La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2025, 21:57
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

si no mal recuerdo, eran cuatro cables grises y 3 marrones lo vas a ver en el vídeo

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje

https://drive.google.com/file/d/1hbi...w?usp=drivesdk

Mirando con atención esta foto de la regleta de conexiones, dos cuestiones:

- además de los 4 cables grises, es posible que haya 2 cables marrones debajo de los grises?
- si es que sí: los cables marrones están conectados a las regletas marcadas en rojo?

Si fuese que sí, a lo mejor tenemos aquí el positivo perdido de las placas... o no

Editado por chulis en 20-01-2025 a las 22:43.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 08:55
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo mido producción placas?

En uno de los vídeos, que por cierto la sombra del teléfono tapa la claridad de la imagen, el cableado del regulador Marlec es el siguiente, de izquierda a derecha:

1º - gris - positivo aerogenerador.
2º - verde+amarillo - negativo aerogenerador.
3º - gris - positivo panel.
4º - marrón - negativo panel.
5º - marrón - positivo batería.
6º - verde+amarillo - negativo batería.

Eso es lo que llega al regulador, pero falta que veas el orden del cableado, es decir, de aerogenerador va a... ¿fusibles? de fusibles va a...
Igual con los cables de paneles...igual con los cables que van a batería.

En otros vídeos, dices que mide igual un cable que otro, eso puede ser posible, si son del mismo receptor o generador, pero en una medida debería de cambiar la indicación del sentido de la corriente, que No se ve en el vídeo.

Que haya una mínima diferencia entre el valor de corriente del Nasa y de la pinza, es normal, debido a la diferencia de precisión de cada instrumento.

"Normalmente", si en un cable abrazado entra corriente hacia la pinza, se indica sin el signo negativo "-" . Si le das la vuelta a la pinza, indicará el mismo valor, pero con el signo negativo "-".

Si por un cable abrazado, marca sin el signo negativo, entra corriente. Si deja de hacerlo y sale corriente, aparecerá el signo negativo.

En el vídeo que parpadea el led rojo de la derecha del frontal del regulador, está indicando batería baja, con tensión menor de 12V. ¿Cuántos años tiene esa batería?

Y lo más importante: ANTES DE MEDIR, DEBES SABER LO QUE DEBERÍA DE MARCAR LA MEDIDA, ya sea corriente o tensión, no medir y luego preguntarse porqué será, a no ser que no sea la medida esperada.

Yo de tí buscaría ayuda de algún experto o aficionado en estos temas.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 21-01-2025 a las 09:01.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 11:48
Pirata pata palo

El led derecho está parpadeando en verde lo que significa que la batería está tope. Además es nueva. Y el izquierdo suele estar en rojo. El primer led suele estar en rojo, lo que significa que la batería ya está llena y ya no admite más carga.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
En uno de los vídeos, que por cierto la sombra del teléfono tapa la claridad de la imagen, el cableado del regulador Marlec es el siguiente, de izquierda a derecha:

Eso es lo que llega al regulador, pero falta que veas el orden del cableado, es decir, de aerogenerador va a... ¿fusibles? de fusibles va a...

En otros vídeos, dices que mide igual un cable que otro, eso puede ser posible, si son del mismo receptor o generador, pero en una medida debería de cambiar la indicación del sentido de la corriente, que No se ve en el vídeo.

Que haya una mínima diferencia entre el valor de corriente del Nasa y de la pinza, es normal, debido a la diferencia de precisión de cada instrumento.

"Normalmente", si en un cable abrazado entra corriente hacia la pinza, se indica sin el signo negativo "-" . Si le das la vuelta a la pinza, indicará el mismo valor, pero con el signo negativo "-".

Si por un cable abrazado, marca sin el signo negativo, entra corriente. Si deja de hacerlo y sale corriente, aparecerá el signo negativo.

En el vídeo que parpadea el led rojo de la derecha del frontal del regulador, está indicando batería baja, con tensión menor de 12V. ¿Cuántos años tiene esa batería?

Y lo más importante: ANTES DE MEDIR, DEBES SABER LO QUE DEBERÍA DE MARCAR LA MEDIDA, ya sea corriente o tensión, no medir y luego preguntarse porqué será, a no ser que no sea la medida esperada.

Editado por chulis en 25-01-2025 a las 14:27.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 12:41
Pirata pata palo

Otra cosa, anoche mientras hacía la prueba me daba el primero gris negativo y segundo amarillo positivo del aero y daba alrededor de 13 V, porque hacía viento.
Cuando tenga ocasión de volver al barco, comprobaré lo que me dices de tensiones de los paneles ahí donde tú me dices. muchísimas gracias por tu ayuda.
Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
El led derecho está parpadeando en verde lo que significa que la batería está tope. Además es nueva. Y el izquierdo suele estar en rojo. El primer led suele estar en rojo, lo que significa que la batería ya está llena y ya no admite más carga.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 12:44
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Cómo mido producción placas?

Y en el primer vídeo, me sabrías explicar la cuestión que expongo?
En cualquier caso, sigo sin entender, por donde le entra la carga a las baterías, tanto del panel fotovoltaico como del aéreo porque la batería yo siempre me la encuentro con 12,9 V luego debe estar a tope.
Lo único que se me ocurre es que al estar a tope por mucho viento que haya no entre y marque el cable azul 0 amp y la placas estén quemadas y por eso también marquen 0 pero esto último me extraña porque imagino que siempre darán algo aunque sea muy poco

Editado por chulis en 21-01-2025 a las 12:52.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 14:36
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Lo del primer vídeo es porque cambias el sentido de la corriente através de la pinza.
Fíjate y lo verás.
Primero marca en positivo, porque entra por arriba de la pinza, y luego le entra por abajo. En el cable no cambia de sentido, pero en la pinza sí.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 21-01-2025, 15:44
Pirata pata palo

muy bien, muchas gracias, pues otra cosa nueva que he aprendido… yo no me rindo muy fácilmente, ya verás que alguna vez acabaré por averiguarlo yo no voy a pagar nadie para esta tontería.

Cita:
Lo del primer vídeo es porque cambias el sentido de la corriente através de la pinza.
Fíjate y lo verás.
Primero marca en positivo, porque entra por arriba de la pinza, y luego le entra por abajo. En el cable no cambia de sentido, pero en la pinza sí.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2025, 14:28
Pirata pata palo

Hola he comprobado las últimas tomas que
de tu esquema y en efecto el 5 y 6 sí que dan tensión de la batería, luego conseguí medir la tensión de una de las placas fotovoltaicas desde dentro del barco justo antes del regulador y me dio a pleno sol 20,1 V y de la otra placa solo 15 V. no te imaginas lo complicado que es hacer estas tomas porque están en hueco de apenas 10 cm de ancho. A las baterías sigue sin llegarle nada porque la verdad es que están a tope siempre que llego al barco me marcan 12,9 V.
Seguiré investigando, aunque tenga que desarmar todo.
Se me ocurre también desconectar una de las baterías o sea desconectarle todos los cables que le llegan durante una semana y luego cuando la vuelva a conectar medir por donde le entra el amperaje

Cita:

Editado por chulis en 25-01-2025 a las 17:16.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2025, 22:57
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Un par de preguntas.

En uno de los vídeos mides corriente en unos cables azul y negro y dices que es del aero. Pero en las bornas 1 y 2 del regulador les llegan cables de otro color, gris y amarillo. ¿Hay alguna regleta intermedia?

Los cables conectados a las bornes 5 y 6 del regulador no son del mismo color que los que llegan a la batería ¿Hay alguna regleta intermedia? ¿Puedes medir corriente en esos cables?

Postdata. Me parece que el aero si está cargando pero las placas están muertas. Puede que tengas tensión, pero no dan corriente.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 26-01-2025 a las 23:01.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 11:00
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

También es "raro" que las baterías se mantengan a 12.9V, no? Si las mantiene algún cargador, cuando están al 100% normalmente quedan en floating a 13.5 v aproximadamente...

Como tienes cargador 220 v, placas y aerogenerador, has mirado de probarlos uno a uno (desconectando los otros) y ver qué hace cada uno?
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 14:34
Pirata pata palo

por desgracia, todos los cables cambian de color cada vez que llegan un terminal o regleta por eso es un lío y sí cambian las del aero a gris y amarillo y en cuanto a las placas es posible que dando tensión no den amperios ? es que siendo así iré a las placas abriré un poco el macarrón blanco que cubre los cables de la placa y trataré de medir el amperaje a pleno sol, yo pensaba que si daban tensión también darían amperios.

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Un par de preguntas.

En uno de los vídeos mides corriente en unos cables azul y negro y dices que es del aero. Pero en las bornas 1 y 2 del regulador les llegan cables de otro color, gris y amarillo. ¿Hay alguna regleta intermedia?

Los cables conectados a las bornes 5 y 6 del regulador no son del mismo color que los que llegan a la batería ¿Hay alguna regleta intermedia? ¿Puedes medir corriente en esos cables?

Postdata. Me parece que el aero si está cargando pero las placas están muertas. Puede que tengas tensión, pero no dan corriente.

Saludos, Oscar.

Editado por chulis en 27-01-2025 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 14:44
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

Cita:
por desgracia, todos los cables cambian de color cada vez que llegan un terminal o regleta por eso es un lío y en cuanto a las placas es posible que dando tensión no den amperios ?
Intento descubrir cada uno de los circuitos, el del aero, el de las placas, el del regulador y el del cargador. Es que si no vamos de uno en uno no me entero con ese lío de colores.

Eso de las tensiones y corrientes ya lo veremos luego. De momento centrémonos en identificar el circuito de entrada del aero al regulador (bornes 1 y 2). También el de salida del regulador hacia la batería (bornes 5 y 6 del regulador). Hay que seguir cada uno de los cables, incluso seria bueno que en los cables azules de la batería pusieras un marcador que identifique el origen, una etiqueta hecha con papel y pegada con celofán, por ejemplo regulador (1), regulador (2), cargador (+), etc.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 15:27
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

ahí puedes ver qué llegan todos los cables juntos a una regleta y de allí un solo cable azul al shunt y luego al negativo de la batería.
también los puedes ver aquí al final del vídeo este https://drive.google.com/file/d/18w7...w?usp=drivesdk
en el vídeo digo que no sé por dónde va a la batería pero eso ya lo vi que si te fijas llega a una regleta y ya y luego va el azul hacia el negativo de la batería pasando antes por el shunt
No entiendo por qué llegan tantos cables del regulador ¿no debería ser solo uno? supongo que separa aero y placas?

Cita:
Intento descubrir cada uno de los circuitos, el del aero, el de las placas, el del regulador y el del cargador. Es que si no vamos de uno en uno no me entero con ese lío de colores.

Eso de las tensiones y corrientes ya lo veremos luego. De momento centrémonos en identificar el circuito de entrada del aero al regulador (bornes 1 y 2). También el de salida del regulador hacia la batería (bornes 5 y 6 del regulador). Hay que seguir cada uno de los cables, incluso seria bueno que en los cables azules de la batería pusieras un marcador que identifique el origen, una etiqueta hecha con papel y pegada con celofán, por ejemplo regulador (1), regulador (2), cargador (+), etc.

Saludos, Oscar

Editado por chulis en 27-01-2025 a las 15:31.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 20:33
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

Cita:
ahí puedes ver qué llegan todos los cables juntos a una regleta y de allí un solo cable azul al shunt y luego al negativo de la batería.
también los puedes ver aquí al final del vídeo este https://drive.google.com/file/d/18w7...w?usp=drivesdk
en el vídeo digo que no sé por dónde va a la batería pero eso ya lo vi que si te fijas llega a una regleta y ya y luego va el azul hacia el negativo de la batería pasando antes por el shunt
No entiendo por qué llegan tantos cables del regulador ¿no debería ser solo uno? supongo que separa aero y placas?
No veo nada. Pones fotos de cachitos pero no has seguido ningún cable por orden. No hay forma de entender nada.
Mira, coge el cable que sale de la borna 1 del regulador, síguelo a ver a donde va (se supone que al + del aerogenerador). Idem con el cable de la borna 2. Ve dibujandolo incluyendo cambios de color e identificando las regletas que te encuentres por medio. Idem con los cables de los bornes 5 y 6 del regulador.

No puedo ayudarte si no entiendo lo que veo y esos cambios de cables no hacen fácil seguir el circuito.

No es difícil, se metódico y ordenado.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 20:38
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

Si, entiendo lo que me dices los cable van todos juntos unidos dentro de otro cable unidos por bridas pero no voy sobrado de tiempo hasta dentro de 10 días no podré volver al barco y haré lo que me dices entre otras cosas, gracias por la colaboración.

Cita:
No veo nada. Pones fotos de cachitos pero no has seguido ningún cable por orden. No hay forma de entender nada.
Mira, coge el cable que sale de la borna 1 del regulador, síguelo a ver a donde va (se supone que al + del aerogenerador). Idem con el cable de la borna 2. Ve dibujandolo incluyendo cambios de color e identificando las regletas que te encuentres por medio. Idem con los cables de los bornes 5 y 6 del regulador.

No puedo ayudarte si no entiendo lo que veo y esos cambios de cables no hacen fácil seguir el circuito.

No es difícil, se metódico y ordenado.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 21:15
Capitán pirata

En el último video que pones, dices que esos cables azul y negro son del aero, pero al regulador le llegan uno gris y otro amarillo. ¿Donde cambian?

Idem con los de salida del regulador, ¿donde cambian de color?

Al final, lo que quiero comprobar es si el regulador está bien conectado y como son tus circuitos eléctricos.

Siempre es bueno saber los equipos e instalaciones que llevamos, por si hay que reparar algo.

Suerte, Óscar

Citar y responder
Antiguo 28-01-2025, 00:30
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muy buenas cofrades!!

A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.

Dicho lo dicho, a ver si puedo aportar algo:
He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
- Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
- Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).

A la hora de medir intensidad:
- Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.

Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
- La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
- Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).

Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.

Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.
https://excalidraw.com/#json=s1p2Cnp...G7PKr8sTXyeFsw

A continuación imagen del esquema:

Clic para ver la imagen a tamaño original 1688x1430.

Link a la imagen
https://gcdnb.pbrd.co/images/uRlsGLvolGbc.png?o=1
Ahora solo nos queda reponer combustible,
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coryus este mensaje:
Bernardo II (28-01-2025), chulis (28-01-2025), fletxa (28-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 10:10
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buen esquema, vaya trabajazo!

Yo también pienso que no tiene conectado el positivo de las placas, se lo comenté a Chulis en el mensaje #124 pero no me hizo mucho caso

Editado por fletxa en 28-01-2025 a las 11:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
coryus (31-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 10:24
Capitán pirata

Las placas y el aerogenerador se tienen que conectar al regulador.

Puede que falte un cable, pero antes de conectar en modo prueba y error hay que identificar claramente cada uno de los circuitos para entender como es la instalación. Después se ha de medir para verificar que es correcto y intentar descubrir donde está el problema.

Yo me he hecho un lio con los cables, colores, regletas, etc. No me cuadra los colores de los cables que van y salen del regulador con los cables de las regletas intermedias.

Parece que el aero, el regulador y el cargador funcionan correctamente, pero mejor hacer una comprobación de esa parte antes de ir a por los paneles.

En no se que mensaje le recomendé que hiciera un esquema, para tener claro los circuitos realmente sin tener que hacer suposiciones. Estoy de acuerdo que si no sabes lo que haces mejor pedir ayuda a alguien que realmente sepa, te juegas cuando menos un susto.

Bueno, insistiremos y al final con suerte lo conseguiremos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
coryus (31-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 17:10
Pirata pata palo

disculpa no haberte contestado ese detalle te paso dos capturas donde se ven dos cablea que salen del positivo de la batería hacia unos fusibles pero no recuerdo ahora mismo si de allí ya van al regulador ahora estoy lejos del barco pero lo comprobaré
https://drive.google.com/file/d/10AP...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/10J0...w?usp=drivesdk

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Buen esquema, vaya trabajazo!

Yo también pienso que no tiene conectado el positivo de las placas, se lo comenté a Chulis en el mensaje #124 pero no me hizo mucho caso

Citar y responder
Antiguo 28-01-2025, 17:12
Pirata pata palo

pedazo de esquema muchísimas gracias otro como eso y soy capaz de construir la bomba atómica ahora mismo me lo estoy mirando y lo comprobaré en cuanto regrese al barco
PD se me olvidaba comentar también que no menosprecio el trabajo de los profesionales a lo que yo me refería es que una cosa como esta no puede ser tan complicada, yo creo que con la ayuda que me estáis dando seguro que llego a buen puerto.

Cita:
Originalmente publicado por coryus Ver mensaje
Muy buenas cofrades!!

A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.

He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
- Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
- Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).

- Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.

Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
- La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
- Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).

Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.

Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.

Link a la imagen

Editado por chulis en 28-01-2025 a las 17:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulis
coryus (31-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 17:27
Pirata pata palo

aquí te paso el manual del aero, está en inglés pero se entiende bastante
https://drive.google.com/file/d/16lT...w?usp=drivesdk

Cita:
Originalmente publicado por coryus Ver mensaje
Muy buenas cofrades!!

Link a la imagen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulis
coryus (31-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 21:51
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

Cita:
disculpa no haberte contestado ese detalle te paso dos capturas donde se ven dos cablea que salen del positivo de la batería hacia unos fusibles pero no recuerdo ahora mismo si de allí ya van al regulador ahora estoy lejos del barco pero lo comprobaré

https://drive.google.com/file/d/10AP...w?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/10J0...w?usp=drivesdk
En la segunda foto se ven unos fusibles (aunque hay un puente solo se usa uno de los fusibles) y una regleta. Yo creo que los cables rojo y negro vienen del cargador y los cables azules van a la batería.

Si esto es correcto, ya tendríamos identificado uno de los circuitos que cargan la batería.

Ánimo, ya quedan menos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
chulis (28-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 23:10
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

muy bien, pues cuando vaya al barco me enchufaré a tierra y con el amperímetro comprobaré a ver si le está entrando por ahí por donde tú dices

Cita:
En la segunda foto se ven unos fusibles (aunque hay un puente solo se usa uno de los fusibles) y una regleta. Yo creo que los cables rojo y negro vienen del cargador y los cables azules van a la batería.

Si esto es correcto, ya tendríamos identificado uno de los circuitos que cargan la batería.

Ánimo, ya quedan menos.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2025, 01:24
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

Pues al principio lo estaba poniendo en un documento de texto, ordenando las imágenes y capturas de los vídeos, y al rato parecía un informe
Así que limpié un poco e hice el esquemita

Cita:
PD se me olvidaba comentar también que no menosprecio el trabajo de los profesionales a lo que yo me refería es que una cosa como esta no puede ser tan complicada, yo creo que con la ayuda que me estáis dando seguro que llego a buen puerto.

Cita:
aquí te paso el manual del aero, está en inglés pero se entiende bastante
https://drive.google.com/file/d/16lT...w?usp=drivesdk

Ese le tenía, me refería al del aerogenerador (sobre todo si viene su circuito eléctrico, por ver cómo funciona todo el circuito), pero vamos, todo cuadra con lo que más o menos pienso.

Si subieras a las rías altas te podría echar una maneja a revisar un momento, pero lo mismo no te pilla tan cerca

Eso sí el cristo de colores que tienes montado es importante... A la que vayas sustituyendo cables, deberías ir saneando y cambiando a los colores correctos, así te evitará problemas futuros.

Aquí, según mi opinión el cable del positivo de tu cargador de red va a un fusible, y de ahí, conecta a la batería a través de un cable azul.
Se puede ver cómo en la caja de fusible en el lado que va hacia la batería han hecho un puente (pero con un cable de tierra...) a otro fusible que no está en uso, esto podría estar preparado para acometer otra alimentación de carga (como la de los reguladores?).
Eso sí, esa segunda acometida tiene fusible y no parece tener buen color... ¿quizás alguien ha conectado ahí algo que no debía...?
En todo caso, asegúrate muy bien de todos los circuitos, porque una mala conexión puede provocar un incendio.

"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coryus
chulis (31-01-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro