La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2025, 14:17
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una buena ronda a todo el mundo!! ahí va mi duda ¿existe la misma resistencia al avance navegando a vela, una hélice plegable (bipala por ejemplo) y una bipala fija pero dejándola suela sin embragar para que gire?
Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 14:27
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
Una buena ronda a todo el mundo!! ahí va mi duda ¿existe la misma resistencia al avance navegando a vela, una hélice plegable (bipala por ejemplo) y una bipala fija pero dejándola suela sin embragar para que gire?
Buenas trdes Chulis.
He presenciado siempre, tertulias con planteamientos, entre embragar o no una hélice fija y cual es la que menor resistencia ofrece.
En tu caso planteas la duda entre una fija girando y una plegable, La respuesta es sencilla.
Mucha mas resistencia al avance la fija

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 15:25
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Juzga tú mismo, cofrade:

Incluso si se deja la hélice girando libremente, la resistencia es menor que si se deja fija.

Para más detalles, ahí va el enlace al artículo completo:

https://www.yachtingmonthly.com/gear...let-spin-29526

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
chulis (12-11-2025), Egis (13-11-2025), Rayito (15-11-2025)
Antiguo 12-11-2025, 17:54
Pirata pata palo

Mucha mucha? pensaba que al estar libre la resistencia sería mínima...menos de medio nudo de velocidad...
Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Buenas trdes Chulis.
He presenciado siempre, tertulias con planteamientos, entre embragar o no una hélice fija y cual es la que menor resistencia ofrece.
En tu caso planteas la duda entre una fija girando y una plegable, La respuesta es sencilla.
Mucha mas resistencia al avance la fija
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulis
Egis (13-11-2025)
Antiguo 12-11-2025, 18:00
Pirata pata palo

en esa tabla se incluye una hélice plegable para comparar?
Edito sí es la línea violeta.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Juzga tú mismo, cofrade:

Incluso si se deja la hélice girando libremente, la resistencia es menor que si se deja fija.

Para más detalles, ahí va el enlace al artículo completo:

https://www.yachtingmonthly.com/gear...let-spin-29526

Saludos y

Editado por chulis en 12-11-2025 a las 18:06.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 23:43
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Yo la suelo embragar, pero principalmente porque si no lo hago genera una vibración que noto en la bañera y que me resulta muy molesta. Cuando apago el motor, si se me ha pasado hacerlo, me doy cuenta enseguida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Egis (13-11-2025)
Antiguo 13-11-2025, 00:56
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

A ver...

Leo y agradezco los aportes arriba mencionados que son muy útiles y esclarecedores.

En verdad una hélice (como cualquier cosa que presenta una superficie al avance) presenta una resistencia.

Las hélices cuando están "fijas" presentan más resistencia, cuando van "sueltas" presentan menos aún, cuando son plegables un poco menos y cuando se retiran del agua (en los FB se suele hacer) no presentan ninguna.

Pero...
¿Cuanto menos velocidad se tiene comparando los casos extremos? Hélice fija versus hélice retirada del agua (FB) en realidad es bastante poca del orden del 5% cosa que es la nada misma.

Lo digo por experiencia personal. Cuando yo tenía un viejo, clásico y excelente barco muy marinero y veloz, éste tenía un FB por lo que era fácil comparar la baja de velocidad entre hélice dentro del agua y fuera de ella. La diferencia era mínina.

Por supuesto que aquel que hace regatas esa diferencia mínima puede ser la diferencial entre ganar o no una regata. Así que quien posea un velero de regatas optimizará cualquier cosa para ganar las regatas.

También están los cruceristas que prefieren navegar tranquilos disfrutando sólo el sonido del viento sin el ruido ni vibraciones de una transmisión tal como bien dice Sulo lo cual es una postura también correcta.

Habrá otros que un poco de ruido y vibraciones no les molesta (quizás porque sean medio sordos como yo) o por cualquier otra causa.

Y otros que tendrán FB que levantarán cuando no se use el motor.

Hay casos y casos, y cada uno tendrá sus razones propias para lo que quiere.

De todas maneras... la hélice fija o no ofrece muy poca resistencia. Dependerá de sus palas, diámetro y paso.

Si les preocupa la resistencia al avance, les comento que hay otros factores que inciden más, por ejemplo un casco sucio o una estiba desmesurada.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2025, 10:39
Pirata pata palo

lo que yo preguntaba era la diferencia de velocidad entre llevar una plegable a una fija suelta en un velero de crucero. Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

Leo y agradezco los aportes arriba mencionados que son muy útiles y esclarecedores.

En verdad una hélice (como cualquier cosa que presenta una superficie al avance) presenta una resistencia.

Las hélices cuando están "fijas" presentan más resistencia, cuando van "sueltas" presentan menos aún, cuando son plegables un poco menos y cuando se retiran del agua (en los FB se suele hacer) no presentan ninguna.

Pero...
¿Cuanto menos velocidad se tiene comparando los casos extremos? Hélice fija versus hélice retirada del agua (FB) en realidad es bastante poca del orden del 5% cosa que es la nada misma.

Lo digo por experiencia personal. Cuando yo tenía un viejo, clásico y excelente barco muy marinero y veloz, éste tenía un FB por lo que era fácil comparar la baja de velocidad entre hélice dentro del agua y fuera de ella. La diferencia era mínina.

Por supuesto que aquel que hace regatas esa diferencia mínima puede ser la diferencial entre ganar o no una regata. Así que quien posea un velero de regatas optimizará cualquier cosa para ganar las regatas.

También están los cruceristas que prefieren navegar tranquilos disfrutando sólo el sonido del viento sin el ruido ni vibraciones de una transmisión tal como bien dice Sulo lo cual es una postura también correcta.

Habrá otros que un poco de ruido y vibraciones no les molesta (quizás porque sean medio sordos como yo) o por cualquier otra causa.

Y otros que tendrán FB que levantarán cuando no se use el motor.

Hay casos y casos, y cada uno tendrá sus razones propias para lo que quiere.

De todas maneras... la hélice fija o no ofrece muy poca resistencia. Dependerá de sus palas, diámetro y paso.

Si les preocupa la resistencia al avance, les comento que hay otros factores que inciden más, por ejemplo un casco sucio o una estiba desmesurada.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2025, 12:57
Pirata pata palo

Cita:
lo que yo preguntaba era la diferencia de velocidad entre llevar una plegable a una fija suelta en un velero de crucero. Saludos

Yo creo que a tu pregunta no se le puede dar un número exacto, si es lo que quieres.
Depende de factores diferentes
Tipo de barco, velocidad, tamaño de la hélice, por ejemplo.
Si vas en un barco muy lento y con muy poquito viento, es decir vas muy lento, la resistencia al avance de una hélice fija, es menor en comparación con una hélice plegable, que si vas en un barco muy rápido y con viento medio o fuerte.
No te digo nada, si llevas un barco capaz de planear, es muy posible que la hélice fija te lo impida, por lo que la diferencia de velocidad, será enorme.
Si haces la pregunta con un determinado tipo de barco, se podría ver un poco mas la diferencia.
De todas formas, añadiremos, barco limpio y preparado, porque si no, la hélice, puede que no sea el verdadero limite a la velocidad.

Editado por Suertudo en 13-11-2025 a las 20:10.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2025, 13:05
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Pues ya te lo he dicho en el mensaje anterior que cito:
"Hélice fija versus hélice retirada del agua (FB) en realidad es bastante poca del orden del 5% cosa que es la nada misma."

Por lo menos eso es lo que experimenté YO mismo en MI velero.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 12:15
Pirata pata palo

oceanis 331 hélice fija de dos palas. Saludos
Cita:
Yo creo que a tu pregunta no se le puede dar un número exacto, si es lo que quieres.
Depende de factores diferentes
Tipo de barco, velocidad, tamaño de la hélice, por ejemplo.
Si vas en un barco muy lento y con muy poquito viento, es decir vas muy lento, la resistencia al avance de una hélice fija, es menor en comparación con una hélice plegable, que si vas en un barco muy rápido y con viento medio o fuerte.
No te digo nada, si llevas un barco capaz de planear, es muy posible que la hélice fija te lo impida, por lo que la diferencia de velocidad, será enorme.
Si haces la pregunta con un determinado tipo de barco, se podría ver un poco mas la diferencia.
De todas formas, añadiremos, barco limpio y preparado, porque si no, la hélice, puede que no sea el verdadero limite a la velocidad.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 13:05
Pirata pata palo

Te hago una interpretacion muy rapida y aproximada de lo que quieres para un Oceanics 332:
Ten en cuenta, que esto es puramente teórico y con velocidades lanzadas.
Es decir una vez conseguida la velocidad.
Por supuesto en cada virada o trasluchada, el barco sale mejor y mas rápido con la hélice plegable. Lo mismo que acelera mas rápido en cada subida de viento.
< 3 nudos: diferencia prácticamente nula.

3–4 nudos: ligera ventaja para la plegable (centésimas de nudo).

5 nudos: ya apreciable — alrededor de 0,23–0,40 nudos ganados con plegable.

6–7 nudos: la ventaja se hace significativa; con hélice fija libre el barco puede perder 0,35–0,92 nudos frente a una plegable.
Todo esto, con casco limpio y bien armado y bien trimado y navegado.
Y por supuesto, puedo estar equivocado.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 14:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Muy buenas señores

Bien, a la pregunta de que ofrece mas resistencia al avance del barco,

Respuesta corta: es la de dos palas fijas girando suelta.

Respuesta larga.

Cuando se calcula la resistencia al avance de un barco o de un artefacto flotante, de entre las muchas resistencias que se barajan están; Resistencia de fricción, resistencia de los aprendices, entre muchas otras.

En el caso que nos ocupa, estamos remolcando la carena, ya que lo estamos arrastrando propulsado por un medio ajeno al que impulsa la hélice, las velas.

Si la hélice esta bloqueada podemos estimar perfectamente cual seria su aportación a la resistencia al avance del buque, mediante lo que denominamos resistencia por bloqueo de la hélice. Cuando gira hay que considerar otros factores.

Pero el colega, lo que quiere saber es si gira la hélice que ocurre. Pues bien, ademas de la resistencia propia de fricción que ofrece las dos palas de la hélice sin plegar (Función de la superficie mojada de la hélice), sumadas a la fricción de la hélice girando, debido al roce de las partículas dentro de su movimiento angular, debemos sumar un fenómeno que nadie considera, que es la interacción casco hélice y viceversa. La carena afecta a la hélice en su movimiento por un factor denominado "coeficiente de estela" y la hélice al casco mediante un factor que se denomina "coeficiente de succión".

Este coeficiente de succión , hace que la hélice incremente la resistencia al avance del buque, o lo que es lo mismo, que el empuje requerido para mover el barco a la velocidad acordada se incremente en un multiplicativo de (1-t) Siendo este de alrededor de 0.25, o mas según los casos.

Sin embargo si plegamos las palas, estos factores que hemos discutido en los párrafos anteriores no afecta, reduciendo su afección a las resistencias únicas como la resistencia por apéndice fijo, que es función de su área expuesta al rozamiento y por una pequeña resistencia de formas.

Perdón por el rollo pero no se explicarlo de otra forma.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
chulis (14-11-2025)
Antiguo 14-11-2025, 14:45
Pirata pata palo

muy bien, viendo lo que se comenta por aquí y a groso modo calculo que 1/4 de nudo es lo que estoy perdiendo respecto a una plegable...siendo así creo que no compensa el alto costo de sustitución...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 17:00
Corsario

Buenas

Yo que ya he cambiado en dos barcos de hélices fijas a plegables te aseguro que la variación de velocidad ronda el nudo.

No solo eso, si no que cuando llevas hélices plegables llevas la reductora bloqueada. y si la llevas de palas fijas debes llevarla suelta, con lo que la hélice gira y el motor esta vibrando.

Si económicamente puedes cambiarla, cámbiala y entenderás lo que te digo. Todo son ventajas, el inconveniente es el desembolso económico.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 17:57
Pirata pata palo

Cuando te planteas el cambio de hélice, creo que deberías de considerar mas cosas, que la velocidad.
Por ejemplo, para mi no hay duda, Yo uso hélice plegable si o si, debido a las regatas. (y ojo dentro de las plegables, no todas son igual de eficientes, las hay mas y menos y como casi siempre, va unido al precio)
Pero en tu caso, la primera pregunta, es:
Para que usas el Oceanics,331?
Podrías seguir con:
Cuanto navego a vela y a motor.
Con que intensidades de viento navego a vela?
Cuales son mis velocidades normales a vela?
Como mantengo de limpio el barco durante el año?
Como es de complicada la entrada y salida del atraque?
Y por supuesto la economía.

Si navegas principalmente a motor y cuando vas a vela, lo haces con vientos flojos y por lo tanto con velocidades lentas, el rendimiento del cambio es pequeño.
Tambien es cierto que la respuesta avante y atrás, con la hélice fija es mas inmediata, lo que facilita las maniobras dentro del puerto.
En contra, ya has visto, menos velocidad y arrancada en todas las situaciones, incrementándose la deficiencia a medida de que aumenta la velocidad del barco y una cosa importante, es que si dejas la hélice en molinete, siempre estará girando con el correspondiente desgaste y ruido.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 18:06
Corsario

Yo he montado las de Flexofold, he hablado directamente con el fabricante y le he enviado los datos de diseño, y personalmente nunca he tenido problemas con la maniobra, avante y atrás, entrando en el atraque, la verdad que estas hélices son una maravilla.

Cierto es que le debes enviar un estudio que completo de los datos de carena, coeficientes, desplazamientos, potencia, rpm, reducción, velocidad de crucero prevista, etc. Con todos esos datos ellos te dan la hélice plegable optima, hasta el día de hoy no contemplo montar una hélice fija a no ser que rompa esta.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 19:39
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
muy bien, viendo lo que se comenta por aquí y a groso modo calculo que 1/4 de nudo es lo que estoy perdiendo respecto a una plegable...siendo así creo que no compensa el alto costo de sustitución...
Mejor fija que la plrgable si coje un plastico veeremos si se despliega
chulis (14-11-2025)
Antiguo 14-11-2025, 19:52
Pirata pata palo

Navegó en Canarias de una isla a otra siempre que puedo a vela obviamente, con condiciones entre 10 y 20 nudos más o menos, el barco hace una media de 6 nudos más o menos también, el motor no vibra dejando la hélice suelta. Yo mismo lo he comprobado bajando a la sala de máquinas gira, pero no hace ruidos ni vibra. Motor Volvo MD2030 de eje, para que coja seis nudos tengo que pisarlo mucho 3.000 rpm yo suelo ir a 2200 rpm y 5 nudos mar en calma sin viento es lo que cojo (lo veo poco) la hélice es la original, maniobra en puerto muy bien avante y atrás. Casco normalmente limpio. El Puerto cuando hay viento algo complicado cuando no pues obviamente es fácil. No sé si tenéis alguna duda más.
Cita:
Cuando te planteas el cambio de hélice, creo que deberías de considerar mas cosas, que la velocidad.
Por ejemplo, para mi no hay duda, Yo uso hélice plegable si o si, debido a las regatas. (y ojo dentro de las plegables, no todas son igual de eficientes, las hay mas y menos y como casi siempre, va unido al precio)
Pero en tu caso, la primera pregunta, es:
Para que usas el Oceanics,331?
Podrías seguir con:
Cuanto navego a vela y a motor.
Con que intensidades de viento navego a vela?
Cuales son mis velocidades normales a vela?
Como mantengo de limpio el barco durante el año?
Como es de complicada la entrada y salida del atraque?
Y por supuesto la economía.

Si navegas principalmente a motor y cuando vas a vela, lo haces con vientos flojos y por lo tanto con velocidades lentas, el rendimiento del cambio es pequeño.
Tambien es cierto que la respuesta avante y atrás, con la hélice fija es mas inmediata, lo que facilita las maniobras dentro del puerto.
En contra, ya has visto, menos velocidad y arrancada en todas las situaciones, incrementándose la deficiencia a medida de que aumenta la velocidad del barco y una cosa importante, es que si dejas la hélice en molinete, siempre estará girando con el correspondiente desgaste y ruido.

Editado por chulis en 14-11-2025 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2025, 20:01
Pirata pata palo

ese problema no me lo había planteado y es algo muy a considerar. Hay quien le pone una cortadora delante de la hélice también...

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Mejor fija que la plrgable si coje un plastico veeremos si se despliega
Citar y responder
Antiguo 15-11-2025, 20:58
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
ese problema no me lo había planteado y es algo muy a considerar. Hay quien le pone una cortadora delante de la hélice también...
En este caso la cortadora no funciona, si en cabos y en algunos casoa
[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro