La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2024, 23:00
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

Saludos.
Antes de escribir este post, me he leído las anteriores entradas en las que se hablaba de los tipos de baterías y su uso adecuado (muchas gracias a los que participasteis) y esa parte ya la tengo clara.

No sé si estoy rizando el rizo pero prefiero no quedarme con la incógnita. Navegando a motor ¿Qué batería usáis para los instrumentos? ¿Da igual una que otra? Por otra parte supongo que se pueden cargar las baterías con el alternador aunque una sea de arranque y la otra de ciclo profundo (las dos van a ser del tipo AGM).

Y creo que la última pregunta, tengo entendido que la batería de arranque debe de estar lo más cerca posible del motor para que le sea más fácil arrancarlo ¿Correcto?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2024, 23:26
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

Todo correcto.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 03:23
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

La batería de arranque es preferible que esté lo más cerca del motor de arranque simplemente porque el cable de alimentación es más corto lo cual tiene dos ventajas, la primera es que al necesitar menos cable de gran diámetro el costo es menor; la segunda es que un cable corto produce menor caída de tensión que uno largo.

En el caso de winches de ancla... algunos los alimentan con la/s batería/s que suelen estar muy a popa (en cabina, en compartimiento motor) por lo cual al tener más longitud de cable hay más caída de tensión y pérdida de potencia por calor (por la resistencia del cable) lo cual hace que en algunos casos el motor del winche no funcione de la manera adecuada. Muchos corrigen ésto con un cable de sección más grande y adicionalmente levar ancla con motor en marcha aunque lo preferible sería tener una batería cerca del motor del winche.

Para instrumentos... lo mejorcito es litio. El ciclo de las de litio es más profundo y eficiente que las de plomo-ácido AGM de ciclo profundo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 12:39
Pirata

Gracias.
Aún me queda alguna duda más. ¿Todas las baterias de ciclo profundo son iguales? He visto páginas web de empresas solares con precios bastante mejores que las "específicas" de barco.

Editado por allora en 16-12-2024 a las 12:50.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 13:05
Turcamen Turcamen Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Navegando a motor, si quiero dar una carga a la de servicios porque no tenga las placas conectadas, suelo tener las dos conectadas, que son de plomo para arranque y AGM de ciclo profundo para servicios.

Si no es el caso, lo suelo dejar en la de motor y alternador soporta los consumos del barco.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 13:46
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Aconsejan usar la de motor para el arranque exclusivamente, una vez cargada poner en servicio.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 15:07
Corsario

Veamos algo de teoría: (copia y pega de Internet, en las miles de páginas sobre el tema)

La diferencia entre estos dos tipos de baterías AGM arranque y ciclo profundo, está en la forma en que optimizan su diseño:

La batería de arranque está diseñada para suministrar una gran cantidad de corriente durante un corto período de tiempo. Esta oleada de corriente es imprescindible para encender el motor durante el arranque. Una vez que el motor arranca, el alternador distribuye toda la potencia que necesita el automóvil, por lo que la batería de un automóvil puede durar toda su vida sin que se agote más del 20 por ciento de su capacidad total. Utilizada de esta manera, la batería de un automóvil, (barco o máquina que la lleve) puede durar varios años. (De 4 a 5 años)

Para conseguir esta gran cantidad de corriente, la batería de arranque emplea placas delgadas para aumentar su área de superficie.

Una batería de ciclo profundo está diseñada para proporcionar una cantidad constante de corriente durante un largo período de tiempo. La batería de ciclo profundo puede proveer una sobretensión cuando sea necesario, pero nada parecido a la sobrecarga de una batería de automóvil.

Está diseñada para descargarse una y otra vez. Esto dañaría la batería de arranque de un automóvil rápidamente. Para poder alcanzar esto, una batería de ciclo profundo usa placas más gruesas.

Y ahora mi opinión:

-Después de tanta historia, ambas baterías, tienen en común la limitación de su vida útil, si sufren descargas muy profundas, se cargan mal, o se dejan descargarse.

-Mima la batería que elijas, cargándola continua y convenientemente con cargadores adecuados.

-Nadie regala nada, y la calidad de una batería se paga. Yo huiría de las gangas. También hay quien opina, que para lo poco que duran las de arranque, hay que aprovechar ofertas de centros comerciales.

-Finalmente, para motor una de arranque AGM, y para servicios AGM, GEL normal o de ciclo profundo o mejor aún, litio.

-También hay quien opina, que se puede utilizar litio para todo, motor y servicios.

Después retocaré, cambiaré o añadiré donde pone "automovil" por barco, velero o motora, y ya está adaptada la batería para ese uso!!!

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 16-12-2024 a las 17:25.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 17:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
Gracias.
Aún me queda alguna duda más. ¿Todas las baterias de ciclo profundo son iguales? He visto páginas web de empresas solares con precios bastante mejores que las "específicas" de barco.
¿Puedes indicarnos concretamente qué baterías son?

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 17:39
Corsario

De nuevo aquí.
Mi opinión en cuanto al método de carga manual, con un conmutador de 4 posiciones 1, 2, 1+2, OFF arrancando con la batería de motor, y hasta que le parece bien, la deja cargando de alternador, para cambiar de posición el conmutador o lo que tenga, pasando a cargar después la/las de servicios.
Yo creo que la carga de una batería debe controlarla un componente electrónico, no nuestro parecer o criterio. Hay componentes que lo logran.

El uso del conmutador de 4 posiciones es un sistema anticuado y simple, y siempre que ambos bancos de baterías, motor y servicios sean iguales, puede servir, pero hoy día la mayoría monta bancos de capacidades muy desiguales, o incluso de tecnologías diferentes.

También creo que debe separarse el circuito de carga de las baterías, del circuito de potencia.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
jonam52 (17-12-2024), Ligera (16-12-2024)
Antiguo 16-12-2024, 22:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Puedes indicarnos concretamente qué baterías son?
Esta es una
https://www.wccsolar.net/bateria-sol...kaAj-qEALw_wcB
Hay otras empresas con baterías del mismo estilo.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2024, 13:40
Corsario

Esa batería, PlusEnergy es una más de las miles que hay de marca desconocida. 195€, eso es lo bueno que tiene!!
Hasta que se agote, vale. Pesa 41kg y dice que puede dar 2500 ciclos de carga.

RITAR RA12-200, 58kg y 1400 ciclos al 30% DOD (descarga).
VICTRON, 59kg, 1800 ciclos al 30% DOD.
ULTRACELL, 61,5kg, 1600 ciclos al 30% DOD.

Solo como ejemplo y porque lo facilita un fabricante para sus baterías, y así ver el efecto de la descarga profunda, en su vida útil, o ciclos de descarga:

100% de descarga 350 ciclos, si esta fuera diaria, equivaldría a 1 año.
80% de descarga 600 ciclos... 1,7 años.
50% de descarga 900 ciclos... 2,5 años.
30% de descarga 1500 ciclos... 4 años.
20% de descarga*1700*ciclos... 4,7 años.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 17-12-2024 a las 14:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
allora (17-12-2024), Bernardo II (17-12-2024)
Antiguo 17-12-2024, 17:32
Pirata

Ok. Entonces me tengo que fijar en que la batería pese mucho y que de el mayor ciclo posible con las descargas más profundas.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2024, 23:42
Corsario

Si no quieres gastarte mucho dinero, esa te sirve, pero mímala.
Cualquier batería, por buena que sea, incluso las de litio, se limita su vida útil si sufre descargas profundas.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 17-12-2024 a las 23:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
allora (18-12-2024)
Antiguo 18-12-2024, 20:15
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo cambie una bateria en junio y otra hace una semana son de plomo de 180Amp las dos, llevo el conmutador de 4 posiciones y al irse la segunda bateria me puse a investigar y la helice de proa tira solo de esa bateria. Voy a instalar un repartidor de carga y asi aunque solo tenga el conmutador en posision 1 me vaya cargando la 2º bateria. yo las tengo normales por que el uso que le doy al barco es ocasional, si lo usara mucho pondria la de servicios de litio con placa solar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
Eien (18-12-2024)
Antiguo 19-12-2024, 09:15
Pirata

Hola. Ese repartidor de carga¿Dónde iría instalado? ¿Entre el alternador y selector de baterías?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2024, 12:26
Corsario

Se puede hacer de varias formas. Cuando tenga un momento libre lo dibujo.

Este que hice para otro cofrade, puede servir, solo que tu, creo que tienes conmutador, y en el esquema hay 2 interruptores.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 19-12-2024 a las 14:26.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2024, 09:03
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

No entiendo porque en la mayoría de esquemas que veo de instalaciones se utiliza una batería para arranque y dos para servicios en vez de una sola.

Entiendo que al colocarlas en paralelo aumenta la capacidad y la corriente del sistema y que es más fácil mantener la tensión constante, aún así no le veo ninguna ventaja si las navegaciones no son de larga duración porque los motores están poco tiempo en marcha y al alternador no le da tiempo de cargar completamente las baterías colocadas en paralelo y la de arranque

Supongo que si en la instalación hay algo que consuma mucho, tipo hélice de proa, tendrá una batería dedicada específicamente y totalmente independiente de servicios.

¿podéis resolverme las dudas?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2024, 12:37
Corsario

"Nordeste07", normalmente se monta más de una batería, para tener más autonomía y/o más capacidad o potencia de arranque.
No es preciso que se monte una o más baterías dedicadas para hélice, o molinete.
Algunos utilizan la de motor, otros la de servicio, otros una dedicada...
Yo creo que lo ideal es un mínimo de 2 bancos de baterías, y mejor aún, 3, motor, servicios y grandes consumos.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Nordeste07 (21-12-2024)
Antiguo 20-12-2024, 19:36
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si no quieres gastarte mucho dinero, esa te sirve, pero mímala.
Cualquier batería, por buena que sea, incluso las de litio, se limita su vida útil si sufre descargas profundas.
Precisamente las baterías de Litio son las que más sufren cuando se descargan y cargan completamente. Lo ideal sería que no bajen del 20% y tampoco es lo mejor cargarlas siempre al 100%, es mejor tenerlas en un rango medio y cargarlas más veces. De hecho es fácil ver lo que tardan en cargar el último 10% para protegerlas o que la carga indicada no sea la real para dejar siempre algo de carga. Otro aspecto muy importante es la carga de las baterías con un cargador adecuado como bien dices, la curva de carga de cada batería es distinta.

Sinceramente lo mejor es plomo y el electrolito de toda la vida, pero necesitan mantenimiento y pueden verter el electrolito si inclinan más de la cuenta, por eso las descartaría en un velero, lo más probable es que en su vida vaya a haber algún problema con ellas, pero el riesgo siempre está ahí.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2024, 19:42
Piratilla

"Eien" me expresé mal, entiendo que se se monten al menos dos grupos de baterías, uno para arranque y otro para servicios, e incluso que se monte un tercer grupo para grandes consumos.

Lo que no entiendo es porque montar baterías en paralelo en el grupo de servicios, sin embargo tengo la certeza de que que muchos instaladores lo hacen.

En la mayor parte de embarcaciones pequeñas no hay tanto consumo eléctrico para dimensionar tanto los grupos y al colocar baterías en paralelo, si una de ellas se deteriora prematuramente la compañera no tardará en hacerlo, además el tiempo de carga del grupo aumenta mucho.

En mi caso llevo dos baterías de 180Ah, una para arranque y otra para servicios con desconectadores independientes y carga a través de separador. En la de servicios llevo acoplado el molinete de ancla y procuro encender siempre el motor antes de utilizarlo. Con este montaje me duraron las baterías 7 años sin cuidarlas excesivamente (apenas las cargo durante el invierno), cierto es que para la próxima temporada tengo que cambiarlas porque una de ellas ya esta deteriorada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
Eien (20-12-2024)
Antiguo 20-12-2024, 19:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
Sinceramente lo mejor es plomo y el electrolito de toda la vida, pero necesitan mantenimiento y pueden verter el electrolito si inclinan más de la cuenta, por eso las descartaría en un velero, lo más probable es que en su vida vaya a haber algún problema con ellas, pero el riesgo siempre está ahí.
Yo no dudo de las bondades y beneficios que puedan tener los nuevos tipos de baterías pero voy a repetir con las "clásicas"
Citar y responder
Antiguo 20-12-2024, 19:58
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
"Eien" me expresé mal, entiendo que se se monten al menos dos grupos de baterías, uno para arranque y otro para servicios, e incluso que se monte un tercer grupo para grandes consumos.

Lo que no entiendo es porque montar baterías en paralelo en el grupo de servicios, sin embargo tengo la certeza de que que muchos instaladores lo hacen.

En la mayor parte de embarcaciones pequeñas no hay tanto consumo eléctrico para dimensionar tanto los grupos y al colocar baterías en paralelo, si una de ellas se deteriora prematuramente la compañera no tardará en hacerlo, además el tiempo de carga del grupo aumenta mucho.

En mi caso llevo dos baterías de 180Ah, una para arranque y otra para servicios con desconectadores independientes y carga a través de separador. En la de servicios llevo acoplado el molinete de ancla y procuro encender siempre el motor antes de utilizarlo. Con este montaje me duraron las baterías 7 años sin cuidarlas excesivamente (apenas las cargo durante el invierno), cierto es que para la próxima temporada tengo que cambiarlas porque una de ellas ya esta deteriorada.

Yo opté por es sistema; de tener una para motor y dos servicios en paralelo, la sustituí por una sola para los servicios pero más capacidad (250 Am frente a dos de 90 que montaba de origen) y la tengo en flotación con una placa sola de 180 W en el Pantalan. Navegando voy calculando los consumos y apoyado puntualmente por motor para la carga, sin problemas; eso su mi barco no tiene aparatos de gran consumo; nevera y piloto es lo más tragón.

¿una duda para molinete que se aconseja tirar con la de servicios, con la de motor o con ambas a la vez? como he leído que la de motor esta pensada para picos altos ... Si he dicho una chorrada disculpar ....

Citar y responder
Antiguo 20-12-2024, 21:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje

¿una duda para molinete que se aconseja tirar con la de servicios, con la de motor o con ambas a la vez? como he leído que la de motor esta pensada para picos altos ... Si he dicho una chorrada disculpar ....

Yo utilizaría la de mayor capacidad y CCA, o potencia de arranque, y mejor aún una dedicada de alto CCA, y sobre todo, que esté el motor en marcha al utilizar el molinete, bien porque te acuerdas (no lo aconsejo) o porque un relé, impide ponerlo en marcha si no funciona el motor.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Ligera (21-12-2024)
Antiguo 21-12-2024, 09:48
Pirata

Gracias por las aportaciones, ahora tengo una idea muy clara de cómo organizar la electricidad del barco.

Y ya que estamos en el lío, me he acordado de otro mito o leyenda, la forma correcta de cargar las baterías cuando te enchufas al pantalán. He oído de todo, desde siempre enchufadas hasta si tienes placas solares, ni molestarse.
¿Qué me contáis?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
jiauka (26-12-2024)
Antiguo 21-12-2024, 12:39
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Yo nunca me conecto a Pantalan, salvo que vaya a necesitar la nevera y el día de antes enchufo; la placa me las mantiene cargadas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
allora (21-12-2024), Eien (21-12-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro