La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2009, 15:53
Invitado
Invitado

Predeterminado AIS Versus RADAR

Vaya por delante la excelsa labor del cofrade SHAMAN en todo lo referente al AIS.

Pero, en la tesitura (dadas nuestras limitaciones económicas) de elegir entre una RADAR y un AIS, me decanto por la instalación del RADAR.

El AIS es un sistema impresionante de controlar los barcos a nuestro alrededor; no obstante, no es obligatorio para TODOS los barcos y, sobre todo, no lo implementan las balizas, boyas de señalización, almadrabas,piscinas de engorde,....

Por tanto, en la tesitura de tener que elegir entre la instalación de un RADAR y un receptor-emisor AIs, me decanto por la primera. Evidentemente, si se tiene "pasta" para ambos, pues eso, comprar ambos.

Pero, tal y como están los precios, y el "ahogamiento" de los pequeños armadores sobre "ayudas electrónicas" no demos ideas a la Administración para que exijan por ley, otro cacharro más.

Me temo que nuestra "preocupada" Administración, a poco que se le encienda la bombillita recaudadora y paternalista, nos obligará a todos los navegantes de recreo a incorporar obligatoriamente un AIS.

Y, personalmente, si he elegir una ayuda electrónica más, me decanto por el RADAR. Me ayudaría en tiempo real a "ver" lo que tengo por la proa.

Repito, tal y como funciona nuestra querida Administración náutica, no descartaría que, en breve, nos obligaran (dependiendo de las zonas de navegación) a la instalación OBLIGATORIA (y por BOE) de esta AYUDA electrónica (subrayo lo de ayuda, para dar por sentado que su instalación debe ser responsabilidad del armador).

Un saludo a todos y, en especial, al cofrade SHAMAN por su dedicación e inteligencia.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 16:51
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Pues creo recordar que algo se comentó, en LTP ó S.N. de Barcelona , que para no dentro de mucho tiempo (y alguna zona de navegación) será OBLIGATORIO.

De todas formas, y si me he enterado algo del asunto AIS, ... tienes información en "cuasi tiempo real".

Yo la verdad ... me lo tendría que pensar como opción al radar (aunque olvídate de ver "nubes" en el AIS ... de momento y hasta que el Cofrade Shaman "se ponga en ello").

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 17:28
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Ya hemos hablado mucho sobre el tema en el foro, y realmente cada aparatito tiene su utilidad, y no siempre coinciden en qué son útiles.

En cualquier caso, el AIS es muy fácil de manejar, nos da una información muy concreta, calcula solo rumbos de colisión, y además NOS IDENTIFICA claramente ante las estaciones costeras por ejemplo. Si a esto le sumamos que gracias a Shaman, podemos conocer el track de un barco cualquiera -con AIS, claro- en cualquier momento en el que ocurra cualquier percance, no cabe duda de su gran utilidad.

Por cierto, que hoy hemos salido a esperar al Som Yag que venía del cabo de Gata, y este es nuestro track: Link: http://www.localizatodo.com?zoom=11&...9&mes=1&dia=10

Pero claro, el radar es insustituible en muchas otras situaciones, además de que no todos los barcos llevan AIS. Para mi, el radar es de gran utilidad en caso de chubascos de importancia.

Lo que si es necesario, en caso de instalar un radar, es aprender a usarlo correctamente, ya que se ven muchos completamente desajustados en los que sólo se ve a duras penas la línea de costa. Creo que es importante prácticar con él, aprender a ajustarlo con y sin lluvia, practicar en los cálculos más habituales, etc. Si lo tienes como objeto decorativo ... malament.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 17:43
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Paisa ............. "la ganansia", paisa ..............

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 18:58
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

En efecto, como dice Olaje, ambos tienen elementos que
Antiguo 10-01-2009, 19:03
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
.....
Pero, en la tesitura (dadas nuestras limitaciones económicas) de elegir entre una RADAR y un AIS, me decanto por la instalación del RADAR.

.....
Muchas gracias TINGIS

Como bien han dicho cada uno tiene su cometido, no seré yo quien defienda el AIS frente al radar, pero unas consideraciones:

El precio de un AIS con antena VHF+GPS e instalado supera ligeramente los 1000€.
El precio del radar, la instalación, el cable, taladros del mastil y casco, es de.....

Para mantenerlo encendido durante una travesía a vela el consumo del AIS es de 6W y el de un radar es de .....

En un puerto o incluso en mar abierto, las señales de los radares se pueden interferir. Con el AIS pueden estar todos los barcos juntos emitiendo.

Con el AIS identifico los barcos y me identifican perfectamente(tipo, tamaño, velocidad, rumbo,etc.) a 20millas. Sino llevo AIS como me ven los barcos grandes¿?

El tratamiento digital de la información es muy superior en el AIS. Además. en el plotter superpone los barcos detectados directamente en la carta sin tener que configurar pantallas. Si tengo que hablar por el canal 16 de la radio con el buque conozco su nombre y MMSI con lo que puedo llamarlo por DSC.

Los barcos de mas de 300Toneladas están obligados a llevarlo encendido. No pueden entrar en puertos de EEUU sin él, no se puede pasar el canal de Panamá sin él.

Evidentemente para obstaculos geográficos, boyas, contenedores, pequeños barcos, etc. mucho mejor el radar.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 19:07
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

En efecto, como dice OLAJE, ambos tienen elementos que los hacen muy atraentes. No obstante difiero de TINGIS, en cuanto al argumento económico. Si voy apretado de dinero, un emisor receptor AIS clase B cuesta aproximadamente UN CUARTO del precio de un Radar, siendo más barato, y siendo el aspecto económico el que decide, se desprende que el AIS, será el elegido ante la posibilidad optar apenas por uno de los dos.

Asimismo, quien navega en un archipiélago como nosotros: (hoy habían bastantes chubascos y lugares de calma chicha con otros de viento 25´al doblar un cabo y diversos mercantes fondeados, con un chubasco de perros, considero la ayuda del AIS, inestimable, si la puedes sufragar.

Para el caso que la administración, acuerde imponer por ley su uso, quiero imaginar que se hará apenas para zona 1, máximo zona 2, caso contrario, la obligatoriedad sería una sandez, a mi juicio, y seguramente la ANAVRE lo combatiría.
Antiguo 10-01-2009, 19:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Paisa ............. "la ganansia", paisa ..............

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
.....................................
Como dice Carmelo son "diferentes", el Radar te enseñara tormentas , costa en niebla , barcos "pequeños sin AIS" y alguna cosa mas. Pero quie te ve a ti

Los mercantes de mas de 150 Tm lo llevan en marcha y actuaalizado por imperativo legal . el Radar lo usan menos y ademas estas dando/recibiendo toda la info necesaria para evitar una colision.
Despues de 2 años de AIS - sin radar- todavia no lo considerado imprescindible , esta en la lista de instalaciones , pero no el primero

PD :Instalacion completa de AIS 1000 € y dos horas de faena , un Radar ......
y estoy en que sera obligatorio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 19:30
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pienso que el AIS nunca puede sustituir al radar, como mucho complementarlo. Con un radar estamos viendo TODO lo que tenemos, siempre que este bien ajustado, dentro de nuestro alcance radar. Con el AIS solamente vamos a ver lo que este emitiendo por AIS, con lo cual no vamos a ver ni nubes, ni botes, ni veleros, ni containers flotando, ni nada que no este emitiendo por AIS. No se puede pretender comparar una cosa con otra y menos en navegación.
El AIS en el barco efectivamente nos va a identificar, posicionar y dar todos los datos de los contactos o emisoras que transmitan, lo cual es muy interesante, tanto desde dentro del barco como desde casa, pero vuelvo a repetir, nunca va a ver todo lo que ve un radar.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 20:50
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo también creo que un barco debe equipar Radar antes de AIS, aunque sea solo de recepción (por motivos de precio) o recepción emisión (por ser más visibles). No quito virtudes al AIS, de hecho pronto lo tendré, pero creo que el Rádar tiene muchísima más utilidad y aporta mucha más seguridad.
Hay que tener en cuenta que los radares modernos son baratos y su configuración automática suele ser más que suficiente en la mayoría de las situaciones, casi no hay que tocarla. Además, con opciones tipo MARPA, también te fijan "targets" y de indican su velocidad y trayectoria, calculándote las posibilidades de colisión.
Si tengo que elegir, me quedo sin duda la opción de un Radar y un buen reflector, no el exigido por Marina Mercante, que casi no vale para nada. Si no tengo que elegir por que tengo dinero, sin duda pongo las dos cosas... pero creo que no tiene mucho sentido poner AIS sin tener Radar.
Más aún... creo que el AIS puede dar una falsa sensación de seguridad al solo indicarnos los buques que emitan AIS, obviando el resto de "elementos" con los que podemos toparnos, fijos y móviles. Yo no me echaría una cabezada o me metería a comer dentro durante media hora solo con AIS, pero lo hago con Radar con toda tranquilidad... bueno, quiero decir, con bastante tranquilidad.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 21:11
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

PD :Instalacion completa de AIS 1000 € y dos horas de faena , un Radar ......
y estoy en que sera obligatorio
Totalmente d eacuerdo contigo y con Shaman

Me temo que cuando lo hagan obligatorio a algunos nos pillará el toro con los equipos homologados de las narices

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 21:21
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,572
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Yo creo que lo primero que se debe de tener es un radar y por supuesto, como ha dicho Olaje, hay que saber utilizarlo.
Después de tener el radar y dominarlo cuando se pueda también es aconsejable el AIS pues además de ver los barcazos te pueden ver a ti no solo esos barcos, sino tambien te ven y te vigilan desde la costa. El año pasado me mandaron un mensaje via ploter Gijón Tráfico para identificarme, pues llevaba rota la radio VHF y no emitia mi MMSI.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 21:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orca Ver mensaje
Pienso que el AIS nunca puede sustituir al radar, como mucho complementarlo. Con un radar estamos viendo TODO lo que tenemos, siempre que este bien ajustado, dentro de nuestro alcance radar. Con el AIS solamente vamos a ver lo que este emitiendo por AIS, con lo cual no vamos a ver ni nubes, ni botes, ni veleros, ni containers flotando, ni nada que no este emitiendo por AIS. No se puede pretender comparar una cosa con otra y menos en navegación.
El AIS en el barco efectivamente nos va a identificar, posicionar y dar todos los datos de los contactos o emisoras que transmitan, lo cual es muy interesante, tanto desde dentro del barco como desde casa, pero vuelvo a repetir, nunca va a ver todo lo que ve un radar.
Saludos.
¡Absolutamente de acuerdo!, y con el post posterior de icordoba. La verdad es que no entiendo como se pueden comparar cosas dispares, que dan distinta información.

El AIS puede ser un buen complemento al radar, pero sólo eso. El radar es un elemento de seguridad que no tiene sustituto, por lo menos hasta que no se obligue a todas las nieblas (por ejemplo) a llevar un AIS encendido...
Antiguo 10-01-2009, 21:31
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Más aún... creo que el AIS puede dar una falsa sensación de seguridad al solo indicarnos los buques que emitan AIS, obviando el resto de "elementos" con los que podemos toparnos, fijos y móviles. Yo no me echaría una cabezada o me metería a comer dentro durante media hora solo con AIS, pero lo hago con Radar con toda tranquilidad... bueno, quiero decir, con bastante tranquilidad.
Nunca -al menos yo - se ha dicho que el AIS sustituya a nada. es otra cosa.
He navegado con radar (4 años) y he tenido "sustos" . y ves bien solo a 12 NM en el mejor de los casos
Hace 4 que no tengo radar (sin sustos) y 2 con AIS y NO he tenido ninguno. y veo a 40 Nm

Con AIS me bajo a comer y dormir (20 min) y a mirar AIS y fuera., y otros 20 Con Radar NO me voy a dormir ni comer mas de 20 min.
Para mi SOLO es importante para locaalizar tormentas y con niebla , sobretodo cerca de costa o entrar en puerto (si lo conozco mucho) pues solo con gps-ploter tampoco entraria

PD :y no vivo ni del radar ni del AIS

Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 21:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A mí el AIS me parece estupendo como elemento de seguridad, complementado con el radar, pero me da la sensación de que atenta contra mi intimidad, contra mi libertad de ir a donde me plazca sin dar explicaciones ni indicaciones a nadie... Personalmente, me revienta la idea de pensar que mientras yo navego por ahí a placer con el fin de desconectar de mis problemas o simlemenet pasar el rato o lo que me apetezca, con mi Almiranta o sin ella, con amigos o sin ellos... cualquiera puede asomarse a una pantalla y ver dónde estoy.

Si yo lo tuviese a bordo, creo que tan sólo lo encendería para entradas a puertos y pasos por zonas muy transitadas... para el resto, rádar, porque, al fin y al cabo, qué leches le importa a nadie dónde estoy si lo que yo pretendo es que no lo sepan y estar a mi aire?

Se ha navegado toda la vida sin tanto cachivache... y ahora parece que quieran convertir los barcos en naves espaciales, por "nuestra seguridad" ... pues por "seguridad" también te medio despelotan en los aeropuertos, fiscalizan todo lo que se dice en internet, por telefonía móvil, etc.... y el día menos pensado, por "seguridad" nos pondrán un microchip a todos para saber dónde estamos y qué estamos haciendo.

Navegar es peligroso, lo ha sido siempre y siempre lo será.... pero ahora, con esa excusa, todos controlados... ya está bien!!! Que para llegara a donde sea basta con mirar las estrellas y un brújula...

Vaya por Dios, ya me ha salido el punto "ácrata"...

En fin, a vuestra salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 22:01
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No deis ideas a los homologadores compulsivos !!!!!!
TINGIS Seguro que te sancionan porque esa idea no estaba homologada.
Ahora en serio pensar en un barco de 7 u 8 mts. Si vas a trapo y en la bañera, normalmente es dificil poder ver pantallas tipo pc. Si es tractor tampoco muchos estan dotados de un puente como los grandes.

Personalmente prefiero el radar puedo ver lo que se hecha encima si no tiene AIS y existen muchos aficionados a subir de rpm los motores y navegando fiandose del plotter que le vendieron diciendo que asi sabria donde estaba incluso de noche y sin ver nada.
¿ Cuantos no llevan ni siquiera la radio encendida ?
Antiguo 10-01-2009, 22:31
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A mí el AIS me parece estupendo como elemento de seguridad, complementado con el radar, pero me da la sensación de que atenta contra mi intimidad, contra mi libertad de ir a donde me plazca sin dar explicaciones ni indicaciones a nadie... Personalmente, me revienta la idea de pensar que mientras yo navego por ahí a placer con el fin de desconectar de mis problemas o simlemenet pasar el rato o lo que me apetezca, con mi Almiranta o sin ella, con amigos o sin ellos... cualquiera puede asomarse a una pantalla y ver dónde estoy.

Si yo lo tuviese a bordo, creo que tan sólo lo encendería para entradas a puertos y pasos por zonas muy transitadas... para el resto, rádar, porque, al fin y al cabo, qué leches le importa a nadie dónde estoy si lo que yo pretendo es que no lo sepan y estar a mi aire?

Se ha navegado toda la vida sin tanto cachivache... y ahora parece que quieran convertir los barcos en naves espaciales, por "nuestra seguridad" ... pues por "seguridad" también te medio despelotan en los aeropuertos, fiscalizan todo lo que se dice en internet, por telefonía móvil, etc.... y el día menos pensado, por "seguridad" nos pondrán un microchip a todos para saber dónde estamos y qué estamos haciendo.

Navegar es peligroso, lo ha sido siempre y siempre lo será.... pero ahora, con esa excusa, todos controlados... ya está bien!!! Que para llegara a donde sea basta con mirar las estrellas y un brújula...

Vaya por Dios, ya me ha salido el punto "ácrata"...

En fin, a vuestra salud!!!!
Creo que puedes servirte del AIS, cuando lo estimes oportuno y en cualquier momento lo pones en OFF y se acabó el sentimiento de intimidación.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 00:44
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

En primer lugar unas rondas
Para situarme, tengo un Princess 38 pies, con Raymarine E, VHF con DSC y radar.
El software de Raymanrine tiene la pisbilidad de leer AIS, pero no tengo emisor-receptor del mismo.
Navegando por la zona del estrecho de Gibraltar, al cruzarlo de Ceuta a Gibraltar, sea para ir a Marina Bay, Sotogrande, o hacia Cablo Espartel, o hacia Zahara de los Atunes echando un currican... RADAR, RADAR...
Los pesqueros, los pescadores que dejan los palangres, los veleros, las gomas del hachis... etc... no llevan AIS encendido...
Y si vuelves ya de noche, los mercantes y los ferrys los ves mejor con el radar, que tiene MARPA...
Incluso con el radar ves barcos fantasma, esto es, aquel que olvidó poner sus luces o que "no quiere encenderlas"...
En las nieblas del levante de julio/agosto, juro por Neptuno, que el radar es la vida..., ya me ha pasado salir un día a las 12 con sol y levante F1-2 y llegar las 9 de la tarde regresando en calma y una niebla que no ves ni 2 brazas!!!
En cuanto a lo de descansar sin ver la mar, creo que el radar es suficientemente fiable cuando te metes habiendo comprobado que no hay barcos en al menos un radio de 3 millas cuando navegas a 12 nudos de crucero... ahí tienes un cuarto de hora para ponerte un café, hacer un pis.. cambiarte de ropa....
Largas y serenas travesías

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 03:33
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Nunca -al menos yo - se ha dicho que el AIS sustituya a nada. es otra cosa.
He navegado con radar (4 años) y he tenido "sustos" . y ves bien solo a 12 NM en el mejor de los casos
Hace 4 que no tengo radar (sin sustos) y 2 con AIS y NO he tenido ninguno. y veo a 40 Nm

Con AIS me bajo a comer y dormir (20 min) y a mirar AIS y fuera., y otros 20 Con Radar NO me voy a dormir ni comer mas de 20 min.
Para mi SOLO es importante para locaalizar tormentas y con niebla , sobretodo cerca de costa o entrar en puerto (si lo conozco mucho) pues solo con gps-ploter tampoco entraria

PD :y no vivo ni del radar ni del AIS
OK, el AIS no sustituirá a nada; pero creo que algunos plantean la conversación de este hilo en clave de si tiene sentido (por seguridad) situar AIS en lugar de Radar y no como un complemento. A mí me han hecho alguna vez ya esa pregunta... sobre todo en embarcaciones pequeñas... por simplicidad y sobre todo por presupuesto ¿pongo un AIS en lugar de un Radar?
Aunque por motivos distintos, yo igual que tú creo que son complementarios; pero tengo claro que si solo me pudiera permitir uno, cual llevaría. Por curiosidad; imaginate que no tuvieras presupuesto para ambas cosas ¿dado el caso tú preferirías llevar AIS, incluso TX/RS, en lugar de Radar?
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 09:34
Duque de First

Por presupuesto podria , pero no lo llevo ( en el palo no lo pongoÇ) y sopotrte en popa no me gusta -radiaciones, ect)

pero:
cuantos barcos navegan con estos cacharros en marcha :
Sin Radar ni AIS - un mogollon
Con Radar sin AIS (algunos deportivos + pesca + ?)
Con AIS sin Radar (todos los mercantes + algunos deportivos)
Con AIS con Radar ( id en zonas extremas de navegacion + id)

corrigeme si me equivoco mucho y dependera mucho de la zona de navegacion y sus condiciones pasrticulares (trafico , tiempo, costa , ect )

Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 09:57
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: AIS Versus RADAR

Dejando claro que son equipos de prestaciones diferentes, y por tanto complementarios, las prioridades en cuanto a la instalación de uno u otro creo que las marcará el plan de navegación de cada uno : aguas conocidas/desconocidas, costera/altamar, trafico de mercantes/pequeñas embarcaciones, climatología benigna/abundantes nieblas.

En mi caso tengo instalado AIS (permanentemente en funcionamiento por su bajo consumo), acabo de instalar un sonar (alcance 400 mts a proa, ideal para costear y entrar a calas) y el radar quedará como tercer paso. Para mi plan de navegación ese es el orden razonable.

Antiguo 11-01-2009, 11:26
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Buenos días y unas rondas de machaquito seco para el frío.
Hace unos meses tuve ocasión de ir en la cabina de un barco de pasaje por el Estrecho y llevaba en una pantalla el chart plotter, el radar y el AIS, con lo que en la misma pantalla ves todo lo visible. Supongo que si no existe ya, para barcos de recreo, existirá pronto.
Personalmente el AIS lo veo como en tierra el GPS/track para camiones, taxis, flotas, etc... que es útil tenerlos controlados, pero en navegación de recreo parece que desvirtúa un poco ese placer el saber que estás controlado (y !si tienes h___os apágalo!). Sin embargo el radar es fundamental, particularmente de noche/niebla/noche y niebla con tráfico o cerca de costa donde puede haber embarcaciones pequeñas faenando, etc...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 12:04
JOANEN JOANEN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Muy buenos dias.

Consultando la web www.localizatodo.com, he visto que el sistema AIS marca varios barcos en estado "sin gobierno".
¿Puede ser esto?.
¿Tanto barco averiado sin gobierno hay?.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 16:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Por presupuesto podria , pero no lo llevo (en el palo no lo pongo) y soporte en popa no me gusta -radiaciones, ect)
¿radiaciones?

Editado por Keith11 en 11-01-2009 a las 16:14.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 16:28
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿radiaciones?
si no recuerdo mal trabaja en la banda de 7-12 Ghz, y si no lo tienes un poco alto todo el que este cerca recibe en el "cogote" y "otros sitios" todo lo que sale por la antena .......
No son los Rayos X pero ......

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro