La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2008, 13:55
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Doce días en la mar. Imágenes y algún comentario.

Cofrades.

A principios de agosto iniciamos una travesía que nos iba a llevar a dar la vuelta a Menorca durante diez días. El punto de partida era el Club Náutico de Cala Gamba, en Palma de Mallorca. Sin embargo, tras doce días navegando lo más cerca que estuvimos de esa isla fue cuando pasamos por la punta de Es freus.

No voy a largar un rollo macabeo sobre la experiencia vivida. Somos muchos aquí los que llevamos años navegando y quien más, quien menos, ha pasado por lo mismo. Sin embargo, sin habernos encontrado con verdaderas tempestades, sufrimos varios temporales, con mucho viento y mala mar, que nos obligaron a replantearnos el viaje.

Finalmente estuvimos costeando por Mallorca y puedo decir que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que recuerdo. Aunque he navegado solo durante muchos días y el único responsable del barco y su tripulación era yo mismo, nunca había pasado tanto tiempo compartiendo un espacio tan reducido con otras dos personas (bueno, persona, personita y gato) y además, viviendo con ellas situaciones de relativo peligro (entre otras cosas, corriendo el temporal embarcamos agua por la popa hasta los tobillos, cosa que jamás nos había pasado en este barquichuelo), agotamiento, falta de sueño, incomodidades... lo que a ratos me abrumaba puesto que en los peores momentos del viaje temía más por ellos que por otra cosa, y como no, de playas preciosas, puestas de sol de postal, paisajes únicos, solitarios y evocadores, navegaciones tranquilas, navegaciones extremas, cenas exquisitas, amaneceres apacibles en medio de aguas cristalinas, transparentes y repletas de obladas que mordisqueaban nuestros pies... Pero lo mejor de todo, sin duda, ha sido experimentar de una manera intensa, cruda y directa, la sensación absoluta de LIBERTAD, dicho así, en mayúsculas, una sensación de libertad que por momentos inundaba mis ojos de lágrimas... ( ¡y creo que no sólo los míos!)

Es sintomático que mi gato estuviera mareado 24 horas al embarcar y que estuviera otras 24 horas mareado al desembarcar. También nos pasó a nosotros, los humanos, ojo...

Mi barco es un Contest 29 de 1968 que compré en enero de este año y al que he conocido íntimamente este verano. No es un barco regatero, no me voy a engañar, pero me ha demostrado que con su robustez y su dulzura a la hora de atacar la ola, me puedo ir con él a cualquier parte del globo. Gracias a su quilla alargada y al diseño de su carena no hemos dado ni un solo pantocazo, y eso se agradece cuando el vendaval sopla de cara y la marejada acompaña zonas de fuerte marejada. Ceñir tampoco es su fuerte, pero se apaña dignamente. Es un barco estupendo, y no creo que lo cambiara aunque tuviera pasta gansa disponible. Tal vez lo mejoraría al máximo y al detalle, las cosas como son, pero me quedaría con él. La solidez del casco y de la jarcia me tranquilizaron en los momentos más tensos.

Alguien dijo una vez que el viento dominante en Mallorca es el de proa. Y tenía razón. Más de la mitad del tiempo tuvimos un molesto viento de cara que nos obligaba a virar constantemente y a utilizar el motor, por deseo (y por tanto por orden) de la superioridad. Y por supuesto que la entiendo. Cuando llevas ocho horas con mala mar y empieza a oscurecer, no hay romanticismo que valga.

Siento no haber podido contactar con los cofrades con los que acordé vernos en Menorca. Si Dios quiere, otra vez será. Me encontré con el cofrade Dunic en el puerto de Pollensa, refugiado como nosotros en el muelle de espera, y me dijo que el cofrade Miahpaih también lo estaba pasando regular en la isla hermana. Espero que todos los cofrades que por allí navegaban estén bien.

Aquí os dejo algunos enlaces con grabaciones. No son nada del otro jueves, pero algo es algo. El encuentro con los delfines siempre es excitante y conmovedor. Iré subiendo alguna grabación más estos días, y también añadiendo algún que otro comentario.

Hace poco he vuelto a entrar en la Taberna y he notado algo de distancia entre la teoría y la práctica. Dejo al margen algunos comentarios desafortunados, cuando no prescindibles, que he leído en algún hilo de presentaciones, en un OT completamente salido de madre, y en algún otro. Por favor, sería bueno que nos dedicáramos a lo que nos une e interesa y nos dejáramos de bobadas y referencias personales que lo único que hacen es enrarecer el ambiente. Por mi parte, y tras tanto tiempo sin entrar aquí únicamente me referiré a lo bueno y positivo de este antro.

Me he acordado mucho del cofrade Malamar, y desde aquí le pido disculpas porque no he cumplido con mi palabra de traerle fotos de barcos raros y bonitos. Tenía tanta sed de realidad que dejé aparcada la cámara de fotos.

Gracias cofrade Gerret por tu amabilidad y tus consejos.

Mis respetos.

http://es.youtube.com/watch?v=ufqmNz66a8U

http://es.youtube.com/watch?v=IDYQtxp63lM

http://es.youtube.com/watch?v=6_bgqBwM3kI

Editado por Capitán Barceló en 29-08-2008 a las 15:16. Razón: poner fotos de "Mi Michelle"
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
churri (01-09-2008), jose4d (01-09-2008), Nepomuceno (02-09-2008), perseo56 (01-09-2008), Pipo (01-09-2008), Raytheon (01-09-2008), Tritongolfo (02-09-2008), windi (02-09-2008)
Antiguo 29-08-2008, 14:26
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Predeterminado Re: Doce días en la mar. Imágenes y algún comentario.

enhorabuena Capi,bonitos vídeos, lástima de fotos

Prafraseandote: "mis felicitaciones, mis respetos"

Editado por Brullos en 29-08-2008 a las 14:30.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 14:53
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Me alegro de que hayas disfrutado !!

Ya tienes objetivo y tiempo para asaltar Menorca el año que viene.

Y que te recuperes del SPV (Síondrome Post Vavacional)....

Saludos,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 15:31
Corsario

Cofrades.

Antes de irme (mañana toca singladura) os dejo un vídeo de "Mi Michelle" navegando a un largo con viento del norte de cerca de 30 nudos. Navegábamos con la génova reducida sin mayor. Afortunadamente el viento venía de tierra en ese momento y la mar todavía estaba plana. La veleta de nuestro equipo de viento no está calibrada, (lo digo porque no íbamos de través) y en las imágenes puede apreciarse la intensidad con que soplaba, lo que me obligaba a no perder la concentración porque el barco tendía a orzar con las rachas. La "Mi Michelle" avanzaba a unos ocho nudos, lo que no está mal para ella, teniendo en cuenta el tipo de barco y el poco trapo que llevaba.

http://es.youtube.com/watch?v=phCNLtw4di8

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 15:41
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No me lo habeis contao nada bien o yo no estaba nada receptivo, desde el 10 del '08 encapillao, pero creo entender que ha zurrao de cuidao por la canal y aledaños....creo.
El Baron chiton, contrariamente a su costumbre, el otro tambien, no digamos el de mas alla...asi que eso lo he intuido mas que nada, ahora algo mas repuesto.
Y eso que habia estado a punto de coger la mar espoleado por el generoso e increible emprestito de un precioso Puma 34 a quien solo dotar de una tripulacion aguerrida, pero casi que no me veia muy en forma y lo pospuse para mejor ocasion...afortunadamente.

Pero Barce, sea Mallorca, Menorca o el Paseo de Alicante, ese azul a mi me gusta muchisimo igual !!! Gracias por el detalle.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 29-08-2008 a las 15:49.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:05
Corsario

Cofrade Brullos.

Como siempre, mis respetos.

Cofrade Malamar.

Pensando en esa travesía de la que nos hablas, te dejo un vídeo de mi gato en plena navegación. Los gatos son una excelente compañía a bordo. Tenía su cajoncito con silicagel donde hacía sus cosas y son de lo más limpio. Eso sí, tienden a abandonar su residencia flotante en cuanto te acercas a un pantalán. Al parecer muchos barcos con los que nos encontramos nos comentaron que suelen hacerlo y que hay que tener cuidado si no quieres perder al gato definitivamente. El nuestro se dio un garbeo por el puerto de Pollensa. Movilizamos todo el muelle de espera y finalmente apareció bajo un coche.

Bien, aquí está el bueno de Coco durante una singladura por la zona de Porto Cristo-Porto Colom, al SE de Mallorca.

http://es.youtube.com/watch?v=b5mnrb3vVpo

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:24
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Precioso gato y estupenda experiencia la que nos cuentas.

Por cierto, Capitán, sales muchísimo más favorecido en los videos que en la foto de tu avatar.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:27
Invitado
Invitado

He disfrutado navegando contigo a través de estas imágenes que nos has regalado. Muchas gracias, Hermano.

Editado por Invitado en 01-09-2008 a las 10:28. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 10:52
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pedazo de barco es el que tienes!!!! A ver cuando conicidimos por la bahía, Capi.
Un saludote
Antiguo 01-09-2008, 14:03
Corsario

Cofrade Crimilda.

Agradezco tus aportaciones en esta Taberna. Tu sensibilidad y ganas de compartir son dignas de elogio. Creo que ayudas a que el nivel del foro, que últimamente se está yendo al garete, logre mantenerse a flote siquiera sea a duras penas.

La foto de mi avatar se corresponde con el insigne Capitán Barceló, marino mallorquín que sufrió una herida en la cara que le dejó una tremenda cicatriz. Ese físico, según dicen, poco agraciado y sus modales rudos causaron recelos entre la oficialidad de la época, pero por eso mismo, era respetado, admirado y muy querido entre la marinería.

Es mi sentido homenaje diario a su figura.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 14:56
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Me alegro Capitan de que la experiencia sea positiva, quiza con tu tripulacion yo seria menos valiente. Al gato no se le termina de ver muy convencido, pero una travesia a Puerto Pollensa bien vale una misa (es mi debilidad).
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 15:37
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Crimilda.

Agradezco tus aportaciones en esta Taberna. Tu sensibilidad y ganas de compartir son dignas de elogio. Creo que ayudas a que el nivel del foro, que últimamente se está yendo al garete, logre mantenerse a flote siquiera sea a duras penas.

La foto de mi avatar se corresponde con el insigne Capitán Barceló, marino mallorquín que sufrió una herida en la cara que le dejó una tremenda cicatriz. Ese físico, según dicen, poco agraciado y sus modales rudos causaron recelos entre la oficialidad de la época, pero por eso mismo, era respetado, admirado y muy querido entre la marinería.

Mis respetos.
Capitán, era una broma. Ya sabes que sigo (y persigo ) tu hilo de marinos ilustres españoles olvidados y que, en cuanto me centre entre viajes, cuentos y cosas que debo hacer, pienso seguir engordando con biografías.

Considérame una de tus seguidoras (soy acérrima enemiga de usar palabras foráneas (ej. fan) teniendo un idioma tan rico como es el nuestro, quizá porque los pocos idiomas que estudié, los he olvidado ya).

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 16:26
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Cofrade Crimilda.

Mis respetos.
Querido Cofrade Capitán Barceló,

No sabes lo que me alegro que hayas podido disfrutar tanto con tu precioso barco. He visto los videos, me has dado mucha envidia.

Hace 14 años tuve la suerte de poder recorrer las baleares a bordo de un first 405 de 1985, me entusiasmaron, te diré que con las Rias Bajas, han sido las dos zonas de España donde mas he disfrutado navegando, tienen unas posibilidades increibles.
Por mi parte he realizado bastantes travesias este verano en el nuevo Serviola pero sólo he podido pasar una noche a bordo, cuestiones domésticas y de niños no me lo permiten aún, aunque espero que en años venideros los pueda incluir en la tripulación.
La verdad es que lo que has hechoes como disfrutas de verdad el barco y sientes esa libertad que da el mismo.

Felicidades y esperamos nuevas imágenes, yo querria colgar algunos videos que he realizado pero no se como se hace.

Antiguo 01-09-2008, 17:35
Corsario

Cofrade Serviola3.

El otro día dieron un documental a vista de pájaro sobre la costa gallega, desde la zona sur de Pontevedra hasta la de Lugo. Ya lo comenté con el cofrade Brullos, y convinimos en que la parte de Muros y alrededores es una de las más bonitas de España. Es una suerte, qué digo, un privilegio navegar por esas aguas.

Mis felicitaciones.

Y para colgar imágenes yo lo que hice fue registrarme en el youtube y ponerlas ahí. Tardan un rato en subir, pero no se me ocurría otra forma. Es un proceso sencillo.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 18:20
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cita:
No es un barco regatero, no me voy a engañar, pero me ha demostrado que con su robustez y su dulzura a la hora de atacar la ola, me puedo ir con él a cualquier parte del globo. Gracias a su quilla alargada y al diseño de su carena no hemos dado ni un solo pantocazo, y eso se agradece cuando el vendaval sopla de cara y la marejada acompaña zonas de fuerte marejada. Ceñir tampoco es su fuerte, pero se apaña dignamente. Es un barco estupendo, y no creo que lo cambiara aunque tuviera pasta gansa disponible. Tal vez lo mejoraría al máximo y al detalle, las cosas como son, pero me quedaría con él. La solidez del casco y de la jarcia me tranquilizaron en los momentos más tensos.
Cuando empece a hablar de los tipos de barcos que con los años me llegaron a gustar y convencer, (aunque algunos dicen que nunca he navegado, toda pura invencion mia para la cual estaria singularmente dotado) , uno de los puntos que queria remachar era ese, que no siempre el barco mas rapido es el que mas suscita la sonrisa mas abierta, de regreso de una buena navegada

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 19:03
Corsario

Cofrade Malamar.

"...(aunque algunos dicen que nunca he navegado, toda pura invencion mia para la cual estaria singularmente dotado) ..."

Sin duda me has provocado una de las carcajadas más sonoras que he disfrutado en la Taberna desde octubre de 2007, y han sido unas cuantas...

En fin, son este tipo de intervenciones las que me reconcilian con el mundo y con el foro... Por tanto, y más que nunca,

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:12
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes

Mis respetos, mi Capitán.

He sintonizado muchisimo con tu relato. Este verano yo también me he lanzado (la semana de San Joan) a cruzar hasta Menorca como armador y único responsable de las decisiones abordo (si bien he tenido la estimable colaboración en las travesías de ida y vuelta de otros buenos marineros, uno de ellos cofrade y buen amigo), pero al fin único responsable de la tripulación consistente en mi santa esposa y dos de mis hijos.

De regreso hacia Vilanova partimos de Adaia y a la altura de Fornells vista la fuerte marejada, la Tramontana y las caras de los/as tripulantes, tomé la decisión de aplazar la travesía, como mínimo un día (a verlas venir). Por eso, entre otras cosas, me he identificado con tu relato.

Por cierto, como ya se ha comentado anteriormente, en uno de los videos tu estas feliz (como no puede ser de otra manera en esas circuntancias) pero creo que tu gato está mentando todo tu árbol genealógico. Pero los animales nos adaptamos a todo.

Muchas felicidades Capitán.

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Enhorabuena Capitán Barceló por el relato, las fotos, los videos ....
Espero que el año que viene puedas ir a Menorca, pero también espero que algún día puedas navegas por esas aguas gallegas que según me han contado, yo sólo he llegado a La Coruña, son azules y cristalinas y parecen recordar a otros lugares paradisiacos.

Salud
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:53
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Bien, aquí está el bueno de Coco durante una singladura por la zona de Porto Cristo-Porto Colom, al SE de Mallorca.

http://es.youtube.com/watch?v=b5mnrb3vVpo

Mis respetos.
No se si desembarcaste en Porto Colom, pero si lo hicistes te fijastes que la primera avenida se llama Cristòfol Colom, la segunda calle Capitán Barceló y la tercera Méndez Núñez.

Saludos,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 21:11
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Gracias por contarnos tu travesía.

Además, me has sacado de dudas, ya que no he tenido nunca claro si llevar a los gatos o dejarlos en casa -que es lo que hemos hecho hasta ahora- en las vacaciones. Los fines de semana se quedan tranquilamente en casa.

Se le ve feliz, mientras que cuando se quedan solos unas semanas lo pasan mal, a pesar de que alguien les ponga comida y agua y les mantenga limpia su tierra. Las próximas vacaciones formarán parte de la tripu.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 21:13
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

enhorabuena por esa aventura, ahora, eso si, en los videos de los delfines .pensaba,viendolos, que me caia por la borda, que manera de menear la camara,
que susto he pasao. jejejeje
en serio, me alegro que hayais disfrutado y que tengas esas buenas sintonias con tu barco.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 22:04
Tornado Tornado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Sencillamente enorme Capitán Barceló...

Hace dos veranos también hice una travesía similar y la verdad comparto totalmente tus opiniones!

El próximo año y toda la vida espero seguir haciendo travesías!

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 22:51
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

fantástica travesia, relato etc
ya explicarás que tipo de pienso le das al gato Coco, para tenerlo tan enorme y contento
quizas le das, biodramina?
se ha marinizado ?

mi gato (un noruego llamado Pepo) paseó por baleares, no tuvo ocasión de escaparse, pues estuvimos fondeados, y no se atreve a nadar
al llegar de vacaciones estuvo como atontado durante 4 dias

muy buenos los videos
gracias por compartir el viaje
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 00:13
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
.....no siempre el barco mas rapido es el que mas suscita la sonrisa mas abierta, de regreso de una buena navegada

Mis respetos.
Antiguo 02-09-2008, 08:45
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Cuando empece a hablar de los tipos de barcos que con los años me llegaron a gustar y convencer, (aunque algunos dicen que nunca he navegado, toda pura invencion mia para la cual estaria singularmente dotado) , uno de los puntos que queria remachar era ese, que no siempre el barco mas rapido es el que mas suscita la sonrisa mas abierta, de regreso de una buena navegada

Estoy de acuerdo. Soy mucho más feliz ahora que tengo un barco más lento que el anterior, pero mucho más marinero, más fiable, me perdona mis errores y como bien dices me devuelve al pantalán cada día con una enorme y franca sonrisa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro