La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2008, 13:42
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Susto en la marina

El Sabado pasado casi hubo tragedia en nuestr marina. A eso de las nueve o asi, unos amigos estaban viendo un partido de futbol (american footbal) en un barco en el otro extremo de la marina donde tengo mi amarre (unos 7 o 8 pantalanes de distancia). Un senyor de ese grupo aparentementemente salio del barco para ir a hacer un pis.

El hombre habia estado bebiendo “bourbon” (cuanto, no se). Pues resulta que se cayo al agua. Los del barco no le podian oir y estuvo 20 minutos en las frigidas aguas del lago (unos 5 grados) agarrado al borde de un finger sin poderse mover o salir. Por suerte un vecino del pantalan de enfrente lo oyo por casualidad y dio la alarma. Cinco minutos mas y el hombre habria muerto. Yo me entere cuando vi las luces de la ambulancia al otro lado de la marina. La victima padecio un caso severo de hipotermia con una temperatura interior inferior a 30 grados. Tras un dia en el hospital se recupero sin consequencias.

Me he decidido a aburriros con esto ya que lo considero un aviso para aquellos que asiduamente nos movemos entre los barcos y a amarres en invierno y en verano (y sobre todo para nuestros huespedes). Ademasn de la hipotermia, el any pasado tambiwen aqui un peroo murio ahogado / eletrocutado devido a un fallo en la toma de corriente de tierra que le impidio nadar (la duenya lo lo pudo rescatar debido a la electricidad). Ser precavidos. Si no hay escaleras quizas sea una buena idea dejar la escalerilla de banyo en el agua. Yo voy a proveerme de varios silbatos (como los que atamos a los chalecos) y siempre llevar uno encima colgado del cuello e insistir que huespedes y familia cojan uno si van a salir del barco solos cuando es oscuro o no haya gente alrededor.

Bueno eso es todo. Bebamos (Bourbon?) por la suerte del rescate y estemos prevenidos para que no nos pase a nosotros.

Saludos

Alex

Editado por Capitan Sardina en 11-12-2008 a las 13:57. Razón: Editado para corregir algunas faltas de ortografia (mecanografia?)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capitan Sardina este mensaje:
bluewhite (13-12-2008), capitan maxorata (11-12-2008), LORDRAKE (11-12-2008)
Antiguo 11-12-2008, 13:49
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias por el relato.Muchas veces no sabemos donde esta el peligro.Por eso siempre tenemos que estar alerta, en este medio que nos envuelve que es el agua.Sea salada o dulce.saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 13:55
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

yo a mi perra ya la rescate del agua...que susto tenia la pobre sin poder salir, pues desde el pantalan no podia subir
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 14:20
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Todos los pantalanes, por seguridad, deberían tener obligatoriamente unas pequeñas escaleras al principio, en el medio y al final, dependiendo de su longitud, y bien señalizadas, esa es mi opinión al menos. No sé si ya será obligatorio, pero en algunos puertos o marinas ya las he visto instaladas al menos al final.
De todas maneras creo que en los barcos aunque esten amarrados se debería beber con moderación, pues nunca se sabe, como nos cuenta Capitán Sardina.
Unos para todos y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paiño
indignao (11-12-2008)
Antiguo 11-12-2008, 14:29
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

La mayoría de los accidentes ocurren en casa, o a los pocos kilómetros de la llegada. Es decir suelen ocurrir cuando más confiados estamos y nos relajamos.
Por eso es conveniente recordar que un accidente puede ocurrir en cualquier momento.
Debemos estar siempre alerta.
Muchas gracias por recordárnoslo.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 14:31
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Yo conozco un caso todavía más preocupante.

Un conocido mío, al saltar del barco al pantalán, se resbala y cae (no bebe alcohol) La mala suerte es que, al caer, se dió un golpe an la cabeza y quedó atontado.

Gracias a que un vecino de otro barco le vió y sacó. En caso contrario habría muerto ahogado, aunque hubiera habido escaleras y tal.

Moraleja: mucho cuidado cuando embarquemos/desembarquemos solos.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 14:38
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Todos los pantalanes, por seguridad, deberían tener obligatoriamente unas pequeñas escaleras al principio, en el medio y al final, dependiendo de su longitud, y bien señalizadas, esa es mi opinión al menos. No sé si ya será obligatorio, pero en algunos puertos o marinas ya las he visto instaladas al menos al final.
De todas maneras creo que en los barcos aunque esten amarrados se debería beber con moderación, pues nunca se sabe, como nos cuenta Capitán Sardina.
Unos para todos y buena mar
Totalmente de acuerdo contigo cofrade. Ninguno de nosotros estamos libres de caer al agua en puerto. Yo mismo, por horario laboral, bajo a los pantalanes a ver el barco a horas poco "comerciales", es de noche y estoy solo. Sin que me pase nada (golpe o desvanecimiento) solo con tropezar y caer al agua ya tendría un buen problema para volver a tierra.
Además en nuestro puerto (antiguo puerto pesquero) muchas de las escaleras del muro han sido retiradas o tapiadas con lo que en alguna darsena una caida al agua...

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 14:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Vaya susto, menos mal que no acabó en tragedia. Coincido plenamente en la opinión de que, en muchas ocasiones, faltan elementos de seguridad en los pantalanes para casos de caídas al agua.

Posiblemente, el hecho de estar amarrados hace que nos sintamos más seguros y olvidemos que, aunque parados, los barcos en puerto siguen flotando sobre agua...

por la suerte, que muchas veces es una aliada inesperada en las peores situaciones.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 15:32
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

buenas
En el CN VILANOVA hace ya unos años paso un caso igual,pero el hombre no tuvo esa suerte,aqui tenemos unos pantalanes de 176 metros de largo y los que estamos amarrados al final no sabemos lo que es un marinero o guarda,mas bien diria que ellos o los que mandan no conocen mas allá del parking de los coches,antiguamente al final de cada pantalan havia un sistema de registro que obligava a los marineros o vigilantes a llegar hasta el final de cada pantalan y "marcar" con un poco de vigilancia se podrian evitar algunas tragedias ya sean personales o materiales.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 19:48
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Celebro que todo haya quedado en un susto y no una tragedia. Nadie lo ha dicho, así que querría aportar (sin ánimo de quitar importancia al susto que has contado, por supuesto) que quizá sea una buena idea quitarse la costumbre de mear en la marina. A mí no me resulta nada agradable tener el barco donde los demás mean, y a veces incluso cosas de más calado... sobre todo por que cuando voy al barco habito en él.
Sé que el mar es muy grande y tal y tal, pero no cuesta tanto recorrerse el pantalán e ir a los baños que toda marina debería tener. A veces se nos caen cosas importantes del barco y obviamente hay que recogerlas... o hay que ponerse el traje de agua para echar un ojo a la obra viva. Yo lo haría con más ganas si creyera que nadie mea a mi lado.

Saludos,
Ignacio

(Por un mundo libre de marina-meónes)
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 21:17
muverde muverde esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas noches cofrades.

Precisamente este domingo pasado tuve yo en primerisima persona esta desagradable experiencia.

Hacia un dia fresquito y tuve la necesidad de ir al barco a recoger unas cosas, pues estando alli, llegaba mi vecino y su almiranta a atracar, yo rapidamente salté como otras veces a ayudarle, ya que ademas es un matrimonio ya algo mayor.

Su almiranta me echa un cabo el cual cogi, pero se le cayó al agua un segundo cabo que ademas era bastante largo y pense que se le podria enredar en cualquier sitio. Yo en ese momento me agacho y me acerco al mismo borde del sfinger y una ve que cojo el segundo cabo veo que el barco va a dar con la proa en el pantalan y al intentar incorporarme y correr hacia la proa, como estaba en el mismo filo, se me quedó el pie enganchado en la cornamusa lateral para el sprint, bueno pues el cuerpo se me fue de lado hacia atras y caí casi de espalda al agua entre el barco y el pantalan, la gran suerte que tuve es que a pesar de caer hacia atras no me golpee en ningun sitio.
Intente salir pero me resultaba imposible incluso con la ayuda de la pareja del barco, ya llegaron otras personas y entre alguno mas ya me pudieron sacar.

Mi mujer y mi hija nunca me acompañan al barco porque les da mucho miedo y sencillamente no les gusta. No se podeis imaginar que momento mas desagradable de llanto nerviosismo e histeria para la familia ya que ellos estaban en mi barco y no me veian, yo en cambio todo ocurrió tan rapido que casi no me di cuenta, eso si movil llave de coche y otros enseres sin arreglo.
Por ultimo os quiero comentar algo muy pero que muy importante, Yo llevaba un pantalon de pana y zapatos de calle, ademas de jersey camisa ectra., no se podeis imaginar como un patalon de pana y unos zapatos de calle cuando se empapan te tiran hacia abajo, fue quizas lo mas desagradable, pues me agarre como pude al pantalan hasta que me sacaron, es decir no me atrevi en ningun momento a intentar nadar por que pensaba que no prodria hacerlo y que me hundiria, y os digo esto porque yo llevo varios años yendo a nadar 3 veces en semana me nado entre 1000 y 1500 metros en una hora y creia que en caso de un dia ir al agua podria nadar tranquilamente, que iluso soy, por eso os hago tanto incapie, pues yo hasta ahora confiaba mucho en mi forma fisica sobretodo en el agua y de nuevo os digo que iluso he sido.
Estando escribiendo este post en contestacion al hilo expuesto y creo que lo voy a subir tambien como uno mas, ya que creo que es lo suficiente importante como para que todo el mundo lo vea.

saludos cordiales y unas birras bien fresquitas
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 21:36
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Por aportar algo más, si cabe a lo dicho por los cofrades, se me ocurre que si se mantiene la calma y pensamos (si es que se puede pensar en esos momentos), si no podemos subir por nuestros propios medios al pantalán, una solución es nadar o recorrer agarrados al pantalán a buscar la popa de un barco vecino que tenga escalera accionable desde el agua (extremo muy recomendable por otra parte), seguro que habrá alguno más o menos cerca.
Unos cafelitos para todos que hace frio
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 23:11
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

La escalerilla del barco, siempre tiene que ser accesible desde el agua, si es plegable, con ponerle un cabo que quede al alcance de la mano es suficiente, y esto, puede salvar vidas.
Si la escalerilla, no es fija y se suele tener desmontada y guardada, otra opcion es dejar por la popa un cabo con nudos y de un material que no resbale , bien firme a la cubierta y al alcance de la mano desde el agua.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro