La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2025, 07:11
JuanFreeman JuanFreeman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Hoja de ruta para adquirir experiencia

Buenas a todos!
Os pongo al dia con mis planes para que me ayudeis con vuestra experiencia ya que soy muy novato en esto.

Actualmente me estoy estudiando el PER y me presentare al examen a finales de Septiembre en Tarragona, con la idea de hacer las practicas en Abril. Lo hago de esta manera porque soy instructor de buceo y me voy a Filipinas de Octubre a Abril para hacer temporada alli.

El caso es que mi hoja de ruta era la siguiente: seguir estudiando el PY y CY mientras estoy en Filipinas y al volver presentarme a los examenes entre Abril y Junio (hacer tambien el STWC) para asi hacer todas las practicas juntas y luego conseguir trabajo como tripulante en algun barco (al ser posible de vela, para aprender mas sobre esta modalidad) y empezar a rellenar la libreta maritima.
No quiero pecar de "capitan de salon" y que vean que tengo titulos pero no experiencia, aunque llevo 2 años trabajando en barcos por mi profesion (aunque año y medio en Tailandia no hacia nada en el barco, solo era instructor) y actualmente trabajo en Croacia donde si hago tambien labores de tripulante en un barco de 12 metros, ademas incluso casi a diario uso un fueraborda de 6 metros (de hecho mi contrato es de Skipper, aunque realmente soy buzo) con el que estoy aprendiendo mucho, sobre todo a la hora de atracar en el puerto con viento.
La cuestion es que no se si será mejor que al volver en Abril haga solo Las practicas del PER y el STWC y busque trabajo como tripulante (o incluso puedo ofrecerme como tal en barco no profesional y hacer millas gratis o compartiendo gastos) antes de seguir sacandome mas licencias. O si es totalmente compatible con mi idea principal de sacarme todas las licencias y practicas juntas Como he mencionado antes.
Me gustaria que con vuestra sabiduria marinera me asesoreis un poco sobre esta cuestion. Mi objetivo final es llegar a obtener el PPER con buena experiencia demostrable y hacerme un hueco profesional.
Gracias y saludos!
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 07:26
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,590 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Hoja de ruta para adquirir experiencia

Buenos días
Todo lo que sea formación y adquirir conocimientos está bien, pero si tu objetivo es dedicación profesional lo que te resultará más favorable serán titulaciones profesionales. Con titulaciones deportivas estarás limitado para poder desempeñar facetas remuneradas y debidamente dadas de alta como tales.
Si hablas del extranjero. Croacia, Filipinas, Tailandia.... Mira la cobertura legal en esos países y las titulaciones que estén reguladas. De lo contrario te moverás en ambientes que a la larga te pueden generar repercusiones legales.
Hay titulaciones profesionales que puedes hacer directamente sin estudios deportivos previos.
En el buceo, tienes referencias claras entre lo deportivo y lo profesional.
Suerte
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 14:15
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hoja de ruta para adquirir experiencia

Muy buenas JuanFreeman, creo que tienes demasiado medida tu vida y no estás contando con los funcionarios que te tienen que dar los títulos. He leído muchas veces en este foro de cofrades que quieren avanzar rápido, como tu, y han chocado con la burocracia y no han podido examinarse del siguiente titulación por el retraso en dar los papeles.

Por cierto ¿has pensado en sacarte los títulos ingleses, son válidos en todo el mundo y con mucho mas "nombre" que los españoles. Te lo digo porque en Croacia o Filipinas no sabrán lo que es un PPER, en cambio conocerán perfectamente las titulaciones del RYA. Lo que desconozco es si a nivel profesional te servirán o no.

Suerte

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 13:46
jperez jperez esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Añadiendo a lo que muy bien dice el cófrade Juan. Te hablo desde la experiencia pues actualmente trabajo en Croacia también. Los títulos de recreo españoles solo sirven legalmente para eso, recreo, aún teniendo las habilitaciones anejas. Si en Croacia quieres sacar un charter o incluso trabajar para algunas empresas, te lo van a aceptar. Pero si un día te interviene la policía y estás trabajando con el título de recreo, te puede hacer problemas. Es verdad que puedes tener suerte y que esto no ocurra, pero dos cosas a tomar en cuenta. Para ellos el título solo es válido si es expedido por la Dirección General de la Marina Mercante (https://mmpi.gov.hr/UserDocsImages/d...%2017-9_19.pdf). Es decir, si les enseñas el expedido por tu comunidad autónoma, no valdrá Por lo tanto, muy importante, pagar las tasas y que la DGMM te expida el mismo título pero a nombre de ellos, (no recuerdo si eran 30 o 50 euros). Lo que te recomendaría es que si planeas trabajar internacionalmente (y no en españa) te saques el RYA Yachtmaster. Muchas empresas en Croacia te pagan una bonificacion extra por tenerlo y suelen pedir o el Day Skipper o el Coastal (Ya si te sacaras el Offshore tienes una ventaja grande sobre los demás) y sacarle el Commercial Endorsement a esta licencia. Es la mejor manera, con esto estarás tranquilo en todo Europa, menos en España, aquí si necesitas mínimo el Patron de Yate con habilitaciones anejas o el PPER.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2025, 09:51
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola!

Con tu experiencia internacional que tienes yo me interesaría más por tirar hacia el itinerario de YachtMaster creo que te abrirá más puertas y en un futuro temprano acabar de sacarte las titulaciones españolas. Además, los certificados de especialidad que te obligan a sacarte para trabajar tanto en España como para la titulación de YachtMaster te sirven para las dos titulaciones porque son a nivel internacional.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro