La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2008, 11:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Sextante Que Maravilla! Algunas preguntas

Saludos a todos los Cofrades Acabo de regresar de mis prácticas de CY en Alicante (por cierto me ha gustado mucho La Marina) y vengo encantado con el manejo del sextante. ;Me ha parecido con diferencía la práctica más interesante al ver como todos los Calculos tienen una aplicación directa. Como siempre que importante es la práctica de las cosas para poder entenderlo mejor!

Algunas dudas por si Tropelio o algún otro experto Cofrade puede resolverme.

1.-¿Que sextante comprar y donde? Vivo en Madrid, o por Internet? (He visto el Deposito Hidrográfico en Barna.... No me importa invertir algo más (sin pasarse) si merece la pena

2.-Aunque nos han enseñado que antes de usar el sextante hay que ver si hay que corregir los posibles errores (y aparte de tener el libro de Navegación Astronómica de nuestro cofrade, donde se explica muy claramente), mi duda es si es nuevo lo habitual es que venga libre de ellos y asumiendo que lo mantenemos correctamente cada cuanto es normal que se desconfigure. Ya se que afecta el calor, golpes, mil cosas pero no se si personas más experimenatdas me pueden dar una idea de que es lo normal (si existe)

3.-¿Que ejercicios puedo hacer en Madrid para prácticar mientras que espero a poder navegar? Algunos que se me ocurren, aprender a reconocer las estrellas mejor, familiarizarme con el manejo, practicar la corrección de indice, tomar algunos angulos horizontales, practicar en tomar alturas del sol justo en la meridiana (aunque sean datos que no podamos desarrollar)...etc

Muy agradecido. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 12:19
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Sextante Que Maravilla! Algunas preguntas

Por lo que tengo entendido de otros hilos en los que se ha hablado de este tema, el Astra III B parece ser que goza de general reconocimiento por su buena relación calidad/precio.

Suele haber diferencias de precio según en qué tienda lo mires, así que igual vale la pena pasar un rato con el Google.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 12:29
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

http://www.depositohidrografico.com/...&md=0&ref=P175

http://www.starpath.com/catalog/accessories/1840.htm

http://www.libreriadenautica.com/items/MSA-3.html

Sin "bucear" demasiado, mira que diferencias sólo en éste modelo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
coronadobx (01-09-2008)
Antiguo 01-09-2008, 13:07
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos a todos los Cofrades Acabo de regresar de mis prácticas de CY en Alicante (por cierto me ha gustado mucho La Marina) y vengo encantado con el manejo del sextante. ;Me ha parecido con diferencía la práctica más interesante al ver como todos los Calculos tienen una aplicación directa. Como siempre que importante es la práctica de las cosas para poder entenderlo mejor!

Algunas dudas por si Tropelio o algún otro experto Cofrade puede resolverme.

1.-¿Que sextante comprar y donde? Vivo en Madrid, o por Internet? (He visto el Deposito Hidrográfico en Barna.... No me importa invertir algo más (sin pasarse) si merece la pena

2.-Aunque nos han enseñado que antes de usar el sextante hay que ver si hay que corregir los posibles errores (y aparte de tener el libro de Navegación Astronómica de nuestro cofrade, donde se explica muy claramente), mi duda es si es nuevo lo habitual es que venga libre de ellos y asumiendo que lo mantenemos correctamente cada cuanto es normal que se desconfigure. Ya se que afecta el calor, golpes, mil cosas pero no se si personas más experimenatdas me pueden dar una idea de que es lo normal (si existe)

3.-¿Que ejercicios puedo hacer en Madrid para prácticar mientras que espero a poder navegar? Algunos que se me ocurren, aprender a reconocer las estrellas mejor, familiarizarme con el manejo, practicar la corrección de indice, tomar algunos angulos horizontales, practicar en tomar alturas del sol justo en la meridiana (aunque sean datos que no podamos desarrollar)...etc

Muy agradecido. Coronadobx
Hola Coronadobx,

Pues paso a responderte a tus preguntas:

1. Depende de cuánto parné te quieras gastar. En mi modesta opinión, el sextante más barato que sirve para empezar a jugar con esto de la navegación astronómica es un Davis Mark 25 (en torno a los 250 euros comprado por internet en www.celestaire.com). Es un sextante de plástico, con espejo todo horizonte. La precaución necesaria con él es que hay que ajustar los espejos SIEMPRE antes de cada medida. Los sextantes de plástico más baratos (el de Plastimo, etc) en mi opinión es tirar el dinero. Si quieres gastarte un poco más te recomiendo el sextante con mejor relación calidad/precio ahora mismo en el mercado (que yo haya visto y en mi opinión, claro) que es el Astra IIIB de Luxe que ya te han recomendado más arriba. Es metálico, con espejo todo horizonte y muy estable, es decir, una vez ajustado, si no te dedicas a clavar clavos con él y esas cosas, se mantiene ajustado mucho tiempo. Cusiosamente yo he observado que al mio lo que menos le gusta es viajar en avión: después de un vuelo suele ser necesario reajustar los espejos (no sé por qué). El precio, como has visto en las webs que te han puesto por ahí arriba, varía una barbaridad de comprarlo en los USA via internet a comprarlo por aquí. El mío lo compré en celestaire.com donde el precio nominal es el mismo que en la web que te han puesto (575 dólares). Comprado por internet a ese precio has de añadir los portes y los aranceles, pero aun así te sale significativamente más barato que los más de 700 euros que cobran por aquí.

2. Aprender a ajustar los espejos y eliminar el error de índice y el error lateral es fundamental. Como habrás visto en el libro del cofrade ese que mencionas, es una cosa muy sencilla. Mi Astra IIIB llegó completamente desajustado y, como te he dicho antes, si te decides por el de plástico, tendrás que ajustarlo continuamente. Ajustar un sextante es una cosa muy sencilla pero fundamental.

3. Pues ejercicios que se pueden hacer lejos del mar hay muchos, creo que si utilizas el buscador encontrarás numeros hilos sobre el asunto. En particular, yo he explicado en numerosas ocasiones como hacer y utilizar un horizonte artificial para medir la altura del Sol desde la terraza de casa utilizando para ello un plato con aceite (de oliva y del bueno, por supuesto), unos pescaditos frescos y unas vervezas bien frias. También puedes avanzar más allá y, ya que tienes el libro del cofrade ese, puedes estudiarte el capítulo sobre distancias lunares y dedicarte a poner en hora el reloj midiendo la distancia angular entre la Luna y otro astro. Yo aprendí esa técnica leyendo ese libro y te puedo asegurar que si lo del sextante en las prácticas de CY te gustó poner el reloj en hora con los astros te apasionará: podrás comprobar cómo de exactos son los actuales relojes atómicos

En fin, no me enrollo más que ya estás bien. Que disfrutes con salud tu nuevo sextante si te decides a comprarte uno.

Tropelio
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
coronadobx (01-09-2008), Itaca2 (01-09-2008), peleon (02-09-2008)
Antiguo 01-09-2008, 13:21
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola de nuevo.
Este verano me llevé a Menorca mi nuevo sextante casero.
Pero la vanidad es una cosa muy mala.
En una cena en un predio de unos amigos me presentaron a una chica que, además de ser muy atractiva, trabaja en la Agencia Espacial Europea.
Me faltó tiempo para llevarle y mostrarle mi sextante. Fui muy feliz pudiendo sorprender a una dama tan guapa e inteligente.

Bueno, el problema no es sólo la vanidad. El vino y el gin hacen el resto.

El sextante se me olvidó en la casa y, cuando unos días después, volví a buscarlo, los niños de la casa lo habían encontrado y le faltaba un espejo.

Ahora tendré que repararlo.

Sí utilicé el cuadrante casero con plomada que comentó Tropelio en otro hilo.

Después de hacer mi primer problema siguiendo las indicaciones del libro del cofrade ya citado, pude seguir mis observaciones de Júpiter.

De momento, mi próximo gasto náutico previsto será para las prácticas de PY. El sextante de verdad tendrá que esperar.
Antiguo 01-09-2008, 13:32
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, tengo mi sextante hace 35 años, y nunca le di un golpe,esta como el primer dia, y eso que navego por todo el mundo, hay que cuidar las cosas,

salud
Antiguo 01-09-2008, 13:55
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Cusiosamente yo he observado que al mio lo que menos le gusta es viajar en avión: después de un vuelo suele ser necesario reajustar los espejos (no sé por qué).
Si lo metes en la maleta puede ser por las diferencias de temperatura.
Antiguo 01-09-2008, 14:38
Tercio Embarcado

Saludos y mil gracias a todos especialmente a Tropelio. Me queda claro el tema. Había "buceado" en la taberna sobre el tema de los sextantes pero no de los posibles ejercicios, me pongo a ello. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 14:43
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Si lo metes en la maleta puede ser por las diferencias de temperatura.
Si, claro. Pero evidentemente no lo meto en la maleta. Mi sextante viaja en su caja especial (no la de madera que viene con él). En fin, no es que sea siempre, pero si me ha pasado alguna vez tener que ajustarlo después de algún vuelo.

Y si, estoy de acuerdo contigo, capitan necora, hay que cuidar las cosas. Y si soon un instrumento de precisión como es un sextante más aun. Por eso no acostumbro usarlo para clavar clavos en la pared y colgar cuadros....

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 16:08
Invitado_tr
Invitado

Hola otra vez,

Mira, en este hilo hablamos de los horizontes artificiales,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...nte+artificial

Y seguramente habrá más porque creo recordar que el tema ha salido en diferentes ocasiones. Pero para que empezar creo que es suficiente.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 16:59
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Aqui tienes un sitio de confianza. buenos precios y no tienes que pagar aranceles, ya que está en Francia.
http://www.navastro.fr/index.html
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 18:58
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Coronadobx:

si entras en la web de Celestaire, que te ha comentado "Monsieur" Tropelio, échale un vistazo a un monocular llamado Datascope. Te aseguro que merece la pena si puedes "rascar" algunas "pelillas" más.

Una ronda de bien frescas para todos, que hace bochorno.

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
coronadobx (01-09-2008)
Antiguo 01-09-2008, 19:47
Tercio Embarcado

Cita:
Hola otra vez,

Mira, en este hilo hablamos de los horizontes artificiales,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...nte+artificial

Y seguramente habrá más porque creo recordar que el tema ha salido en diferentes ocasiones. Pero para que empezar creo que es suficiente.

Saludos,
Tropelio
Cofrade Tropelio impresionante muchas gracias. Solo una pregunta y perdona que te vuelva a dar la tabarra. Entiendo que la corrección por refracción la obtendría entrando en la Tabla C (Refracción de planetas y estrellas) por la Aobs una vez calculada tal y como comentas?

Gracias de nuevo. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:04
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Cofrade Tropelio impresionante muchas gracias. Solo una pregunta y perdona que te vuelva a dar la tabarra. Entiendo que la corrección por refracción la obtendría entrando en la Tabla C (Refracción de planetas y estrellas) por la Aobs una vez calculada tal y como comentas?

Gracias de nuevo. Coronadobx
Pues si, eso mismo: corriges la lectura del sextante con el error de índice y, después, divides por 2. Esa es la altura observada. Con esa entras en la tabla C y obtienes la corrección por refración (siempre negativa). Alternativamente, puedes prescindir de esa tabla y utilizar la expresión que te cuenta Tropelio en el capítulo de distancias lunares. Con 0,15 cos(a) obtienes la corrección por paraleje (en minutos de arco y siempre positiva) (ojo, esta expresión es SOLO para el Sol, para la Luna consulta el capítulo de distancias lunares en el libro de Tropelio o en su página web). En cualquier caso, para el Sol esa expresión te va a dar una corrección por paralaje menor de 0.1', así que incluso puedes prescindir de ella sin perder mucha precisión. No así para la Luna cuya corrección por paralaje es enoooooorme (como el sexo del argentino del chiste).

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:54
Tercio Embarcado

Cita:
Pues si, eso mismo: corriges la lectura del sextante con el error de índice y, después, divides por 2. Esa es la altura observada. Con esa entras en la tabla C y obtienes la corrección por refración (siempre negativa). Alternativamente, puedes prescindir de esa tabla y utilizar la expresión que te cuenta Tropelio en el capítulo de distancias lunares. Con 0,15 cos(a) obtienes la corrección por paraleje (en minutos de arco y siempre positiva) (ojo, esta expresión es SOLO para el Sol, para la Luna consulta el capítulo de distancias lunares en el libro de Tropelio o en su página web). En cualquier caso, para el Sol esa expresión te va a dar una corrección por paralaje menor de 0.1', así que incluso puedes prescindir de ella sin perder mucha precisión. No así para la Luna cuya corrección por paralaje es enoooooorme (como el sexo del argentino del chiste).

Saludos,
Tropelio
Mil gracias de nuevo Ya he cursado la orden en Celestair la verdad es que es impresionante la diferencia de precio. Espero con ansia y rezo por que el sextante llegue bien ya os contaré. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 21:44
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

oye Coronadobox, si es tu nombre verdadero, no dormiste to la mañana en cubierta????? saludo Joaquin
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:37
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
oye Coronadobox, si es tu nombre verdadero, no dormiste to la mañana en cubierta????? saludo Joaquin
Ya te tengo fichado amigo, se a quien preguntar cuando tenga dudas sobre como como usar el sextante. Mil gracias por las magistrales clases que nos diste al final la culpa ha sido tuya por explicar tan bién. Ya he pedido un sextante por internet (ASTRA IIIB)..... Lo de dormir no te confundas, estaba meditando y asimilando tus enseñanzas, pero es que salir a navegar a las 05:00 eso es mucho para mi!!!!!! Un abrazo. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 16-09-2008, 22:29
Tercio Embarcado

Cita:
Hola Coronadobx,

Pues paso a responderte a tus preguntas:

1. Depende de cuánto parné te quieras gastar. En mi modesta opinión, el sextante más barato que sirve para empezar a jugar con esto de la navegación astronómica es un Davis Mark 25 (en torno a los 250 euros comprado por internet en www.celestaire.com). Es un sextante de plástico, con espejo todo horizonte. La precaución necesaria con él es que hay que ajustar los espejos SIEMPRE antes de cada medida. Los sextantes de plástico más baratos (el de Plastimo, etc) en mi opinión es tirar el dinero. Si quieres gastarte un poco más te recomiendo el sextante con mejor relación calidad/precio ahora mismo en el mercado (que yo haya visto y en mi opinión, claro) que es el Astra IIIB de Luxe que ya te han recomendado más arriba. Es metálico, con espejo todo horizonte y muy estable, es decir, una vez ajustado, si no te dedicas a clavar clavos con él y esas cosas, se mantiene ajustado mucho tiempo. Cusiosamente yo he observado que al mio lo que menos le gusta es viajar en avión: después de un vuelo suele ser necesario reajustar los espejos (no sé por qué). El precio, como has visto en las webs que te han puesto por ahí arriba, varía una barbaridad de comprarlo en los USA via internet a comprarlo por aquí. El mío lo compré en celestaire.com donde el precio nominal es el mismo que en la web que te han puesto (575 dólares). Comprado por internet a ese precio has de añadir los portes y los aranceles, pero aun así te sale significativamente más barato que los más de 700 euros que cobran por aquí.

2. Aprender a ajustar los espejos y eliminar el error de índice y el error lateral es fundamental. Como habrás visto en el libro del cofrade ese que mencionas, es una cosa muy sencilla. Mi Astra IIIB llegó completamente desajustado y, como te he dicho antes, si te decides por el de plástico, tendrás que ajustarlo continuamente. Ajustar un sextante es una cosa muy sencilla pero fundamental.

3. Pues ejercicios que se pueden hacer lejos del mar hay muchos, creo que si utilizas el buscador encontrarás numeros hilos sobre el asunto. En particular, yo he explicado en numerosas ocasiones como hacer y utilizar un horizonte artificial para medir la altura del Sol desde la terraza de casa utilizando para ello un plato con aceite (de oliva y del bueno, por supuesto), unos pescaditos frescos y unas vervezas bien frias. También puedes avanzar más allá y, ya que tienes el libro del cofrade ese, puedes estudiarte el capítulo sobre distancias lunares y dedicarte a poner en hora el reloj midiendo la distancia angular entre la Luna y otro astro. Yo aprendí esa técnica leyendo ese libro y te puedo asegurar que si lo del sextante en las prácticas de CY te gustó poner el reloj en hora con los astros te apasionará: podrás comprobar cómo de exactos son los actuales relojes atómicos

En fin, no me enrollo más que ya estás bien. Que disfrutes con salud tu nuevo sextante si te decides a comprarte uno.

Tropelio
Estimado Cofrade Tropeilo gracias de nuevo por tus consejos, acabo de recibir mi Sextante Astra III B De Luxe comprado en Celestair y es espectacular!!!! A pesar de que tardo algo más de la cuenta ya que me lo enviarón via US Postal Service (que parece funciona bien pero no así nuestro querido Correos) y pagar €100 adicionales de impuestos sigo ahorrandome casi €200 Vs otros sitios en España.Parece que viene sin errores (por lo menos no los he apreciado) Este fin de semana probare la técnica del plato de aceite y el Huevo frito posterior que me cocinaré!!! Un abrazo. Coronaobx
Citar y responder
Antiguo 16-09-2008, 22:32
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

¡Qué lo disfrutes! Sobre todo con el horizonte artificial propuesto por Tropelio
Antiguo 16-09-2008, 22:38
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

por aqui venden unos baratitos (A & D) muy basicos, pero que son igual de utiles que los mas caros, con esto quiero decir que quizas te deverias comprar uno basico, para luego cuando lo trotes durante un tiempo compres algo mas sofisticado

suerte con la decision
Citar y responder
Antiguo 16-09-2008, 23:47
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
por aqui venden unos baratitos (A & D) muy basicos, pero que son igual de utiles que los mas caros, con esto quiero decir que quizas te deverias comprar uno basico, para luego cuando lo trotes durante un tiempo compres algo mas sofisticado

suerte con la decision
decia, que deberias
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 11:27
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
decia, que deberias
Gracias por tu consejo Cofrade aunque me temo que es tarde para rectificar(como puedes comprobar en el hilo).

En fin estoy contento con la decisión, veremos que tal me va. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 19:55
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss. A esta hora pa refrescar el gaznate
Yo me compré ya hace tiempo un Cassens & Plath (multiusos) en e-bay
y estoy muy contento con él.

No he encontrado nivel de burbuja para adaptarle cuando no se ve el horizonte, pero, como bien dice Tropelio, entonces se aliña con aceite de oliva (del bueno)

Si sirve de algo, esta es mi experiencia

Salu3

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 21:42
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenasss. A esta hora pa refrescar el gaznate
Yo me compré ya hace tiempo un Cassens & Plath (multiusos) en e-bay
y estoy muy contento con él.

No he encontrado nivel de burbuja para adaptarle cuando no se ve el horizonte, pero, como bien dice Tropelio, entonces se aliña con aceite de oliva (del bueno)

Si sirve de algo, esta es mi experiencia

Salu3

F. Bou Fort
Muchas gracias, espero ser capaz de hacerlo bien este fin de semana!!! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 16:42
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

He encontrado esto sobre sextantes:

http://www.hengtech.de/engl_ver/e_sextant.htm#

http://www.navegacion.com/sextantes/index.htm

Saludos

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro