imbornal. Al final es una aplicación de nuestro querido y cuestionado bernuilli...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 29-10-2023 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 18:31
Hermano de la costa

Cita:
Pero aunque en la salida del imbornal haya más presión, el flujo va a depender del que pase por la entrada del imbornal en el fondo de la bañera y con la presión de ese punto, a que si?

Antiguo 29-10-2023, 20:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
el caudal tiene una dependencia relevante del nivel que haya alcanzado el agua sobre el imbornal. Al final es una aplicación de nuestro querido y cuestionado bernuilli...
Pues sigo sin verlo. A mi me parece relevante el volumen de agua embarcada, pero no me parece que haya significativa mas presion a la salida del imbornal. Pero podría ser porque me estoy tragando en Neox todo el maraton de Torrente, y me bailen las neuronas

En cualquier caso,

Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 20:20
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,853 Agradecimientos en 1,465 Mensajes

Para la presion no hace falta que venga Bernoulli porque sus ecuaciones se refieren a los gases, en un liquido lo relevante es la diferencia de altura y en este caso es muy pequeña.

Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 23:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Pues sigo sin verlo. A mi me parece relevante el volumen de agua embarcada, pero no me parece que haya significativa mas presion a la salida del imbornal. Pero podría ser porque me estoy tragando en Neox todo el maraton de Torrente, y me bailen las neuronas

En cualquier caso,
Es una cuestión de conservación de la energía. El agua en las inmediaciones del imbornal está sometido a la presión de la columna de agua que tiene por encima. Esta energía, en forma de presión, se transforma en cinética a la salida del imbornal. Cuanta más presión, más velocidad, que, para una sección. Constante del imbornal, significa más caudal

Citar y responder
Antiguo 29-10-2023, 23:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Para la presion no hace falta que venga Bernoulli porque sus ecuaciones se refieren a los gases, en un liquido lo relevante es la diferencia de altura y en este caso es muy pequeña.

Mírate bien lo de bernuilli

Citar y responder
Antiguo 30-10-2023, 00:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
El agua en las inmediaciones del imbornal está sometido a la presión de la columna de agua que tiene por encima.
Es totalmente cierto, estimado colega, pero yo siempre lo había planteado -puede que incorrectamente- así:

El agua, en el imbornal, está sometida a la presión de la columna de fluidos que tiene por encima ( mas o menos una atmósfera de aire, y mas o menos 0,05 atmosferas de agua )

El flujo (m^3/s) sería directamente proporcional a la sección mínima del imbornal en m^2, y también a la raíz cuadrada del doble del producto de g (9,8m*s2^2)*h (pongamos 0,5m)

h es la altura en metros del embarque de agua con respecto a la salida del imbornal, por lo que siempre lo he considerado irrelevante para una embarcación de vela

La tasa máxima de drenaje posible para un recipiente con un orificio o grifo en la base es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del fluido. Pero yo había entendido que con fluido, Torricelli se refería tanto al liquido como al gas

No sé. Es un berenjenal en el que dudo, pero que a efectos prácticos creo que lo tengo resuelto para un embarque grande en la bañera. Me preocupa mucho mas como achicar mucha agua de la cabina en el medio del mar (en mi pequeño puerto hay una potente bomba de achique móvil siempre a punto, equidistante de los amarres mas distales.

En fin, una discusión teórica francamente estimulante, al menos para mí, hoy. por el coñazo que he dado, y por aguantarme.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2023, 07:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,853 Agradecimientos en 1,465 Mensajes

vamos a ver, yo creo que tanta precisión científica no nos hace falta. La presión en el agua dependen fundamentalmente de la diferencia de altura entre el punto de entrada al desague y su salida al mar y en este caso el hecho de que sea unos centimetros mayor o menor no supone una diferencia como para tenerla en cuenta.

Los datos que yo he dado estan cogidos de tablas que se usan para la construcción y el dimensionado de redes de tuberías de desagues. Lo mismo que en los barcos tambien en las viviendas hay unas normas sobre en cuanto tiempo se tiene que vaciar una bañera, una fregadera o un lavabo y esos datos se cogen de unas tablas que se basan en pruebas de referencia y que son "aproximados" porque luego en las viviendas no se instalan las tuberias exactamente igual que en el laboratorio donde si hicieron las pruebas en su dia,etc... pero tampoco nadie se pone con un cronómetro a ver si la bañera de verdad se vacia en el tiempo establecido o tarda más o menos. Se da por entendido que no hace falta tanta precisión.

Pero bueno, como el tema suscita interés, prometo hacer una prueba practica en la bañera de mi velero esta semana con un cronómetro y compartir los resultados. Eso si, solo voy a llegar hasta el nivel de los tambuchos... ni de coña voy a dejar que me entre agua dentro

Torrente para un rato está bien, pero estos maratones que nos ponen, como el de hoy en Neox, yo creo que frien bastantes neuronas

A lo dicho, comunicaré los resultados.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Xenofonte (30-10-2023)
Antiguo 30-10-2023, 08:12
Hermano de la costa

Ya puestos, vamos a intentar tener claros los conceptos..

La presión hidrostática aumenta a medida que aumenta la columna de agua.

Para el mismo diámetro de salida, cuanta más columna de agua tenga encima, el agua saldrá con más velocidad y por lo tanto el flujo será mayor.

Pero si colocamos un tubo en la parte baja de un depósito, aunque bajemos más la boca del tubo, aunque el tubo baje 100 metros más, el agua no saldrá más rápido. Habrá más presión, pero no podrá haber más velocidad porque la que importa es la velocidad al inicio del tubo, en la base del depósito. Del tubo no puede salir más agua de la que entra.

Al contrario, si elevamos la boca de salida del tubo, la presión baja, y aquí si que sale menos agua.

La ISO 11812 se asegura de que haya, un mínimo de altura del fondo de la bañera sobre la flotación, para que efectivamente se vacíe la bañera entera, y cuenta como altura hidrostática hc la altura de retención del agua en la bañera.

Egis (31-10-2023), Esprinuco (30-10-2023), jesus705 (30-10-2023), JMPUIG (02-11-2023)
Antiguo 30-10-2023, 09:01
Hermano de la costa

Vaya juego dan los otoñales imbornales!

A efectos prácticos:
La velocidad con que se drena el agua embarcada en la bañera de popa de una embarcación a vela depende fundamental y casi exclusivamente del sumatorio de las áreas mas estrechas de los imbornales operativos en un momento dado

Vaya, que el agua sale fundamentalmente por efecto de la presion atmosférica, ó, dicho en cristiano, por la gravedad

borrar La cosa sería mas grave cuanto mas litros de agua embarcasno, ésto borrar

Entendiendo por imbornal cualquier agujero o raja que comunique el interior de la bañera con el exterior

Si hablamos de bañeras centrales ó de buques a vela, entrarían otros parámetros en el cálculo

Pero para las bañeras mas habituales de nuestras embarcaciones, puedes eliminar la altura de la columna de agua, todos los parametros ligados al rozamiento, entre ellos la salinidad y la presencia de partículas finas, y las variaciónes de la presión atmosférica, pues no son relevantes

En cambio, si la escora es grande y persiste, habrá que tener en cuenta qué imbornales están operativos

Un saludo y café calentito para todos.

Pd. Reconozco que el maratón de Torrentes me ha afectado a las neuronas. Pido disculpas si cualquiera de ustedes, muy estimados colegas las exigen.

Editado por Xenofonte en 30-10-2023 a las 09:06.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2023, 19:48
Corsario

Vaya repaso de física en poco tiempo... pero os olvidáis que faltan datos... no se ha hablado de si el agua es dulce o salada, que la salada pesa más

Citar y responder
Antiguo 31-10-2023, 06:56
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: capacidad de vaciado de la bañera

Lo que parece claro es que todos tenemos claro que en realidad son más seguras las popas abiertas, no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
jorgesanchis (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 11:53
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,029 Agradecimientos en 1,526 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: capacidad de vaciado de la bañera

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
es algo que preocupa mucho el tema de agua dentro del barco.
¿y si ese agua entra dentro de la cabina?
debemos de estar también preparados y tener unas bombas adecuadas, ya que ahí cabe muchísimos litros de agua.
Y si... es así nomás.
Mientras el agua caiga sobre cubierta o sobre bañera no constituye mucho problema pues se escurrirá libre desde cubierta o por los imbornales desde bañera. Pero... si se embarca en cabina o en tambuchos la cosa ya reviste más gravedad porque ya no desagotará por gravedad sino por esfuerzo de bomba o marino y no será tan fácil la tarea.

Las bombas de desagote suelen desagotar relativamente poca agua, mientras los brazos de los marinos suelen ser más eficientes tirando agua mediante cubos en una tarea que al cabo de un tiempo cansa y agota al mejor. ¿Cuántas bombas de achique se lleva en un barco? quizás una... la única que si falla o deja de funcionar porque la carga de trabajo fue demasiada... te dejará sin su ayuda.

Mientras el barco se mantenga estanco en su interior, flotará como lo hace una pelota o una botella llena de aire en cualquier condición de mar. Pero una vez que esa estanqueidad no esté presente, el barco va a empezar a "hacer agua" y -si no se corrige rápido- mas tarde o temprano se irá al fondo.

Por eso los ventanales, puertas y cualquier otra abertura debe ser la adecuada y lo más chica posible. Ventanas grandes implican mayor riesgo de rotura, puertas de acceso a cabina al ras de bañera implica filtración desde bañera, un cierre de tambucho en mal estado implica riesgo de llenado del tambucho.

Y las bañeras abiertas implican que si viene una ola grande desde popa por lo menos te la pegas contra la espalda. ¡Vamos! He leído mil veces las "preocupaciones" por colocar capota antirrociones para evitar las salpicaduras (mínimas, inofensivos, inocentes) mientras descuidan sus espaldas de algo que reviste mayor peligro. Quizás porque no se teme a lo que no se ve (no tenemos ojos en la espalda) o percibe o simplemente porque NO se lo quiere ver (NO hay peor ciego que el que no quiere ver)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Joanet78 (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 14:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y si... es así nomás.
Mientras el agua caiga sobre cubierta o sobre bañera no constituye mucho problema pues se escurrirá libre desde cubierta o por los imbornales desde bañera. Pero... si se embarca en cabina o en tambuchos la cosa ya reviste más gravedad porque ya no desagotará por gravedad sino por esfuerzo de bomba o marino y no será tan fácil la tarea.

Las bombas de desagote suelen desagotar relativamente poca agua, mientras los brazos de los marinos suelen ser más eficientes tirando agua mediante cubos en una tarea que al cabo de un tiempo cansa y agota al mejor. ¿Cuántas bombas de achique se lleva en un barco? quizás una... la única que si falla o deja de funcionar porque la carga de trabajo fue demasiada... te dejará sin su ayuda.

Mientras el barco se mantenga estanco en su interior, flotará como lo hace una pelota o una botella llena de aire en cualquier condición de mar. Pero una vez que esa estanqueidad no esté presente, el barco va a empezar a "hacer agua" y -si no se corrige rápido- mas tarde o temprano se irá al fondo.

Por eso los ventanales, puertas y cualquier otra abertura debe ser la adecuada y lo más chica posible. Ventanas grandes implican mayor riesgo de rotura, puertas de acceso a cabina al ras de bañera implica filtración desde bañera, un cierre de tambucho en mal estado implica riesgo de llenado del tambucho.

Y las bañeras abiertas implican que si viene una ola grande desde popa por lo menos te la pegas contra la espalda. ¡Vamos! He leído mil veces las "preocupaciones" por colocar capota antirrociones para evitar las salpicaduras (mínimas, inofensivos, inocentes) mientras descuidan sus espaldas de algo que reviste mayor peligro. Quizás porque no se teme a lo que no se ve (no tenemos ojos en la espalda) o percibe o simplemente porque NO se lo quiere ver (NO hay peor ciego que el que no quiere ver)
La imaginación es libre. Con 12 años navegábamos en un Flying Junior, que tiene la popa completamente abierta..alguna vez, en alguna de las mil barbaridades que hicimos con ese barco, nos mojamos los pies....alguna vez, pura anécdota

Los barcos se mueven contra las olas con la proa por delante, o van a favor de ellas y las olas te alcanzan, pero no te rompen encima, al menos en los barcos franceses ligeritos y con mucho francobordo, en un quilla corrida enterrado en el agua y sin apenas francobordo ya es un poco más fácil, y no tanto tampoco

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Editado por caribdis en 31-10-2023 a las 15:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Avante (01-11-2023), jorgesanchis (31-10-2023)
Antiguo 31-10-2023, 21:39
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Lo que parece claro es que todos tenemos claro que en realidad son más seguras las popas abiertas, no?
No te quepa la menor duda.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2023, 22:32
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

CCarajote,me quitais las ganas de navegar,tanta fisica y logaritmo y cuando llegamos a tierra reventamos a gintonics,,,,,,,,,y el imbornal es mas pequeño.Eso si es un problema.
jonam52 (01-11-2023)
Antiguo 31-10-2023, 23:06
Hermano de la costa

Veo que el Flying Junior aún es una clase activa. La configuración del espejo varía algo de un barco a otro, el nuestro no tenía ni rebordes, el agua no tenía el más mínimo impedimento para salir.

Antiguo 31-10-2023, 23:22
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Yo ya… no digo… na…

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas