La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 08:07
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Unas ,

un buen amigo me ha pasado está información sobre la creación de campos eólicos en el mar tal y como los conocemos en tierra. Aparte del impacto visual que puede producir, haciendo un calculo rápido a la distancia de 10 Km los aerogeneradores se verían como un bolígrafo a 15 metros, es lo que a mi me ha preocupado por las posibles colisiones.

Según el informe en España solo es un proyecto y hay varios enclaves marinos estratégicos para este fin, como el Estrecho de Gibraltar, el cabo de Creus, el delta del Ebro o zonas de la costa gallega, pero, en general, la costa española no es muy adecuada por la gran profundidad de sus mares.

Un saludo,
Antiguo 26-08-2008, 13:04
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: Energía eólica en el mar

El Estrecho está como para plantarle obstaculos además.

De todas formas, la energía eólica y las granjas fotovoltaicas son la única opción que nos queda. No queremos reconocerlo, pero el futuro se acerca a una velocidad vertiginosa y el petroleo no dá para más.

Brindemos por el futuro, cualquiera que sea.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 13:17
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

¡ Lo que faltaba !

Un día de niebla y los ventiladores por la zona

Me parece coj... lo de energía eólica pero...... en el mar
Antiguo 26-08-2008, 14:29
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

En Punta Lucero, a la salida del abra exterior del al ría de Bilbao, llevan algunos años instalados:

Al ir instalados sobre un dique existente, el impacto es menor y no interfieren a la navegación, si bien nos roban algo de viento a los traperos.

Es complicado el equilibrio entre la energía que necesitamos y lo que cuesta conseguirla, pero parece claro que el futuro está en las energías renovables. El reto es conseguir instalaciones que gusten a todos.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 15:07
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Por lo visto la eólica es una de las energías del futuro.
Estos molinos no gustan mucho, son gigantes y afean cualquier ambiente, pero habrá que acostumbrarse, no?

En cuanto a la navegación, no creo que constituyan peligro, ya que me imagino que los plantarán en campos y no esparcidos por allí. Que les pondrán luces y que su posición será debidamente marcada en la carta que todos tenemos o deberíamos tener abierta en su correpondiente mesa.

Feos, son feos, los molinos... pero no mucho más que una plataforma de petróleo, como las que pululan, por cierto, en otros mares que el nuestro.
Antiguo 26-08-2008, 15:15
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Feos, son feos, los molinos... pero no mucho más que una plataforma de petróleo, como las que pululan, por cierto, en otros mares que el nuestro.
Todo es relativo, a mi para nada me parecen feos, es mas, me gustan.

Y lo de las plataformas, en el cantábrico tenemos una bien grande frente a cabo machichaco y que yo recuerde nadie se quejó cuando se preveia una explotación tremenda de gas natural que quedó en nada y ahora lo utilizan de almacén.

Por las renovables.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 15:16
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
En Punta Lucero, a la salida del abra exterior de la ría de Bilbao, llevan algunos años instalados:

Al ir instalados sobre un dique existente, el impacto es menor y no interfieren a la navegación, si bien nos roban algo de viento a los traperos.
J*d*r !!, si yo creía que eran para hacer regatas cuando no hay viento
Antiguo 26-08-2008, 15:22
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

En la costa de Huelva, la plataforma continental se prolonga muchas millas mar adentro, teniendo que hecer un montón para encontrar sondas superiores a los treinta metros, aquí si parece haber un proyecto serio para instalar aerogeneradores. Como siempre, Huelva ha de bailar con la más fea.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 15:34
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
En la costa de Huelva, la plataforma continental se prolonga muchas millas mar adentro, teniendo que hecer un montón para encontrar sondas superiores a los treinta metros, aquí si parece haber un proyecto serio para instalar aerogeneradores. Como siempre, Huelva ha de bailar con la más fea.
Choquero, cariño, con eso de la plataforma continental... has pringado.

Venga, un quintillo (na mas, hay que guardar pasta para reflotar al Thopaga y seguir tu ejemplo). Como siempre que te toque bailar con la fea, dite que la belleza está en el interior!!!
Antiguo 26-08-2008, 19:43
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Copazo que va siendo hora.

Incido en el tema. Solo a efectos de reflexión.

Erase una vez, hace muchos años que un conocido grupo ecologista pintarraqueba cualquier superficie del Campo de Gibraltar con el lema "Eolicas YA".
Pusieron las eolicas, las primeras frente al mirador del Estrecho entre el Mesón de Sancho y Tarifa y poco a poco fueron llenando la sierra de ventiladores de distintos calibres.
El mismo grupo ecologista, volvió a pintarraquear, con "Eolicas NO", esta vez argumentando perjuicios para la migración de aves.
Después llego el turno del cable submarino de Tarifa. Una plataforma reivindicativa de pescadores de Tarifa se oponía al cable por cuestiones de contaminación radioelectrica. Una indemnización varemada por metro de barco acabo con la protesta. Por cierto, nunca hubo más compra-venta de barcos en la zona que en aquella ocasión.

Dandole la razón a todos. Ecologistas y pescadores y entendiendo que el paisaje sin ventiladores es más bonito, creo que no queda más remedio y siempre el avance chocará con intereses minoritarios, los ventiladores en el mar serán motivo de protesta para los pescadores de bajura y artesanales. Todo es cuestión de dinero, al final.

Por cierto, teoricamente la amortización de un ventilador es mucho más rapida y los costes son menores que el equivalente en una central térmica o combinada. Hay más ventiladores pero la luz no baja.

Se me ha quedao la boca seca.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 20:13
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Me parece muy bien que se aproveche la energìa del viento asi como la del sol y al del agua.
Coincido con Isla de Malta en que estaràn bien delimitadas y señalizadas.
El futuro merece un sacrificio de todos.
Antiguo 26-08-2008, 20:24
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Choquero, cariño, con eso de la plataforma continental... has pringado.

Venga, un quintillo (na mas, hay que guardar pasta para reflotar al Thopaga y seguir tu ejemplo). Como siempre que te toque bailar con la fea, dite que la belleza está en el interior!!!
Gracias por lo de cariño. me ha llegado al alma.
Por cierto, que llevo todo el día con una plataforma averiada y a vueltas con el servicio técnico. El año pasado me tuvo tres meses parado, y no me veo otra vez en la misma tesitura.
Plataformas...

O quizás te gusten más éstas:

Pero yo a la Plataforma Continental que me refiero es a la que se describe aquí
Espero con este enlace haber contribuido a incrementar tu acervo cultural y ha compartir la pringue que tan desinteresadamente me has ¿ofrecido?.

Biba la kultura populá.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 20:55
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Energía hidráulica sin presas... Aprovechando las corrientes de agua existentes.

Esta me parece un poco arriesgada para el piraguismo o la natación ya que me imagino que cortarán igual que las helices del barco. Supongo que de existir una centrál con este tipo de generadores prohibirán el baño y la navegación en sus inmediaciones. Así mismo supongo que deberán situarse en zonas de rápidos o fuertes corrientes.

En el estrecho hay fuertes corrientes submarinas, por lo que supongo que esta podría ser una alternativa viable sin perjudicar a la navegación y sin alterar el paisaje.

Energía generada por las olas

Parece que España ha solicitado utilizar la Pelamis...

Este tipo de generadores si que me dan miedo para la navegación... Espero que en algún punto planten faros o algún tipo de indicación... y supongo que prohibirán la navegacion en las inmediaciones... Pero cada bicho con una longitud de 150 metros, como se zafen de su fondeo vamos a tener objetos flotantes no identificados cada dos por tres.

En Australia están experimentando con la energía proporcionada por las olas de una forma mucho mas discreta... tratando de obterner energía del movimiento que suelen tener las algas en el lecho marino. He aquí uno de sus generadores.

Un sistema muy similar al que tienen en Oregon

Llegando al extremo está el proyecto de las islas energéticas.

Que, como podeis observar, emplean generadores eólicos, paneles solares, energía de las mareas y energía de las olas. De empezar a plantar molinos de energía eólica en los mares, casi prefiero algo así, que por lo menos dará mas energia empleando el mismo espacio.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 20:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Energía hidráulica sin presas... Aprovechando las corrientes de agua existentes.

Esta me parece un poco arriesgada para el piraguismo o la natación ya que me imagino que cortarán igual que las helices del barco. Supongo que de existir una centrál con este tipo de generadores prohibirán el baño y la navegación en sus inmediaciones. Así mismo supongo que deberán situarse en zonas de rápidos o fuertes corrientes.

En el estrecho hay fuertes corrientes submarinas, por lo que supongo que esta podría ser una alternativa viable sin perjudicar a la navegación y sin alterar el paisaje.

Energía generada por las olas

Parece que España ha solicitado utilizar la Pelamis...

Este tipo de generadores si que me dan miedo para la navegación... Espero que en algún punto planten faros o algún tipo de indicación... y supongo que prohibirán la navegacion en las inmediaciones... Pero cada bicho con una longitud de 150 metros, como se zafen de su fondeo vamos a tener objetos flotantes no identificados cada dos por tres.

En Australia están experimentando con la energía proporcionada por las olas de una forma mucho mas discreta... tratando de obterner energía del movimiento que suelen tener las algas en el lecho marino. He aquí uno de sus generadores.

Un sistema muy similar al que tienen en Oregon

Llegando al extremo está el proyecto de las islas energéticas.

Que, como podeis observar, emplean generadores eólicos, paneles solares, energía de las mareas y energía de las olas. De empezar a plantar molinos de energía eólica en los mares, casi prefiero algo así, que por lo menos dará mas energia empleando el mismo espacio.

un magnifico post que, lamentablemente, dara razones a los defensores de la energia nuclear

Editado por Keith11 en 26-08-2008 a las 21:04.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 21:05
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Casi me olvido... Aquí, en Bilbao, he oido algunos rumores que hablan de transformar la central nuclear de Lemoniz -inoperativa- en una piscifactoria aprovechando los embalses de agua ya construidos para el reactor y aprovechar el cableado de la propia central para obtener energía de las olas.

Si esto es cierto sospecho que instalarían unas turbinas similares a estas:

Cuyo funcionamiento es bien sencillo. La ola hace subir el nivel del agua dentro del compartimento comprimiendo el aire que se encuentra en su interior. El aire trata de escapar a traves de la turbina generando una corriente de aire que mantiene a la turbina en movimiento.

Otra posibilidad, es la propuesta por Greenpeace:

...aunque parece que han sugerido este tipo de centrales para Galicia. Pero no sería de extrañar que se empleen los dos sistemas de forma conjunta.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 21:11
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Flipo !! algunas ideas me parecen coj*nudas pero han calculado la fuerza descomunal del mar ?

Creo que alguno se hará de oro reponiendo materiales..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 23:24
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

no te creas! los aerogeneradores modernos estan preparados para soportar grandes velocidades de viento sus palas dependiendo de si hay mucho o poco viento se abren mas o menos pudiendo producir la misma energia con mucho o poco viento y cuando se pasa de demasiado viento se paran, los materiales no son como los que se usan en casa , las palas en algunos generadores son de fibra de carbono y las bases no es un hormigon normal no te preocupes que por el precio que tienen (algunos mas de un millos de euros ) ya pueden estar bien estudiados,si os interesa el tema teneis uno videos en la pagina www.vestas.com lo malo es que esta todo en ingles
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 00:01
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

buenas propuestas de aprovechamiento de recursos menos contaminantes, o mas limpias . pero el problema sigue siendo el mismo. sobreconsumo. inaguantable, insostenible, y faltan grandes como china, india y brasil por despegar. uffff nos va a faltar mar como no paremos.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 11:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Flipo !! algunas ideas me parecen coj*nudas pero han calculado la fuerza descomunal del mar ?

Creo que alguno se hará de oro reponiendo materiales..
Pues eso mismo pensaba yo.. en las fotos que veo de energía maremotriz siempre ponen unos montajes con unas olas de lo más educadas, lo suficientemente grandes para que parezca que van a producir mucha energía y lo suficientemente ordenadas para que todo parezca bajo control...

¿y cuando vengan estas? Y eso que la foto es de agosto... en invierno ainda peor.

Adjuntos 8104

(Veo ahora que las fotos de olas siempre decepcionan... en realidad era IMPRESIONANTE)

Mario.

Editado por mario147 en 04-11-2008 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 02:20
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

que futurista todo ello..

un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 19:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pues eso mismo pensaba yo.. en las fotos que veo de energía maremotriz siempre ponen unos montajes con unas olas de lo más educadas, lo suficientemente grandes para que parezca que van a producir mucha energía y lo suficientemente ordenadas para que todo parezca bajo control...

¿y cuando vengan estas? Y eso que la foto es de agosto... en invierno ainda peor.

Adjuntos 8104

(Veo ahora que las fotos de olas siempre decepcionan... en realidad era IMPRESIONANTE)
¡¡¡con esas olas la turbina producira tanto tanto tanto que hasta rebentaran las bombillas de las casas!!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 19:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
que futurista todo ello..

un saludo
que vaaa hooombre !!! que va a ser futurista esto es como lo de las gaviotas solo hay que cambiarse el chip para adaptarse a todo!!
venga tomate otra cajita de ellas que invita el de la ria!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 20:23
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Buenas tardes a todos, En la zona dle estrecho que mas conozco, Barbate-Zahara de los Atunes, ya se han planteado los vecinos, diversas plataformas anti-eolicas, en mi modesto parecer todo lo que sea diversificar las fuentes de energia, e instalar molinos y huertos solares, placas sobre techo, etc, etc, es bueno, es muy bueno.

El impacto visual, de los molinos que hay justo despues de Zahara de los Atunes, es grande y feo, muy feo.

Desde la mar es un poema, en la aceitera (junto al Faro de Trafalgar) hay un proyecto de instalación de molinos siguiendo la linea de rocas que dan nombre al tan mencionado Bajo de la Aceitera, con la total oposicion de la cofradia de pescadores de barbate (hasta que hagan la jugada de la cofradia de Tarifa, con el cable)

como conclusion, si hay pasta habra molinos en la mar, si no hay pasta no habra molinos en la mar

manolo g.

.............lejos de la mar
Antiguo 29-08-2008, 20:26
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Todo es relativo, a mi para nada me parecen feos, es mas, me gustan.

Y lo de las plataformas, en el cantábrico tenemos una bien grande frente a cabo machichaco y que yo recuerde nadie se quejó cuando se preveia una explotación tremenda de gas natural que quedó en nada y ahora lo utilizan de almacén.

Por las renovables.

De acuerdo contigo . A mi también me gustan . No es coña .
Y ¿ porque no las hacen con diseños ultramodernos , pinturas fosforescentes , colores tipo Agatha R.Prada , con luces de neon y otras ocurrencias ? Va un poco de coña pero , pensadlo un minuto . ¿no se hacen cosas horribles en muros , lofts , pubs , etc .,,,,? Los molinos de viento son todos iguales , blancos y muy grandes. Pero ¿ y que mas da ? lo que queremos es energia y punto . Si además pueden ser bonitos , pues adelante . En esto del diseño y la belleza hay mucho que hablar y discutir .... A mi personalmente que digan que causan " impacto visual " me parece una chorrada . Las gasolineras tambien impactan visualmente y economicamente .
Antiguo 29-08-2008, 20:48
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Buuuff!

Ayer estuve leyendo el hilo de los molinos y esta noche menuda pesadilla

Estaba navegando tranquilamente de noche por el Delta del Ebro y empiezan a aparecer los malditos molinos, sin señalizar en la carta ni nada yo venga a hacer eslalom tratando de evitar la colisión

Al final ha pasado lo que tenia pasar, una aspa ha pillado al barco por la parte alta de la arboladura y he salido catapultado haciendo un looping en el aire. No se si por la fuerza centrifuga o porque era un maldito sueño pero me he mantenido en la bañera hasta caer de nuevo al agua, el trompazo ha sido brutal

Los de salvamento maritimo no me creian, menos mal que me he despertado porque no habia forma de salir de ese laberinto

Hoy he estado leyendo el post de la hélice que cortó al pobre cofrade y casi que paso de irme a dormir

Mundo Redondo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro