![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al igual que recomiendan lubricar el cierre de bocina seca con grasa siliconada, creéis conveniente impregnar con la misma grasa el impeler de la bomba de agua salada antes de montarlo?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me refiero al cierre tipo volvo
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo le echo grasa al eje del rodete y para dentro. Que eches grasa a la goma… pues yo creo que no está de más contra mas lubricado este menos costará sacarlo la próxima vez
Ahora quizás te salga el agua del escape un poco sucia debido a la grasa |
|
|
||||
|
||||
|
buenas noches, ahora que lo dices, yo después de revisarlo o cambiarlo siempre lo engraso con wd40 por eso de que no gire en seco unos segundos...no se si me dura tanto porque siempre endulzo el circuito después de cada salida o bien por esta no se si buena o mala costumbre.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Pues llevo solo unos 48 años cambiando el rodete religiosamente cada año y nunca he puesto grasa, prestado atención a la posición inicial de las palas, practicado exorcismos ni nada parecido. Jamás me ha aparecido ni una pala rota Los saco con dos alicates tirando con cuidadito de palas opuestas Hay mucha leyenda alrededor de todo esto... pero es mi opinión claro ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que recomiendan los fabricantes habituales de bombas y rodetes es untarlos con vaselina o glicerina antes de instalarlos. Yo pienso que estos productos duran muy poco, pues son inmediatamente arrastrados por el agua (¿alguien ha sacado un rodete con restos de vaselina y no digamos de glicerina?
), pero se ponen para evitar que el rodete gire en seco. Cito lo que dice uno de los fabricantes:"A common feature of all flexible impeller pumps is that they cannot be permitted to run dry for more than 30 seconds." La de orientar las palas es completamente absurda: las palas se orientan ellas solitas antes de que el rodete complete la primera vuelta. Estoy con el cofrade cierraelpico en que hay muchas leyendas... Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo cambié el otro día y le puse un poco de grasa, en la bomba para ayudar a que entrase bien, pero sin excesos, además un poco de grasa en la junta para evitar que pierda, ya que no tenía una nueva
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo he usado vaselina cuando los he cambiado y sin problema, la aplico en rodete y en las paredes del alojamiento, una capita muy fina, para lo que es, primer arranque con circuito seco.
|
||||
|
||||
|
Al menos en el rodete original Volvo, con el repuesto viene un sobrecito con lo que parece vaselina.
Se siguen las instrucciones y ya está. No creo que haga falta más. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosa es que ya sabemos que meter el rodete pringado de vaselina con las manos también pringadas puede ser un poco incómodo, (y el truco de sujetar las palas con bridas de plástico tampoco funciona muy bien que digamos...). Echadle un vistazo al útil que venden estos tipos:
https://shop.textalk.se/shop/31500/f...er_ENGLISH.mp4 Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
JAMÁS se debe engrasar (con grasas o aceites derivados del petróleo) una goma, las deteriora. El proceso de deterioro es muy lento pero... con el tiempo pasa factura.
En el rodete hay que colocarle glicerina (que es un alcohol, el glicerol) para facilitar el montaje. También se le puede colocar una sal especial, un palmitato, que no es nada más que jabón blanco con el que te lavas las manos. La adición de glicerina o jabón sólo es para facilitar la operación de montaje porque éstos productos duran casi nada cuando el motor se pone en marcha. Un "TIP" para no estropear el rodete es colocarlo con las aspas dobladas para atrás del sentido de rotación, esto evitará el riesgo de que se quiebren en el primer arranque. NO pasa a menudo pero... cuando pasa el propietario acusa al vendedor de venderle un rodete fallado.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros consejos, nunca he tenido problemas con el rodete, yo lo preguntaba porque ya que tengo grasa siliconada para el cierre de la bocina tipo Volvo, me ahorro más productos, en el bien entendido que solo le aplicó someramente a las palas del impeler.
A mí se me forma, alrededor de la tapa de la bomba una calcificacion (como una fosfatacion) y como me gusta llevar, tanto la cala como el motor, como los chorros del oro, pues me molesta a la vista. Yo me fabricó las juntas de la tapa a partir de una plantilla que me fabrique, y utilizo papel de juntas de 0,3 mm de espesor y la unto con nural. Me aconsejáis otra solución para que no se forme esa calcificación alrededor de la tapa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esa calcificación se suele formar por pérdida de estanqueidad de la tapa del rodete, supura una microgota de agua salada y es lo que produce la calcificación, que en este caso serían restos de sal. También puede producirse por condensación, la caja del rodete mueve agua fría en un entorno de calor extremo, lo que puede producir esta condensación y la posterior calcificación.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguramente es por filtración de gotas de agua salada, no tiene sentido que sea por condensación, porque de ser así, no tendría porqué ser solo en la junta de la tapa de la bomba. Mi pregunta más bien hace referencia al tipo de sellado de la tapa. Teniendo en cuenta que no se puede apretar los tornillos excesivamente por peligro a pasarlos de rosca, creéis que aumentar el espesor de la junta podría mejorar (de 0,3 a 0,5 mm)? Untar la junta con algún producto? Tengo claro que aumentar el espesor de la junta, puede bajar el rendimiento de la bomba, aunque actualmente el interior de la tapa tiene marcas de fricción con el impeler |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca lo había oído |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un producto de bosque verde y se vende en Mercadona ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no pondría grasa de silicona, es hidrófoba.
Pon cualquier "grasa" que se disuelva en agua, como gan comentado: jabón, glicerina, ...en caso se duda, fayri |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
tony17 (26-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades. Yo acabo de cambiar el impeler de mi motor y le puse uno de competencia, y también viene con un tubito de glicerina y dos juntas distintas.
|
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado compré en la farmacia un frasco de glicerina pura, 200ml, 6 €. Calculo que tengo como para unos mil rodetes.
El fabricante dice que glicerina. Pues glicerina al canto Para la bocina, grasa resistente al agua. Mejor sin silicona. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no le compro a volvo en lo que pueda. Un rodete de 12 palas me cuesta 12 € + IVA en piezas de barcos.com, más una junta de 1€.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que suerte tenéis, yo nunca he tenido un barco seco, el anterior con bocina húmeda (prensaestopas) hacía agua y el actual con bocina seca también, la cuestión es que ya me he acostumbrado a ver los dos dedos de agua en la sentina que no llega a expulsar la bomba y no le doy mayor importancia, pero algún día tendré que meterle mano, de momento he comprado un tarro de grasa de silicona para ver si la engraso siguiendo el tutorial de la jeringa y la pajita, a ver si mejora algo.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|