La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2008, 16:20
kidd kidd esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola taberneros, tengo una duda sobre los titulos nauticos, para obtener un titulo, es necesario estar en posesion del titulo anterior ? es decir, si quiero el P.E.R. tengo que tener el P.N.B. antes?

estoy pensando en sacarme el P.N.B. por lo general, cuanto cuesta en una academia ? soy de alicante.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 16:30
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre titulaciones

que sed hace
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 16:52
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
que sed hace
Yo invito viejo lobo de mar !!

Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 17:05
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola Kidd, existen cuatro titulaciones en la náutica de recreo:
PNB
PER
PY
CY

Se puede comenzar por el PER sin pasar por el PNB (también llamado "el titulín") y así lo hemos hecho la mayoría.

Para el PY ( Patrón de Yate), es imprescindible tener el PER y para Capitán de yate (CY) tienes que tener aprobado el PY ( Patrón de Yate).

Ánimo y a por el PER.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 17:32
Grumete Pirata

ya entiendo javichi, en principio no necesitaria más que el titulin ya que la embarcacion que estoy mirando es de 7 metros.

Hay mucha diferencia de precio o de dificultad entre el PNB y el PER .. ?

que hay que hacer para sacarlo por libre ?

Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 17:39
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
Hola Kidd, existen cuatro titulaciones en la náutica de recreo:
PNB
PER
PY
CY

Se puede comenzar por el PER sin pasar por el PNB (también llamado "el titulín") y así lo hemos hecho la mayoría.

Para el PY ( Patrón de Yate), es imprescindible tener el PER y para Capitán de yate (CY) tienes que tener aprobado el PY ( Patrón de Yate).

Ánimo y a por el PER.

Saludos,

Javichi
Hola Javichi, permiteme que comente algo. El titulin es una cosa y el PNB (patron de navegación básica) otra.
El titulin es una autorización federativa (federación de motonáutica) que te permite barcos de 6 m y 55 CV máximo para navegación diurna y creo recordar que 2 o 3 millas de un abrigo.
Saludos.
Antiguo 04-08-2008, 18:40
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado cofrade, saludos y
Ahora al asunto:

El titulín, como te han comentado es una autorización federativa. El PNB te faculta para el gobierno de embarcaciones hasta 7.5 mts. a motor con un motor de la potencia adecuada a la embarcación y hasta 8 mts. a vela (Previo paso por el trámite de hacer la práctica de vela).

El PER te faculta para el gobierno de una embarcación hasta 12 mts. de eslora y motor sin limitaciones, tambien previo paso por el trámite de hacer 4 prácticas de vela (en el PNB, solo una).

La diferencia esencial entre el temario del PNB y el PER está en el trabajo de cartas, que no son un "coco", a poco que te lo trabajes el trabajo de cartas lo sacas perfectamente. Si vas a una academia seguramente te será más facil el trabajo de cartas, ya que tendrán un profesor al que podrás comentarle las dudas.

El resto del temario es prácticamente igual en el PER que en el PNB, el apartado de Seguridad, Balizamiento y Luces tendrás que "chaparlo", no hay otra manera. La ventaja de sacarte el PER, es que si te pica el gusanillo puedes seguir hacia los titulos superiores, mientras que si mañana te apetece una embarcación de más de 8 mts. a vela y necesitas sacarte el PER no te conmutan absolutamente nada de lo que tienes aprobado en el PNB y el apartado de luces, señalización y balizamiento, es de los que te permiten solamente un determinado número de fallos (creo recordar que 2, cito de memoria, no me hagas caso) con lo que aunque tengas "bordado" el exámen si tienes un fallo más en este apartado, te tumban igual.

Yo, en tu caso, me animaría a hacer el PER, es un poco más de trabajo, pero creo que compensa (sería similar al permiso B de circulación de automóviles, con el que estás bastante cubierto generalmente).

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y más

Ah, otra cosa, la práctica del PNB a vela, no te la conmutan más adelante, mientras que las 4 prácticas de vela del PER las haces una sola vez y quedas habilitado como navegante a vela para PY y CY, no tendrás que volver a realizarlas (al menos de momento, con la reglamentación de hoy en día y las modificaciones que entrarán en vigor a partir de noviembre).

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 04-08-2008 a las 18:44.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 18:44
Hermano de la costa

Gracias Polizón por aclarar que el "titulín" no es lo mismo que el PNB, de todas formas creo que compartirás mi consejo que comience con el PER.

Kidd, aunque de momento no te haga falta el PER creo que por un poco más de esfuerzo de estudio y económico tendrás una titulación que te permitirá llevar barcos hasta 12 metros de eslora.

Hay una web que se llama:
www.titulosnauticos.net
y en ella encontrarás todo tipo de detalles referente a las titulaciones.
Con este enlace puedes acceder a todas las academias que hay en Alicante y provincia:
http://www.titulosnauticos.net/academias/A.htm
En PER se puede sacar por libre, en la mencionada web tienes de 2700 preguntas tipo test on line.

Saludos,
Javichi
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 21:21
Capitán pirata

Hola Javichi, por supuesto que al PER del tirón, además con este se puede costear pero con el PNB siempre tendrás que estar a 5 o 6 millas (no lo recuerdo) de un abrigo o playa accesible.
Saludos.
Antiguo 06-08-2008, 16:31
sindaco sindaco esta desconectado
Grumete Pirata

Hola, siento no estar de acuerdo, pero en mi opinión el PNB es más que suficiente para los iniciados que no piensen todavía en hacer un crucero durmiendo en camarote... 7 metros son muchos metros y el temario del PNB se estudia en un par de meses con el aprobado casi garantizado a poco que te lo curres... sería cuestión de hacer un estudio en las distintas comunidades, pero me temo que el índice de suspensos es bastante más alto en PER que en PNB... Eso sí, si algún día piensas patronear un barco de 12 metros sácate el PER ahora y no pagues por dos exámenes...
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 16:49
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Pues yo pienso que, aunque te valga con el PNB, el PER te hace estudiar otros temas que vienen muy bien. Yo estuve en tu lugar (navego en una cáscara de nuez de 7,5 m.) y me aconsejaron vivamente sacar el PER en vez del PNB. Fue un gran consejo que agradezco.

Luego ya me entró el vicio y saqué el PY.

Decidas lo que decidas: suerte
Antiguo 06-08-2008, 16:57
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Bien. Yo me acabo de sacar el P.N.B. (siglas de: ¿Pero Navego Bien? ). Y ahora en Octubre atacaré el PER. Es cierto que el PER da para bastante más que el PNB, pero el PNB ya te faculta para dos cosas fundamentales: Navegar de noche y navegar a vela hasta 8 metros con las prácticas correspondientes (7.5 metros a motor y 5 millas ,que son metros y millas...). Si tienes dudas creo que es buen título para empezar. Yo dudaba si empezar con el PNB o el PER. Opté por lo más básico en títulos de recreo porque quería "probar " y , sobre todo, aprender. Aunque me gusta el mar y su mundo desde hace tiempo, no sabía que tal se me iba a dar... así que me hice cocinero antes que fraile. Si usted me entiende, es como los cinturones del karáte... cuando te dan el amarillo te animas para el naranja, y sucesivamente... En mi caso no tengo ni prisas ni barco. Tampoco tengo un objetivo más allá del título siguiente. Ya veremos, piano, piano.

Por cierto. el P.N.B. es facilito. (Tienes que estudiar un poquitín, como todo en la vida. Creo que dos meses te basta sin matarte ni mucho menos , como yan ha dicho en el hilo) Ya veremos el P.E.R.
Antiguo 06-08-2008, 17:40
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y
Ahora al asunto:

El titulín, como te han comentado es una autorización federativa. El PNB te faculta para el gobierno de embarcaciones hasta 7.5 mts. a motor con un motor de la potencia adecuada a la embarcación y hasta 8 mts. a vela (Previo paso por el trámite de hacer la práctica de vela).

El PER te faculta para el gobierno de una embarcación hasta 12 mts. de eslora y motor sin limitaciones, tambien previo paso por el trámite de hacer 4 prácticas de vela (en el PNB, solo una).

La diferencia esencial entre el temario del PNB y el PER está en el trabajo de cartas, que no son un "coco", a poco que te lo trabajes el trabajo de cartas lo sacas perfectamente. Si vas a una academia seguramente te será más facil el trabajo de cartas, ya que tendrán un profesor al que podrás comentarle las dudas.

El resto del temario es prácticamente igual en el PER que en el PNB, el apartado de Seguridad, Balizamiento y Luces tendrás que "chaparlo", no hay otra manera. La ventaja de sacarte el PER, es que si te pica el gusanillo puedes seguir hacia los titulos superiores, mientras que si mañana te apetece una embarcación de más de 8 mts. a vela y necesitas sacarte el PER no te conmutan absolutamente nada de lo que tienes aprobado en el PNB y el apartado de luces, señalización y balizamiento, es de los que te permiten solamente un determinado número de fallos (creo recordar que 2, cito de memoria, no me hagas caso) con lo que aunque tengas "bordado" el exámen si tienes un fallo más en este apartado, te tumban igual.

Yo, en tu caso, me animaría a hacer el PER, es un poco más de trabajo, pero creo que compensa (sería similar al permiso B de circulación de automóviles, con el que estás bastante cubierto generalmente).

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y más

Ah, otra cosa, la práctica del PNB a vela, no te la conmutan más adelante, mientras que las 4 prácticas de vela del PER las haces una sola vez y quedas habilitado como navegante a vela para PY y CY, no tendrás que volver a realizarlas (al menos de momento, con la reglamentación de hoy en día y las modificaciones que entrarán en vigor a partir de noviembre).

Bien explicado y entendido por mi parte. Creo que me habeis convencido, me sacaré el PER y ya me lo quito de encima, pero tengo otras dudas,

los titulos hay que renovarlos ? cada cuanto tiempo ?

Las prácticas de navegación son prácticas y no examenes ?

he oido que se puede hacer por libre el teorico, yo lo agradeceria porque no tengo mucho tiempo para ir a una academia.

saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 18:25
Hermano de la costa

Hola Kidd, las tarjetas de navegación se renuevan cada 10 años, llegado el momento creo piden un certificado médico y pago de tasas.

Las prácticas las deberás realizar por medio de alguna academia de tu localidad.
Creo se puede solicitar ser examinado a bordo de un barco pero yo te recomendaría hacer las prácticas con un profesor de academia.

El teórico se puede hacer por libre, deberás comprar unas cuantas cartas náuticas para ejercitar los problemas de navegación.

Si algún cofrade puede ampliar la información, adelante.

Saludos,
Javichi
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 18:35
Hermano de la costa

Las prácticas para PER consisten en 3 salidas al mar de 4 horas cada una, se suelen hacer en un fin de semana.

El costo podría estar en torno a los 240 € dependerá de la academia.

Guardo buen recuerdo de todas las prácticas porque a parte de aprender, conoces gentes con tu misma afición y se pasa muy bien.

Javichi
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 19:03
Capitán pirata

Hola de nuevo, otra cosa que suelen hacer los que se examinan cuando no están muy seguros, es presentarse a los dos exámenes, y conozco gente que cateó el PNB y aprobó el PER, paradojas de la vida...
Saludos.
Antiguo 06-08-2008, 19:19
Grumete Pirata

Y que son las cartas de navegacion? donde se compran ? que sello les pongo ? como veis no tengo mucha idea de nautica.

donde puedo hacerme con el temario del PER ?

saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 19:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kidd Ver mensaje
Y que son las cartas de navegacion? donde se compran ? que sello les pongo ? como veis no tengo mucha idea de nautica.

donde puedo hacerme con el temario del PER ?

saludos
Hola kidd, en la web del gobierno vasco tienes el temario, y te lo puedes bajar gratis, mira por el foro, hay varios enlaces.
Saludos.
Antiguo 06-08-2008, 22:29
Hermano de la costa

Kidd, en la web que te recomendé ( www.titulosnauticos.net ), mira en el apartado "PER" y tienes los temarios oficiales, apuntes, preguntas tipo test y los exámenes por Comunidades de este año 2008.
También hay un "Curso de Introducción a la Navegación con Carta", donde tendrás que trazar los rumbos en su momento, pero no te agobies y ves poco a poco.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 13:29
CARLIS CARLIS esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Javichi
Acabo de presentarme a PER y aprobar. Medité presentarme por libre.
Pero, lo cierto, es que hay que meterse muchas cosas en la cabeza, sobre todo "conceptos" y vocabulario, que si no te los explican bien te resultará muy dificil aprobar, y de aprobar es de lo que se trata ahora, puesto que es la última oportunidad antes de la nueva normativa, hablo de noviembre. Tiempo suficiente para en una buena academia ponerse a ello y estudiar.
Antiguo 14-08-2008, 13:42
Hermano de la costa

Kidd:

Te adjunto enlace por el tema "cartas de examen", adelantarte que no hay que "poner sello de momento"...

http://www.libreriadenautica.com/ite...tar-CEC-1.html

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 13:46
Hermano de la costa

Carlis:

Estoy de acuerdo en que el primer aterrizaje con el vocabulario y conceptos cuesta esfuerzo.
En este foro hay cofrades que incluso han aprobado Capitán de Yate por libre.
Una academia te facilita mucho las cosas.

Saludos,

Javichi

Cita:
Originalmente publicado por CARLIS Ver mensaje
Hola Javichi
Acabo de presentarme a PER y aprobar. Medité presentarme por libre.
Pero, lo cierto, es que hay que meterse muchas cosas en la cabeza, sobre todo "conceptos" y vocabulario, que si no te los explican bien te resultará muy dificil aprobar, y de aprobar es de lo que se trata ahora, puesto que es la última oportunidad antes de la nueva normativa, hablo de noviembre. Tiempo suficiente para en una buena academia ponerse a ello y estudiar.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2008, 13:24
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Algo muy a tener en cuenta es que aunque no tengas ninguna titulacion si puedes tener algun conocimiento basico de navegacion porque hayas salido con alguien o estes relacionado con gente de mar.
Si no es este el caso entonces se te hara bastante mas cuesta arriba y mas si no tienes quien te asesore ( academia,amigo ).
Ojo,yo lo saque directamente sin saber que era babor y estribor y en la primera presentacion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro