La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2025, 11:12
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

buenos días.
Es una bomba Bosch EPVE, si no me equivoco, rotativa. Mi motor, el volvo penta MD22, realmente es un perkins prima m50 "pintado de verde" y lleva correa de distribución.
En teoría la bomba está repasada, pero MAL MONTADA, de ahí el problema de humos al arrancar mientras el motor está frío (es lo que mantiene el vendedor). El motor no suena a picado de biela, y traquetea un poco, por lo que creo que la bomba está un poquito atrasada, no adelantada (aunque el dueño dice que va "adelantada al máximo, y por eso humea").
Este fin de semana volveré a montar el depósito de combustible, limpiaré toda la línea, pondré nuevos filtros tanto decantador como del propio diésel del motor, y veré si la salida de humo blanco se reduce algo...aunque no espero milagros y tengo más o menos claro que es tema de bomba y/o inyectores, pues tiro restos de gasoil por el escape. Hecho lo de la línea de combustible seguiré buscando un bombero o mecánico que sepa lo que toca para comprobar si la bomba está en su punto, y de no ser así, ajustarla.
Por otro lado, me he hecho con el manual de taller del motor, y o yo soy muy aventurado o veo factible intentar hacerle el calado a la bomba con la herramienta de calibración adecuada

En fin, os iré informando de mis avances

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Que tipo de bomba inyectora llevas , lineal o rotativa. Yo llevé la bomba a reparar y calibrar ( juntas y limpieza ) , no me llegó a 300€ en un taller de inyección .
Saqué la bomba yo , trabe la posición donde estaba y no la moví para nada y en la bomba también marque la posición. Se la llevé al taller , en 4 días me la dieron y vuelta a montar. Al arrancar meechaba mucho humo entre azul y blanco, vamos mucho humo que antes no echaba , y hablé con ellos . Me dijeron que normalmente dejaban las bombas un pelín atrasadas y que la adelantase un poquito. Adelantar mi bomba es girarla hacia el bloque motor ( nada de distribución ni similar ) , así que hice una marca en la pared del motor coincidiendo con una que lleva la bomba en la brida que se aprieta al motor , afloje los 3 tornillos que la agarran y con un redondo de hierro apalanque un poco para hacerla girar sin soltar tubos inyectores ni nada ( no se , avanzaría hacia el motor 2 mm si acaso ) ,vaprete de nuevo , arranque y tema resuelto.
A los 2 meses saqué los inyectores y se los lleve a mirar , me cambiaron juntas , calibraron ye dijeron que las toberas estaban un poco mal . Les dije que las cambiarán y me salió por 200€ . Ahora tengo la inyección nueva , ningún problema y todo perfecto .
Filtros de cble los cambio cada 4 meses y tengo 2 iguales y ambos con decantador , y mangueras de cble cada 2 años.
Mi motor es un perkins 4236 y con las temperaturas que tenemos ahora por aquí por el Norte , me arranca sin calentar y a la primera.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2025, 18:41
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Si quieres , mandame un privado o un correo y te paso una foto para que veas. Omo está cogida la mia y como ls avancé , que por aquí se me da muy mal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
Asen (20-01-2025)
Antiguo 20-01-2025, 22:52
Corsario

te dejo enlace al hilo con el vídeo, por acotar y no mezclar aquí tema cuentavueltas con tema del humo blanco.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...23#post2476223

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Buenas tardes asen, no deja ver la foto, cambiar la pantalla del tacografo te refieres a la pantallita de las horas del motor ?

En ese caso podrías explicarme como la cambiaste h donde puedo conseguir una ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-02-2025, 14:14
Corsario

Buenas tardes.
Sigo dando vueltas a este tema del humo...
Avances, que no resuelven el problema pero lo van acordando:
- he limpiado depósito
- prefiltro decantador nuevo
- filtro de gasoil nuevo
- gasoil nuevo con un botecito de wynss limpia inyectores

...sigue humeando

El fin de semana que viene haré aceite y filtro, y lo siguiente distribución - bomba inyectora

Os voy contando
Citar y responder
Antiguo 24-02-2025, 08:19
Corsario

Nuevo "parte de guerra":
- he instalado un reloj de temperatura, y de presión de al aceite.
- cambio de aceite y su filtro
- cambio de válvula de presión del cárter (en algunos foros de EEUU comentan que cuando está en mal estado deriva en más humo del normal).

...el humo sigue con la arrancada en frío y, una vez el motor alcanza temperatura de funcionamiento, casi desaparece del todo. Si lo paro, y lo vuelvo a arrancar, con el motor caliente, apenas humea.

Esta vez me decidí a desmontar la distribución y adelantar la bomba inyectora un diente, pero llega el primer problema dados mis escasos conocimientos mecánicos en la práctica: cuando intento desatornillar alguna de las 4 tuercas de la polea de la bomba del agua, para poderla desmontar y retirar la carcasa que tapa el conjunto de correa, piñones dentados y tensores de la distribución, al hacer fuerza se mueve la polea y no puedo aflojarla. Pensé que la tensión de la correa externa, que mueve las poleas de alternador, cigüeñal y bomba del agua ayudarían a contener esa polea para aflojar sus tuercas, pero se ve que están muy bien apretadas y patina todo el conjunto. ¿alguna recomendación para abordar este "sencillo" trabajo?
la polea de marras es la superior izquierda que se ve en la foto del enlace

https://plovila-mlakar.hr/wp-content...3F-scaled.jpeg

Citar y responder
Antiguo 24-02-2025, 09:00
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Lo primero echar wd40 o algún aceite similar y dejarlo actuar para que penetre bien. Lo ideal es usar una pistola de impacto pero si no la tienes puedes probar a bloquear la polea del cigüeñal o sujetarla con una llave mientras tratas de aflojar los otros tornillos, si la correa está tensa suele sujetarla, pero claro, depende de lo apretadas que estén las tuercas. Si no funciona siempre te quedará trabar la polea apoyando un palo o algún objeto largo en una de las tuercas para impedir que gire.
¿Has comprobado la compresión del motor? Es un motor casi con 30 años y no sabes las horas que lleva trabajadas ni el uso que ha tenido, si la base es Perkins puedes pedir a UK un kit de reconstrucción que sale muy barato y le metes un repaso a fondo al motor para que te aguante otro buen puñado de años, muchas veces nos liamos a parchear y gastamos el doble de dinero y diez veces mas tiempo que si atacamos el problema de raiz.

Editado por nostromo68 en 24-02-2025 a las 09:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Asen (24-02-2025)
Antiguo 24-02-2025, 09:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Pistola de impacto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Asen (24-02-2025)
Antiguo 24-02-2025, 11:11
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Gracias!.
De compresión parece ir bien...el cuentahoras marca 700h.
Resumiéndote un poco todo el hilo:
- es un motor que de por sí "peca" de humear algo más de lo normal.
- suele tener problemillas de guías de válvulas, que se estropean, mete aceite al cilindro, que se quema al arrancar (posible causa de la humareda que padezco, si no total, si en parte).
- la bomba está reparada, y el antiguo propietario dice que humea desde entonces, que seguro se debe a que no está calada en su punto y, de hecho, la bomba va ya adelantada al máximo sobre la pletina, por lo que lo siguiente que queda es adelantarla un diente, y luego realizar el ajuste desde la pletina. Ese es el motivo por el que quiero acceder a al conjunto de la distribución, pero no hay manera de aflojar la polea de la bomba.

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Lo primero echar wd40 o algún aceite similar y dejarlo actuar para que penetre bien. Lo ideal es usar una pistola de impacto pero si no la tienes puedes probar a bloquear la polea del cigüeñal o sujetarla con una llave mientras tratas de aflojar los otros tornillos, si la correa está tensa suele sujetarla, pero claro, depende de lo apretadas que estén las tuercas. Si no funciona siempre te quedará trabar la polea apoyando un palo o algún objeto largo en una de las tuercas para impedir que gire.
¿Has comprobado la compresión del motor? Es un motor casi con 30 años y no sabes las horas que lleva trabajadas ni el uso que ha tenido, si la base es Perkins puedes pedir a UK un kit de reconstrucción que sale muy barato y le metes un repaso a fondo al motor para que te aguante otro buen puñado de años, muchas veces nos liamos a parchear y gastamos el doble de dinero y diez veces mas tiempo que si atacamos el problema de raiz.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2025, 13:06
Pym Pym esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Hola Asen

Tengo ese motor en mi barco del 94 años un Amel Santorin, y si, tiene tendencia a humear blanco en frio. Es normal durante unos minutos.

Ese motor es indestructible y arranca a la primera, facil de reparar. Muy duro. Es un clasico de veleros oceanicos de aquella epoca. Casi todos siguen funcionando con mas de 4000 horas.

Tiene inyeccion directa no con precamara con lo cual el arranque es particular en frio.

Tiene bomba de inyeccion mecanica no electronica. Ya no se hacen motores asi y todavia hay mercado de segunda mano que los reconstruye para volver de nuevo. Se hizo en version atmosferica (el mio) y turbo, algo mas complejo.

Solo mucho cuidado con el codo de escape que es la pieza que suele tener corrosion y gastarse mas.
Puedes comprar recambios ingleses del Perkins Prima M50 (el motor original antes de ser vendido a Volvo) a un tercio del precio de los Volvo. Ese es el premio.

El mio tenia tendencia al humo blanco en frio, pero descubri que tenia un aceite no del todo adecuado demasiado fluido. Con el aceite multigrado recomendado (15w40 por ejemplo) me bajó mucho el humo del arranque.
Este motor como todos necesita funcionar horas cada temporada para afinarse.

A mi me funciono, pero si miras por foros internacionales el humo blanco en frio de los Perkins es un clasico.

Si tienes compresion bien, inyectores limpios, y en caliente no humea blanco no te preocupes demasiado.
Si lo necesitas tengo manuales de taller y mantenimiento.
Te los puedo pasar

Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pym
Asen (25-02-2025)
Antiguo 25-02-2025, 17:44
Corsario

Mil gracias cofrade.
Tus apuntes van en la linea de lo que voy leyendo al respecto.
Como digo, humea bastante en el arranque y durante unos minutos, y según va calentando el humo va desapareciendo. Ya a temperatura de funcionamiento apenas se percibe el humo pero algo molesto si que es al rebufo en la cabina del barco. También está el tema del poquito gasoil en la superficie del agua... mañana viene un mecánico a adelantar un poco la inyección y ver si mejora el arranque en frío.
Te dejo un par de videos para que veas y me digas si es o no normal (yo creo que no!!).

https://youtu.be/Tqn-lRHyyQY?si=vznQMby4-ldA4jgg

https://youtu.be/lkgtNL8HFpY?si=qTwbcQsxZ94kbmFw

Respecto a los manuales, mil gracias, ya me hice con ellos ;-)

Cita:
Originalmente publicado por Pym Ver mensaje
Hola Asen

Tengo ese motor en mi barco del 94 años un Amel Santorin, y si, tiene tendencia a humear blanco en frio. Es normal durante unos minutos.

Ese motor es indestructible y arranca a la primera, facil de reparar. Muy duro. Es un clasico de veleros oceanicos de aquella epoca. Casi todos siguen funcionando con mas de 4000 horas.

Tiene inyeccion directa no con precamara con lo cual el arranque es particular en frio.

Tiene bomba de inyeccion mecanica no electronica. Ya no se hacen motores asi y todavia hay mercado de segunda mano que los reconstruye para volver de nuevo. Se hizo en version atmosferica (el mio) y turbo, algo mas complejo.

Solo mucho cuidado con el codo de escape que es la pieza que suele tener corrosion y gastarse mas.
Puedes comprar recambios ingleses del Perkins Prima M50 (el motor original antes de ser vendido a Volvo) a un tercio del precio de los Volvo. Ese es el premio.

El mio tenia tendencia al humo blanco en frio, pero descubri que tenia un aceite no del todo adecuado demasiado fluido. Con el aceite multigrado recomendado (15w40 por ejemplo) me bajó mucho el humo del arranque.
Este motor como todos necesita funcionar horas cada temporada para afinarse.

A mi me funciono, pero si miras por foros internacionales el humo blanco en frio de los Perkins es un clasico.

Si tienes compresion bien, inyectores limpios, y en caliente no humea blanco no te preocupes demasiado.
Si lo necesitas tengo manuales de taller y mantenimiento.
Te los puedo pasar

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 25-02-2025, 20:06
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Mil gracias cofrade.
Tus apuntes van en la linea de lo que voy leyendo al respecto.
Como digo, humea bastante en el arranque y durante unos minutos, y según va calentando el humo va desapareciendo. Ya a temperatura de funcionamiento apenas se percibe el humo pero algo molesto si que es al rebufo en la cabina del barco. También está el tema del poquito gasoil en la superficie del agua... mañana viene un mecánico a adelantar un poco la inyección y ver si mejora el arranque en frío.
Te dejo un par de videos para que veas y me digas si es o no normal (yo creo que no!!).

https://youtu.be/Tqn-lRHyyQY?si=vznQMby4-ldA4jgg

https://youtu.be/lkgtNL8HFpY?si=qTwbcQsxZ94kbmFw

Respecto a los manuales, mil gracias, ya me hice con ellos ;-)
Qué los expertos dictamen, pero yo veo excesiva humareda ahí la verdad
Citar y responder
Antiguo 25-02-2025, 20:20
Corsario

Eso pienso yo...y "cuadra" con la posibilidad de bomba atrasada. El motor no gasta aceite ni refrigerante, además que es un humo persistente, no "vapor", y luego hace únicamente en frío, a lo que se suma gasoil no quemado en el agua de escape. Por lo demás arranca bien y sin problema.
Que es un motor que humea está claro, pero no debería tanto.

Os mantengo al tanto

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 25-02-2025, 20:25
Corsario

Otro ejemplo del "mismo" motor, y síntomas:

https://youtu.be/_IcCmgz0GJo?feature=shared

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 26-02-2025, 20:52
Corsario

Parece que, tras una adecuada sincronización...ya no hay humo!!!. O al menos en la cuantía inicial y, ahora sí, humea lo normal para este tipo de motor. En cuanto pueda, subo video.

Un saludo y gracias a todos por la paciencia y consejos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
jesus705 (27-02-2025)
Antiguo 26-02-2025, 21:00
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Parece que, tras una adecuada sincronización...ya no hay humo!!!. O al menos en la cuantía inicial y, ahora sí, humea lo normal para este tipo de motor. En cuanto pueda, subo video.

Un saludo y gracias a todos por la paciencia y consejos
Me alegro mucho! Nos ha servido a todos para aprender!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Turcamen
Asen (26-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 07:51
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Me alegro que lo hayas podido solventar sin muchas complicaciones
Citar y responder
Antiguo 27-02-2025, 08:10
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Me alegro, a disfrutar ahora del barco
Antiguo 27-02-2025, 14:29
Corsario

Lo prometido es deuda: el vídeo acreditativo

https://youtu.be/CVlF41VAgos?si=ZJEVaVYga-3i0BMk

Rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
nostromo68 (28-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 15:54
Capitán pirata

No echa ni gota de humo. Ahora a seguir haciendo cositas

Pocas horas tiene el motor, si lo cuidas durará un montón de años
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
Asen (27-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 16:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
No echa ni gota de humo. Ahora a seguir haciendo cositas

Pocas horas tiene el motor, si lo cuidas durará un montón de años
Pocas horas...pero bastante afeado por falta de "cariño" y mantenimiento
Citar y responder
Antiguo 27-02-2025, 20:58
Capitán pirata

Tan mal no se ve, una buena limpieza y verás como lo vas a notar. Mi motor lo limpié 3 veces y después le di un poco de pintura en algunas zonas.

Lo importante es que este bien por dentro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
Asen (27-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro