![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Todos los que teneis WC a bordo habreis podido observar que con el tiempo se deposita una especie de capa de arenisca en las paredes de los tubos del desague.A mi entender esta capa procede de la precipitación de sales que se forman en combinación de componentes fecales con agua de mar. Hasta ahora ,3 años despues de una renovación a fondo con motivo del montaje del tanque de KK,pensaba estar a salvo pues tengo la costumbre de circular agua dulce hasta lpor todo el circuito cuando me voy del barco,despues cierro las válvulas.(lleno la taza con la ducha y bombeo con la entrada de agua de mar cerrada) Hace unos dias la válvula de 3 vias estaba atascada,me armé de valor,la abrí y una capa de la maldita arenisca bloqueaba el mecanismo .la parte de tubo que pude ver tambien tenia algo de areniscaMe da miedo usar elementos ácidos agresivos como salfuman o Ferronet,pienso que pueden atacar componentes del sistema,tampoco creo que funcione con lejía pues sus compomentes (hipoclorito de sodio) pueden ayudar a precipitar mas sales Alguien tiene el mismo problema? Soluciones?
|
||||
|
||||
|
Un tema que da algo de asquete, pero bueno... eso también es la náutica !!!
![]() La capa esa es tan dura que no creo que puedas hacer nada con productos normales. Si empleases un producto muy potente, podrías llegar a cargarte también el tubo mismo. Para nosotros, la solución a este problema recurrente es muy simple: desmontas el tubo (no es nada complicado), te vas fuera, a un sitio poco transitado, y le vas dando golpes contra el suelo hasta que toda la piedra de dentro se rompa. Luego agua (caliente mejor) y más golpes. Genial también para desahogarte. Si existe una solución "química" soy toda oídas. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
La solución física también pensaba ponerla en práctica,liarme a golpes con una maza de goma o algoasí sin desmontar. Si desmonto el tubo ya lo pongo nuevo aunque esto no mejora el estress.
|
||||
|
||||
|
Una recomendación habitual para mantener los desagües (cualquier desagüe) es utilizar vinagre corriente. Cerrar el grifo de salida correspondiente y verter vinagre hasta cubrir toda la longitud del tubo; dejar actuar durante 24 horas y enjuagar. No creo que sirva para resolver un atasco, pero yo lo repito de vez en cuando y me funciona razonablemente bien para mantener los malos olores a raya.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La paliza es un recurso que hay que utilizar en el caso urgente de que no haya cerca un shipshandler que te pueda vender un trozo de tubo. Una vez esté obstruído por esta "piedra", poco podrá hacer el vinagre. No creo que nada pueda vencer eso (aparte de la paliza). Otra cosa sería un tratamiento progresivo con productos normales. Y sí, el vinagre es bueno. Muy natural además. No olvidemos que todo eso va a para al mar después.
|
||||
|
||||
|
A falta de un análisis químico de esa"arenisca" tengo la intuición que es de naturaleza calcárea y si fuera asi el vinagre mano de santo, sólo es cuestión de horas (al menos24 ),se pueden ver unos resultados bárbaros, ahora bien las juntas de goma pueden verse afectadas.
|
|
|
||||
|
||||
|
los asidos no afectan a las gomas,cada mes 200cc durante 5 minutos,y listo,
saludos y cañas pada todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se hace sin desmontar el problema puede surgir que se desprenda algúna adherencia de cal de cierto tamaño y obture la salida en la válvula o zona pasacascos.No?
Lo ideal es cambiar el sistema o hacer lo que dice Malta. Lo de golpear da un poco de miedo, porque podría, dependiendo del tubo que se utilice, dañar los refuerzos metálicos del mismo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Mis oxidaos conocimientos de química me hacen pensar que quizas no sea un problema calcàro sino sódico Pienso que la urea del pis (un ácido,el ácido úrico) llega a reaccionar con el sodio del agua del mar ,(la sal es cloruro sódico) y llega a precipitar en forma de sal.Para muestra si queda un pis a medio bombear en la taza la arenísca precipita en poco tiempo haciendo una delgada capa de color pardo sobre la loza.En fin puro romanticismo náutico ya sabeis.... ![]() esto de los barcos es un deporte fino y de pijosSi lo que precipita no es calcio si no una sal de sodio (un ureato de sodio?)¿tambien lo ataca el vinagre? Por lo visto hay una inglesa que es la gurú de estos temas y ha escrito un libro ¿alguien puede dar referencias?
|
||||
|
||||
|
Eso, eso que yo cambié el tubo del anterior barco al año pasado por un atasco de "todo", fue realmente asqueroso
.En este otro el anterior dueño, dice que con 25 bombeos por utilización el problema desaparece, así que me inclino a pensar mas en la explicación de cierraelpico y lo que hay es que dejar el conducto libre de "pipises" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
hola
Pues yo que utilizo un tubo de pvc flex,de 1 1/4. lo cambio todos los años, aflojar las abrazaderas y ya esta, Bueno como siempre lo hago en invierno caliento un poco el tubo con el soplete, para que no fuerze el racord de la bomba.y coga memoria. parte de la rutina saudos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
eso se debe al comer muchas lentejas, pues como ya sabeis tienen mucho hierro y al evacuarlas todo ese hierro hace contacto con el ambiente marino y como ya sabeis el hierro con el salitre crea oxido ¡¡pues eso es oxido de hierro de lentejas!!
![]() ![]() ¡¡es una pequeña coña es que me hacen mal tantas rondas!! ¿has probado con zumo de limon natural mezclado con vinagre?? |
|
|
|
Yo he tenido, y tengo, el mismo problema. He usado varios procedimientos. El mecánico, el vinagre, el a
gua dulce. En resumen, mérese como se quiera, un jaleo tremendo. Y horas. Opino que lo mejor es cambiar el tubo cada dos años. Por lo que cuesta, nos ahorramos calentadas, preocupaciones, tiempo. Yo llevo un tubo de repuesto a bordo. Y también ahora llevo 5 litros de vinagre, pero me dá muchja pereza estando de crucero por Marruecos, la verdad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cansado de "problemillas" en el WC del tanque kk, hace un par de años sustituí el tubo de PVC que une tanque y grifo de fondo por un tubo de caucho con refuerzo textil de los usados en los radiadores de automoción. Tenía mis dudas respecto a filtraciones y olores, pero no da ninguno de esos problemas. En caso de atasco, lo aprietas con suavidad y se comporta como una bomba de perilla, removiéndolo. Si el atasco es a la salida del tanque kk, cierras grifo de fondo, "bombeas" presionando el tubo y solucionado. No tiene depositos calcareos, se mantiene flexible como el primer dia. Y si los tuviera, presionando con los dedos (sin desmontar) saltarían.
Eso si, por su flexibilidad no admite obligarlo a hacer curvas cerradas (se estrangula). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson | ||
mario147 (26-08-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo.
Eso y someter a la tripu a una buena dieta de arroz blanco con muy poca agua. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola...
¿habeis visto esta web? http://www.norcaravan.es/archivos/Ad...nal_040806.pdf como veis es una empresa espcializada en inodoros y productos de limpieza para inodoros de caravanas... a lo mejor puede ser util Saludos... (de uno que tambien esta interesado en el tema ) |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras para todos.
Se me ha ocurrido usar bolsitas de WCNET para fosas septicas como solucion para los olores del tanque de cacas. ¿que opinais? |
|
|
|
He utilizado cinco botellas de vinagre, después de cerrar el grifo de entrada de agua. Bombeé hasta que me pareció que por el tubo habia más vinagre que agua...
Lo dejé así un par de días, y luego bombeé ya con agua salada. Mi tripulanta de este verano bombeó, y yo en cubierta para dar testimonio. Y salió "una cantera". Y ahora ya me funciona con la normalidad de antes. Y colorín, colorado...![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Confirmo lo que dices. Yo también he echado 5 litros de vinagre y he bombeado hasta creer que se ha llenado el tubo del tanque, he esperado 1 día y ha mejorado muchisimo, vamos que ha quedado como de nuevo. El vinagre funciona!!!! Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿no os va a deteriorar los tubos...? ¿no os los va a perjudicar en el peor momento ...?Vamos, que no os lo deseo, al contrario... pero pregunto para aprender ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que crear un grupo de compras para conseguir hectólitros de vinagre a buen precio
![]() Tratamiento similar, le aplico al circuito de agua salada del motor, desde luego con fantásticos resultados. El próximo día le toca a los tubos del sillónKK .A las gomas del motor no les ha pasado nunca nada. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Carmelo, me acabas de dar una idea o mejor dicho dos. Una la de limpiar el circuito de agua salada del motor y ptra la de provar el vinagre pa limpiar los ruidos de la BLU ![]() ![]() ![]() Por cierto he puesto hace u n rato una antena nueva y voy a conectarme en la frecuencia que me has dicho, epro creo que no funcionará. Un abrazo
|
||||
|
||||
|
Cita:
El circuito del motor te quedará perfecto (también le echo vinagre al de dulce antes de enjuagar), pero si la BLU no tiene ruidos, muchos ruidos, ... es que está desconectada la antena ![]() Cuando por fin llegue el ciclo 26 del sol, sobre los 28Mhz podrás hablar con las antípodas casi sin ruidos, pero sólo unos años. Después, de nuevo ruidos sin señales. Esto ocurre cada once años .Por cierto, que hoy he recogido el paquete en el puerto de Caleta. Gracias ![]() Hablamos el lunes, que no he tenido tiempo en estos dias ni para respirar ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|