La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2008, 14:57
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Radar, interferencias de las velas.

Unas rondas para todos. El otro día tuve un día de navegación en solitario, donde aproveché para conocer mejor el funcionamiento de equipos de abordo y otros temas de navegación. Vamos un entrenamiento en toda regla, de 8am a 8 pm.

En concreto me centré en el Radar, y el manejo de las diferentes alarmas, por zonas, sectores, seguimiento de objetivos, etc. La idea es familiarizarme con él para que sea un buen aliado en navegaciones largas. Llevo un radar Raymarine en el palo, a la altura de la primera cruceta, de alcance 24 millas (creo). La duda me surge cuando navegando el cuadrante ocupado por el génova interfiere en la "vision" del radar. ¿Sabeis si tiene esto algún efecto en la lectura? ¿Disminuye el alcance quizás?. Estando el radar situado en la cara de proa del palo, ¿hay algún ángulo muerto que no alcance?

Otra pregunta, ¿sabeis que diferencia existe entre las dos alarmas posibles, la interior y exterior? Son como dos circulos concentricos.

A falta de AIS, que creo será la próxima adquisición cuando sea posible, creo que el radar es un instrumento utilísimo en navegaciones largas, y en solitario.

Y ya puestos, alguien sabe como desconectar la alarma del 16 VHF (que se activa cada vez más a menudo), sin apagar el sistema?

Gracias y para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 15:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Radar, interferencias de las velas.

Hola esparto, felicidades por poder estar ayer navegando. Yo solamente lo pude hacer por internete.

A tus dudas: las velas no deben interferir. El palo es otra cosa, a pesar de que en el foro eso a veces se ha debatido como que no. En todo caso, como el barco se mueve todo el rato, un objetivo aunque lo tengas totalmente a popa, lo vas a detectar. Otra cosa sería en puerto.

En lo de las alarmas. Desconozco qué radar tienes, pero lo normal es que los dos círculos concéntricos delimiten la zona en la cual te va a sonar la alarma. Es decir, la alarma suena cuando el radar capta un objeto entre las dos zonas (bueno, normalmente cuando lo detecta en tres barridos seguidos). Por tanto, no suena por los objetos que capta por dentro de la interior, ni por fuera de la exterior.

Lo de la alarma del DSC, ni idea. No sé si hay alguna radio que lo pueda hacer (lo cual tampoco es muy aconsejable)
Antiguo 03-12-2008, 15:59
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
Y ya puestos, alguien sabe como desconectar la alarma del 16 VHF (que se activa cada vez más a menudo), sin apagar el sistema?

Gracias y para todos.
Lo de radar, bien contestado por el master Atnem, nada que decir. La alarma del VHF, supongo que será por detectar alguna llamada General por DSC, me imagino que la emisora debe de tener la tecla ENT (ENTER), simplemente pulsando una vez, das a entender a tu emisora que ya has oído la señal y ya está. La alarma no se puede eliminar, ya que está para eso, para que cada vez que hagan una llamada DSC nos enteremos. Tambien puedes hacer lo que comentas, parar la emisora y volverla a encender.
Antiguo 03-12-2008, 17:02
Pirata

Muchas gracias a los dos.
Hola Atnem, desgraciadamente no fue ayer, sino hace dos sábados. Con suerte repito en otros dos. Por desgracia, no tengo la suerte de otros de vivir cerca del barco, con lo que me tengo que desplazar bastante (450km). Lo bueno es que una vez desplazado, salgo o salgo (si no hace muy muy malo).
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 18:05
Argonauta

Hola Esparto, mi personal admiración a ti y a los que como tu os desplazais cientos de km. para navegar.

Ojalá tomáramos nota muchos que tenemos al "juguete" a tocar.

Antiguo 03-12-2008, 18:59
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

tengo el mismo radar que tu un Raymarine de 24 millas,decirte que ni el palo ni las velas interfieren para nada en el funcionamiento y que las alarmas las puedes programar tu hasta 360 grados alrededor de tu barco una para que te avise a una distancia y otra para mas cerca dependiendo de la escala con la que estes navegando, funciona de maravilla.

te permitira tomarte un roncito mientras navegas tranquilamente
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 16:56
Pirata

Gracias Rarsa,

¿Quieres decir entonces que sólo utilizas una de las dos alarmas al tiempo, dependiendo de la escala de radar que utilices?.

La explicación de Atnem, diciendo que sólo suena cuando un objeto se encuentra dentro de los dos circulos concetricos, parece tiene sentido. Aunque también me pregunto: ¿por dentro del circulo menor, estás desprotegido? ¿Cuál es el sentido entonces de utilizar dos anillos?. Si dejas de oir la alarma, ¿cómo sabes que el objeto no deriva hacia tí directamante (dentro del anillo pequeño), o por el contrario ha salido del anillo grande?

Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 17:48
Argonauta

Desconozco el funcionamiento exacto del radar de que estáis hablando, pero creo no es factible una alarma "por debajo de", dado que hay muchas interferencias que indefectiblemente dispararía la alarma.

Por otro lado, ¿qué sentido tendría tener una alarma que se activase solamente por debajo de una cierta distancia?

El mio, los que he tenido y navegado, siempre han funcionado con dos anillos concéntricos que fijan una distancia a partir de la cual, si entra algún objeto suena la alarma.

Es de lógica que cuando fijas la alarma a una cierta distancia, lo que hay por debajo de ella ya lo tienes controlado o, lo que es más normal, simplemente estás seguro que no hay nada.
Antiguo 05-12-2008, 01:33
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola,
yo he hecho alguna travesía medio larga (Valencia -> Mallorca o La Manga -> Formentera directa) y sin el radar no hubiera sido lo mismo, sobre todo por que solo navego con mi novia... y una de ellas en solitario. Tengo el mismo Radome que tú, el Raymarine pequeño.
El manual lo explica todo un poco confuso... de hecho, desde mi punto de vista mezcla las alarmas MARPA (objetivos fijados) con las alarmas de señal radar (sin fijar objetivos), cuando la aplicación es distinta.
El sistema de permite seleccionar varias zonas (creo que dos, no estoy en el barco) por que puedes querer monitorizar solo la zona de proa del barco a más distancia (pongamos, 15 millas) pero las bandas y la popa con menos, pongamos, 5 millas. Si te fijas puedes configurar cada zona como completamente circular (abarc 360º) o como un sector circular.

Además, lo de no monitorizar lo que tienes cerca del barco además de que lo puedas tener ya controlado al estar cerca (para estar ahí ha tenido que venir entrando en el anillo exterior que forma la alarma, sino por que cuando hay mala mar, aparece mucho ruido rádar en las dos millas aledañas a la embarcación, por eso si activas la alarma de cero a X millas, no para de saltar. Yo suelo ponerla de dos millas en adelante y me va muy bien.

Algunos pensarán que soy un poco inconsciente, pero en travesía he llegado a irme a dormir (con una alarma para despertarme en una hora, en cualquier caso) confiando en estas alarmas rádar. Una vez saltó estando dormido y me dio un susto de muerte, pero al mirar la pantalla vi que el rádar había funciona perfectamente y me estaba avisando de un objetivo a 20 millas que además no iba ni de lejos en mi derrota.

En fin... si no me he explicado con lo de las zonas de alarmas dímelo y echo un ojo al manual y entramos en detalles. Lo tengo por aquí en formato electrónico.

Saludos

P.D.: Estoy detrás de montar AIS, pero no lo usaría nunca como sistema de seguridad en recepción, sino en emisión, para ser más visible ante los barcos grandes. Cualquier barco que emita AIS lo vas a detectar con el radar y con la tranquilidad de que no dependes de que emita él nada. Eso sí, lo de ver información y detalles de los otros barcos que te rodean sin duda es una gozada... pero a nivel de seguridad no creo que se deba elegir una cosa o la otra. Primero tienes que tener rádar... y luego, si quieres AIS.

Editado por icordoba en 05-12-2008 a las 01:37.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 09:31
Pirata

Hola icordoba,

Creo que te has explicado perfectamente, además estoy de acuerdo contigo en el tema del AIS. Me tranquiliza pensar en la seguridad del radar. Uno nunca sabe si se puede fiar 100%, de captar todo lo que se mueve y saltar la alarma en su caso. De ahí las pruebas que hice el otro día que funcionaron muy bien.

Supongo que los sectores, en lugar de los círculos se emplea cuando tienes una costa a una banda (proa/popa) y no deseas que te esté saltando continuamente con la circular.

En cuanto al AIS, creo que Raymarine tiene uno y además puede conectarse con el plotter del Radar y Navegacion. Yo tengo el C70.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-12-2008, 20:17
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola cofrades, yo tengo el mismo radar y el circulo concetrico interior lo utilizo mucho cuando voy de travesia con otros barcos,. dejo fuera del sector a la flotilla para evitar que me salte siempre.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 19:00
virgen_del_cobre virgen_del_cobre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 31 Agradecimientos en 14 Mensajes

Empecemos por partes:
El Radar que tienes montado es Cojonudo 24 Millas en un velero, es mas que suficiente.

Las velas ningun problema, y el palo solo te dará un poco se sombra, si lo calibras en un anillo muy pequeño.

Importante, la altura de la antena, cuanto mas alta mejor en la recepción, pero peor por el rozamiento del viento, la solución de compromiso es coloarla en la primera cruceta.

Unico problema a tener en cuenta, es el consumo electrico.

Por lo demas, es leerse bien las instrucciones, y a disfrutar.
Yo, donde le he sacado mas rendimiento, ha sido en encontrar los chubascos, que te salen como manchas, y con un poco de practica, los identificas inmediatamente, asi como con niebla y en las rutas de los mercantes, que te detectan de inmediato.

Pues lo dicho, a navegar y a pasarlo bien.
Saludos
OJO con las baterias.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 19:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
En cuanto al AIS, creo que Raymarine tiene uno y además puede conectarse con el plotter del Radar y Navegacion. Yo tengo el C70.

Un saludo
Yo también tengo el C70 pero no pongas el AIS de RayMarine. Es caro y además solo recibe, no emite. Puesto que todos se conectan por NMEA y no RayTalk, no ganas nada por comprar el aparatito de la marca. Echa un ojo al equipo de Atlantic Source que tanto comentan por aquí. Probablemente será el que yo pille y además todo queda dentro de la taberna.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 19:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por virgen_del_cobre Ver mensaje
Yo, donde le he sacado mas rendimiento, ha sido en encontrar los chubascos, que te salen como manchas, y con un poco de practica, los identificas inmediatamente
Supongo que en la época de los radares analógicos esto de los chubascos era más fácil. Yo no he conseguido verlos con el mío... quizá por que no he tenido muchas oportunidades (afortunadamente) pero creo que al utilizar un plotter digital se pierde perspectiva al reducirse todo a puntos netro/amarillo/azul sin niveles de intensidad (al menos en mi plotter raymarine C70)
¿Qué plotter tienes?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 20:59
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por virgen_del_cobre Ver mensaje
...
Importante, la altura de la antena, cuanto mas alta mejor en la recepción, pero peor por el rozamiento del viento, la solución de compromiso es coloarla en la primera cruceta....
Yo añadiría... como máximo.

Porque es cierto que cuando más alta la antena, más capacidad de extender el alcance, pero a costa de perjudicar enormemente la precisión, además de perjudicar y mucho el comportamiento cinético del barco (una antena es algo muy pesado que, a medida que lo vas alzando es capaz de hacer variar enormemente el comportamiento del barco respecto a la escora y el balanceo).

Una antena a unos 5 - 6 metros del agua es capaz de detectar todo lo detectable en el radio que interesa al barco. Está muy bien decir que una antena tiene un alcance de 36', pero en el supuesto caso que sea capaz de ello, ¿a quién le interesa lo que está pasando a esa distancia?.

Es mucho mejor tener una muy buena precisión con lo que pasa por ejemplo a 6', y para eso no es necesario llevar la antena arriba de la torre Eiffel...

...

¡Que somos unos exageraos...!

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro