![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
En el libro de problemas de navagación costera de Jaime Vaquero me encuentro "Navegando con viento norte a un largo por babor..." y yo voy y digo "pues eso es que voy a 135º; ciño a 45º, a 90º es un través y a un largo son 135º...". Pues no, la respuesta del libro es que "A un largo = 10q; 10 x 11,25 = 112,5º". Osea, que no he entendido nada. ¿Me podeis aclarar esto?. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta forma de expresar el rumbo viene de antiguo, cuando se daban los rumbos en cuartas. 1 cuarta es cada uno de los 32 rumbos en que se divide la rosa náutica, equivale a 360º : 32 = 11,25º Navegar a un largo es navegar con el viento abierto 10 cuartas de la proa, por eso dice el libro: 10x11,25º = 112,5º. Navegar a un descuartelar es navegar con el viento abierto 7 cuartas de la proa, es decir 7x11,25º = 78,75º. Nota: 10q significa 10 cuartas Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Drago.
¿Podrías decirme donde encuentro las equivalencias entre rumbos por ambos sistemas? No recuerdo haberlas leido antes. |
|
|
||||
|
||||
|
Eriq,
Tendrás que ir a un diccionario náutico, en los libros actuales yo tampoco las he visto. Saludos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|