La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2008, 18:50
JesusZgz JesusZgz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muy buenas y para tod@s.

Aunque no cabe duda que ya se habrá hablado de este tema en el foro no deja de im-presionarme el personal que navega (navega?) por ahí y del uso que hacen del canal 9.

Ayer mismo iba a entrar a puerto, con mucho viento y navegando solo y sintonicé el canal 9 para solicitar un marinero para que me echase una mano para amarrar y me encuentro una especie de operacion triunfo, o sea, un tio cantando, otro que le respondia, el otro que 'vaya día de m... con este mar no hay quien pesque', que si el curri, que si 'tu no tienes ni idea', que si 'pacooooo !!', etc, etc. En definitiva una tertulia de cretinos que no me dejaban ni hablar, ni oir a los del puerto ni nada de nada.

Hasta que no pegué un bocinazo de malas maneras y los mandé callar a todos no pude entender lo que me decian desde el puerto.

La verdad es que a veces nos buscamos nosotros solitos que aprieten las tuercas de cara a las titulaciones. Yo, desde luego, ayer le hubiese metido un paquete a mas de uno...

Cervecitas para todos (los que se lo merecen..)!!!
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 18:53
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cofrades mios hay de todo en los mares del Sr.que no paren las birras por favor que estoy seco
Antiguo 14-07-2008, 19:41
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JesusZgz Ver mensaje
Muy buenas y para tod@s.

Aunque no cabe duda que ya se habrá hablado de este tema en el foro no deja de im-presionarme el personal que navega (navega?) por ahí y del uso que hacen del canal 9.

Ayer mismo iba a entrar a puerto, con mucho viento y navegando solo y sintonicé el canal 9 para solicitar un marinero para que me echase una mano para amarrar y me encuentro una especie de operacion triunfo, o sea, un tio cantando, otro que le respondia, el otro que 'vaya día de m... con este mar no hay quien pesque', que si el curri, que si 'tu no tienes ni idea', que si 'pacooooo !!', etc, etc. En definitiva una tertulia de cretinos que no me dejaban ni hablar, ni oir a los del puerto ni nada de nada.

Hasta que no pegué un bocinazo de malas maneras y los mandé callar a todos no pude entender lo que me decian desde el puerto.

La verdad es que a veces nos buscamos nosotros solitos que aprieten las tuercas de cara a las titulaciones. Yo, desde luego, ayer le hubiese metido un paquete a mas de uno...

Cervecitas para todos (los que se lo merecen..)!!!

Cofrade Jesus te doy toda la razon del mundo, muchas veces nos merecemos que nos aprieten como tu dices. Aunque me queda el consuelo de que la mallor parte de las veces que esto sucede suele ser en epoca estival.

Unas rondas para todos que estamos secos
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 20:11
laly laly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 17 Agradecimientos en 2 Mensajes

Totalmente de acuerdo, generalmente soy yo la operadora de radio en el velero (tarea asignada por el patron ya q a el no le gusta ja ja ja ja) si no hay uno cantando, hay otro con el tema del currican o que tal la pesca por aqui por alli y cuando no uno silbando un himno de no se q ....

Pero otra cuestión (yo entiendo a los del puerto que responden a una llamda y por experiencia propia) parecen que esten hasta las narices de contestar la radio pero le pueden poner mas ganas y hablar CLARAMENTE no como si estubiesen comiendo una PATATA que no se les entiende NAAA de NAAA y hay q pedirle q vuelvan a repetir mas claro y fuerte ...

Quizás la sorda soy yo pero lo peor q al que canta, al que silba o al q esta llamando a Pepe por el currican a esos los entiendo CLARO y FUERTE. ja ja jaja pero menos mal que me lo tomo con mucho Humor o eso trato...
diez mil cavernas llena dos veces,(...) Jhon Keats
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 20:32
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Y qué tal si todos ponemos nuestro granito de arena y les pedimos a los que hacen mal uso del canal 9 que se cambien a otro más adecuado a su conversación?

Yo desde luego, de cuando en cuando, lo hago. Quizás poco a poco...

Ale, p'al caló

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 21:14
bonlvent bonlvent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pues para coña, la de los que hablan como los radio aficionados, con el ¿MECOPIAS? de los huev..
O los que deletrean las palabras como una telefonista de las de telafonica...
Rabanos!, a mi me han hecho hacer un curso de un mes fuera de casa, para sacarme el titulo de operador general. Total para aguantar a una panda de marineros de .... Que acaban avaces por hacerme cerrar la radio.
Antiguo 14-07-2008, 21:41
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Y que pensais de las Marinas en Palma de Mallorca que utilizan el 74 y 77 para sus comunicaciones entre la base y los marineros,con la salvedad que tienen los huev.s de decirte que cambies de canal que este es para uso por supuesto que les mande al 9 pasando por donde huele.¿Que opinais?
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 22:13
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Juas, yo he visto peor !!! La misma chachara en el 16 !!!

Bravas y for everybody

Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 22:20
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Pues no será por falta de canales, si al final siempre pasa lo mismo, cuando necesitas utilizar algo un grupo de ineptos te estan jodien... la llamada
Antiguo 16-07-2008, 15:55
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Pero que lo utilicen como un usuario mas me parece bien pero que te digan que cambies de canal nada de nada.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 17:53
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Con lo del tema del canal 9 os cuento una anécdota:
Domingo,día de barco en familia lo que significa niños a bordo y mucho movimiento aesto añadimos un viento de esos de los que soplan en mi puerto (garbí) de los que ponen el agua como si estuviera hirviendo, a mi popa un balearia de considerables dimensiones a unos escasos 100 metros y de golpe y porrazo se pone dura la dirección del barco se disparan las alarmas oigo un crock severo y presiento que alternador y correa se han ido al garete.........el balearia viene sonando bocinas, yo sin gobierno intentando pasar su punto de atraque con la temperatura subiendo a la carrera..........logro pasar el atraque y paro motor inmediatamente con lo cual quedo en medio del puerto sin gobierno con una guardería mi almiranta y mi cuñada (ambas pálidas) mientras el barco cae por babor acercándose peligrosamente a los barcos de pesca del muelle.........miro a mi mujer.......tranquila, no pasa nada..........enchufo la radio canal 9 dado que estoy a unos 150 metros de mi atarque para llamar al contramaestre que además es amigo........y me quedo de piedra cuando escucho a toda ost** música de flamenco......tras esoetar llamadas a mi marina y llmar hij*u*a al que está armando la marimorena consigo que apaguen la musiquita y me contestan del puerto.............me remolcan y atraco felizmente........(impecable labor de los marineros que además no quisieron cobrar el servicio y a los que di una propina)........
Sin comentarios.........a esos ca**ll*s que usan esos canales yo personalmente les cortaría los webs y le multaría radicalmente
Antiguo 16-07-2008, 18:09
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues si, tenéis razón, pero cuando cualquier actividad elitista se populariza…, se vulgariza.

Y es que todo está relacionado con la educación y la cultura.

¿Me copias?

Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 18:21
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes? en lo que estoy de acuerdo es ...en todo lo demás, en Cadiz es de verguenza ajena oir a los Currucos diciendo gil*po*ezes en tropel sin dejar hablar a personas que lo necesitan, provocando que en los puertos bajen el volumen de las emisoras hasta límites peligrosos, muy peligrosos para nosotros, los que necesitaríamos ayuda en un momento dado.
Habría de hacerse algo.

saludos y salud
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 18:31
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bonlvent Ver mensaje
Pues para coña, la de los que hablan como los radio aficionados, con el ¿MECOPIAS? de los huev..
Con permiso, puntualizo:

un Radioaficionado (así, con mayúscula) no dice "¿ME COPIAS?", dice: "QSL?".

Eso sí, después de guardar el protocolo especificado por la IARU (ITU), lo que implica cerrar la comunicación adecuadamente: con su indicativo (matrícula).

En mi caso: EC2ALV.

Claro que en la radio también pululan "desgarramantas", como en el mar, pero no caigamos en la tentación de meterlos a todos en el mismo saco.

Hala, pues ahora vamos por unas , que me he "quedao" reseco

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 18:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes? en lo que estoy de acuerdo es ...en todo lo demás, en Cadiz es de verguenza ajena oir a los Currucos diciendo gil*po*ezes en tropel sin dejar hablar a personas que lo necesitan, provocando que en los puertos bajen el volumen de las emisoras hasta límites peligrosos, muy peligrosos para nosotros, los que necesitaríamos ayuda en un momento dado.
Habría de hacerse algo.

saludos y salud

Pues si…, es posible que tengas razón en lo de me copias, pero no por eso deja de ser una falta de cultura.

Si te recibe…, con el CAMBIO es suficiente, el ¿me copias?, incluso el ¿me recibes? sobran, y si no te recibe, ¿para que le preguntas?, jamás podrá responderte.

Lo demás es cuestión de respeto, civismo y educación, pero no tiene remedio…, repito, todo lo que se populariza se vuelve chabacano y vulgar.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 18:47
Capitán pirata

Pues que me he "quedao" seco otra vez... jo con "la caló"...

¿Otra rondita, cofrades..? hala pues, venga otra

que digo yo, que a lo mejor deberíamos "ponerle las pilas" a la Administración. Quiero decir: tienen la obligación de velar porque guardemos las buenas formas (el protocolo, vamos). Así que lo que deberíamos hacer, creo, es comenzar por quejarnos. Pero de verdad, o sea, en forma de denuncia monda y lironda, en Teleco. Y obligarles a que le den curso... Sí, ya se, para unos días que tiene uno para navegar... en fin.

Prost

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 19:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

que digo yo, que a lo mejor deberíamos "ponerle las pilas" a la Administración. Quiero decir: tienen la obligación de velar porque guardemos las buenas formas (el protocolo, vamos). Así que lo que deberíamos hacer, creo, es comenzar por quejarnos. Pero de verdad, o sea, en forma de denuncia monda y lironda, en Teleco. Y obligarles a que le den curso... Sí, ya se, para unos días que tiene uno para navegar... en fin.
Me deja Usted de piedra, solo falta que le de ideas a la Administración, ¿está Usted a favor del RD de seguridad en concentraciones náuticas?

Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 19:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
Me deja Usted de piedra, solo falta que le de ideas a la Administración, ¿está Usted a favor del RD de seguridad en concentraciones náuticas?

Saludos, Garda, y apreciadas las beers.

He tenido que informarme de lo del "RD" para ver de qué trataba. Vale. Pues me da que no tiene mucho que ver con el origen de este hilo, que trata sobre el mal uso de la radio.

Me recuerda mucho cuando entró en vigor otro "RD": el Reglamento de Radioaficionados, que también generó, faltaría más, igual rechazo que el que leo aquí con este "RD" local, y por parecidas razones.

Así que, hasta que me lo "empape" bien, creo que no voy a opinar sobre el mismo.

De todas formas comento: en el caso del Reglamento de RA, la Admón. estaba bastante obligada por directrices comunitarias (ya sabéis, estamos haciendo una Europa unida y tendremos que ir cambiando el "chip" y hacer las "manifas" en Bruselas y no en Madrid). ¿No será que en este caso esté pasando lo mismo? no se, pregunto...

Ah, sí, lo que sí estoy a favor es de la seguridad...

Venga, otra "rondica"

Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 20:14
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Segundo as normas internacionais de comunicações marítimas há 3 formas( em inglês) de terminar a tua emissão/frase:
ROGER- escutei e passo a executar a instrução( ou em portugûes:Entendido)
OVER- Escutei e fico a aguardar ( em português: Escuto)
OUT-´´fim de transmissão( por ex. passo à escuta no 16, OUT), nunca OVER and OUT!!( em português: Terminado)

Em Portugal já foram multados pela marinha, brincalhões que utilizavam o VHF indevidamente, a Polícia Marítima apanhou-os através de rádiogoniometria( localizaram o posto emissor!!)
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 21:00
Pirata

Una cosa es EDUCACION y otra es DESCONOCIMIENTO.El desconocimiento se perdona.. siempre hay tiempo de aprender. Tal vez, en otro hilo, podriamos hablar de la falta de conocimientos en muchas materias en general y del uso de la radio en particular.. incluso de la necesidad de los cursos de operador de radio..

Lo que me revienta es la MALA EDUCACION. Eso se aprende desde pequeñito.. la educación, el respeto por los demás. Eso no lo enseñan en el PNB, PER, PY.. y desde luego tampoco en el titulo de motoreta nautica o como se llame.

Un tio cantando en el 9 (o como alguno ha comentado, en el 16!!!) no tiene desconocimiento.. es un MALEDUCADO y punto. O lo que es peor le dijeron 'tu si que no vales' y se está quitando la frustación !!

Real Academia dixit:

educación.

(Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

desconocimiento.

1. m. Acción y efecto de desconocer.

2. m. Falta de correspondencia, ingratitud.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 23:07
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

A mi también me ponen negro algunos g... que se dedican a chafar canales diciendo estupideces o poniendo música .En general esto suele pasar en verano,en invierno cuando navegamos los 4 irreductibles esto no pasa (ni otras muchas cosas...)
Tampoco comparto este frenesí de llamar al puerto para que te manden un marinero,se llega y se amarra y punto,si hay marinero y te ayuda bien y si no se aprende que no cuesta tanto! (esta norma tiene 2 excepciones ,problemas especiales como un,motor roto o riesgo evidente para los barcos cercanos)

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 01:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Segundo as normas internacionais de comunicações marítimas há 3 formas( em inglês) de terminar a tua emissão/frase:
ROGER- escutei e passo a executar a instrução( ou em portugûes:Entendido)
OVER- Escutei e fico a aguardar ( em português: Escuto)
OUT-´´fim de transmissão( por ex. passo à escuta no 16, OUT), nunca OVER and OUT!!( em português: Terminado)

Em Portugal já foram multados pela marinha, brincalhões que utilizavam o VHF indevidamente, a Polícia Marítima apanhou-os através de rádiogoniometria( localizaram o posto emissor!!)

Muy acertado tu comentario. Gracias, MARGEMDOAZUL. Pero antes de seguir, veo que tenéis todos las jarras vacías, así que:

otra ronda para todos

Efectivamente, a eso me refería yo (las multas). VHF es relativamente fácil de triangular, ya que el tamaño de las antenas es pequeño y es factible usar modelos de gran directividad, por lo que las Autoridades podrían, si quieren, localizar a los infractores.

El tema es serio, pero como todavía no ha pasado nada, pues eso... pero imagináos con el radio del barco estropeado, una necesidad y uno intentando llegar a alguien con el hand-held, que sólo saca 5W y con una antenilla de juguete a 2 metros de altura sobre el nivel del mar... que no pase nada.

¿A alguien le falta cerveza...?

Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 02:43
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Antes de empezar una ronda para todos

Veamos...

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
Pues si…, es posible que tengas razón en lo de me copias, pero no por eso deja de ser una falta de cultura.

Si te recibe…, con el CAMBIO es suficiente, el ¿me copias?, incluso el ¿me recibes? sobran, y si no te recibe, ¿para que le preguntas?, jamás podrá responderte.
Generalmente un "¿Me recibes?" o "¿Me copias?" suele ser un "¿Qué tal me recibes?"... o al menos yo lo veo así. Una posible respuesta es puntuar tu recepción del 1 al 5, siendo el 5 una escucha perfecta y el 1 una especie de "No te entiendo ni papa". Aunque tu le recibas mal puede que el te esté recibiendo perfectamente al disponer de una anena mejor. Puede ser que pilles por sorpresa al otro interlocutor y que no se entere de lo que le estas diciendo porque simplemente dice algo que ha oido alguna vez pero no sabe a cuenta de que viene... Yo suelo emplear la formula "Te escucho X de 5", siendo X la calidad a la que le escucho. Es bastante frecuente que la gente emplee la respuesta "Alto y claro" como equivalente al 5.

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Efectivamente, a eso me refería yo (las multas). VHF es relativamente fácil de triangular, ya que el tamaño de las antenas es pequeño y es factible usar modelos de gran directividad, por lo que las Autoridades podrían, si quieren, localizar a los infractores.
Por lo visto las multas se estilan en varios paises. Aparentemente uno de ellos es Portugal (Por lo que ha comentado MARGEMDOAZUL)... otro pais es Francia... y la verdad es que no estaría nada mal que llegase a España.

En mi opinión la radio está para lo que está y no es una solución emplear otro canal. He de admitir que, afortunadamente, apenas utilizo la radio y me apaño con el movil para las conversaciones pesqueras, hablar de planes nocturnos, etc... y me fastidiaria mucho estar en un apuro y encontrarme con party lines por el canal 16... incluso encontrame el party line en el canal 9 como JesusZgz... o incluso en el canal 13 si estoy buscando a alguien que me pueda remolcar a puerto. En mi opinión la radio es un elemento de seguridad de la embarcación y no un locutorio.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 10:35
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Esta conversación y otras parecidas se oían en el Mar Menor cuando existían los restaurantes de la isla Perdiguera:
- Rosarito, Rosarito me oyes
- Rosaritooooooooo, que soy Paco, me oyes
- Si, ¿Qué Paco?
- El de los melones
- A, dime
- Que me hagas un arros perdiguera pa las 3
- En la arena o en el porche
- E igual
- Pa cuantos
- Pa 14
- Vale
Al momento
- Pepeeeee
- Pepeeeee me oyes
- Que soy Paco!!!!
- Si te oigo, es que no sabía darle ar botón
- Pues cucha
- Que
- Que tenemos arros pa las 3, pa 14
- Onde
- En la Rosarito
- Vale
- Yo voy pa ya
- Yo salgo un poco mas tarde
- Bueno pos yo tiro el ancla, y tu cuando llegues te barloas
- Y eso que es
- Lo del ancla o lo de barloarte
- Pijo lo de barloarte
- Pos aparcar a mi lado, burro

Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 10:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

A mi también me ponen negro algunos g... que se dedican a chafar canales diciendo estupideces o poniendo música .En general esto suele pasar en verano,en invierno cuando navegamos los 4 irreductibles esto no pasa (ni otras muchas cosas...)
Tampoco comparto este frenesí de llamar al puerto para que te manden un marinero,se llega y se amarra y punto,si hay marinero y te ayuda bien y si no se aprende que no cuesta tanto! (esta norma tiene 2 excepciones ,problemas especiales como un,motor roto o riesgo evidente para los barcos cercanos)

Hombre... yo no considero frenesí llamar al puerto pidiendo marinero por dos razones:

1.- Por el dineral que pago por el amarre puedo pedir, solicitar y hasta exigir un marinero, un bocata de caviar beluga y un par de cosas que por si hay menores leyendo no voy a citar...

2.- Amarrando con viento de costado me parece casi una obligación pedirlo para evitar cualquier percance con cualquier otro barco. La verdad es que me encuentro mi barco siniestrado por que un tio no ha querido pedir marinero por saber mas que nadie y le monto un pollo que se le quitan las ganas de volver a hacerlo.

, de nuevo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro