![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más o menos tengo claro que pasa con un velero y la estabilidad. He visto algunas curvas de estabilidad de veleros. Pero ¿Que pasa con las motoras?
He visto algún video de una pequeña motora volcando, pero nunca de un bicho grande. Una motora mal llevada, o que quede a merced de las olas, ¿como reacciona? El trawler de Miah por ejemplo. O una Sunseeker de 50 piés. A veces me da la sensación de que no se absolutamente nada de embarcaciones a motor. Y teóricamente puedo gobernar algunas bastante grandes. Si alguien tiene curvas de estabilidad me gustaría verlas. ![]() ![]() Edito título. Editado por Butxeta en 06-11-2008 a las 01:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Las curvas de estabilidad de un barco a motor no tienen nada que ver con las de un velero, ya que en este último el par adrizante es mucho mayor. Los veleros están diseñados para poder adrizarse con escoras superiores a 90º, los de motor, por mercantes en los que he navegado, bastante menos.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
... yo tampoco ni papa,... aunque el tema es bastante interesante ya que como dices cofrade, se supone que estamos habilitados para llevar chismes importantes.
El cofrade Jonri habla de su experiencia en mercantes y te dice que su par adrizante es considerablemente menor,... y eso que se trata de cascos de desplazamiento y su carga perfectamene estibada,... así que me puedo imaginar que en cascos de planeo estamos hablando de puro equilibrio como en una balanza, a partir de 45º de escora el riesgo de volcar deduzco que es elevadísimo. Antes de convertirme a la fe verdadera era un feliz armador de una lanchita de 5 metros con 40 caballos y 30 centímetos de calado, pues bien, te aseguro que al saltar una ola se me ponian de corbata pensando en que pasaría si caigo mal o un poco ladeado,... "te vas a pegar un moco de mil pares de narices" pensaba. a ver si los tractoristas nos iluminan. saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen tema, Toni, a raiz del hundimiento de varios pesqueros de porte medio, mas bien pequeño, con mal tiempo, en todos los casos al encapillar una ola por popa, cayó en mis manos un artículo, creo que de varios ingenieros navales, referente a este tema, donde se decía que las diferentes modificaciones que se realizaban en estos pesqueros después de pasar la correspondiente inspección, instalando torretas, perchas, depósitos, etc..., habían provocado estos hundimientos, al cambiar centros de carena, de gravedad, metacentro, etc... Algunas veces, cuando veo algún barco de crucero moderno (me refiero a crucero turístico), me pregunto como es posible que no vuelque, dada la envergadura de la obra muerta, con relación al calado y la obra viva. Claro que nosotros estamos acostumbrados a que nuestros barcos vayan siempre medio tumbados, y nos parece normal, pero eso en los barcos de motor no es posible.
Saludos y ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Es que los tractorista tienen tambien manitas, la tecnica basica es no atravesarse al mar, desde ahí el vuelco está aseguradora, y de poap encapillas, aunque ahi la velocidad y la potencia te pueden defender.
O sea que proa al mar y entonces sacas la helice dela agua y partes el eje... ![]() Quien decia que llevar un tractor era fácil.....? Me quedo con mi velero, oiga, que se tumba pero no se cae. Y dejo el hilo para quein sepa mas... ![]() marino1253 |
|
|
||||
|
||||
|
Leí ese artículo Eimer, pero ahí se hablaba de que tras la construcción, y para aprovechar más el espacio, se empeoran las cualidades de navegación de barcos que teóricamente son capaces de navegar en condiciones duras.
Pero como van las cosas en barcos de recreo?? ¿Que homologación tiene una Sunseeker de 16 metros? Clase B, clase A... ¿Y como se maneja en un carajal? ¿Como funciona un Trawler? como llevan el reparto de pesos o como se navegan cuando hay rasca. Está claro que una motorita de 6 metros no debe enfrentarse a según que mares, pero hay barcos de crucero que navegan distancias considerables. Muchas motoras cruzan desde la península o Francia hasta las Baleares. Navegan más rápido, pero cuando la cosa se complica tienen que bajar velocidad, y ahí la cosa se puede alargar tanto como en un velero. Tractoristas, animaros, dejo pagas rondas para los que huelen a gasoil y llegan tiznados de aceite. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie sabe nada???
Tractoristaaaaaas Miaaaaaah ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tema interesante, ups ups.
![]()
|
||||
|
||||
|
Un tema interesante, yo no soy ningun experto, pero lo que si se, es que en 20 años de nautica nunca he visto un barco a motor de recreo volcado con el casco mirando el cielo.
Otra cosa son las super planeadoras de los records del mundo de velocidad, pesqueros o barcos de turistas como la triste Oca de Bañoles, en todos esos casos son otras historias que dan para mucho tema. Un barco de recreo a motor tipo como los que comentas, tiene el centro de gravedad muy bajo con relacion al calado, por eso es practicamente es imposible que escore 90º o que se de la vuelta. No conozco ningun Astillero Deportivo que de las curvas de estabilidad, las esloras comprendidas entre los 7 y 14 metros sulen ser clase B, de ahi para arriba hay muchos A. El tema de aflojar gas con mar duro es simplemente por los pantocazos, es muy duro pegarte tortazos a cada ola. Salu2 y buena mar ![]() Editado por Xavier Vila en 06-11-2008 a las 20:50. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|