La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2025, 09:59
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Brico enjuague/desalación Volvo Penta md22

Buenos y calurosos días
Dejo por aquí un pequeño brico para quien pueda interesar. Ayer tarde utilicé la instalación para aplicar un producto desincrustante como parte del mantenimiento del motor (subiré vídeo), y utilizo el bypass de instalación a diario para desalar el motor al regresar a puerto. Para quien no tenga punto de agua en puerto, se puede llevar una garrafa desde casa y dejar el motor limpito de sal hasta la próxima salida.
En la descripción del vídeo dejo enlace para una instalación parecida que hice para mí anterior motor, un Volvo penta MD2020.
Un saludo y vayan por la sombra

https://youtu.be/mnomdEDfUUU?si=V5vhhT3E1mwpfewQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
ROyOR (20-07-2025), Selvaard (25-07-2025)
Antiguo 20-07-2025, 10:34
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Brico enjuague/desalación Volvo Penta md22

Buen brico Asen y excelente idea, muchas gracias por compartir.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Asen (20-07-2025)
Antiguo 20-07-2025, 23:05
JPEG JPEG esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Brico enjuague/desalación Volvo Penta md22

Buenas noches, ante todo gracias por compartir el brico, yo también lo hice en mi embarcación después de ver un vídeo anterior subido por otro cofrade del foro, de quien también aprendí que debe tenerse mucho cuidado si se conecta la manguera a la toma de puerto por la sobre presión que puedes poner en el circuito,que se soluciona teniendo siempre el grifo de fondo abierto y parando el motor antes de cerrar la llave de paso de entrada de agua dulce y por último el grifo de fondo; lo menciono como aviso a navegantes que tengan pensado instalarlo.

Quizás es un efecto óptico pero parece que por tu tubo corre poca agua no? en mi caso, cuando mi motor sole mini 48 está en marcha, el filtro de agua de mar siempre está casi lleno y por los tubos no veo correr burbujas de aire...pero no me hagas mucho caso que lo poco que sé en gran medida lo he aprendido gracias a este foro.

Espero haber ayudado.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-07-2025, 23:18
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JPEG Ver mensaje
Buenas noches, ante todo gracias por compartir el brico, yo también lo hice en mi embarcación después de ver un vídeo anterior subido por otro cofrade del foro, de quien también aprendí que debe tenerse mucho cuidado si se conecta la manguera a la toma de puerto por la sobre presión que puedes poner en el circuito,que se soluciona teniendo siempre el grifo de fondo abierto y parando el motor antes de cerrar la llave de paso de entrada de agua dulce y por último el grifo de fondo; lo menciono como aviso a navegantes que tengan pensado instalarlo.

Quizás es un efecto óptico pero parece que por tu tubo corre poca agua no? en mi caso, cuando mi motor sole mini 48 está en marcha, el filtro de agua de mar siempre está casi lleno y por los tubos no veo correr burbujas de aire...pero no me hagas mucho caso que lo poco que sé en gran medida lo he aprendido gracias a este foro.

Espero haber ayudado.

Un saludo

A mi también me ha llamado la atención en el mío apenas existen burbujas…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97
Asen (21-07-2025)
Antiguo 21-07-2025, 06:46
Corsario

Gracias por comentar!!. Si, en un vídeo anterior que hice con una instalación semejante en un Volvo penta md2020 comenté el tema de la sobrepresión del sistema y de ahí el preferir esta alternativa donde el motor toma agua a demanda.
El tema de las burbujas solamente me sucede cuando activo el bypass y luego salto al grifo de fondo, por el efecto "sifón" que hace la curva de la manguera desde el filtro hasta la entrada de agua del inversor, quedando algo de aire en el sistema que se va a los minutos, pero de normal funciona como dices, con el filtro de agua lleno. Se agradece tu aportación porque podría alertar de una posible avería del rodete!!!. Aquí todos venimos a aprender Un saludo!!

Cita:

Espero haber ayudado.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 06:49
Corsario

Gracias por la apreciación. Arriba comento...es por el aire que temporalmente queda en el sistema al activar/desactivar el bypass debido a la curvatura que le doy a la manguera , pero en funcionamiento normal las burbujas poco a poco se van y queda sin ellas a los minutos.
Gracias de nuevo
Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
A mi también me ha llamado la atención en el mío apenas existen burbujas…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 12:59
JPEG JPEG esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Gracias por la apreciación. Arriba comento...es por el aire que temporalmente queda en el sistema al activar/desactivar el bypass debido a la curvatura que le doy a la manguera , pero en funcionamiento normal las burbujas poco a poco se van y queda sin ellas a los minutos.
Gracias de nuevo
Y no crees que el impeller puede terminar por deteriorarse más rápidamente si cada vez que lo haces trabaja con tan poca agua durante unos minutos?
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 14:43
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Buenos y calurosos días
Dejo por aquí un pequeño brico para quien pueda interesar. Ayer tarde utilicé la instalación para aplicar un producto desincrustante como parte del mantenimiento del motor (subiré vídeo), y utilizo el bypass de instalación a diario para desalar el motor al regresar a puerto. Para quien no tenga punto de agua en puerto, se puede llevar una garrafa desde casa y dejar el motor limpito de sal hasta la próxima salida.
En la descripción del vídeo dejo enlace para una instalación parecida que hice para mí anterior motor, un Volvo penta MD2020.
Un saludo y vayan por la sombra

https://youtu.be/mnomdEDfUUU?si=V5vhhT3E1mwpfewQ
Gracias por comprtir la idea, Buen video, has endulzado la inversora y has endulzado el Intercambiador de calor, pero no has endulzado el " Motor " el bloque de cilindros y culata ni se ha enterado,
hay gente que cree que con ese tipo de endulzamiento endulzan el Motor,
estan en un error, pero es su creencia y opinión,
nada que objetar
saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 17:59
Corsario

Llevo años sin problema...lo importante es que el impeller no trabaje en seco, por eso nunca apuro el agua de enjuague.
Un saludo
Cita:
Y no crees que el impeller puede terminar por deteriorarse más rápidamente si cada vez que lo haces trabaja con tan poca agua durante unos minutos?
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 18:06
Corsario

Buenas tardes. En este caso, efectivamente no se ha desalado el bloque...pero ni falta que hace, ya que el motor lleva sistema cerrado de refrigeración y es el refrigerante el que en el referido sistema cerrado pasa por bloque, culata etc. El agua de mar solamente pasa por el intercambiador, y es ahí donde se actúa, evitando en cierto moto la degradación acelerada por depósitos de sal.
Caso bien distinto sería de tratarse de un motor de refrigeración directa, donde al no tener refrigerante, es el agua de mar la que hace todo el trabajo de refrigeración.

Un saludo!

[/b]
Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
Gracias por comprtir la idea, Buen video, has endulzado la inversora y has endulzado el Intercambiador de calor, pero no has endulzado el " Motor " el bloque de cilindros y culata ni se ha enterado,
hay gente que cree que con ese tipo de endulzamiento endulzan el Motor,
estan en un error, pero es su creencia y opinión,
nada que objetar
saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 18:38
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Buenas tardes. En este caso, efectivamente no se ha desalado el bloque...pero ni falta que hace, ya que el motor lleva sistema cerrado de refrigeración y es el refrigerante el que en el referido sistema cerrado pasa por bloque, culata etc. El agua de mar solamente pasa por el intercambiador, y es ahí donde se actúa, evitando en cierto moto la degradación acelerada por depósitos de sal.
Caso bien distinto sería de tratarse de un motor de refrigeración directa, donde al no tener refrigerante, es el agua de mar la que hace todo el trabajo de refrigeración.

Un saludo!

[/b]
lo se, amigo lo sé, por eso no se deberia decir " Endulzar el Motor ", porque el motor no se endulza, ya se refrigera porsu circuito que es dulce

otra cosa si el el motor fuera de refrigeracion directa, no habría agua ni dulce ni salada, solo habría Aire, hace muchos años teniamos los Diter, los peter etc, y ahora lo puedes ver en las motos, se refrigeran por el aire que circula
por las aletas de la culata, saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 18:54
Corsario

Hay motores marinos de refrigeración directa por agua de mar, yo en mi antigua Rodman trancha tenía un Sole Diesel mini 18, bicilíndrico y refrigeración forzada por agua de mar...una roca, pero se "merendaba" el ánodo de sacrificio.
Creo que el título del vídeo es bastante ilustrativo, quizá no sea del todo correcto técnicamente, pero lo suficientemente entendible, no sea que ahora también tengamos que perseguir y quemar en la hoguera, por ejemplo, a los que dicen "osmosis" en lugar de referirse a hidrólisis

Un saludo y gracias por la aclaración

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
lo se, amigo lo sé, por eso no se deberia decir " Endulzar el Motor ", porque el motor no se endulza, ya se refrigera porsu circuito que es dulce

otra cosa si el el motor fuera de refrigeracion directa, no habría agua ni dulce ni salada, solo habría Aire, hace muchos años teniamos los Diter, los peter etc, y ahora lo puedes ver en las motos, se refrigeran por el aire que circula
por las aletas de la culata, saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro