La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2008, 18:45
juan_navegante juan_navegante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado ayuda recepcion mensajes AIS

Ante todo, unas rondas virtuales ( al gusto de cada cual ). Mi consulta es si algún cofrade recibe señales AIS en la zona de Cadiz. El caso es que he descargado el programa shipploter ( para decodificar mensajes AIS ) y como receptor he utilizado un KENWOOD TH-F7. La prueba la he realizado desde mi casa ( un 7º piso en San Fernando ), que tiene buen horizonte. Los detalles técnicos de conexión al PC y configuración del receptor son cable de audio con jacks de 2.5 y 3.5 mm respectivamente, conectados a la salida TNC del receptor y entrada de micro del PC ( un portatil en este caso ). La salida TNC del receptor como PACKET 9600 bps. El squelch abierto totalmente.

Las frecuencias AIS1 157.325 Mhz AIS2 157.425 .

La prueba ha sido negativa, es decir no he recibido ninguna señal. Mi duda es ¿ fallo de equipo o configuración ? o que el tráfico en la zona es escaso y no hay transmisión. Por ello agradecería si algún cofrade de la zona ha experimentado con exito me lo comente.

muchas gracias por adelantado

Juan
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 18:59
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda recepcion mensajes AIS

Estimado cofrade Juan.

Creo que te será mas fácil si miras la página www.localizatodo.com

Saludos
Antiguo 17-12-2008, 19:24
Piratilla

Gracias NUNKI10, según la pagina no hay barcos por la zona, pero eso depende de las fuentes de información, según creo de cofrades, por eso mi pregunta va más bien dirigida a algún cofrade de la zona que haya experimentado con exito. Normalmente suele haber barcos fondeados en la bahia, pero no sé si en estas circunstancias transmiten o no AIS. En todo caso había pensado acercarme en coche hasta el mirador de Tarifa, donde sin duda hay tráfico constante, y probar allí para determinar la correcta configuración del equipo.

saludos

juan
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 00:46
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hola Juan.

Puedes comprobar si recibes señales AIS simplemente 'a oido', porque sintonizando en uno de los canales AIS con el squelch cerrado, se abrirá el silenciador y escucharas una portadora durante unas décimas de segundo cuando un barco próximo trasmita.

Si recibes señales, debes de verlas en Shipplotter, que además dispone de una opción para visualizar el audio de entrada.

Supongo que lo tendrás, pero este es el manual, en donde explica claramente la conexión a una TNC (Pag. E-45):

http://www.kenwood-service.com/e_imd...F7-Spanish.pdf

Suerte

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 02:33
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos juan_navegante.

Creo que me escondes algo. Ya nos contarás porqué tienes un TH-F7, no lo tomes a mal, pero por deformacion guardo los indicativos de cofrades radioaficionados.

Me parece raro que desde Cadiz y con el trafico que teneis en el Estrecho, no tengas señal.

Como te comenta NUNKI10, miralo en www.localizatodo.com , no entra un alfiler.

De cualquier manera y para casos tecnicos, haz caso de lo que te comenta olaje.

(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 10:34
Piratilla

Respondo a todos los que me habeis contestado:

En primer lugar gracias a todos por vuestras aportaciones. El receptor no es mío es prestado de un amigo radioaficionado, como sabes aparte de las frecuencias para radioaficionados puede recibir las frecuencias VHF marinas, para eso lo estoy utilizando, hasta ahora sin éxito. Como no tengo barco no dispongo de VHF marino.

He visto que efectivamente el receptor si recibe señales, pero el nivel de amplitud de las mismas visto en el monitor de SHIP PLOTER es muy bajo, por lo que no he llegado a decodificarlas. He tratado de amplificar la señal con un amplificador de audio colocado entre la radio y el PC, pero ahora el problema es el ruido, así que de momento he desistido.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 10:40
Canario Canario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola Juan-Navegante:

Para ver los barcos en Shipplotter, yo utilizo las frecuencias de

161.975 y 162.025 y me funcionan de maravilla, espero que te sirva de ayuda.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 13:38
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Juan, como bien te dice Canario, al que saludo, prueba en las frecuencias de 161.975 o 162.025, las de 157 que pones en tu mensaje creo que no son correctas. Yo también vivo en San Fernando y en una casa baja en una zona muy baja, pero siempre tengo barcos en la zona de la Bahía y la desembocadura del Río Guadalquivir. Hacia la zona del Estrecho no tengo muy buena recepción, pero normalmente pillo alguno. En la Isla, que yo sepa, estamos compartiendo barcos tres colegas por el Shipplotter. Uno, Agustín, vive como tu en un piso alto y hay días que recibe barcos hasta de la Bahía de Algeciras. Yo si estoy conectado los suelo poner también en Localizatodo.
Mira en principio lo de las frecuencias y si necesitas algo más estoy por aquí para lo que quieras.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 14:23
Piratilla

Hola Orca:

Muchas gracias por tu aportación. El primer mensaje lo puse al principio de cacharrear con el equipo, pero me dí cuenta al leer las instrucciones del shipploter que esas no eran las frecuencias correctas, y las cambié a las que me habeis indicado el cofrade canario y tú. Aún así sigo sin decodificar mensajes.

Me temo que me haya cargado la electrónica de salida del TNC de la radio, porque no le encuentro otra explicación.

La radio de vez en cuando detecta paquetes de AIS, algunos con buena amplitud ( se nota en el medidor de señal ). No obstante el gráfico de señal del ShipPloter no lo detecta en mi ordenador portatil.

¿ Que equipo radio utilizas ? , quiero decir si usas la señal de audio de la radio en la entrada de la tarjeta de sonido, o dispones de algun decodificador AIS dedicado. Si es el primer caso, ¿ como te salen los graficos de señal ? . A mi me dan paracticamente encefalograma plano.

Me he descargado la versión de prueba del shiploter que es para 21 días. Mi objetivo es usar el programa ( caso de que funcione ), en el barco de un amigo .

saludos:

juan
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 19:10
Canario Canario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes

Juan_navegante buenas tardes.

Mira si ya tienes la frecuencia bien sintonizada, (yo utilizo la 161.975 como primaria, pues tiene mas mensajes), tienes que lograr que el audio funcione, Yo utilizo el Shipplotter y no tengo problemas, pero antes no lo meti en vereda me costo sudor y lagrimas (si lagrimas por quemadas con el pu... soldador). el cable que tienes que utilizar es fabricado por ti, en la parte del receptor es una clavija de 2,5 m cuya soldadura tiene que estar el positivo en la parte de la punta y la malla en la zona contraria, quedando la zona del medio sin conectar.
En la parte de la placa de audio del PC igual punta positiva, central libre, malla al final.
Lo tienes muy bien explicado en el manual en la pagina E-45, mkiratelo pues luego tienes que entrar en el menu 28 y configurarlo, cuando funciona el Packet a 9600 bps, no funciona el altavoz exterior, es decir no puedes minitorear mas que por el shipplotter.

El manual que hago referencia es el que te envio Olaje.

Saludos y no decaiga que al final funciona, ten encuenta que tienes que seleccionarlo tambien en el Shipplotter.

Saludos Javier
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 19:18
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Comprueba bien los cables, yo al principio tuve muchos problemas con ellos. La entrada de audio al PC yo la tengo por “Línea de entrada” y no por Mic. Y el volumen a bastante menos de la mitad de la escala.
El receptor que estoy utilizando es un Walky Yaesu FT-415 al que se le ha puesto una salida de audio “discriminada”, ojo, no la salida de audio, otra nueva.
Cuando pongas el Shipplotter tienes que seleccionar “Sharing” “Enable” y darle al botón verde de “Start” y es cuando empiezan a moverse las tres graficas, la negra, la azul y la verde.
En principio no se me ocurre nada mas, mira bien los cables.
Te adjunto tres capturas de ahora mismo con lo que estoy viendo por aquí.
Por el Shipplotter salgo como “C” y por el Localizatodo como “43”
Suerte y ya me cuentas que tal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orca
juan_navegante (19-12-2008)
Antiguo 20-12-2008, 00:19
Piratilla

Estimados cofrades Canario y Orca:

Me han sido de mucha utilidad vuestras aportaciones. Creo que ya tengo localizado el problema. La radio no da el nivel deseado de señal. Lo he comprobado por que en la Banda A, configurada la salida TNC 9600 baudios, si que da el nivel adecuado, solo que en esa banda no se pueden sintonizar las frecuencias VHF marinas. En la Banda B el nivel es correcto para salida TNC 1200 baudios, pero al pasar a 9600 baudios el nivel desciende enormemente, no sé si es una avería. Si logro solucionar el problema, o me agencio otro equipo receptor espero tener exito.

Os lo haré saber en cuanto lo logre.

Muchas gracias a todos

Juan
Citar y responder
Antiguo 20-12-2008, 00:32
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

No se si tu kenwood recibe nivel suficiente, pero a la vista de tu captura de shipploter parece que lo que recibes es RUIDO.

AIS solamente se recibe en 162.025 MHz y 161.975 MHz.
Me aseguraría que tienes sintonizada una de esas frecuencias, de lo contrario NO RECIBIRAS AIS !!

Además. piensa que habiendo barcos, pueden tardar hasta 6 minutos en transmitir.

Animo y visita el post: Proyecto AIS, te aparecerá un montón de información.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 20-12-2008, 01:43
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

La señal no se puede recoger de la toma de auriculares

O bien utilizas un receptor que tenga salida desde el discriminador, o bien salida de 9600 bauds.

Yo utilizo mi emisora YAEUSU FT-897D, que tiene salida de "datos" y esa señal la envio por la entrada de micro de la tarjeta de sonido y con el programa shipplotter.

Si estas interesado en el sistema AIS tambien puedes visitar la pagina web

www.escanerfrecuencias.es

En el apartado de maritimo hay mucha información sobre el AIS.
Antiguo 20-12-2008, 10:51
Piratilla

Gracias Tataoa y Colambre por vuestras aportaciones:

Colambre, el gráfico no es mío es del cofrade ORCA, a mí me sale el gráfico casi plano.

Como ya he comentado en mi anterior mensaje el problema es de malfuncionamiento del receptor. Sí viene prevista salida TNC 9600 bds, pero al activarla, no da el suficiente nivel de salida en la banda B ( donde se pueden sintonizar las frecuencias AIS ) en la banda A si da nivel de señal, pero no se pueden sintonizar esas frecuencias. Solucion, reparar o cambiar de receptor. Como comenté al principio del post, estoy intentando evaluar el programa, y al no recibir nada, es por lo que he solocitado ayuda, a los que ya habeis recorrido el camino de instalación y puesta a punto y habeis tropezado en los escollos, que siempre acechan en cualquier tarea de este tipo, pues son muchos los detalles que pueden fallar, aunque algunos parezcan insignificantes.

Lo que sí he observado es que el programa ShipPloter ralentiza bastante al resto de los programas, es decir que ocupa bastante tiempo de CPU, no se si sería compatible por ejemplo en un barco con la utilización del programa MAX SEA.

Repito muchas gracias a todos.

Juan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro