La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2008, 01:52
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Mi Primera Fuerza 8 y Fuerza 9 ..juntas en el mismo plato....

..pues eso que a modo de gran menú, anoche nos sirvieron una fuerza 8 y fuerza 9 juntas en el mismo plato que te quita el hipo y quería comentarlo con todos vosotros pues hay algunas dudas que ahora me o nos asaltan respecto a la disposición de plano vélico en situaciones como esta..

..ya hice un breve comentarío en el post de la Kdd de Alicante.. pero como ya digo me gustaría ampliar la info para próximas veces y distintos ángulos de viento.. ya sea por o si se repitiera o lo repitiéramos..

Mañana os amplío detalles que ya es muy tarde y estoy bastante cansadete y además quiero repasar el post de Kaia que hacía referencia a la fuerza 8.. pero ya os digo que es que ahora estoy agotado he incluso creo que hago mal en estar despierto a estas horas después del tute pasado..

..os adelanto para el que no lo sepa o haya leido que a eso de las 23:00 del día 3 tuvimos una subida de viento de 30n a 35n -40n con un posterior 40n -47n y total ruptura de este al rebasar el Delta del Ebro cayendo a 20n - 25n o algo más..

Casualmente hoy a la entrada a Calpe ha entrado un Italiano haciendo un transporte que ha pasado la misma nochecita pero no he podido hablar pues se ha impiltrado muy pronto.. veremos mañana que nos cuenta.. pero os adelanto que se cagaba bastante en la gran p*ta.. además este viajaba solo.. nosotros al menos nos turnamos entre dos ..yo y Pepomar la rueda por tiempos de 30 ó 40 minutos.. ya sabéis que es imposible encomendarle el gobierno del barco a un piloto automático a partir de 30n ó 45n..

..bueno no me enrrollo más.. os dejo un apéndice y ya seguimos el tema que creo interesante para todos..

José Antonio "Pepomar" esta misma mañana.. ya más tranquilos pero volviendo a resoplar..

..captura de viento real, tengo alguna más alta y tampoco podía estar a ello.. tenía asustos más importantes entre manos en ese momento.. pero tuvimos la mayor parte de esas 3 horas y media una media de 45n con la máxima de 47 que comenté anteriormente (..que realmente creíamos que serian más.. + ó - hasta las 6 de la mañana pero que cesaron nada más rebasar el Delta del Ebro..)

..momentos previos y ya animándose con unos 30 a 35n y subiendo sin saber pero suponiendo (gracias a Ugrib..) la pronta venida de esa Fuerza 8 y posterior llegada de la "Alegría de la Noche" Fuerza 9

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje:
Antonio Mar (04-12-2008), genoves (04-12-2008), jdarellano (28-01-2010), Jorge Mistral (14-07-2013), nochipatzin (15-07-2013), TorredeHércules (04-12-2008), Tortuga Carey (15-07-2013)
Antiguo 04-12-2008, 02:02
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Primera Fuerza 8 y Fuerza 9 ..juntas en el mismo plato....

Tas loco? Venga a la cama!!

Pero mañana .... a contar y poner fotos, ein?

Que descanses.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
RASTABAN (14-07-2013)
Antiguo 04-12-2008, 02:17
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Primera Fuerza 8 y Fuerza 9 ..juntas en el mismo plato....

Lo afrontaron a vela o a motor ¿?
Por lo que se ve en la foto y lo que marca la electrónica, iban en un rumbo cómodo y sin motor
Navegaban solo con Génova enrolado parcialmente o montaron un tormentín
Como se les dio la mar ¿?
La ola era muy grande ¿?

Cual era la travesía prevista, y cual fue la ruta que siguieron ...¿?

Un saludo
EOLI (14-07-2013)
Antiguo 04-12-2008, 03:44
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Rumbo comodo, Velocidad buque 7/8 knts, Velocidad viento 40 knts, sonda 2.8 metros... vamos, que casi raspando la orza...estaríais arribando supongo

un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 08:32
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Vaya paliza!!!! pero se os veía muy desenvueltos y caminando bien... espero que, a pesar de la paliza, algo hayáis disfrutado... ya nos contarás.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 08:53
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

¿Todavia te quedaban ganas de ponerte a escribir después de la paliza?
Esperamos ansiosos los detalles.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 09:37
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje
Rumbo comodo, Velocidad buque 7/8 knts, Velocidad viento 40 knts, sonda 2.8 metros... vamos, que casi raspando la orza...estaríais arribando supongo

un saludo
Hombre supongo que la sonda ha quedado bloqueada en ese valor al quedar la sonda real fuera del alcance del aparato, porque andar en la zona del Delta con esa sonda y F8

Colt, se te ve con la euforia que emana cuando una pasa una de estas, a veces no es facil dormir

MR
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 11:44
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Un dia vi a "pocholo" Martinez en la tele y me llamo la atencion una frase que dijo: Juicios... pa ganarlos!!!

desde entonces creo que esa frase se puede extrapolar a la nautica del siguiente modo: Temporales... pa correrlos!!!

asi como encontrar un temporal de cara es lo mas desesperante que puede haber ya que da la sensacion de que no te mueves y brincas como un tonto etc etc la sensacion de pillar un temporal con un rumbo "placentero" es realmente una de las sensaciones que a mi, dada mi inconsciencia y poco conocimiento del tema, mas satisfaccion me produce, sobre todo una vez llegas a puerto o una vez a amainado miras atras y dices "Joor que cabalgada"!!!

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 12:56
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Un dia vi a "pocholo" Martinez en la tele y me llamo la atencion una frase que dijo: Juicios... pa ganarlos!!!

desde entonces creo que esa frase se puede extrapolar a la nautica del siguiente modo: Temporales... pa correrlos!!!

... o una vez a amainado miras atras y dices "Joor que cabalgada"!!!

saludos
Muy buena

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 13:14
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Pues vaya pasada de experiencia!! Mi experiencia al respecto fue una rasca de 40 nudos en mi velerito (9 metros), debido a que el viento se acanalaba en la serra de Tramuntana, en Mallorca. En principio iva con mayor a dos rizos y génova semienrollado, pero empezo a subir y subir, y las planeadas empezaron a ser acojonantes (en torno a 10 nudos)y como la travesía era larga decidí arriar la mayor y continuar sólo con el génova, para poder llevar el barco más controlado. Terminé con una contractura cervical por el duro trabajo de la caña. Al final decidí tapar el instrumento de viento para no acojonarme más.

Salut i bon vent!!
Antiguo 04-12-2008, 13:22
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Buena cabalgada, si señor! te aseguro que de proa es otra cosa muy diferente o quizás la pasasteis y como es habitual no estabais para fotitos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 13:26
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Niño, es que con los Tall Ships te has crecido!!
Esta es peor que cuando querias bajar a Hornos por la costa de Chile
No, si esta bien...todo lo que nos es naufragio es experiencia...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 13:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
No, si esta bien...todo lo que nos es naufragio es experiencia...
Sentencia lapidaria donde las haya

Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 13:37
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Wow!

Espero que todo fuera bien y no acabarais muy estressados.
La mejor manera de aprender es la practica. Gracias por compartir la experiencia, asi aprendemos todos.

Motor? Vela (rizos, tormentin, etc)? Como estaba la mar?

Ya nos contaras mas de tu “cabalgada” cuando hayas descansado. Felicidades por una travesia memorable.

Saludos

Alex
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 14:07
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Coooooolt !!!

Pabilaaaa...

Que nos tienes en ascuas !!

Un buen retazo de "vida" esta navegada, gracias por compartirla
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 15:24
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Brindo por tu supervivencia, yo me encuentro con semejante percal y la verdad es que no sabría que hacer.
Leyendo todo esto se me plantea una duda, me imagino que con ese viento el mar debe estar bien crecidito, así que si tenemos que virar desde un rumbo portante, en el caso de las olas sigan la misma dirección del viento, llegará un momento en el que el que nos quedaremos atravesados al mar, no ? Y eso puede ser sumamente peligroso con olas grandes. Como se hace para no morir en el intento ?
Antiguo 04-12-2008, 15:31
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Bueno... !!Sois sorprendentes!!!....
Cuando sea mayor quiero ser como vosotros...

Ya contareis...

Y que la fuerza os acompañe...pero menos..
Antiguo 04-12-2008, 17:23
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Colt teníais que haber salido en tu superbarco .
Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 17:30
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cooooolt!!

Tas ya a la faena??

Saludos

Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 03:30
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Hola !! ..ya estoy de nuevo por aquí.. es que estuvimos paseando por Calpe y haciendo algunas cosillas..
algunas reparaciones pendientes pero solo hemos reparado una puerta que se fué al garete tras un tremendo resbalón del que subscribe cuando estaba intentando hacer unas lecturas de Gps y carta !!

..perdimos la luz de alcance y el perfíl de popa por esos 12,8n.. (..bueno esa es una lectura máxima de registro del gps, la media en plena castaña andó entre los 10 pasados y los 11n con algún decimal de corredera..)

..la travesía la hicimos a vela, dos rizos y la génova recogida hasta el tercer punto.. la sonda efectivamente es que quedó clavada por exceso de la misma.. pero como dato al pasar por el Delta lo hicimos entre cabo tortosa y la plataforma.. de la ola puede que metro y medio o dos metros a lo más o me pareció corta al esperar algo más de ola.. o que no se veia un carajo.. tener en cuenta la fase lunar..

..de la ruta.. simplemente un waypoint saliendo de Port Ginesta a Delta del Ebro seguido de otro directo al Cabo de la Nao pasando por las Columbretes

..de la previsión teníamos 30n de ugriB por lo que sabíamos que bien se pondrían en 35n pero no esperábamos subiese tanto.. aún que la verdad es que estamos super contentos de ver que nos fuimos desenvolviendo con absoluta normalidad (dentro de unos márgenes a lo que teníamos encima) y viendo que erámos capaces incluso con un poco más de viento..

.el viento lo recibimos por aleta y de través por lo que en las subidas decidimos amollar un poco la mayor pero mantener la génova para tener control de la proa.. hay quien la quita pero por lo que me han contado comienzas con cabeceos que no resultan cómodos.. no se?

..para mi la premisa principal además de salir con un un rizo ya cogido al que a los 30n creo recordar ya cogimos el segundo y medio enrrolle de la génova fué ya no toques más que así va bien.. el barco por supuesto tambien cuenta y se portó como era esperar de un Gib´Sea 43

Nada más bonito que un buen amanecer en la soledad de la bañera después de pasar un aventurita como esta..

Cuando hablo de soledad es por que los cambios de turno y descanso los decidimos hacer en el interior de la cabina por eso de recuperar calor en el cuerpo, aún que muy mojados.. durante que duró la castaña quien no iba al timón ayudaba al otro a mantener el equlibrio principalmente por carecer de apoyo en los pies dada la escora que llevávamos.. tema a revisar en este y la mayoría de los barcos si te quieres enfrentar a una situación como esta..

..vamos que ahora Rocco el italiano me ha dejado picado con sus 60n.. caro que este no baja de los 60 pies..

..y este el careto que le queda a uno después de un tute como este aún despues de una buena ducha caliente y quitarse kilos de sal..

..y ya no me enrrollo más que no me gustan los ladrillos, pero eso si, seguiremos hablando..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 07:50
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,897 Agradecimientos en 1,115 Mensajes

Bravo por cómo lo has contado!!!
Antiguo 05-12-2008, 08:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me parecía estar ahí en medio, en plena rasca con vosotros... gracias!!!!

y unas a vuestra salud
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 09:13
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola, yo hubiera bajado la mayor y tal vez navegado con algo mas de genova. Seguro que el timón hubiera ido mas blandito.Ademas se ve en la foto como hay que pelearse con las ruedas chicas que llevan esos barcos.
Afortunadamente era un barco muy barrigon en la popa, que os daria un portante "comodo".Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 14:47
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Muy bueno. Gracias Colt.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 15:17
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Gracias!!!
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
fuerza 8, fuerza 9

Herramientas
Estilo

Reglas del foro