La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2025, 20:08
albarito17 albarito17 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Mercury 30cv 4 tiempos no sube de 4000rpm

Lo primero gracias a todos los que postean e intentan echar una mano, porque gracias a vosotros, la gente que como yo es nueva con un barco poco a poco se va apañando!!

Me compré un barco Quicksilver semicaminado de 4.5m y tiene un motor fueraborda Mercury 30 CV 4 tiempos 3 cilindros.
El problema que tengo ahora, es que mi motor no sube de 2.000 revoluciones cuando estoy navegando y de 4.000 en punto muerto.(Según manual debería de llegar a las 5.750 rpms).
Y claro , navegando no paso de 11 kilómetros por hora

Cosas que he probado:
-Limpiar carburadores.
-Cambiar filtro
-Revisar latiguillos de gasolina
-Cambiar bujías
-Probar chispa de bobina de bujías con comprobador
-Conectar directamente el depósito los carburadores, de esta manera me salto la bomba de gasolina (apretando la perilla para dar presión)
-Comprobar compresión de cilindros (125, 130 y 150)

No sé que más hacer la verdad....
Os dejo un vídeo para que veáis como suena y lo que hace el motor, en el tacómetro podéis ver que apenas llega a 4000 revoluciones)

https://youtu.be/E64K6UpMtnw?si=rC1xAQ4KLk0qvPx7

Editado por albarito17 en 05-02-2025 a las 20:43.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2025, 21:11
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes
Predeterminado Re: Mercury 30cv 4 tiempos no sube de 4000rpm

El vídeo no da para mucho, tendrías que intentar mejorarlo.
En imagen, aproximación, duración en tiempo con enfoque más lento y próximo....diría yo

La gasolina es de lo único, que no hablas.
Si tiene tiempo, igual perdió propiedades.
Prueba con unos litros recién comprados.

A ver los técnicos en el tema.

Suerte
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-02-2025, 21:15
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,860 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

he visto que de esas quick silver hay varios modelos con eslora y cascos diferentes. Estaría bien que nos dijeras el modelo exacto de la tuya.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2025, 22:34
Piratilla

Si, es una quicksilver 4.50 semicaminada.
Sorry por la calidad del video, más que nada era para que se escuchase lo que hacía el motor y ver que no pasa de las 4.000 revoluciones estando parado (sin meter marcha)
Citar y responder
Antiguo 05-02-2025, 23:16
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albarito17 Ver mensaje
un motor fueraborda Mercury 30 CV 4 tiempos 3 cilindros.

El problema que tengo ahora, es que mi motor no sube de 2.000 revoluciones cuando estoy navegando y de 4.000 en punto muerto.(Según manual debería de llegar a las 5.750 rpms).
Y claro , navegando no paso de 11 kilómetros por hora

Cosas que he probado:

-Comprobar compresión de cilindros (125, 130 y 150)
Has hecho bastante comprobaciones, más que un mecánico seguro.

El problema lo tienes en un cilindro...
Si has medido bien la comprensión 125, 130 y 150 psi
Entonces el cilindro 3 está como nuevo pero el cilindro 1 está en problemas y el 2 está medio como mal.

La comprensión de los cilindros de un motor NO deberían variar un 10% entre uno y otro. Los motores Mercury tienen alta comprensión (alrededor de 10 - 9 Atm / 150 - 135 psi) habrá que ver qué modelo realmente es... pues según sea, la comprensión varía. (algunos tienen más compresión otro menos)

PERO... aún así... la comprensión de los tres cilindros debería ser pareja (aprox.) NO exacta pero JAMÁS debería haber una diferencia del 20% como la que tienes.

Lo más probable es que tengas los asientos de válvula mal (que es lo más probable) o que un cilindro se haya desgastado mucho (medio probable) o que se haya roto un aro de comprensión.

En cualquier caso habrá que abrir el motor...
Ponte la idea de que
un juego de válvulas cuesta unos €50 - €150 (según modelo)
un juego de aros cuesta unos €35 - €75 (según modelo)
y el trabajo de la rectificadora calculale unos €300 - €500 (según lo cara que sea)

PERO... ANTES de encarar reparación alguna... VERIFICA otra vez la comprensión si te vuelve a dar los mismos valores... pues ya sabes que tendrás que hacer el motor por una rectificadora-

NO lo lleves a un mecánico, llévalo a una rectificadora. Los mecánicos NO suelen tener el instrumental y máquinas necesarias para un rectificado.

Y por último... REITERO que deberías verificar otra vez la comprensión (para salir de dudas y NO encarar para el lado equivocado).
Algo que es indicador (uno de los tantos a tener en cuenta) de los cilindros tienen diferencias de comprensión es "escuchar" al motor. Lo llevas a 1.000-2.000 rpm y escucha,,, si un cilindro está "desinflado" se escuchará que las explosiones suenan diferentes (Ta-Ta-Chaf en vez de Ta-Ta-Ta) y a un ritmo constante (en música sería un 3/4)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 06-02-2025 a las 07:49.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2025, 19:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Has hecho bastante comprobaciones, más que un mecánico seguro.

El problema lo tienes en un cilindro...
Si has medido bien la comprensión 125, 130 y 150 psi
Entonces el cilindro 3 está como nuevo pero el cilindro 1 está en problemas y el 2 está medio como mal.

La comprensión de los cilindros de un motor NO deberían variar un 10% entre uno y otro. Los motores Mercury tienen alta comprensión (alrededor de 10 - 9 Atm / 150 - 135 psi) habrá que ver qué modelo realmente es... pues según sea, la comprensión varía. (algunos tienen más compresión otro menos)

PERO... aún así... la comprensión de los tres cilindros debería ser pareja (aprox.) NO exacta pero JAMÁS debería haber una diferencia del 20% como la que tienes.

Lo más probable es que tengas los asientos de válvula mal (que es lo más probable) o que un cilindro se haya desgastado mucho (medio probable) o que se haya roto un aro de comprensión.

En cualquier caso habrá que abrir el motor...
Ponte la idea de que
un juego de válvulas cuesta unos €50 - €150 (según modelo)
un juego de aros cuesta unos €35 - €75 (según modelo)
y el trabajo de la rectificadora calculale unos €300 - €500 (según lo cara que sea)

PERO... ANTES de encarar reparación alguna... VERIFICA otra vez la comprensión si te vuelve a dar los mismos valores... pues ya sabes que tendrás que hacer el motor por una rectificadora-

NO lo lleves a un mecánico, llévalo a una rectificadora. Los mecánicos NO suelen tener el instrumental y máquinas necesarias para un rectificado.

Y por último... REITERO que deberías verificar otra vez la comprensión (para salir de dudas y NO encarar para el lado equivocado).
Algo que es indicador (uno de los tantos a tener en cuenta) de los cilindros tienen diferencias de comprensión es "escuchar" al motor. Lo llevas a 1.000-2.000 rpm y escucha,,, si un cilindro está "desinflado" se escuchará que las explosiones suenan diferentes (Ta-Ta-Chaf en vez de Ta-Ta-Ta) y a un ritmo constante (en música sería un 3/4)
Hola Egis, gracias por tu respuesta, mañana verificaré de nuevo la compresión, pero aunque pero no creo que sea problema de eso ya que leí en el manual que para mi motor, la compresión mínima es 120psi y aunque si que es cierto que no debería de haber más de 15% de diferencia entre el valor más bajo y más alto.
También descarté la compresión porque las pruebas las estoy haciendo en parado (punto muerto) con lo que no debería de afectar el par del motor ya que no está moviendo peso.
Si te soy sincero, después de descartar problemas de gasolina, puede que sea problema eléctrico, ya que parece que a las 4.000 vueltas exactamente, se para. Es como si hiciera corte de infección (se escucha en el vídeo) hoy he comprado los valores del sensor de temperatura y son correctos los ohmios con la temperatura según el manual..... Y creo que hay un sensor de presión de aceite pero no lo encuentro.
Algo que me mosquea es que el motor no hace el Biiiip cuando doy el contacto (desconozco si debe de hacerlo ya que es de Segundamano) y cambié el timbrecillo ese por uno nuevo.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2025, 20:42
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 81 Agradecimientos en 48 Mensajes

Buenas.
Yo he tenido un Mercury EFI de 115.
Creo recordar que tenia una limitación para que no pasara
de 3000 estando en punto muerto.
Navegando pasaba sin problemas.
No se si el tuyo pueda tener alguna limitación similar.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 06:17
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 50 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola,
Casco limpio?, Hélice correcta?
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 06:56
Arandi Arandi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Comentas que has limpiado los carburadores, a la hora de montarlos los has ajustado con un vacuometro?
En tu lugar, tambien comprobaria el reglaje de valvulas...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 07:39
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albarito17 Ver mensaje
Hola Egis, gracias por tu respuesta, mañana verificaré de nuevo la compresión, pero aunque pero no creo que sea problema de eso ya que leí en el manual que para mi motor, la compresión mínima es 120psi y aunque si que es cierto que no debería de haber más de 15% de diferencia entre el valor más bajo y más alto.
También descarté la compresión porque las pruebas las estoy haciendo en parado (punto muerto) con lo que no debería de afectar el par del motor ya que no está moviendo peso.
Si te soy sincero, después de descartar problemas de gasolina, puede que sea problema eléctrico, ya que parece que a las 4.000 vueltas exactamente, se para. Es como si hiciera corte de infección (se escucha en el vídeo) hoy he comprado los valores del sensor de temperatura y son correctos los ohmios con la temperatura según el manual..... Y creo que hay un sensor de presión de aceite pero no lo encuentro.
Algo que me mosquea es que el motor no hace el Biiiip cuando doy el contacto (desconozco si debe de hacerlo ya que es de Segundamano) y cambié el timbrecillo ese por uno nuevo.

A ver...
Entonces en principio tienes un problema, NO con el motor, sino en la comunicación.... porque... primero dices que limpiasteis los carburadores y ahora mencionas corte de infección que quiero entender que es inyección.

Tienes el manual ¿Por qué NO indicas que modelo exacto de motor tienes? porque Mercurys de 30CV hay muchos modelos similares pero NO iguales.

Mira...
Para respuestas precisas deberías proporcionar información precisa.
Sino... obtendrás respuestas genéricas.

Ese motor...
¿es de carburación o de inyección?
¿Qué tipo de encendido tiene?
¿Tiene control electrónico?

De todas maneras -Independientemente del motor que sea.- la diferencia de comprensión entre cilindros es algo que indica un fallo que puede ser grave (rotura de aro) o algo más leve (desajuste de luz de válvulas).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 19:17
Piratilla

Hola!
Los carburadores los limpié, pero no los he sincronizado con el vacuometro, mañana si puedo lo haré que me compré uno.
Es un motor Mercury 30cv 4 tiempos de carburación y arranque desde mado morse.
También comprobé los valores del sensor de temperatura y los ohmios son correctos, mañana probaré a quitarlo y meterlo en agua caliente a ver si pita como debería, también se supone que en caso de calentamiento o de bajada de presión del aceite tiene que bajar la revoluciones a 2.000 según el manual
Citar y responder
Antiguo 07-02-2025, 21:22
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Buenas. Yo no veo la compresión tan baja como para esa gran pérdida de potencia, en principio. Esa bajada de potencia ha sido gradual? Poco a poco a lo largo de muchas horas de uso? Si es así podría ser.
Pero en el video, por el sonido no parece que sea eso.
Si ha sido repentino hay que descartar desgastes y válvulas. Si ha sido después de alguna reparación o reajuste, tienes que comprobar el avance al encendido, el calado de la distribución y la holgura de taqués.
Lo de los taqués lo digo porque en el video se oyen mucho, como si tuviera mucha holgura en los balancines, igual los has dejado con demasiada holgura o sueltos.
tambienveo probable, así sin casi datos, es posible que el avance al encendido, ángulo de salto de chispa, no sea el correcto, por
podría ser que esté muy retrasado.
En fin, si puedes recordar qué has hecho al motor antes de que empiece a fallar, o si lo has comprado así, o si ha sido gradual la aparición del fallo, daría pistas.
Has comprobado también está tontería, abren las mariposas del todo?
De todas formas, aparte de todo lo que te he contado, por lo que veo y oigo en el video, apostaría a fallo de carburación, puede que el carburador no esté limpio. Hablas de carburadores en plural? Limpiar bien un carburador no es sólo limpiar los chiclés, yo nunca he visto un chiclé sucio, es más que eso.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2025, 07:52
Piratilla

Yo opino igual que tú, creo que el nivel de compresión no está tan bajo como para que únicamente alcance 2.000 revoluciones navegando y 4.000 revoluciones en punto muerto parado.
Pues para poneros un poco en contexto del motor, lo compré directamente así, el motor por lo visto se tenía los carburadores echos polvo y los cambios por unos de Segundamano, originalmente es un 40cv, pero compré los 3 carburadores de un 30cv (junto con la pieza del silenciador que disminulle la entrada de aire a 30cv), así que podríamos decir que a todos los efectos es un 30cv.

Este fin de semana probaré a desmontar de nuevo los 3 carburadores, y limpiar todos los chicles perfectamente, además de revisar que no me esté limitando la centralita las rpm por warning de temperatura o presión de aceite ya que nunca he escuchado el pitido al encender (aunque no estoy seguro si debería sonar)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2025, 21:27
Piratilla

No sé qué será lo que falla, pero os puedo asegurar que no van a ser los 3 carburadores como me he tirado más de tres horas limpiando cada agujerito y poniéndolos en ultrasonidos, también he cambiado todos los latiguillos de gasolina por si acaso tuviesen alguna fuga, mañana los probaré.
Otra cosa que he probado es poner el termostato al rojo vivo y sí que ha pitado, con lo que entiendo que no es la centralita que me está limitando la revoluciones por el sensor de temperatura
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro