![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, he perdido una de mis mejores bazas en mi pequeño velero First 27 que era la ceñida. El sábado pasado con unos buenos 7/9 nudos y poquita ola no conseguía cerrar más de 50º, cuando hace unos meses sin problemas andaba entre 40º y 45º. He tocado tantas cosas que ando ya un poco perdido de como recomponer el asunto. Temas que se me han ocurrido:
- El génova está ya un poco tocado?. Es un 160% para enrollador de dacron del 2006 con sólo unas 1.500 millas, evidentemente el tacto no es el mismo que el año pasado, pero tampoco me da la impresión de estar tan mal. - Back demasiado destensado lo que hace coger demasiada curvatura al stay? Aun en esas condiciones, la punta del palo sigue estando un pelin curvada hacia popa, aun con viento moderado debo llevar el stay menos pandeado? - Tengo el carro de escota demasiado adelantado? El barco va potente pero ciñe menos? En principio las lanitas de abajo y la intermedia iban bastante parejas ( había un poco de ola con lo que me es difícil un ajuste perfecto!) - Lo curioso es que hace unos meses en esas condiciones de viento el 160% era muy superior a un 130% nuevo que me hice para un poco más de viento, pero ahora, incluso con 8/10 nudos, creo que voy mucho mejor con el otro génova …………… Bueno después de esta chapa tomaros algo ![]() para ver por dónde empezarías para recuperar lo perdido !!!!!IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi,
Si con el 130% sigues consiguiendo buenos resultados, descartaría el punto del back, ya que tendría que afectarte por igual. Por otro lado, cazando back aplanas mayor, limitas el pandeo del estay, haces el barco un poco más ardiente... salvo un cazado muy exagerado (que, por lo que dices, no parece el caso), no veo motivos para que ciñas menos. Sobre el carro del génova, ¿Podrías haberlo dejado en la misma posición en la que tenías el 130%, con lo que ahora se queda algo adelantado? Comprueba si el génova queda demasiado abierto por su parte superior, señal de que podrías atrasar más el carro y cerrar más la vela. Y, tal vez hubiera debido preguntarlo al principio, ¿Cuál es exactamente el problema? Se para el barco al intentar un ángulo más cerrado de esos 50º, flamea el génova, mantienes la ceñida vs. tu aparente pero abates mucho...? Espero que cofrades mucho más expertos que yo puedan echarte una mano ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón, había entendido que tal vez estabas llevando el estay demasiado cazado, cuando tu comentario era el contrario. ¿Cómo de combado queda el estay? Ahí sí podría haber un posible punto, que podría agravarse ligeramente al llevar un génova algo mayor.
Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que la velocidad me baja de forma escandalosa, la vela no flamea pero más o menos con ese viento de unos 8 nudos a 60º iba a unos 4,8 nudos a 50º bajaba poquito, pero a 45º caia hasta 3,0 o menos, cosa que antes no pasaba !!!!! Editado por IRRINTZI en 01-07-2008 a las 12:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Con permiso, pero un escotero de génova adelantado hace que la escota tire verticalmente más hacia abajo y cierra la parte alta del génova y le da curvatura, lo que sí aumenta el ángulo de ceñida. la tensión de back (curvatura del gratil a sotavento me parece un buen punto por el qu empezar a probar ![]() saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdón por el despiste... El segundo en un mismo tema, quién pudiera echarse una buena siesta y descansar un rato! ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Difícil sin verlo, pero 60° son muchos grados.
Yo empezaría por partes: primero mirar la forma del génova. Supongo debe tener bandas de trimaje (las líneas de color que lo atraviesan horizontalmente): si te pones debajo podrás ver la forma de toda la vela y donde tiene la bolsa. Si la tiene más atrás de la mitad, difícil. En este caso una de las cosas que se puede hacer es llevar siempre la driza más tensada de lo normal. Luego viene lo del back: a de tener su justa tensión, ni más ni menos. La tensión del back viene condicionada por el pandeo del stay y por la forma de la mayor. Lo suyo es que el stay tenga una forma razonablemente recta, por lo menos con este poco viento. A más curva, más potencia y menos ángulo de ceñida. Luego viene lo del carro de escota: debe tener una posición en la cual los dos lados de la vela (pujamen y baluma) tengan una tensión similar. Con poco viento puede aumentarse un poco el cerrado de la baluma. Sin embargo, los catavientos te han de informar de su justa posición. Sigo opinando por fin, que 60° son muchos. Probablemente con el poco viento que tenías, no había más remedio que abrirse para remontar un poco el mar. Yo miraría lo comentado del trimado y probaría en otras condiciones de viento y mar. Suerte!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi.
![]() ![]() ![]() A todo lo que te ha dicho Atem, solo añadir la importancia de hacer andar al barco para crear aparente cunado hay poco viento. Y respecto a las comparaciones con tus competidores, ten en cuenta también el estado de la obra viva de ambos, por ejemplo si ellos han limpiado fondos y tu no, se puede notar muchísimo. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
![]() ![]() ¿quizá trimado del palo? obenques y obenquillos... un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que comenta el cofrade Elcano es mucho mas importante de lo que la gente piensa: obra viva limpia y orza y timón perfilados ayudan a ganar un puñado de grados. De todas formas un 135% siempre dará más angulo que un 160% y un 100% más que los otros dos por poderse cerrar más y solapar menos flujo con la mayor, otra cosa es la velocidad y sobre todo el VMG. Yo creo que si se embolsa el genova adelantando carro se obtiene mas potencia pero menos ángulo y viceversa (alguien creo que ha dicho justo lo contrario). También es de enorme importancia el trimado de la jarcia: tensión de obenques, etc.
Tambien comparto que 50º parece un angulo demasiado abierto. Se te desventaba el génova y te lo hacía a ambas bandas o era lectura de catavientos o equipo de viento? Probar probar y probar es la solución, eso sí con el casco y jarcia en las mismas ó parecidas condiciones que estaban en anteriores mediciones. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por alusiones y aclarar términos.Si se adelanta carro, se embolsa génova y se puede ceñir menos, es decir, el ángulo línea de crujía- viento aparente a partir del cual el génova flamea es MAYOR. Si con el escotero retrasado y el génova bien plano se podía navegara a 45º del viento aparente, al retrasar escotero y embolsar el génova, la vela flameará a partir de 55º ó 60º, por eso digo que el ángulo de ceñida es mayor (o sea, se ciñe peor o menos )saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|