![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me surje una duda, he reservado una boya en Espalmador, y estaré alli durante 3 días entre el 20 y 24 de Agosto, mi pregunta es si estando alli amarrado, aparece subitamente un temporal, que es lo mejor:
Aguantar alli amarrado a que pase. Pedir amarre a puerto pero igual me dicen que no hay amarres disponible Salir a mar abierto y alejarme de la costa. Estoy viendo que el tiempo está revuelto y los cambios pueden ser repentinos. Muchas gracias de antemano Simón. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
El puerto de La Sabina en esas fechas estará a tope más aún si hay aviso de mal tiempo. En espalmador cogido a boya estarás bien en la mayoría de casos ,quizás con ponientes puede ser incómodo.En cualquier caso de muy mal tiempo el responsable del campo ( el boyero) te avisará,si tienes dudas habla con él . Cuando te amarres revisa la boya y su fondeo y que lo disfrutes |
| 2 Cofrades agradecieron a comando150 este mensaje: | ||
Posidonia (26-07-2025), simonmarti (24-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las boyas están garantizadas hasta 15 nudos de viento. Y encontrar puerto por allí en esas fechas y más con aviso de temporal va a ser casi imposible, por no decir imposible directamente.
|
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta,
me dejas mas tranquilo ![]() Un saludo. Simón |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego hay veces que acierta que va a peor o a mejor, no suelo yo ser de los valientes que se arriesgan a averiguarlo. Es mas esta semana tenia vacaciones y planeado ir a ibiza con una noche reservada en sant antoni, al final hemos hecho alcocebre, 3 noches en el delta, sant carles de la rapita 1 noche y ahora ya en benicarlo bajando… Y lo decidimos el jueves noche y la idea era salir viernes, yo te recomiendo lo mismo mira los días de antes y amolda tu plan a la meteo. Lo jodido de ibiza es que si te pilla temporal no tienes puerto donde ir en esas fechas |
| 2 Cofrades agradecieron a llarrea este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí me iba a enganchar uno hace unos años y me fui para San Antoni. Cierto que no era agosto, pero sea la epoca que sea, será más fácil encontrar resguardo que en la Sabina.
Por otro lado, Formentera es pequeño, tendrás tiempo de sobra de colocarte costa a barlovento. Yo me fío más de aguantar 40kn con mi linea de fondeo, y ayudando con motor, fondeado en una cala bien elegida ,cerca de costa, y con la costa a barlovento, que de una boya si el viento me mete a tierra. Y si falla el fondeo, pues no queda otra que correr la castaña... Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, para mi sinceramente lo mas peligroso es estar cerca de la costa si el tema se pone mal y pierdes el fondeo, hay otro problema y son los barcos que están alrededor tuyo, ojo que hay mucho descerebrado que suelta poca cadena.
Para mi,”worst case” en el mediterraneo donde las tormentas duran poco en verano es capear mar adentro, lógicamente sino puedes encontrar refugio en algún puerto desde luego San Antonio es el que mas opciones te da aunque sea por unas horas Saludos. Coronadobx |
| 2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Velocidad máxima del viento: 10 nudos. En condiciones de viento superior Ports de les Illes Balears y la empresa prestadora del servicio declinan cualquier responsabilidad por daños que pudiere sufrir las embarcaciones o las personas. El año pasado en julio, me despertó el golpe de un velero que venía con la boya colgando en Espalmador. Y eso que había puesto (en teoría) cabos y boyas nuevos. Pero los muy listos ponen los cabos muy cortos, para que no puedas subir la boya y pasar tu mismo tu cabo de amarre, necesitas al boyero que te pase el cabo y te lo vuelva a lanzar. Todos los campos de ports ib son así. He visto a muchos que llegan tarde intentando coger la boya, alguno lo consigue pero son los menos. Un francés enganchó la hélice con su propio cabo al intentar amarrar. Si te metes ahora mismo en la página de Ports IB han cerrado los campos de boyas: AVISO METEOROLÓGICO: Atendiendo al aviso amarillo emitido por la AEMET por fenómenos costeros con viento del nordeste de 40 a 50 km/h (fuerza 6) y olas de 2 m se ordena el cierre de todos los campos de boyas a partir de las 18:30 h del día 23/07/2025 y durante todo el 24/07/2025. Recomendamos la búsqueda de refugio en zonas costeras resguardadas o instalaciones portuarias. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
interesantísimos todos los mensajes, me aportan muchos datos muy útiles. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No mencionas si vas con una motora de 8 metros o un velero de 15. En el primer caso, estando amarrado a boya, motor en marcha y ojo avizor. En el segundo puede ser mejor alejarse de la costa. Curiosamente padecí hace años un fuerte temporal nocturno del Este pasándome toda la noche en el fly motor en marcha.
![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
Posidonia (26-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No seria la primera vez que en 10 minutos cambie la situación.
Una vez en Córcega me estaba bañando tranquilamente fondeado en una cala de repente aparecen unas nubes negras con viento y lluvia. Ponerme el traje de aguas, cerrar escotillas, levantar el fondeo y desatarse una tempestad de mil rayos truenos y relampagos. Otra vez , cerca de Villasimius. Fondeamos al mediodia. Preparamos el almuerzo, nos sentamos en la mesa y no tuvimos tiempo de acabar el almuerzo , viento de 30 nudos y olas de mas de 1 metro. Levantamos el fondeo para salir " pitando"
Posidonia (26-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Es una realidad
A partir del momento que dejas tu area de confort o zona próxima a tu puerto donde tienes amarre asegurado te has de afrontar a lo que puedas encontrar.
capdecaballeria (30-07-2025), jiauka (26-07-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|