La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2025, 13:08
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado ¿Es posible acortar la antena de la emisora?

Buenos días taberneros, aceptadme una ronda bien fría. Tengo una emisora Cobra pero no me alejo más allá de 7u 8 millas. El tema es que la antena me la dieron casi regalada y no encontraba otra cosa por entonces, pero mide la friolera de 2.45 m de larga. La pregunta es si podría cortarla (el tubo) hasta acortarla a unos 50 cm, lógicamente sin dañar el cable y respetando el tramo final para sacrificar el inicio. ¿Lo veis viable?
Otra rondita por favor…
Citar y responder
Antiguo 09-11-2025, 13:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Es posible acortar la antena de la emisora?

Muy buenas cabargar, lo importante es medir las estacionarias, desconozco si puedes cortar y te sirve.

Lee este HILO de cierraelpico

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
cabargar (10-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 15:49
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

No se porqué quieres cortala al inicio, yo cortaría al final, a no ser que lleve alguna bobina de carga.
De cortarla debe hacerse a múltiplos de la longitud de onda de trabajo, por eso yo la cortaría a la mitad de lo que mida ahora, pero sabiendo que en la longitud cortada no hay ninguna bobina.
Entiendo que es para VHF, de 156 a 174Mhz.

Si puedes, mide antes y después de cortarla, la ROE, SWR, o relación de ondas estacionarias, para saber si puedes estropear la emisora. Debe marcar 1,5 o menos, mejor.

https://www.amazon.es/Team-17-SWR-PR...2700026&sr=8-3 este es el enlace a un medidor de ROE.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 09-11-2025 a las 16:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
cabargar (10-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 17:43
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es posible acortar la antena de la emisora?

Una antena nueva más corta y que seguro que funcionará sin problemas no es demasiado cara. Por menos de 30€ tienes una y hoy en día, para las distancias que dices que navegas y si solo utilizas frecuencias VHF, te basta. Sería más importante, por ejemplo, llevar la antena lo más alto posible. Si tu embarcación es un velero, llevar la antena a lo alto del mástil te dará mucha distancia de recepción y emisión; si es una motora, busca el punto más alto posible. Si no quieres modificar la posición, simplement cámbiala por otra más corta. La larga que tienes ahora, la pones a la venta en algún portal de venta de segunda mano y posiblemente te la quites de encima.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
cabargar (10-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 18:32
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes

Pon una más pequeña, las tienes de 1/2 3db en 90cm a 1m o incluso mas pequeñas si te vas a 1/4.
cabargar (10-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 20:56
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Como poder cortar sí se puede, sólo que ese caso casi con seguridad funcionará peor.
Así que NO te conviene cortar una antena a menos que sepas lo que haces y qué quieres lograr con ello.

La longitud de una antena de radio depende de la frecuencia en que trabaja.
Esa longitud se basa en la fórmula de la longitud de onda a transmitir/recibir.

Por ejemplo, para una frecuencia de 146 MHz, la longitud de onda completa es de aproximadamente 2.05 metros, lo que significa que una antena de "cuarto de onda" sería de unos 51 cm.

Pero...OJO... también incide el material y el diámetro pues ello incide en la impedancia.

Así que... NO te conviene cortar una antena porque casi seguro harás una chapuza.

Si quieres por un precio bastante económico puedes comprar una antena corta de 1/4 de onda cuyo precio quizás sea de €20,--

A la que tienes la tienes de repuesto, la vendes o la regalas. Como quieras. Pero NO cortes la antena.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 13-11-2025 a las 12:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
cabargar (10-11-2025), Joanet78 (10-11-2025)
Antiguo 12-11-2025, 13:51
Corsario

"cabargar", cuando lo soluciones, me gustaría saber la solución que has adoptado.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 19:37
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Quizá yo también tenga que cambiar el cable y si me tengo que subir al palo, que en un velerín de 6 metros no es cómodo (parece un tentetieso ) ya cambiaría la antena también, pero o no se buscar o antenas "nauticas para VHF de 20 €" no veo ni aprox.

Alguien puede poner algún enlace (aunque sea chinorri que no soy racista )

Antes probaré con otra radio a ver si es eso.

TRUCO- Antes de subir al palo de los velerines, merece la pena atar el mastil lo mas arriba que puedas desde cubierta con cabos a las cornamusas/bitas/noray del pantalán de los vecinos (yo lo hago con una cuerda de escalada y un ballestrinque, pero valdría igual drizas, escotas auxiliares del barco) y ya no se mueve tanto.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 19:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabargar Ver mensaje
Buenos días taberneros, aceptadme una ronda bien fría. Tengo una emisora Cobra pero no me alejo más allá de 7u 8 millas. El tema es que la antena me la dieron casi regalada y no encontraba otra cosa por entonces, pero mide la friolera de 2.45 m de larga. La pregunta es si podría cortarla (el tubo) hasta acortarla a unos 50 cm, lógicamente sin dañar el cable y respetando el tramo final para sacrificar el inicio. ¿Lo veis viable?
Otra rondita por favor…
Resumen corto

NO

y si es de VHF MARINA, dudo que mida 2.45m, y si lleva tubo por fuera (imagino que de fibra) , a saber que tipo de antena hay dentro.

Hay 1 norma "no escrita" que dice que hay que gastarse tanto o más en conectores/cable/antena que en la radio,si queremos emitir bien.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 22:42
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Quizá yo también tenga que cambiar el cable y si me tengo que subir al palo, que en un velerín de 6 metros no es cómodo (parece un tentetieso ) ya cambiaría la antena también, pero o no se buscar o antenas "nauticas para VHF de 20 €" no veo ni aprox.

Alguien puede poner algún enlace (aunque sea chinorri que no soy racista )
Aquí tienes muchas antenas de VHF a €20 y menos aún.

https://www.amazon.es/antena-vhf/s?k...edibe24WynyKlU

Hay más baratas y también más caras. Las hay buenas y quizás también malas.

También hay de varios precios (desde €16) en:

https://www.locuradigital.com/antena...s_de_movil.htm

Por supuesto que si quieres una Motorola... medio que tendrás que pagar mucho más pero... siempre hay una opción baratita.

Tener en cuenta que... cualquier cosa será mejor que "cortar una antena". Entre hacer una chapuza y comprar algo baratito... aunque puede no ser tan bueno y... mejor comprar algo baratito que quizás NO sea lo mejor ni tendrá la misma duración que algo muy bueno pero... sales del apuro.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Eien (13-11-2025), esscapar (13-11-2025)
Antiguo 13-11-2025, 06:41
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes

¿se puede convertir un utilitario en un coche de carreras?, poderse se puede.

¿Se puede convertir una piscina de natación en un Jacuzzi? poderse se puede.

¿se puede coger una antena de fábrica diseñada y ajustada para una determinada longitud y modificarla para que mida la mitad? poderse se puede.

En ninguno de los casos vale la pena.

Sinceramente, si te resulta larga, compra una antena de un cuarto de onda para VHF que vendrá a medir, más o menos lo que necesitas, unos 50 cms.

más que nada porque como te dicen por ahí arriba una antena de vhf que mida 2 metros y medio, con todos los respetos sería muy extraño que realmente sea de vhf, y probablemente sea "algún engendro", que igual resuena en vhf, pero que con casi toda seguridad no es "sólo" de VHF. Si fuera una VHF pura con esas dimensiones, podría ser una colineal con bobinas interiores, pero en tal caso acortarla no es posible, sería incompatible con la propia antena.

Un saludo.

Pedrolo
EA5BFT

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pmotilla este mensaje:
Eien (13-11-2025), Joanet78 (13-11-2025)
Antiguo 13-11-2025, 08:36
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
y si es de VHF MARINA, dudo que mida 2.45m.
No dudes de que pueda medir 2,45m., hay alguna marca de antenas de calidad que tiene en catalogo varios modelos de esta medida. Se suelen colocar en los barcos profesionales de altura y puedes verlas en cualquier puerto pesquero

Editado por Nordeste07 en 13-11-2025 a las 08:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
Eien (13-11-2025)
Antiguo 13-11-2025, 11:57
Corsario

"pmotilla", que merezca o no la pena de hacer una transformación o "arreglo" en un equipo o elemento del barco, depende del armador.

"jiauka", resumir un tema complejo en un simple no, es faltar a la verdad. Poderse, se puede cortar, y también alargar, por eso existen antenas "ideales" de 1 longitud de onda, de media, de un cuarto, de un octavo... Anque lo normal es que todas las que vemos sean de media longitud de onda, sobre 0,9m de longitud.

Y a todo esto... nosotros tan preocupados y el implicado en la cuestión, sin aparecer, o estará esperando a ver que opción gana.

1-Antena VHF de 2,4m...

2-Antena VHF de 1,2m...

3-Antena VHF, 0,9m...

4-Antena VHF de 0,53m...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 13-11-2025 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2025, 12:37
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Es posible acortar la antena de la emisora?

Y a todo esto... nosotros tan preocupados y el implicado en la cuestión, sin aparecer, o estará esperando a ver que opción gana[/quote]

Pués claro... como tiene que ser!
Las buenas costumbres no hay que perder

Y mira que si de verdad funciona bien a mí ya me interesaría esa antena precisamente por lo alto que es. Ya que estamos debuna mucho más corta con que se os ocurre que puedo hacer un mástil para fijarlo en el balcón de popa y elevarla?

Grachie mile.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Eien (13-11-2025)
Antiguo 13-11-2025, 18:17
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

No se mucho te telecomunicaciones, pero creo que si cortas la antena vas a modificar su impedancia con lo que vas a tener mas estacionarias y vas a quemar la radio. Mejor comprar una antena nueva.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 07:19
Pirata

Venga un poquito de sentido común al hilo .

Si una persona "puede" coger una antena de x medida (y además por mucho que algún cofrade lo afirme, una antena de vhf de 2,5m, no es una antena común), acortarla y que funcione correctamente, ¿entendemos que no estaría haciendo este tipo de preguntas sino contestándo las preguntas a otros?

Y no es por desmerecer al cofrade, en absoluto, creo que no hay nada más noble que preguntar cuando no se sabe.

Pero en cuestiones técnicas, y aún a pesar de estar de acuerdo que "valer la pena depende del armador", en este caso, el armador dudo que quiera gastarse más de lo que vale la antena o lo que vale una antena nueva con garantías de funcionamiento, en hacer una modificación que no sabe si va a funcionar, y que además no tiene los conocimientos para hacerlo, no es nada fácil, ni siquiera con conocimientos adecuados y el equipamiento adecuado para saber si está bien o mal, no se trata de coger unas pinzas de corte, cortar y ver "si ahora va". Esto no es como coger y acortar o alargar un dipolo para que resuene un poquito más arriba o más abajo.

Una antena de esa medida, no es la típica de 1/2 onda, 1/4 onda o cualquiera de los sistemas radiantes "habituales", como he indicado más arriba, podría tratarse de una colineal, es un tipo de antena que "apila" varias antenas enfasadas una encima de otra, con unos acoples de determinadas medidas y relación con la onda de que se trate. Son antenas muy buenas, pero bastante complicadas de hacer y ajustar, y mucho más de "reformar".

Un saludo.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 08:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
(y además por mucho que algún cofrade lo afirme, una antena de vhf de 2,5m, no es una antena común)
Es muy común el uso de antenas de VHF de 2,5m en barcos de pesca profesional y es fácil comprobarlo paseando por un muelle pesquero y mirando los anteneros de los barcos, casi todos llevan varias unidades instaladas.

Una busqueda en el navegador de antenas marinas de VHF 8´ también puede aclarar algo.

Normalmente en las embarcaciones deportivas más pequeñas no se montan de este tamaño por estética y precio
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 18:52
Pirata

Lamento ser cabezón, y tiene que ver con la pregunta que hacía el cofrade inicialmente, una antena de 2,4m de vhf, a poco que sepas de antenas, y con independencia que se puedan montar en muchos barcos, no es una antena nada común.

Probablemente se trate de una antena colineal de 2 elementos unida por un elemento enfasador en el medio y alimentada en un extremo. Ese tipo de antena funciona muy bien entre otras cosas porque pretendidamente (y es cierto porque he construido varias -alimentadas en este caso por el centro-), alcanzan ganancias que con un dipolo o GP son imposibles. Para que sea compacta y se pueda poner en un látigo probablemente el enfasador sea algún tipo de bobina colocado en medio, tocar esa antena, acortarla es simplemente destruirla y no es posible reajustarla, para ello, hay que rediseñar totalmente la antena, y si encima queremos que tenga buena ganancia y pequeño tamaño, habría que añadir bobinas para reducir el tamaño, lo cual incrementa complejidad tanto técnica como constructiva.

A la pregunta inicial del cofrade, la respuesta es un rotundo no, no es posible acortarla ni de forma sencilla ni de forma complicada y que siga funcionando bien

Se puede trastear algo con ese "látigo", pues posiblemente si, pero todo pasa por vaciar completamente el látigo y sustuir su interior por "otra cosa", ej. meter una varilla de 1/4 de onda, añadir unos radiales y hacer una "GP", puede funcionar. Otra alternativa es hacer una Slim-Jim con cinta de escalera y meterla dentro del látigo pero no es tan fácil porque la cinta es ancha y posiblemente no quepa dentro. Un dipolo mecánicamente es inviable, y una antena de vhf acortada con bobinas es muy complicada de hacer y que tenga un buen rendimiento, y además compleja de fabricar mecánicamente y de ajustar.

Es decir: si quiere una antena corta, lo mejor es elegir una del mercado con garantías de funcionamiento y bastante más económicas que una de esas características.

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
Eien (14-11-2025)
Antiguo 14-11-2025, 19:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Lamento ser cabezón, y tiene que ver con la pregunta que hacía el cofrade inicialmente, una antena de 2,4m de vhf, a poco que sepas de antenas, y con independencia que se puedan montar en muchos barcos, no es una antena nada común.

Probablemente se trate de una antena colineal de 2 elementos unida por un elemento enfasador en el medio y alimentada en un extremo. Ese tipo de antena funciona muy bien entre otras cosas porque pretendidamente (y es cierto porque he construido varias -alimentadas en este caso por el centro-), alcanzan ganancias que con un dipolo o GP son imposibles. Para que sea compacta y se pueda poner en un látigo probablemente el enfasador sea algún tipo de bobina colocado en medio, tocar esa antena, acortarla es simplemente destruirla y no es posible reajustarla, para ello, hay que rediseñar totalmente la antena, y si encima queremos que tenga buena ganancia y pequeño tamaño, habría que añadir bobinas para reducir el tamaño, lo cual incrementa complejidad tanto técnica como constructiva.

A la pregunta inicial del cofrade, la respuesta es un rotundo no, no es posible acortarla ni de forma sencilla ni de forma complicada y que siga funcionando bien

Un saludo.
En los barcos de pesca profesionales de toda la costa del norte se montan antenas de VHF de 8´ y casi todos los fabricantes de antenas marinas las tienen en sus catalogos. Fuera de este sector desconozco si se usan.

Entiendo que a ti te guste conocer el funcionamiento o la construcción interna de la antena pero al 99,9% de los armadores que necesitan cambiar una antena lo último que les interesa es este dato

Sobre recortarla yo también respondería con un no, si la quiere más corta le recomiendo comprar una nueva
Citar y responder
Eien (14-11-2025)
Antiguo 14-11-2025, 19:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
... se montan antenas de VHF de 8´ y casi todos los fabricantes de antenas marinas las tienen en sus catalogos. Fuera de este sector desconozco si se usan.
...
Puedes poner ejemplos de fabricantes de antenas? Que no sean Shakespeare
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 19:55
Corsario

Una foto, o referencia, ayudaría a saber si es una antena colineal.

Glomex, también las fabrica.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 22:04
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

A estas alturas pedí una foto.. ó más datos, es como....*

Lo siento no he encontrado palabras ni siquiera se me ocurre ningún paralelismo , ni me viene ninguna metáfora, argucia u otrós.

Leyendo el post al pié de la letra lo que más Claro queda es la preguntas en cuestión. Vamos, que si se puede cortar la susodicha.

Lo de que tenga un buen funcionamiento y resulte bien, a tenor de las consiguientes respuestas delConsultante. en segundo plano.

Y en ese sentido la respuesta es sí; y además si la parte, se puedes quedar con un tramo y vender la parte sobrante. Vamos una simple división cunao:
Citar y responder
Antiguo 15-11-2025, 07:24
Corsario

"Itxasfree" dice: A estas alturas pedí una foto.. ó más datos, es como....*

"Nunca es tarde, si la dicha es buena"

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 15-11-2025 a las 13:28.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2025, 08:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Puedes poner ejemplos de fabricantes de antenas? Que no sean Shakespeare

Si que puedo, Glomex, Banten, Scout, Comrod,... todos son europeos, tienen página web para ver los modelos de antenas marinas de VHF disponibles de gama deportiva o profesional, se pueden ver y descargar las caracteristicas de las antenas (altura, material de construcción, ganancia, diagrama de radiación, tipo de conector, soporte de montaje, etc..)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2025, 09:12
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Es posible acortar la antena de la emisora?

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
A estas alturas pedí una foto.. ó más datos, es como....*

Lo siento no he encontrado palabras ni siquiera se me ocurre ningún paralelismo , ni me viene ninguna metáfora, argucia u otrós.

Leyendo el post al pié de la letra lo que más Claro queda es la preguntas en cuestión. Vamos, que si se puede cortar la susodicha.

Lo de que tenga un buen funcionamiento y resulte bien, a tenor de las consiguientes respuestas delConsultante. en segundo plano.

Y en ese sentido la respuesta es sí; y además si la parte, se puedes quedar con un tramo y vender la parte sobrante. Vamos una simple división cunao:

Yo podría subir una foto de una antena de VHF profesional cortada a medida, antes de cortarla no transmitía ni recibía, ahora tampoco pero despues de vaciarla, rellenarla de espuma y usarla como mango para un bichero, funciona perfectamente.

Para quedarse con un tramo y vender la parte sobrante es mejor comprar la Shakespeare 399-1 9'6", viene en dos tramos y se puede desenroscar y lo mejor es quedarse con la parte de abajo, la que tiene el conector para el cable.

Un poco de buen humor para empezar el día no viene mal.
Citar y responder
Itxasfree (15-11-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro