La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2008, 23:09
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 81 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Y ahora por que es tan lenta?

Hola a todos.
A esta hora y con este tiempo, chocolate con galletas (no me van los churros) para todos.
Como ya comenté hace meses, compré mi lanchita en diciembre. Se trata de una Renken de 6,10 metros y motor Volvo de gasolina de 120 Cv. A finales de enero la botamos y la probamos. Llegamos a ir 3 personas a 26 nudos. Desde entonces hasta ahora le he realizado algunas reparaciones al motor. Básicamente alternador, delco,bujías,refrigeración y lo último la bomba de la gasolina y carburacion. El caso es que según pasaban los meses yo notaba que cada vez le costaba mas planear, hasta que este fin de semana no pude pasar de 15 nudos. En principio no lo achaco al motor, ya que cada con cada cambio que hacia notaba cierta mejoría en el sonido y en la respuesta del motor. Tal como he leído muchas veces en ese foro, creo que puede ser un problema de suciedad del casco, PEROOOOOOOOOOOOOOOOOO..................
Cuando la botamos el casco estaba impecable, y el vendedor me dijo que tenia patente, pero sospecho que no era verdad por dos motivos: primero, me parecía pintura normal y corriente (tampoco se como es la patente) y segundo, en solo cuatro meses tengo en la obra viva varios tipos de algas y un color a fango que asusta, aunque al pasar la mano no noto caracolillos. Esto quizás sea excesivo para aguas frías del Cantábrico ¿No?
Podéis aclararme si realmente puedo perder 10 nudos por la suciedad? ¿Como puedo saber si lo que tengo es patente o no? ¿Puedo limpiar el casco con una balleta desde el agua o es imprescindible ir a dique seco?¿Si tengo patente me la llevaría con la balleta?
En fin, espero vuestros comentarios . Un saludo para todos.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2008, 23:26
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Y ahora por que es tan lenta?

Hombre, digo yo que será patente... no creo que nadie se moleste en dar a los bajos una mano de titanllux

Y para tener ese bajón de velocidad deberías llevar colgando una batea (mira también en la cola, en la escala de baño y por ahí) ; si no quieres vararla y te gusta el agua prueba a pasar un cepillo de raices con la barca a flote, suavecito, que te la llevas puesta.

?no te habrás cargado una pala de la hélice o algo por el estilo?, tiene la barca el mismo asiento / trimado que antes? ?de verdad suena igual o mejor el motor? ?coge las mismas vueltas? ?no se calienta?

Jo, que raro.. suerte
Citar y responder
Antiguo 09-06-2008, 23:32
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Has comprobado la limpieza y estado de las palas? Si le sumas la suciedad del casco y palas sucias los cambios son impresionantes.
Pasale un scotch brite sin rascar mucho por el casco.
Suerte
Antiguo 09-06-2008, 23:55
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

pues yo creo que es la patente, en cuatro meses o cinco yo note la bajada de nudos en orden de 5 o 6 nudos menos
Citar y responder
Antiguo 09-06-2008, 23:56
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

quiero decir que si quitas algas de la cola y de la carena seguro que notas la diferencia , un saludo y suerte
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 13:05
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues yo estoy mas o menos igual. Tengo una chaparral 2335 sport con un volvo 5.7 gi de 260cv. Y no consigo que pase de los 21 nudos de gps con el trim abajo de todo. La helice es nueva de hace un mes y medio. Ayer me eche al agua y limpié un poco pero no consigo que pase de las 4300 rpm. A 3500 rps se queda planeando a unos 17-18 nudos. A ver si alguien puede ayudarnos a los dos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 13:39
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
con el trim abajo de todo.
.

Pueden ser muchas más cosas, pero si llevas el trim abajo del todo la hélice tenderá a levantar la popa y clavar la proa, dificultando el planeo.

Prueba a salir con el trim tan levantado como puedas - dentro de un órden-, revoluciona el motor bastante, con lo que navegarás despacio y ruidosamente con la proa apuntando al cielo; ve bajando el trim hasta que "tumbe" y luego ajusta revoluciones y trim hasta que vaya "redonda", o lo más redonda posible.

Supongo que la hélice es la correcta, claro

P.D. Con ese "motorcillo no se te ocurra meter la mano en el depósito de gasolina, que con la aspiración hará el vacío y lo mismo la pierdes
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 15:01
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Vengan unos cafelitos, que acabamos de comer.

Yo soy trapero, y con mis 9 CV me cuesta llegar al planeo...a motor.

No, en serio, mi vecino se quejaba de que en su tractor el motor no le subía bien de vueltas, y que el barco no le andaba como antes.

Llamó a un conocido, al mecánico oficial, al mecánico de verdad, etc. Y al final era la suciedad del casco y de la hélice.
Una buena limpieza y ..¡ hala, a gastar gasoil pegando botes !

Una patente normal, en el cantábrico, después de unos 5 meses, tendrá seguramente bastante babilla, y poco o ningún caracolillo. Eso con un estropajo, primero intentándolo con lo amarillo y si no sale , con lo verde sin pasarse, debería salir.
Si tienes que usar un cepillo, te la llevarás toda. Mejor lo sacas a tierra, lo limpias y le das patente y...comparas.

Edu.
Antiguo 10-06-2008, 15:17
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

opino igual que el resto de cofrades, mira los bajos y la hélice, ahí encontraras el problema.
Antiguo 10-06-2008, 18:02
Pirata

Gracias a todos por vuestro interes.
Realmente lo que tengo es mucha "babilla" y algas, algunas bastante largas que voy arrancando con la mano desde la bañera. Me dare un baño y tratare de limpiar el casco sin pasarme, para comprobar el resultado.
La verdad es que me sorprende que "solo" por la suciedad cambie tanto el comportamiento, pero a la vista está.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 18:22
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

A mí me paso algo parecido y el problema era la sentina.
La saqué del agua y aflojando los tapones que había en el casco, bajo la cola del motor, salieron millones y millones de litros de agua.
Compré una bomba automática de achique y no tuve de nuevo ese problema.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 00:06
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues bueno, varios posibles problemas eran. Porque los tenía todos.

1) Falta de tensión de voltaje (me estaba quedando sin baterías)
2) Falta de loquido de trim, una vez repuesto (sube y baja sin problemas)
3) Helice un poco sucia (le he dado con el estropajo y listos).

Una vez hecho todo esto, he conseguido alcanzar los 27,5 nudos que ya es navegar. Ciertamente, el motor no sobrepasa las 4200 rpm pero creo que ya podría ser un tema de helice (que es nueva) y debe ser mas indicada para el esquí que para la velocidad. Si tiene fuerza de empuje desde 0 y alcanza la velocidad maxima en apenas 12-15 segundos. Creo que conseguir superar los 30 nudos me costará cambiar la helice y quien sabe si una revisión electronica del motor que entre una cosa y otra no bajará de los 600-700 euros.

Conclusión, la velocidad ideal de crucero está en torno a los 18-20 nudos.Si revoluciono mas el motor gastará mucho mas (es un V8 de 280cv). SI acciono y juego con el trim reduzco considerablemente revoluciones y mejoro velocidad. Así se queda.....Otra cosa es que le ponga un wins o otro tipo de aditivo para limpiar los inyectores. pero poco mas.

Gracias a todos los que habéis opinado.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 07:18
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Y, ¿para qué queréis ir tan rápido? ¿Tenéis prisa? Mirad, que el mar no lo cierran por la noche, ¿eh?

¿La gasolina no será de garrafón?

Se me ocurre que mires la hélice, a ver si se te ha enredado un cabito en el eje o cualquier otra cosa.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 19:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Y, ¿para qué queréis ir tan rápido? ¿Tenéis prisa? Mirad, que el mar no lo cierran por la noche, ¿eh?

¿La gasolina no será de garrafón?

Se me ocurre que mires la hélice, a ver si se te ha enredado un cabito en el eje o cualquier otra cosa.

Windi, gracias por tu interes.
Para mi no es una cuestion de prisa.
Solo que creo que la observacion periodica de rendimientos,velocidades,
temperaturas,voltajes, y el largo etc que implica la vida en el barco (lo hago tambien con los coches) puede dar muchas veces indicaciones anticipadas del estado de nuestros "cacharros".
Hay post de peticiones de ayuda por rotura de motor, calentamientos, etc... y creo que, al menos, en algunas ocasiones, antes de que el motor rompa pues ha tenido caidas de presion de aceite, o un poquito mas de temperatura, o menos rendimiento, o mas consumo.... y sobre esto se puede empezar a sospechar que algo va mal y buscar la causa. A veces no se podra hacer mucho o no se encontrara la causa, otras veces solo con limpiar deposito de combustible, tomas de agua de refrigeracion..... se pueden solucionar de antemano problemas que podrian llegar a ser importantes y caros.
En mi caso particular, aun soy demasiado novato como para poder valorar si toda la perdida de velocidad era por limpieza del casco , o por el contrario podria estar dando pistas sobre otros defectos de motor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro