La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2024, 23:28
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 71 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Pago plusvalia venta barco

Hola a todos.
La cuestion es que cuando cumples 65 si vendes tu casa no tienes q pagar plusvalias.
La pregunta para algun abogado o experto es si tu estas empadronado en tu barco y lo vendes con mas de 65 años, tienes q pagar plusvalia (que si la habra), o como es tu vivienda habitual, estas exento.
Gracias por vuestras opiniones
Citar y responder
Antiguo 25-12-2024, 08:57
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Pago plusvalia venta barco

Hola, no soy jurista, pero en mi vida he vendido unos cuantos barcos (y coches) y nunca he pagado plusvalía (ni conozco a nadie que lo haya hecho....) Y no creo que el que sea tu vivienda habitual suponga cambio alguno...
Salud y buena proa
Antiguo 25-12-2024, 09:43
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Pago plusvalia venta barco

Hola sino pagastes, seria por que no tenias plusvalia, sino minusvalia.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-12-2024, 10:02
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Una cosa es la plusvalia municipal ,que afecta entre otros a la vivienda y otra el incremento patrimonial del que hacienda se quiere llevar su pedazo cuando liquidamos el IRPF

En el caso de la plusvalía , aunque seas Matusalén , no se libra ni el tato . Del incremento patrimonial,si te libras de rendir cuentas en tu declaración de IRPF ,en el caso de venta de vivienda primera y otros requerimientos si eres mayor de 65 años ,que si los cumples puedes acogerte a esa exención.

En resumen , los barcos no se afectan por plusvalías municipales( la plusvalia solo grava al valor de terrenos de naturaleza urbana) y si tuvieras la suerte de vender más caro que lo que compraste( cosa bastante improbable) te tocará retratarte en tu declaración de IRPF, salvo que esa ganancia patrimonial habida la reinviertas en una renta vitalicia para mejorar tu pensión . Pero ya para este supuesto deberías ponerte en manos de algún experto ,cosa que yo no lo soy .

Editado por scampolo en 25-12-2024 a las 10:44.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2024, 11:08
VBAC VBAC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boatlift Ver mensaje
Hola a todos.
La cuestion es que cuando cumples 65 si vendes tu casa no tienes q pagar plusvalias.
La pregunta para algun abogado o experto es si tu estas empadronado en tu barco y lo vendes con mas de 65 años, tienes q pagar plusvalia (que si la habra), o como es tu vivienda habitual, estas exento.
Gracias por vuestras opiniones
Buenos días y felices fiestas a todos.

Por ahondar un poco más en las respuestas de los anteriores cofrades, la venta de tu barco no está sujeta al impuesto por el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que es el nombre oficial de la conocida como 'plusvalía municipal', porque dicho impuesto grava el incremento de valor de los terrenos urbanos (tengan o no edificación en ellos) una vez sean transmitidos, es decir, que es un tributo que se paga en función del tiempo que se encuentra en tu propiedad un terreno. Al no haber terreno que cambie de manos en la operación que planeas, no existe hecho imponible para aplicar este impuesto.

Otra cosa es, efectivamente, el IRPF en el caso de que tu operación generase un incremento patrimonial. Aquí entraría en juego el precio al que compraste el activo (ya sea una vivienda o un barco) y el precio de venta. Si tu precio de venta es superior y obtienes una ganancia patrimonial, ésta tributa como renta del ahorro. Los tipos impositivos que se aplican van por tramos, en función de la magnitud de la ganancia: los primeros 6.000 euros de ganancia tributan al 19%; entre los 6.000 y 50.000 euros, al 21%; entre los 50.000 y 200.000 euros, al 23%; entre los 200.000 y 300.000 euros, al 27%. Y todo lo que supere esta última cantidad, al 28%.

Es decir, que si por ejemplo vendieras con una ganancia de 80.000 euros, tendrías que pagar 17.280 euros (los primeros 6.000 euros pagarían 1.140 (19%), los 44.000 siguientes (de 6.001 a 50.000) pagarían 9.240 (21%) y los 30.000 últimos (del euro 50.001 al 80.000) pagarían 6.900 euros (23%).

Es un poco más complicado que esto, porque podrías deducirte algún gasto (notaría, etc.) y, sobre todo, porque existen algunas exenciones a esta tributación. La más importante, probablemente, la que afecta a la venta de la vivienda habitual para una persona mayor de 65 años. Eso sí, habría que convencer a Hacienda de que el barco es la vivienda habitual.

Solo recordar, después de todo este ladrillo, que esto solo aplica en el caso de que se genere ganancia patrimonial. Si la venta del barco no la genera, no se tributará por ello en IRPF.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VBAC
Josecuvo (25-12-2024)
Antiguo 25-12-2024, 12:01
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 83 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VBAC Ver mensaje
Buenos días y felices fiestas a todos.

Por ahondar un poco más en las respuestas de los anteriores cofrades, la venta de tu barco no está sujeta al impuesto por el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que es el nombre oficial de la conocida como 'plusvalía municipal', porque dicho impuesto grava el incremento de valor de los terrenos urbanos (tengan o no edificación en ellos) una vez sean transmitidos, es decir, que es un tributo que se paga en función del tiempo que se encuentra en tu propiedad un terreno. Al no haber terreno que cambie de manos en la operación que planeas, no existe hecho imponible para aplicar este impuesto.

Otra cosa es, efectivamente, el IRPF en el caso de que tu operación generase un incremento patrimonial. Aquí entraría en juego el precio al que compraste el activo (ya sea una vivienda o un barco) y el precio de venta. Si tu precio de venta es superior y obtienes una ganancia patrimonial, ésta tributa como renta del ahorro. Los tipos impositivos que se aplican van por tramos, en función de la magnitud de la ganancia: los primeros 6.000 euros de ganancia tributan al 19%; entre los 6.000 y 50.000 euros, al 21%; entre los 50.000 y 200.000 euros, al 23%; entre los 200.000 y 300.000 euros, al 27%. Y todo lo que supere esta última cantidad, al 28%.

Es decir, que si por ejemplo vendieras con una ganancia de 80.000 euros, tendrías que pagar 17.280 euros (los primeros 6.000 euros pagarían 1.140 (19%), los 44.000 siguientes (de 6.001 a 50.000) pagarían 9.240 (21%) y los 30.000 últimos (del euro 50.001 al 80.000) pagarían 6.900 euros (23%).

Es un poco más complicado que esto, porque podrías deducirte algún gasto (notaría, etc.) y, sobre todo, porque existen algunas exenciones a esta tributación. La más importante, probablemente, la que afecta a la venta de la vivienda habitual para una persona mayor de 65 años. Eso sí, habría que convencer a Hacienda de que el barco es la vivienda habitual.

Solo recordar, después de todo este ladrillo, que esto solo aplica en el caso de que se genere ganancia patrimonial. Si la venta del barco no la genera, no se tributará por ello en IRPF.
Yo estoy cerrando estos días la venta de un barco que lleva en mis manos cerca de 20 años. Evidentemente el precio de venta es inferior, bastante, al precio de adquisición.
Me decía un amigo que si ese no fuera el caso al precio de venta habría que deducirle los gastos de mantenimiento incurridos estos años y los gastos de estadía. Me sonó raro esto último.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2024, 12:45
Pirata pata palo

A ver, ya he dicho que habra una ganancia oatrimonial.
Aunque alguno lo dude y encima muy importante, estoy preguntando por el irpf, no por el municipal que esta claro que un barco no tiene.
La cuestion es si alguno sabe si se puede poner como vivienda habitual y al ser mayor de 65 no estoy obligado a tributar por el incremento patrimonial, acojiendome a la ley de mayores de 65 años.
Felices fiestas a todos
Citar y responder
Antiguo 25-12-2024, 12:49
Pirata pata palo

Logicamente estoy empadronado en el barco hace nas de 4 años
Citar y responder
Antiguo 25-12-2024, 14:55
Piratilla

Smile Re: Respuesta: Pago plusvalia venta barco

Cita:
Logicamente estoy empadronado en el barco hace nas de 4 años
En el caso concreto que mencionas, se aplicaría el artículo 33.4 de la Ley del IRPF (Ley 35/2006):

«4. Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

a) Con ocasión de las donaciones que se efectúen a las entidades citadas en el artículo 68.3 de esta Ley.

b) Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.”

Sobre lo que dice el artículo, un par de apreciaciones:

1. Tiene que ser tu vivienda habitual durante al menos los últimos tres años. Ha habido sentencias aclarando este asunto. Pero bueno, en este caso lo cumples.

2. Si el activo es propiedad de un matrimonio en régimen de gananciales, para que la exención sea total ambos cónyuges tienen que superar los 65 años. En caso de que solo uno supere esa edad, entonces la exención es de solo el 50%.

Espero haberte aclarado algo más.

Un saludo!
Citar y responder
Boatlift (25-12-2024)
Antiguo 25-12-2024, 15:00
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Pago plusvalia venta barco

Cita:
A ver, ya he dicho que habra una ganancia oatrimonial.
Aunque alguno lo dude y encima muy importante, estoy preguntando por el irpf, no por el municipal que esta claro que un barco no tiene.
La cuestion es si alguno sabe si se puede poner como vivienda habitual y al ser mayor de 65 no estoy obligado a tributar por el incremento patrimonial, acojiendome a la ley de mayores de 65 años.
Felices fiestas a todos
Es muy fácil imaginar una ganancia patrimonial si, por ejemplo, alguien compra un ‘cascarón’ y lo restaura de arriba a abajo. Una vez terminado, puedes tener un barcazo para vender con el que, evidentemente, se pueden obtener importantes plusvalías!
Citar y responder
Boatlift (25-12-2024)
Antiguo 25-12-2024, 15:16
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Creo que nunca has restaurado un barco......

Prueba.

Y luego, si el " cascarón " te da importantes plusvalías.....

Lo celebramos....... ..... ..... .....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Samecsa (18-09-2025)
Antiguo 25-12-2024, 15:26
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Pago plusvalia venta barco

Yo ya he restaurado varios
exactamente 5 y en todos he tenido plusvalias, el tema es que en este ultimo seran muy importantes.(6 cifras)
Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Creo que nunca has restaurado un barco.

Prueba.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boatlift
VBAC (25-12-2024)
Antiguo 25-12-2024, 15:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Creo que nunca has restaurado un barco......

Prueba.

Jejeje, gran verdad lo que dices. Para restaurar un barco me falta una cantidad enciclopédica de conocimientos. De hecho, admiro a todos aquellos que comparten tanto sobre esta materia en este foro y otros canales. Donde sí tengo algo más de experiencia es en lo de generar plusvalías (no en la náutica, claro está). Y eso me ha obligado a estar al tanto de la fiscalidad asociada, que al fin y al cabo era de lo que quería ayudar al cofrade.

Me refiero a plusvalía en el sentido que a Hacienda le importa (Valor de venta - valor de compra). Los cientos de horas y los muchos gastos no deducibles que metas ahí hace casi garantizado que no le saques rendimiento cuanto tengas en cuenta todo en conjunto.

Si compras a 10, metes ahí otros 10 en gastos de toda naturaleza y vendes a 12, aún así será difícil que consigas convencer a Hacienda de que no has tenido una plusvalía de 2.

Una ronda a mi cuenta!

Editado por VBAC en 25-12-2024 a las 16:03.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro