La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2025, 12:34
Calypso Calypso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Ayuda reduccion de trapo por edad y discapacidad

Ronda para todod !!!
Queridos cofrades, estamos empezando un proyecto de navegacion para que cofrades de pantalan que, por su edad unos y por discapacidad otros, no salen al mar vuelvan a navegar. Nos hemos planteado cambiar genovas por foques u otros de menor tamaño para que, teniendo la mayor fija con uno o dos rizos segun el caso, una limitacion de 10 o 15 nudos puedan sacar todo el trapo sin tener que andar reducciendo genova y poniendo rizos. Seria un “on-off”, es decir, hasta 15 nudos navegar sin grandes escoras ni problemas, a partir de 15 recoger todo el trapo y motor.
Seguro que en esta docta taberna podeis aportar al tema. ¿ Se puede cambiar genovas por foques en todos los barcos sin mas ?, ¿ A fin de cuentas seria como cuando recoges un poco de genova pero fijo ?, ¿Que tanto por ciento se puede reducir dicha vela ?, ¿Que materiales serian igual de efectivos con el minimo peso?… En fin, toda aportacion sera bienvenida.
Gracias cofrades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calypso
Itxasfree (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 18:15
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda reduccion de trapo por edad y discapacidad

Yo creo que no es ningún problema adaptar el barco a los gustos o necesidades personales.
Pondría un foque 100% (hasta el palo) con un enrollador. De esa manera se saca y recoge con facilidad y permite tomar un par de vueltas para reducir sin dificultad.
La mayor por seguridad siempre con el primer rizo tomado, y el segundo "automático con un solo cabo" (a mi no me gusta pero aunque lento es fácil de tomar).
Y por supuesto, toda la maniobra reenviada a la bañera.
El barco perderá algo de prestaciones pero ¿Quién tiene prisa? ; lo importante es seguir disfrutando de la vela sin complicaciones.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Calypso (02-03-2025), Itxasfree (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 18:26
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

mas sencillo todavia es una mayor con enrollador y un foque tambien con enrollador y autovirante.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
asturias (02-03-2025), Calypso (02-03-2025), Capitanpol (03-03-2025), mario147 (07-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 18:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
mas sencillo todavia es una mayor con enrollador y un foque tambien con enrollador y autovirante.

Claro ; yo me he referido a adaptar lo que es más "normal" que ya tengamos.
Un palo para mayor enrollable y un autovirante ya valen un dinero.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 20:00
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,174 Agradecimientos en 984 Mensajes

Habría que mirar lo que menos problemas pueda dar. esas mayores autoenrrollable suelen dar problemas , el enrrollador de genova tambien pero menos
las idea es buena, ya lo he pensado. mi zona es algo ventosa y creo que sobra trapo,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Calypso (02-03-2025), Egis (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 20:10
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calypso Ver mensaje
Ronda para todod !!!
Queridos cofrades, estamos empezando un proyecto de navegacion para que cofrades de pantalan que, por su edad unos y por discapacidad otros, no salen al mar vuelvan a navegar. Nos hemos planteado cambiar genovas por foques u otros de menor tamaño para que, teniendo la mayor fija con uno o dos rizos segun el caso, una limitacion de 10 o 15 nudos puedan sacar todo el trapo sin tener que andar reducciendo genova y poniendo rizos. Seria un “on-off”, es decir, hasta 15 nudos navegar sin grandes escoras ni problemas, a partir de 15 recoger todo el trapo y motor.
Seguro que en esta docta taberna podeis aportar al tema. ¿ Se puede cambiar genovas por foques en todos los barcos sin mas ?, ¿ A fin de cuentas seria como cuando recoges un poco de genova pero fijo ?, ¿Que tanto por ciento se puede reducir dicha vela ?, ¿Que materiales serian igual de efectivos con el minimo peso?… En fin, toda aportacion sera bienvenida.
Gracias cofrades
Un foque 100, o mejor autovirante y una mayor enrollable y esta el tema resuelto. Una persona sola (por ejemplo mi padre con 71 años en un 41 pies) recogia todo el trapo en 30 segundos. Obviamente no tienes el mismo rendimiento con esa mayor que con una full batten, pero cómodo es un huevo. El nuestro era de manubrio, pero los hay incluso eléctricos ..

Por otro lado la tendencia ahora es foque pequeño, los génovas 120 -140 son vestigios de las épocas de los culitos respingones. Un genova grande no te ayuda en ceñida y con otros vientos hay velas mejores.

En canarias estuvimos unos diez añitos con él. Mi señora "a su aire" ya aquí, hace doce años, ella sola también recogía todo el trapo. Selden no se encasquilla, ni el foque, ni la mayor.

Editado por flipk12 en 02-03-2025 a las 20:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Calypso (02-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 21:05
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Un foque 100, o mejor autovirante y una mayor enrollable y esta el tema resuelto. Una persona sola (por ejemplo mi padre con 71 años en un 41 pies) recogia todo el trapo en 30 segundos. Obviamente no tienes el mismo rendimiento con esa mayor que con una full batten, pero cómodo es un huevo. El nuestro era de manubrio, pero los hay incluso eléctricos ..

Por otro lado la tendencia ahora es foque pequeño, los génovas 120 -140 son vestigios de las épocas de los culitos respingones. Un genova grande no te ayuda en ceñida y con otros vientos hay velas mejores.

En canarias estuvimos unos diez añitos con él. Mi señora "a su aire" ya aquí, hace doce años, ella sola también recogía todo el trapo. Selden no se encasquilla, ni el foque, ni la mayor.

La tendencia es foque pequeño si el barco está diseñado para ello, con una mayor grande, porque si no te quedas sin fuelle... pero claro, esto tambien te pide coger rizos mucho antes que con una mayor más pequeña. Para la gente mayor, lo bueno de esto es el foque autovirante.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Calypso (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 21:39
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Yo llevo turismo de paseo. Así que siempre navego así. En el erollador llevo un foque 110% y salgo siempre con 1 rizo más de lo que por las condiciones de viento podría llevar... pocas, muy pocas, veces salgo con toda la mayor arriba.
En mi firma tienes el enlace a mi página de Facebook donde puedes ver muchos videos.
Solo hago salidas de unas pocas horas, 2 o 3 horas la mayoría de las veces.
Y para izar la mayor uso un taladro eléctrico, los patines con vaselina para que no tenga que ir al palo al arriar.

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 02-03-2025 a las 21:43.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Alex este mensaje:
Calypso (03-03-2025), esscapar (03-03-2025), Grosso (04-03-2025), Itxasfree (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 21:49
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda reduccion de trapo por edad y discapacidad

Mi barco es ochentero, es decir, genova 150 y mayor pequeña (relativamente). Cuando voy con los crios, sobre todo si hay novatos, salgo con foque y mayor con un rizo, hasta 15 nudos. Despues... pues no sé, no recuerdo que me conincidiera más viento con esa tripulacion, pero imagino que arriaria y a motor, para que no se asusten.

El barco pierde potencia, evidentemente, pero es más seguro para ese personal.

Salut.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
Calypso (03-03-2025), esscapar (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 22:53
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Yo montaría un foque autovirante y con enrollador y un rizo en la mayor y ya está el barco geriatrizado.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2025, 07:51
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
cofrades de pantalan que, por su edad unos y por discapacidad otros, no salen al mar vuelvan a navegar.

Nos hemos planteado cambiar genovas por foques u otros de menor tamaño para que, teniendo la mayor fija con uno o dos rizos segun el caso, una limitacion de 10 o 15 nudos puedan sacar todo el trapo sin tener que andar reducciendo genova y poniendo rizos.
Y si...
La edad y algunas discapacitades son limitantes.
Si bien hay discapacitados y mayores que siguen estando muy activos, esto no es la norma.

Tal es caso el Chino Jingkun XU que completó la Vendee Globe y la GANÓ Bueh... en los papeles la ganó Dalín pero con dos brazos la gana cualquiera... andá a ganarla sin un bracito y te la quiero ver como te arreglas... Ya está... Otra que Dalín y Richomme, el chino XU le gañó a todos. ¡Que no se discuta!

También está el otro caso del ponja Yuichiro Miura que escaló el Everest a los 80 años ¡que tal! y Carlos Soria otro escalador esta vez español que seguía subiendo a los ocho miles después de los 70 años y otro caso más... el de Marcel Remy que a los 99 años todavía escalaba. ¡Que tal!

De todas maneras, como ya dije... son casos de excepción.

La norma es que después de cierta edad y los achaques pertinentes que suelen venir asociados las personas ya no sean tan fuertes ni diestras para ciertos menesteres.

Aún así... la cosa NO pasa por quedarse en un sofá mirando Netflix porque en ese caso además de los achaques que tengas sobrevendrá una cosa peor: Se te derretirá el cerebro por las porquerías que pasan por Netflix. Eso es mucho más grave y no tiene arreglo.

Así que... hay que animarse a hacer lo que puede y de la manera que se pueda...
Se puede salir a navegar a todo trapo y buscando las tormentas como solía hacer yo hace algún tiempo (me encantan las tormentas) o bajar un cambio a aguas más plácidas y tranquilas.

De proa se puede tener génovas como foques pqueños y hasta tormentines como YO solía usar mucho. NO hay problema.

En la mayor se puede optar por cazar hasta un segundo rizo y listo... o bien -quizás- comprar una mayor más chica (Ya sé... es medio una barrabasada pero bien puede andar)

También ayudarían los winches eléctricos y los enrolladores de mayor y proa (aunque cuestan una pasta)

Quizás, dado que el velerito no andará en tiempos "fogosos", convenga cambiar las velas por otras de paño/trapo más liviano.

Mira... cualquier cosa es mejor que la alternativa de no hacer nada y quedarse sentado frente al TV.

Por último... (me lo comentó un amigo médico que fue mi socio en el último velero que hemos tenido) El mejor "remedio" es que que se administra ANTES de que la enfermedad aparezca. Si tienes un cuerpo que has cuidado, ejercitado... mejor pasarás la eventualidad de una enfermedad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Calypso (03-03-2025), Itxasfree (03-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 10:47
Hermano de la costa

Cita:
Ronda para todod !!!
Queridos cofrades, estamos empezando un proyecto de navegacion para que cofrades de pantalan que, por su edad unos y por discapacidad otros, no salen al mar vuelvan a navegar. ..................................
Ahondando un poco más en este proyecto, creo que se trata de que "gente que ya no navega por tener alguna dificultad, vuelva a hacerlo"........
A veces se nos dispersa la mente y nos imaginamos navegando en solitario en medio de un temporal y con todo el trapo arriba ; y no se trata de eso como bien plantea Calypso, sino de adaptar un poco los veleros (civilizarlos) y creo que la mejor idea además de adaptarlos como hemos comentado es salir acompañados.
Posiblemente en algunos casos habrá que ayudar a subir a bordo a algunos compañeros (quizá la parte más difícil de la historia), pero una vez en la bañera no debería de haber muchos problemas. Quizá ya no se tengan las capacidades para ir a proa a resolver un problema, pero si se embarcan varios, alguno debería poder moverse por el barco con cierta soltura, sino mal vamos.
En fin que como proyecto me parece muy bueno poder invitar a seguir navegando a quien ya no puede hacerlo en solitario.......a todos nos llegará antes o después esa situación.
Brindo por esos navegantes de raza que no quieren dejar de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Calypso (03-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 12:05
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Sentido común y saber lo que uno se trae entre manos. No es tan complicado. Conociendo tus capacidades y hasta donde puedes llegar, el resto es adecuar tu barco -que si que debes conocer al dedillo- al marecumbé que te venga por la proa.... luego a disfrutar !!!!

Calypso (03-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 21:15
Grumete Pirata

Echo un vistazo a tus videos, seguro que nos ayudan bastante.
Muchas gracias

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Yo llevo turismo de paseo. Así que siempre navego así. En el erollador llevo un foque 110% y salgo siempre con 1 rizo más de lo que por las condiciones de viento podría llevar... pocas, muy pocas, veces salgo con toda la mayor arriba.
En mi firma tienes el enlace a mi página de Facebook donde puedes ver muchos videos.
Solo hago salidas de unas pocas horas, 2 o 3 horas la mayoría de las veces.
Y para izar la mayor uso un taladro eléctrico, los patines con vaselina para que no tenga que ir al palo al arriar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calypso
Alex (04-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 21:21
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos !!!
Da gusto esta taberna !!!
Citar y responder
Antiguo 03-03-2025, 21:49
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Gracias por abrir un post tan... me atrevo a decir un post cada vez más atractivo e interesante.

Gracias Inhaki, muy buen aporte y muchas gracias Egis, porque creo que recoges muy bien la, cada vez más, realidad de muchos navegantes. ( Y si no, haceros la idea de cómo estaréis bastantes de vosotros dentro de 10 - 15 años)

La cuestión no es que una vez en marcha o en la bañera alguien de ochenta y pico tacos o incluso más pueda gestionar&gobernar mejor que bastantes de nosotros la navegación. Hay muchísimos más factores que influyen y que en un momento determinado pueden volverse casi vitales. Y no.. no hablo de tener que ir a proa porque se ha montado un buen rollo en el en"rrollador".
Si atendemos lo que muchos de nosotros alguna vez hemos comentado una de las maniobras más estresantes son fondear y atracar.

Puedes salir con una predicición de 10 12 y rachas de quince nudos que suben un poco. Lo consideras... estás atento.. pero al momento de volver las rachas se vuelven de hasta18 o..20... quizas? ( Ya.. Si ya sé que a vosotros nunca os pasa) y os aseguro que uno sólo, incluso teniendo veinte añitos menos puede sufrir un " buen" momento de estrés a la hora de hacerlo.

Ni comentar si alrededor del fondeo se han puesto un montón de navegantes ( por decir algo ) que simplemente han sacado el título de Patdrón y se han puesto más cerca de lo debido y tienes que levar ancla entre probables borneos. No sé.. yo estoy bastante en forma y como dice Egis si de verdad te has cuidado, y, aunque pueden pasar muchas cosas a veces ocurre que la realidad no es lo mismo que los viejillos que veíamos y denominábamos viejos, los cuales quizas no llegaban a 60 años. Y a menudo recordamos la huerta, apoyados en un bastón, caladando una boina y la espalda cuasi crujida..retorcida y lo más relevante, ú peor . Aún laborando.
Qué.. en la actualidad y estos tiempos como algunos llegamos en nuestros. Y así todo lo que más pereza me da es ir a la boya cuando hay algo de viento y hacer toda la maniobra para navegar. Sí.. podéis decir que yo lo tengo en boya pero si sube mucho el viento a alguno ya he visto meter o mejor dicho empotrar encima del pantalán la motora. En boya.. y si hay espacio tienes la posibilidad de hacer varias más limpio obras e intentos para agarrar la susodicha aunque luego pases un mal rato bogando con chapleo importante hasta el pantalán o puerto.

Vamos que navegar es la caña! Pero no se refiere solamente al hecho de llevar la misma.

Si no fuera por esta razón navegaría la mayoría de las veces solo que es lo que más satisfacciones y sensaciones me aporta y más me agrada.

Editado por Itxasfree en 03-03-2025 a las 22:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Calypso (04-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 22:39
Grumete Pirata

Ronda para todos !!!
Una de las cosas que mas pena me dio es cuando la mujer de un compañero de pantalan me dijo, mientras al capitan se le caian las lagrimas: “…tiene que concienciarse, tiene que venderlo. Ya se ha caido dos veces al saltar al pantalan…” Quizas no podian o no se les ocurrio dejar el barco aunque fuese de apartamento…
Buena proa patrones !!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2025, 11:47
Hermano de la costa

Cita:
Ronda para todos !!!
Una de las cosas que mas pena me dio es cuando la mujer de un compañero de pantalan me dijo, mientras al capitan se le caian las lagrimas: “…tiene que concienciarse, tiene que venderlo. Ya se ha caido dos veces al saltar al pantalan…” Quizas no podian o no se les ocurrio dejar el barco aunque fuese de apartamento…
Buena proa patrones !!!
Ya me lo imaginaba yo que lo subir a bordo y bajar era el momento más complicado.
Creo que llegados a ese punto, solo cabe montar una pasarela con barandillas con lo que ello supone y seguramente no todos los barcos lo admitan.
Atracar de popa o de costado en un finger puede ser una solución también y montar escalerilla o pasarela necesaria...........pero claro, aún así no deberíamos salir solos nunca, cualquier pequeño incidente nos dejará fuera de juego.
Ánimo para montar ese grupo donde se ayudarán unos a otros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Calypso (06-03-2025)
Antiguo 06-03-2025, 16:20
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Una de las cosas que mas pena me dio es cuando la mujer de un compañero de pantalan me dijo, mientras al capitan se le caian las lagrimas: “…tiene que concienciarse, tiene que venderlo. Ya se ha caido dos veces al saltar al pantalan…”
Hola

A mi me enseñaron en su dia que nunca se debía saltar al pantalán, y es lo segundo que enseño a quien, sin experiencia marinera, se sube a mi barco, justo después de enseñarle a subirse y a bajarse

Otra cosa es que alguna vez yo mismo haya saltado ó haya tenido que saltar al pantalán, al muelle, ó incluso a otro barco, asumiendo el riesgo de “saltar”

Claro que hay barcos, y atraques que obligan a “saltar a”. Si ese es el caso, pues hay que hacerlo y punto. Es bueno, sin embargo, insistir a los neófitos que, salvo fuerza mayor, “se baja” al pantalán ó al barco, pero nunca “se salta” a él

Consejos doy que para mí no tengo

Salud!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Calypso (06-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 11:28
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda reduccion de trapo por edad y discapacidad

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias por abrir un post tan... me atrevo a decir un post cada vez más atractivo e interesante.

Gracias Inhaki, muy buen aporte y muchas gracias Egis, porque creo que recoges muy bien la, cada vez más, realidad de muchos navegantes. ( Y si no, haceros la idea de cómo estaréis bastantes de vosotros dentro de 10 - 15 años)

La cuestión no es que una vez en marcha o en la bañera alguien de ochenta y pico tacos o incluso más pueda gestionar&gobernar mejor que bastantes de nosotros la navegación. Hay muchísimos más factores que influyen y que en un momento determinado pueden volverse casi vitales. Y no.. no hablo de tener que ir a proa porque se ha montado un buen rollo en el en"rrollador".
Si atendemos lo que muchos de nosotros alguna vez hemos comentado una de las maniobras más estresantes son fondear y atracar.

Puedes salir con una predicición de 10 12 y rachas de quince nudos que suben un poco. Lo consideras... estás atento.. pero al momento de volver las rachas se vuelven de hasta18 o..20... quizas? ( Ya.. Si ya sé que a vosotros nunca os pasa) y os aseguro que uno sólo, incluso teniendo veinte añitos menos puede sufrir un " buen" momento de estrés a la hora de hacerlo.

Ni comentar si alrededor del fondeo se han puesto un montón de navegantes ( por decir algo ) que simplemente han sacado el título de Patdrón y se han puesto más cerca de lo debido y tienes que levar ancla entre probables borneos. No sé.. yo estoy bastante en forma y como dice Egis si de verdad te has cuidado, y, aunque pueden pasar muchas cosas a veces ocurre que la realidad no es lo mismo que los viejillos que veíamos y denominábamos viejos, los cuales quizas no llegaban a 60 años. Y a menudo recordamos la huerta, apoyados en un bastón, caladando una boina y la espalda cuasi crujida..retorcida y lo más relevante, ú peor . Aún laborando.
Qué.. en la actualidad y estos tiempos como algunos llegamos en nuestros. Y así todo lo que más pereza me da es ir a la boya cuando hay algo de viento y hacer toda la maniobra para navegar. Sí.. podéis decir que yo lo tengo en boya pero si sube mucho el viento a alguno ya he visto meter o mejor dicho empotrar encima del pantalán la motora. En boya.. y si hay espacio tienes la posibilidad de hacer varias más limpio obras e intentos para agarrar la susodicha aunque luego pases un mal rato bogando con chapleo importante hasta el pantalán o puerto.

Vamos que navegar es la caña! Pero no se refiere solamente al hecho de llevar la misma.

Si no fuera por esta razón navegaría la mayoría de las veces solo que es lo que más satisfacciones y sensaciones me aporta y más me agrada.
Lo que comentas de los fondeos con barcos alrededor no es problema solo para sesenteros. En esos casos lo que hago es procurar "sacrificarme" y quedar hasta que marcha la mayoria (um sufrimiento para los que nos gusta el barco, vamos ).

Para los atraques, en mi puerto, si avisas, te echan una mano los marineros, aunque sé que no es igual en todos los sitios. Si sube el viento por los térmicos, aguanto un poco más navegando, hasta que empiece a caer el sol (otro sufrimiento).

En fin, que se pueden buscar estrategias para evitar problemas. Y la principal de todas es tener el barco a son de mar (especiamente motor y mecanismos de trimado como enrolladores, winches , etc...)

Salut
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro