![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una copita para templar los nervios...
Leyendo algo de la Velux sobre cuando pasa lo peor me he dado cuenta de que hay un tema que no tenemos resuelto. Si llega la peor pesadilla en un velero Mástil a tomar por ... Entonces tu peor enemigo es el trozo o trozos de palo dentro del agua y toda la jarcia haciendo de las suyas. En el anterior barco llevábamos una cizalla capaz de cortar los obenques. El diámetro de los actuales hace que la cizalla tenga unas dimensiones algo excesivas. ¿Alguien sabe algo de sistemas alternativos? Pensando sobre la marcha se me ocurre que una vez cortados los obenques y soltado el Back ¿Como soltamos en Stay de proa con enrrollador y todo?Siento ponerme cenizo, pero creo que haber pensado en ello previamente puede ser de gran ayuda una vez en el fregao. No le deseo a nadie un marrón como este, pero si alguien lo ha pasado o tiene pensado que hacer, estaría bién que lo compartiéramos. Taberneroooo llene todas las copas que el tema que he propuesto no es agradable y la parroquia necesitará despejar su mente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, parece que el tema puede ser peliagudo.
Existen cizallas hidráulicas, pero lo del estay de proa, como no cortemos una sección de aluminio y accedamos al cable, nose, nose, creo que tendremos una magífica ancla de capa haciendo de las suyas. Un Saludo Pedrola |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no llevo cizalla, sólo una sierra de arco con un montón de hojas para metal, aunque evidentemente se tarda más en cortar un obenque con una sierra que con una cizalla. El acero de un obenque es de mucha calidad y posiblemente se partirían un par de hojas antes que conseguir cortarlo.... por eso, también llevo unas hojas de sierra especiales, que no son planas, sino de sección circular, mucho más resistentes.
Vamos, que ya se que una cizalla es lo más rapido, pero en caso de querer liberarte del palo hay otros métodos: puedes desenroscar los tensores de obenques y backstay para liberarlos. En el caso del Stay de proa, que no lleva tensor, puedes quitar los pasadores, sacas el bulón, y ya está libre el stay.
|
||||
|
||||
|
Se usan unas cizallas pirotécnicas.
Algunos habreis visto unos clavadores de soportes al hormigón ármado y al hierro de las vigas que funcionas con un diminuto cartucho de pólvora. es una herramienta metálica, en forma de estaca, donde se coloca dicho cartucho, que mide como la mitad de la falange de un dedo meñique (de rey ☺), y se carga en su parte frontal con el clavo (que acostuimbra a tener una rosca métrica por su parte externa). Al atizarle con un martillo en la parte posterior, un percutor de impacto detona el cartucho y los gases liberados clavan intimamente el clavo, de un solo golpe, en materiales inimaginarios. También existen remachadoras que funcionan con el mismo sistema, y cizallas que en manos de nuestra querida Atlántida sembrarían el terror entre la población masculina.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
|
En travesías largas de crucero o regata llevo a bordo un grupo electrógeno alimentado de gasolina para cargar baterías, utilizar un taladro potente y en el peor de los casos utilizar una radial, para cortar rápidamente cualquier cosa por dura y resistente que sea, a pesar de que tambien llevo una buena cizalla bien engrasada y a salvo de la corrosión, por que todas son de acero que pronto se oxida y el corte como no tengas cuidado se va al carajo en poco tiempo.
La radial es infalible
|
||||
|
||||
|
Estoy con Kaia, yo tambien llevo una radial a bordo (además de la cizalla). Para pequeños trabajos tirando de inverter, sino, grupo electrógeno.
¿Habeis probado a cortar una pieza de inox lisa firmemente sujeta en un tornillo de banco? Dificil, eh....? Pues en condiciones de mala mar y con la jarcia pegando tirones prefiero ni imaginarlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con una cizalla un poco grande no debería haber problema, cortas los obenques y si da la boca, también cortaría el perfil del enrollador, hasta llegar al cable. Es de aluminio y hueco y lo debería cortar sin problema.
Otra cosa es el momento, los nervios, el meno, etc. Lo digo sin haberlo probado, eh! Ni ganas que tengo. En algún catálogo he visto unas cizallas que se "disparan" con una especie de cartuchos. Estaba en el catálogo de AD como "cizallas de percusión" Edu. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
------
Editado por Edu en 05-02-2007 a las 17:37. Razón: repetido |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Como te dicen por ahí, quizás lo más cómodo sean las cizallas pirotécnicas. Otra cosa es que antes al menos no estaban homologadas, y supongo que seguirán así, por lo que entre el equipo de seguridad del barco es obligatorio llevar la macrocizalla. Yo la llevo por un pañol de la bañera, aunque no creo que me sirviese para cortar la jarcia de varilla.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Como dice PIM la cizalla pirotecnica es un buen consejo ya que corta casi todo y casi sin esfuerzo, pero hay que saber manejarla.
El tema mas importante es que la cizalla normal en si no vale NADA. Lo que hace es aplastar el cable y tardes mucho en cortarlo. Lo que hay que llevar es un cortacables. Es muy pparecido a la cizalla, pero su boca en vez de ser plana como esta es redonda, abraza el cable y no se escapa, como ocurre con la cizalla y es realmente efectivo. Recomiendo que echeis un vistazo a lo que llevais a bordo y hagais una prueba los que tengais cizalla y probeis tambien con un cortacables. La cizalla esta bien para lo que esta (cadenas, candados, etc) pero para los cables , el cortacables. Saludos
|
||||
|
||||
Usaríais una radial en medio de un temporal?? Con rociones de agua yendo y viniendo no lo veo muy factible. La radial no aguanta ni el primer chapuzón. Cortacables con buen brazo de palanca y andando. Desenroscar los tensores hasta liberarlos puede (si puedes llegar a hacerlo) tomarte mucho tiempo. Recordemos que eso ocurrirá en medio de un fregao importante. No sé si habré dicho alguna barbaridad, pero me temo que no.saludos y que eso no ocurra buen viento ![]()
|
||||
|
||||
ke les parece a los cofrades de este post este aparatejo.se llama !cortacables de trinquete para uso intensivo!. lo mismo corta el enrrollador y todo hala unas cervecitas pa la peña ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
Editado por tantanka en 26-08-2008 a las 14:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cizalla Pirotécnica de Plastimo
![]() ![]() Comentario del catalogo: Poco voluminosa y fácil de utilizar. Permite cortar sin esfuerzo : • Cables metálicos (7x7 y 1x19), Ø 12 mm maxi. • Cables mono filamento (R-22), Ø 9.5 mm maxi. Muy eficaz incluso después de muchas utilizaciones. Funcionamientos : • Cargar el cartucho. • Tirar del percutor. • Coger el cable o el obenque con la cizalla. • Apretar el gatillo. La cizalla se usa apretando simplemente el gatillo que dispara el percutor. Un sistema de cierre asegura una utilización con seguridad óptima. Opción •Gafas de protección 39375 Recomendadas para la utilización de la cizalla. •Cartuchos de recarga 39374 1 recarga de 10 cartuchos. •Kit de mantenimiento 42747 Spray limpiador + 2 cepillos.
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Wenas
Doy fe de ( desgraciadamente ) q las cizallas de mano q venden en AD cortan la jarcia de cable MUY BIEN y en cualquier condicion. Salu2 E-clipSe |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades soy nuevo en el foro y contare mi desrboladura . con un furia 28 el mejor con una rasca de cojon en una regata de blanes y faltando media milla para la llegada .mayor con un rizo y genoba medio teniamos un velero por sotavento y tierra ha sotavento por lo tanto le teniamos que dejar agua hicimos un bordo y alguien se equiboco y el veibistay llevaba un escotero cuyo cabo estaba en el piano despues de cazarlo todo alguien cazo a tope el dichoso beivi y el palo se bino a bajo en segundos a la altura de las cruzetas . barco a la deriba nadie sufre daños recalco motor parado cortar cables y desgarrar velas uno siempre a la caña y el velero deribando y con mucha rasca siempre mar abierta se nos hizo una eternidad pero con una cizalla medida de los cables no tuvimos ninguna dificultad para cortar los cables de dia muy diferente supongo de noche una vez todo lo tirable tirado en el mar motor en marcha y ha puerto joder todo nuevo un paston saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿que tipo de cables llevabas...? |
|
|
||||
|
||||
llebaba cables de 6 pretensados saludos y una ronda virtual para todos kiqu
|
||||
|
||||
|
[quote=kiqu;40449]
llebaba cables de 6 pretensados saludos y una ronda virtual para todos kiqupd se tiene que llebar la cizalla en una bolsa de plastico y muy limpia y alijerada sin oxido y funciona
|
||||
|
||||
Personalmente llevo a mano en la cabina una macrocizalla de obra bien engrasada. Por otra parte, un 12V-220v y una pequeña radial con la hoja de corte puesta (sólo la usaria tras capear con el mástil por proa como ancla de capa). Y LO MAS IMPORTANTE, La jarcia sólo tiene dos años, esta sobredimensionada y el mástil se apoya en quilla (no llevo ni baby ni burdas aunque estas las pondría si hiciera navegación de altura para reforzar en caso de pantocazos y me aseguraria que con la mayor con dos rizos pudiera pasar la mayor sin problemas) |
|
|
||||
|
||||
|
DIA 18/01/07
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
[
llebaba cables de 6 pretensados saludos y una ronda virtual para todos kiqupd la cizalla se tiene que llevar siempre en una bolsa desoxidada y engrasada y funciona de maravilla
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ha rallado! ![]()
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
hostia atarillo pido pendon a todo el mundo mundial por no presentarme es que no entro mucho y no havia visto como me pusiste ha parir pero no pasa nada . curriculum de mis 57 tacos he navegado unos 30 entre vela lijera tripulante de crucero en regatas y en crucero propio me conozco la costa catalana y las baleares soy frigorista naval hasta el 1999 que me cai decinco mtrs de altura y varias operaciones pensando que no volveria nunca mas ha navegar y aora tengo un velero en l ampolla y estoy navegando otra vez hace poco que tengo internet y he descubierto este foro y lo encuentro muyyy interesante. bueno despues de presentarme ya podeys tomaros unas birras a mi salud que ya estan pagadas cuando leo el dia que me juvile me comprare un velero .no lo pienses cuando te juviles no podras ni saltar el pantalan disfrutalo ahora que puedes ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Obenques fijados en la borda | Trotamar | Foro Náutico Deportivo | 10 | 02-11-2006 12:02 |