|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Nerviosillo con F6
Buenos días y una ronda de café para todos.
El domingo quedé para salir a pescar Txipis con unos amigos, salimos a las 6 de la mañana de casa y fuimos al puerto. Entre estate quieto y ponte guapo pues eso empezó a amanecer. Lo que había era mucho viento y decidimos quedarnos en el fondeo intentando pescar algo....como en el parte habían dado viento sur F4 F5 amainando a F3 pues a eso de las 10:00 comento a mis inexpertos amigos que si querían dar una vueltita a vela.(8-10 nudos)... todos querían navegar y disfrutar de esa nueva sensación..... ya tenía preparado un rizo y salimos del fondeo solo con la mayor y como un tiro... cuendo saqué el génova el "Alzate" empezó a voloar 15 nuditos de viento del traves, por estribor....por suerte no había mar....la cosa se ponia graciosa cuando el viento empezó a subir a 20....22...23... Y había silencio en la bañera........recigí algo de génova y puse un rumbo algo de ceñida....con ese viento al barco escoraba y la había un ambientillo de algo de nerviosismo....... la cosa se puso tonta cuendo empezaron unas ráfagas de 27,5 nudos.... que le daban a la escora unos grados algo incómodos y las caras de mis compañeros empezaros a cambiar..... Viendo el panorama y siendo yo el único que controlaba el tema de navegar, decidí dar media vuenta y volver a puerto.... Reconozco que yo también estaba algo nerviosillo e intentaba que mis acompañantes no lo notaran e intenté hacer todas las maniobras con la mayor serenidad y seguridad. Para mi es mucho viento y no lo esperaba, pero reconozco que fué una muy buena experiencia que ahora tras reflexionar tranquilamente creo que actué correctamente y algo de experiencia me ha aportado. La vuelta fué rápida, no nos alejamos mucho del puerto y la excursión no duró mucho....eso si, fué intensa....., yo me preguntaba a ¿que hora era eso de amainar el viento?....seguín entrando ráfagas de viento que ponían ambientillo al barco. Mis amigos ya algo mas relajados, empezaron a bromear sobre el tema de navegar con ese viento y como se ponía el barquito de lado...Lo bueno es que todos quieren repetir la experiencia y eso es bueno... pero con buen tiempo y a poder ser con menos viento ... Bueno amarramos en el fondeo y cervecitas, risas y bromas..... eso si....el viento seguía dando guerra y de ved en cuando alguna ráfaga fuertecilla nos hacía sonseir.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money |
#2
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Estimado Cofrade, la verdad es que me veo reflejado en ocasiones similares. Aunque el barco esta de sobra preparado (si está bien configurado) para aguantar más que nosotros, la verdad es que cuando refresca el viento, todo en general se complica. El barco escora, los bordos son más dificiles, meter trapo también....etc En definitiva si vas con una tripulación algo inexperta tienes que empezar o bien a ser más enérgico en tus ordenes o intentas hacer tu más cosas. Al final aunque no te des cuenta transmites nerviosismo o preocupación.
Creo que el mar esta para disfrutarlo y personalmente si veo que el tema se complique para puerto y a disfrutar del bar. Un saludo. Coronadobx |
#3
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
jejejje ...... bienvenido al club !!!!! El Sur suele ser puñetero y dificil de diagnosticar, muy racheado y variable, resumiendo que los partes en nuestra zona con ese viento no aciertan!.
Yo salí sobre las 10:00 y estabámos en los 15 nuditos, con las tipicas rachillas pero no pasaban de 20, bajo un poquillo sobre la 13:00 cuando volvia, perfecto pues asi pude atracar con toda paz, encima estaba otro cófrade para sujetarme la "bestia" en la maniobra (muchas thanks Jesmal!). Yo iba solo con lo que me costaba aguantar el génova 130 y un rizo en la mayor, vaya que iba pasado en la ceñida de vuelta! IRRINTZI
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#4
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Bueno, bueno...yo también tuve que recoger génova pero aún así...vaya rachasss.....había momentos en que no sabía que demontres hacer....abría mayor, abria ángulo de ceñida..... pero el viento subía y subía....y luego todo otra vez bajo control.....pasaba un ratito navegando bajo controlllllyyyy otra vez el circo.....se me hacía dificil mantener rumbo con la caña.... sería la caña del viento que hacía?????... bien bien Irrintzi,lo mejor es que no había ola .....pero me lo pasé bien....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money |
#5
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cita:
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#6
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Meteo:
Las predicciones del viento siempre serán eso, predicciones. Los aacidentes geográficos se encargan además de que en algunos lugares esa predicción parezca exagerada o insuficiente. Motor: No sé si lo hiciste, en todo caso a mi modo de ver, por prudencia, se ha de arrancar motor siempre al salir del fondeo. Cualquier imprevisto lo tendrás más controlado. Rizos: No sé cómo llevas los rizos, yo llevo los dos en el piano y tardo casi nada en cogerlos. A veces leo, quizás no lo entienda correctamente, que hay quien prepara el cabo para coger el primero o el segundo -según necesidad- cuando el viento sube en exceso. Creo que deberían estar los dos listos en todo momento. Caña: Si notabas bien la presión y no resultaba excesiva, bien. General: Por lo explicado creo que fuiste prudente y actuaste como debe hacerlo el patrón, con serenidad y sin exigir a una tripulación más de lo que puede dar. La prueba es que quieran repetir Eres una experiencia más rico. Enhorabuena.
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
#7
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cita:
Perdona que pregunte, pero cuando dices que cuando cargaba la racha abría mayor y abría angulo de ceñida, a que te refieres?. Sin intención de pasarme de listillo, lo de abrir la mayor lo entiendo, pero lo de abrir angulo de ceñida no. Supongo que no será arribar no?
__________________
Mas vale estar en tierra, deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra. |
#8
|
Re: Nerviosillo con F6
Este verano hablando con un cofrade de Gijón me dijo que él con viento sur no salia ni por dinero. Al preguntarle me dijo exactamente lo que te ha pasado, de lo que dicen a lo que pasa es ciencia ficción.
Saludos Rafa - ROyOR
__________________
RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#9
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
La primera vez que navegué con F6 fué en mis prácticas del PER ¡Vaya acojone! Pero la verdad es que ver al patrón del barco sereno, te calma un poco, en mi caso era la profesora. No veas la tia como se movía por el barco recogiendo cabos y dejándolo todo a son de mar mientras todos los demás esábamos agarrados como monos a un trapecio .
|
#10
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
En mi zona siempre que dan vientos de F3 o F4 aunque digan que va a amainar siempre terminas pillando rachas de F5 o F6 facilmente.
Se pasa bien, pero cuando vas con gente que no sabe lo que tiene que pasar, o incluso cuando a uno mismo le pilla de imprevisto, es un momento de sobresalto en que uno lo quiere hacer todo a la vez y es verdad que puede dar sensación de nerviosismo a quienes no saben qué es lo que está pasando y como recuperar la comodidad. Es lo bonito de esto, lo imprevisible. Lo de la tranquilidad es relativo, como todo en esta vida . Unos tragos para el gaznate |
#11
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cómo en esas situaciones -y con tripulación inexperta sobre todo-, pasa igual que con las armas, "que las carga el diablo".
En mi caso particular -que voy con una eslora menor de 6 metros-, tengo establecido que, al poner el primer rizo, el personal de a bordo se "calza" los chalecos salvavidas (patrón incluido). Basta que suba el viento, para que un pasajero (o yo mismo), se vaya al agua y "la liamos". Quizás sea excesivo, pero mejor curarse en salud, que lamentarse. Saludos y copas. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cita:
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money |
#13
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cita:
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money |
#14
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Creo que todos hemos visto alguna vez esas miradas de ansiedad, los cuerpos rígidos y las uñas clavadas en la fibra de la tripulación si es inexperta...
Algunas estrategias que a mi me van bien: - Si no vas a ningún sitio determinado, estás navegando sin rumbo definido (aunque dicen que eso no es navegar), toma rumbos más abiertos, por mi experiencia lo que más impresiona es la escora. - No te pongas en portantes si luego para volver vas a tener que ceñir - Cara de poker e incluso de estar distraido buscando delfines, 'aqui no pasa ná', la tripu te estará escrutando para descubrir cualquier síntoma de intranquilidad - Prever con muchísima prudencia las reducciones de trapo - Abrir de más la escota aunque la mayor vaya hecha una pena - Si ves que la gente está pasando un mal rato, a puerto tranquilamente - En cualquier caso yo no suelo quitar todo el trapo y meter motor, a poca ola que haya se va a mover mucho más empeorando la situación (Hágase todo lo contario de lo anterior si lo que se desea es impresionar a la churri, sobre todo cazar mucho las velas y ceñir como un loco )
__________________
Mario. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cita:
Un saludo cofrade
__________________
Mas vale estar en tierra, deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra. |
#16
|
||||
|
||||
Re: Nerviosillo con F6
Cita:
Abrir carro de mayor y matener rumbo y orzar un poco..... Si me pasa esto otra vez te lo cuento.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|