La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2008, 09:31
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes

Birrillas para todos los regateros a ver si alguien me puede echar una mano.

Me sugirió un amigo hacer un programilla online para calcular quién gana una regata; me ha parecido buena idea así que voy a intentarlo. Lo malo es que no tengo ni idea de cómo se utilizan los ratings (no voy a entrar en cómo se calculan porque podríamos estar toda la vida ): he estado buscando información y he visto que se calcula el tfc y se multiplica por el tiempo real:

En la lista, los handicaps se expresan en pies y décimas, por ejemplo, un barco puede medir 25.0 pies. A los fines de hacer el cálculo de los tiempos corregidos, este número debe transformarse en lo que se conoce como tcf (time correction factor). Si se multiplica el tiempo real (el tiempo que tarda un barco en completar el recorrido) por el tcf, obtenemos el tiempo corregido que es el que define quien ganó. Los tcfs son menores que uno. Para saber que tcf le corresponde a un determinado handicap, primero se le debe sacar la raiz cuadrada, luego sumarle 2.6, y finalmente dividir todo por 10. Por ejemplo, en el caso citado, la raiz de 25.0 es 5.0. Al sumarle 2.6 obtenemos 7.6. Y al dividir por diez tenemos el tcf, que será de 0.7600.

Sin embargo me da la impresión de que la información que tengo es incompleta porque, según me comentó, se aplican diferentes ratings según el viento, y hay varias formas de hacerlo: según el tiempo, según las millas...

¿Alguien tiene algún enlace donde esté bien explicado cómo se aplican los ratings, o me lo puede explicar así para novatillos?
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 10:18
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién gana una regata?

Creo que tienes que leer mucho. Si estás hablando de RN te recomiendo:

http://www.ranc.es/ranc_ratings.asp?id=6

Ahí hay de todo.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 10:35
Pirata

Gracias, JSC. De todas formas, para calcular el rating entiendo que tuviese que leer mucho pero, ¿tanta historia hace falta para aplicarlo?

De lo que me has pasado he visto que se obtienen seis coeficientes:

1.4. Fundamentos Básicos del sistema
El RN es un sistema de compensación de barcos de crucero basado en las mediciones de parámetros determinados del barco y en la declaración del armador de algunas características propias de su barco (materiales, instalación propulsora, equipos, etc.). Con estos datos y a través de las fórmulas indicadas en el capítulo 2 se obtienen 6 coeficientes, tres de ellos son los SPM (segundos milla) redondeados a un decimal y los otros tres son coeficientes correctores de tiempo, TCF redondeados a cuatro decimales. Cada coeficiente está basado en tres condiciones de viento (ligero, medio y fuerte)

La duda es ¿cómo se aplican esos coeficientes? De su propia definición puedo tener una idea de cómo hacerlo (ajustar los SPM de cada barco, aplicar el factor de corrección...) pero me gustaría verlo escrito para tenerlo claro y hacerlo bien. Me sorprendería que no estuviese puesto bien clarito en alguna parte, ya que es algo que se debe hacer muchísimo, ¿no?
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 10:47
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

El TCF de aplica directamente al tiempo real para obtener el tiempo compensado que es el que vale para la clasificación, osea:
tiempo compensado=tiempo real x TCF (para cada barco)

El TCF a aplicar (viento ligero, medio o fuerte) lo define las condiciones meteorológicas de la regata, o mejor dicho, lo define el comité de regatas en función de las condiciones meteorológicas de la regata.

En el enlace de antes tiene un programa para el cálculo de clasificaciones.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 10:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

culomojao, Juan S. Elcano te ha dado un link en el que puedes encontrar toda la información que estás pidiendo, y que a priori relativizas.

Desde el post de Juan S. Elcano a tu respuesta han pasado escasos 17 minutos. Es imposible que en tan corto espacio de tiempo hayas podido leer una minúscula parte de todo.

Como él bien dice, yo también te recomiendo que te bajes todo lo que hace al RN. También el Reglamento Técnico de Cruceros. Luego, lo lees todo despacito, despacito y, si te queda alguna duda, miraremos de aclararla.

Saludetes
Antiguo 21-07-2008, 10:50
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Generalmente las regatas, igual que las carreras de coches y de motos, las ganan quien mas pasta le pone al barco. Insisto G E N E R A L M E N T E. Unas birritas y animo con el programa.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 11:04
Pirata

Atnem, la idea era no tener que leerme despacito, despacito, un montón de documentación de la que sólo me interesa una parte ínfima. Pensaba que la fórmula debía ser algo muy claro y sencillo que todos los regatistas sabrían casi de memoria.

El comentario a Juan S. Elcano ha sido porque pensaba que había malinterpretado mi duda. De todas formas, gracias por tu recomendación, aunque hubiese resultado más útil que me hubieses comentado que la información está en el reglamento técnico de regatas.

Y por cierto, no tenía que leer mucho: sólo el apartado 703.

Gracias de todos modos por la información.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 11:10
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

En la misma pagina del RANC hay dos programas que puedes bajarte y que hacen las clasificaciones, los usan en la mayoria de clubs.

Uno en MS-DOS compatible Windows, es un poco engorroso de usar pero permite cargar los participantes a partir de la lista que el RANC publica en la web de todos los ratings RN generados.

Puedes imprimir clasificaciones de regatas de una o varias mangas, con los distintos sistemas de compensación, tiempo sobre tiempo o tiempo sobre distancia.

Hay una versión de prueba en entorno Windows que no me he bajado y no se como va.

Total si yo ya no hago regatas, lo que pasa que un dia estaba aburrido y no tenia ningun libro a mano también me leí los reglamentos y ahora me ganan igual, pero trampa que hacen, trampa que les paso por la cara y lo que me divierto tu

Vamos que si la barca del comité fuese un velero hasta me hacia juez y todo

MR
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 11:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por culomojao Ver mensaje
... De todas formas, gracias por tu recomendación, aunque hubiese resultado más útil que me hubieses comentado que la información está en el reglamento técnico de regatas.

Y por cierto, no tenía que leer mucho: sólo el apartado 703.

Gracias de todos modos por la información.
Lo del RT de Cruceros ya te lo he indicado.

Sin embargo, que en solo 16 minutos desde mi post hayas sido capaz de bajarte todo lo del RN y el RTC y saber encontrar lo que buscas (que está en la pág. 49) me hace pensar que eres lo suficiente hábil para encontrar sobradamente y rápido lo que buscas. Hay muchos armadores y regatistas con años en el tema y que no saben lo del 703...

Porque lo que no quiero pensar es que ya sabes más de lo que dices y solamente preguntas para poder polemizar...
Antiguo 21-07-2008, 11:35
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Haya paz, es que no hay nadie que se pague unas rondas.
Antiguo 21-07-2008, 11:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo del RT de Cruceros ya te lo he indicado.
Sin embargo, que en solo 16 minutos desde mi post hayas sido capaz de bajarte todo lo del RN y el RTC y saber encontrar lo que buscas (que está en la pág. 49) me hace pensar que eres lo suficiente hábil para encontrar sobradamente y rápido lo que buscas. Hay muchos armadores y regatistas con años en el tema y que no saben lo del 703...
Bueno, esos armadores sabrán como llevar un barco, que es lo divertido Lo mío, por desgracia, es revisar documentación y hacer programillas ( por cierto, una joya el ALTURA: es casi, casi retroinformática ¡Parece hecho en DBAse IV! Qué tiempos aquellos)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Porque lo que no quiero pensar es que ya sabes más de lo que dices y solamente preguntas para poder polemizar...
De polémica ninguna, Atnem, en serio: lo que pasa es que este es mi primer contacto con el mundillo y no sé si habrá un articulo 914 que añada/corrija/complemente lo anterior. Creo que con esto ya tengo suficiente, pero entiende que me sienta un poco inseguro revisando el reglamento, asusta un poco nada más ver los links.

Luego le pegaré una revisión a fondo y pondré lo que he entendido, a ver si alguien me lo puede validar o si me he dejado algo, aunque parece muy sencillo.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 12:13
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

A tu pregunta en el título del post:

- El que comete menos errores.

Saludos de Gozalino
Antiguo 21-07-2008, 13:23
Pirata

Bueno, al final lo que he entendido es esto:

Forma de calcular quién ha ganado una regata

• El comité de regatas decide el viento a aplicar (flojo, medio, fuerte)
• El comite elige el sistema de cálculo de la clasificación: “tiempo sobre tiempo” o “tiempo sobre distancia”
• Para cada barco hay una tabla que tiene 6 entradas: SPM para vientos flojos, medios o fuertes, y TCF para vientos flojos, medios o fuertes. El SPM se puede calcular a partir del TCF, y viceversa, mediante la fórmula TCF = 648/SPM

Según el sistema que haya elegido el comité de regatas, el tiempo que se utiliza para saber quien ha ganado (Tiempo Compensado, TC) es el siguiente:

Tiempo sobre tiempo

Se multiplica el tiempo que ha tardado en llegar cada barco por el factor TCF correspondiente al vient elegido. El resultado final es:

TC = TI * TCF

Tiempo sobre distancia

Al tiempo invertido se le resta, por cada milla, unos cuantos segundos. Esos segundos vienen dados por la tabla SPM. El resultado final es:

TC = TI – SPM * M

Las millas se redondean a dos decimales

Si alguien ve que me he equivocado que me lo indique plis, o que me remita al manual correspondiente
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro