La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2025, 10:03
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Estoy pensando en ponerle aditivos al gasoil. Está semana, después de un par de años, he desmontado el codo de escape para ver cómo tenía el tubo (turbina humos y válvula de clapeta) porque me habían bajado las revoluciones del motor (independientemente del estado del casco y hélice).
Tenía la válvula de alivio pegada y la turbina, aunque sucia de hollín, giraba libremente.
He limpiado la cámara, despegado la clapeta y la turbina y he cambiado el codo de escape por uno que me fabricaron de inox. Este tiene una sección de salida mayor y la unión agua de mar y humos de combustión se realiza más lejos del turbo.
Al margen de eso, me preguntó si vale la pena que, de cuando en cuando, le heche al depósito de gasoil un bote de Wynns limpia turbos y otro de limpia inyectores ?, para evitar la acumulación de hollín en el turbo. Actualmente solo le pongo un producto para evitar el moco en el depósito
Citar y responder
Antiguo 06-03-2025, 10:52
Jose S Jose S esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 44 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Tratamientos del gasoil

No, no sirven para nada. Turbo solo funcionan medios fisico mecánicos . No vas a montar un sistema de inyeccion de agua asi que lo que toca es desmotar la brida de la caracola de escape y limpiar (trapo con cepillo y agua/jabon)

Inyectores seguramente notases una leve mejoria si estan muy sucios (y usandolo varias veces alternando depositos) pero a largo plazo lo unico que sirve es desmontarlos y baño de ultrasonidos

Yo seguiria con el aditivo para el moco, un buen decantador con purga (y purgarlo) y si puede ser deposito siempre lleno para evitar condensacion

saludos
Antiguo 06-03-2025, 13:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose S Ver mensaje
No, no sirven para nada. Turbo solo funcionan medios fisico mecánicos . No vas a montar un sistema de inyeccion de agua asi que lo que toca es desmotar la brida de la caracola de escape y limpiar (trapo con cepillo y agua/jabon)

Inyectores seguramente notases una leve mejoria si estan muy sucios (y usandolo varias veces alternando depositos) pero a largo plazo lo unico que sirve es desmontarlos y baño de ultrasonidos

Yo seguiria con el aditivo para el moco, un buen decantador con purga (y purgarlo) y si puede ser deposito siempre lleno para evitar condensacion

saludos
Estoy conforme con lo que me comentas, de hecho he utilizado un limpia turbos en spray para limpiar las incrustaciones y sin la acción mecánica servía de poco. El sentido común me decía que serviría para poco, por eso lo preguntaba
Citar y responder
Antiguo 08-03-2025, 13:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose S Ver mensaje

saludos
Después de intentar limpiar desde la parte que da al codo de escape, he conseguido liberar la válvula de clapeta pero no es fácil limpiar bien sin deslomarte con tantas contorsiones. Así que volveré y desmontare el turbo y en casa, con todos los medios a mi alcance, lo limpiaré como he hecho en otras ocasiones.
Una vez limpio lo montaré, pero está vez lo primero que haré será conectar los tubos de lubricación del eje del turbo, antes de fijarlo a la salida de humos y al codo. La última vez que no lo hice así me costó una barbaridad conectar los tubos metálicos y me perdía un poco de aceite. Además dejándolo bien limpio conseguiré ver si el codo de inox que me han fabricado es eficaz y no deja tantas incrustaciones en el turbo y el codo. Este tiene como el doble de sección de salida, tanto en humos como en agua, y la unión de ambos elementos está más alejada del turbo. Espero que así evitaré que el vapor de agua esté los más alejado posible del turbo y no ayude a provocar incrustaciones difíciles de desprender.
:brindis
Citar y responder
Antiguo 08-03-2025, 13:23
Hermano de la costa

Perdón, quise decir que el vapor de agua esté lo más alejado posible del turbo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 19:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Desde mi ignorancia en cuestiones de mecánica, me pregunto si es un buen invento modificar la sección del tubo por el que el turbo aspira el aire que seguidamente impulsa al motor.
Quiero pensar que el Ingeniero que diseñó el conducto si lo señaló con una determinada sección y no así otra distinta sería por algo.
El calibre y la longitud de las tuberías por las que circula aire, un fluido, una munición ...etc. están calculadas en clave de eficacia, que sin duda escapan a mi conocimiento.
Si soplas o aspiras aire a través de un bolígrafo, éste no circulará con la misma fuerza y velocidad que si lo haces a través de una manguera de pulgada de diámetro.
Hecha ya la modificación, sinceramente deseo equivocarme en mi escepticismo de que haya sido una correcta decisión introducir tales cambios sobre el diseño original.
Si el turbo no funciona o impulsa menos aire que aquél para el que está programada la inyección, te encontrarás con que el motor coge menos revoluciones al tiempo que expulsa humo negro fruto de una combustión excesivamente rica en combustible, al no respetarse el equilibrio aire- vapor de combustible para el que está calibrada la bomba inyectora con el turbo funcionando a la velocidad que le corresponde y suministrando el volumen de aire programado para cada fase de régimen.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 12-03-2025, 20:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Desde mi ignorancia en cuestiones de mecánica, me pregunto si es un buen invento modificar la sección del tubo por el que el turbo aspira el aire que seguidamente impulsa al motor.
Quiero pensar que el Ingeniero que diseñó el conducto si lo señaló con una determinada sección y no así otra distinta sería por algo.
El calibre y la longitud de las tuberías por las que circula aire, un fluido, una munición ...etc. están calculadas en clave de eficacia, que sin duda escapan a mi conocimiento.
Si soplas o aspiras aire a través de un bolígrafo, éste no circulará con la misma fuerza y velocidad que si lo haces a través de una manguera de pulgada de diámetro.
Hecha ya la modificación, sinceramente deseo equivocarme en mi escepticismo de que haya sido una correcta decisión introducir tales cambios sobre el diseño original.
Si el turbo no funciona o impulsa menos aire que aquél para el que está programada la inyección, te encontrarás con que el motor coge menos revoluciones al tiempo que expulsa humo negro fruto de una combustión excesivamente rica en combustible, al no respetarse el equilibrio aire- vapor de combustible para el que está calibrada la bomba inyectora con el turbo funcionando a la velocidad que le corresponde y suministrando el volumen de aire programado para cada fase de régimen.
Saludos cordiales
O se me ha leído mal o yo me explico fatal. En ningún momento estoy modificando la sección de entrada de aire para la combustión, simplemente facilito la salida de humos que van al silencioso, además la mezcla de gases de la combustión y agua de mar la hacen tres veces más lejos que en el codo original, desconozco si está mucho o poco estudiado por los ingenieros de Volvo, yo lo soy y no me considero un experto, pero no puede ser que cada dos años tenga que limpiar el turbo y el codo con la correspondiente erosión de material porque los vapores de la mezcla agua/humos se realiza a 7 cm de la válvula de clapeta y de la turbina. Yo más bien diría que Volvo lo que estudia es como hacernos comprar recambios a precios abusivos, como pasa con un codo que podría ser inox y mejor diseñado y un turbo (que es de la marca Garrett) y que ya cambie a menos de la mitad de precio que Volvo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
mazatlan (13-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 20:12
Hermano de la costa

Aclaro mi motor tmd22 en realidad es un Perkins, que es lo que realmente va de fábula, lo que hace Volvo, si es que lo hace la marca, es adaptarlo a una refrigeración con agua de mar, ahí es donde falla y nos hace gastar las perras. Conclusión: Perkins bien, Volvo mal
Citar y responder
Antiguo 13-03-2025, 17:04
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
O se me ha leído mal o yo me explico fatal. En ningún momento estoy modificando la sección de entrada de aire para la combustión, simplemente facilito la salida de humos que van al silencioso, además la mezcla de gases de la combustión y agua de mar la hacen tres veces más lejos que en el codo original, desconozco si está mucho o poco estudiado por los ingenieros de Volvo, yo lo soy y no me considero un experto, pero no puede ser que cada dos años tenga que limpiar el turbo y el codo con la correspondiente erosión de material porque los vapores de la mezcla agua/humos se realiza a 7 cm de la válvula de clapeta y de la turbina. Yo más bien diría que Volvo lo que estudia es como hacernos comprar recambios a precios abusivos, como pasa con un codo que podría ser inox y mejor diseñado y un turbo (que es de la marca Garrett) y que ya cambie a menos de la mitad de precio que Volvo
Te explicas perfecto. Fuí yo quien no leí correctamente tu relato. Sorry
Citar y responder
Antiguo 13-03-2025, 21:12
Hermano de la costa

:brindis:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer