La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2009, 18:42
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Creo que, si tuviera que hacerlo en mi barco, desde luego "no tocaría el palo" con taladros ni aberturas.

Existen "soldadores homologados", de fácil localización al menos en La Bahía de Cádiz, que con toda seguridad me acoplarían la pieza correspondiente en su lugar idóneo "para toda la vida".

Perdona pero no te entiendo bien, ¿hablas de soldar una pieza de acero arriba, en el palo de aluminio y sin desarbolar?. Un virguero debe de ser el maestro.
Hacer una abertura en el palo no veo que sea dramático, de hecho los palos están llenas de ellas para el paso de drizas y cables. Una abertura de tamaño adecuado y en el sitio adecuado lo veo como una solución muy buena , eficiente y desde luego "para toda la vida". Creo que lo que ciertamente es crítico es el cálculo del punto de arraigo y los refuerzos que pudieran ser, no siempre, necesarios (como las burdas).
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 18:52
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Hombre Cofrade Calixto .......... "se sobre-entiende" que estamos hablando de "una pieza de aluminio sobre palo de aluminio" y, para el "soldador homologado", no creo que fuera mucho problema hacer cuatro cordoncitos de soldadura "allá arriba" ... Cosas "más raras" se ven a diario en los astilleros por aquí. Al final más barato y garantizado.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 19:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Hombre Cofrade Calixto .......... "se sobre-entiende" que estamos hablando de "una pieza de aluminio sobre palo de aluminio" y, para el "soldador homologado", no creo que fuera mucho problema hacer cuatro cordoncitos de soldadura "allá arriba" ... Cosas "más raras" se ven a diario en los astilleros por aquí. Al final más barato y garantizado.

Vale Al, perdona la ironía. Ahora en serio, conozco muy bien Cádiz, su gente, que me es muy cercana, sus astilleros y por supuesto sus soldadores (qué sería de un astillero sin buenos soldadores). Por eso tu solución puede ser buena en Cádiz y algunos sitios más, pero yo no lo recomendaría en general. Encontrar un soldador de garantías no es fácil; con la cantidad de chapuzas que nos hacen a diario los "expertos" de la nautica yo no iría tranquilo con un estay de tormenta sujeto por una soldadura en aluminio. Lo siento, pero prefiero la "raja".

Salud
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 19:53
El Caíd del pantalán

Totalmente de acuerdo contigo ........... CHAPUZAS NO.

O como dijo aquel ........ "si hay que ir se vá, pero ... ".

Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 09:36
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

en el foro de la regata transquadra
comentan algo sobre el stay volante
aplicado a barcos como el sunfast 3200,a35 , bongo 9,60 etc

disculpas por el ladrillo...y en frances....je..je

Bonjour
Quelqu'un a déjà installé un étai largable sur un SF3200?
Je pense avoir un étai 7mm (ou 6mm?) avec un ridoir pélican Wichard (modèle?).
Je n’ai pas reçu le bateau et je ne sais pas ce qui va mieux.
Merci

João

Oui, j'ai tout préparé afin de mettre un étai largable, double cadène Wichard avec renforcement/stratification de la cloison intérieure, vu qu'il se place à l'endroit du taquet.Mais je ne peux pas encore vous répondre cc le diam de l'étai.Je m'informe. Eric(285).

On peut tout a fait poser un etai largable en King rope textile de 7mm avec ou un ridoir pelican (lourd) ou un palan 4 ou 6 brins repris sur un winch
j'en ai realisé plusieurs il suffit de connaitre la longueur désirée
amicalement Bernard

L'étai en textile c'est fantastique pour question de pois et stockage au mat. Mais la prestation/ performance sera la même que le acier?
King Rope c’est un Dyneema?

J'attendre le bateau pour choisir: ridoir pelican (a cliquets ou a poignées) ou palan.

Oui le King Rope est de la famille des dyneemas ,aramides derivés du Kevlar bref un cordage qui par sa structure permet d'encaisser de fortes charges et a une gaine qui est tres resistante et qui subit sans dommage la presence des mousquetons de la voile , c'est vraiment fait pour remplacer le greement inox partout ou c'est possible , le PBO est la suite logique de ce type de produit
si tu veux plus de renseignements contactes moi au 0611581719 ou
ad-44@wanadoo.fr
amitiés Bernard

en resumen que con un dyneema de 8 mm , un punto de arraigo y un sistema de tensado como un pelicano, permite hacer un stay volante, que cuando no se utiliza no molesta tanto como un cable metalico

otra posibilidad es reenviarlo a bañera y cazarlo con el winche, te ahorras el pelicano, pero utilizas una mordaza del piano

imagino que la vela de trinqueta la envergaran con garruchos o velcros

en elmastil seguramente lo fijaran donde esta fijado el stay de genova

Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 11:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

en el foro de la regata transquadra
comentan algo sobre el stay volante
aplicado a barcos como el sunfast 3200,a35 , bongo 9,60 etc

disculpas por el ladrillo...y en frances....je..je

Bonjour
Quelqu'un a déjà installé un étai largable sur un SF3200?
Je pense avoir un étai 7mm (ou 6mm?) avec un ridoir pélican Wichard (modèle?).
Je n’ai pas reçu le bateau et je ne sais pas ce qui va mieux.
Merci

João

Oui, j'ai tout préparé afin de mettre un étai largable, double cadène Wichard avec renforcement/stratification de la cloison intérieure, vu qu'il se place à l'endroit du taquet.Mais je ne peux pas encore vous répondre cc le diam de l'étai.Je m'informe. Eric(285).

On peut tout a fait poser un etai largable en King rope textile de 7mm avec ou un ridoir pelican (lourd) ou un palan 4 ou 6 brins repris sur un winch
j'en ai realisé plusieurs il suffit de connaitre la longueur désirée
amicalement Bernard

L'étai en textile c'est fantastique pour question de pois et stockage au mat. Mais la prestation/ performance sera la même que le acier?
King Rope c’est un Dyneema?

J'attendre le bateau pour choisir: ridoir pelican (a cliquets ou a poignées) ou palan.

Oui le King Rope est de la famille des dyneemas ,aramides derivés du Kevlar bref un cordage qui par sa structure permet d'encaisser de fortes charges et a une gaine qui est tres resistante et qui subit sans dommage la presence des mousquetons de la voile , c'est vraiment fait pour remplacer le greement inox partout ou c'est possible , le PBO est la suite logique de ce type de produit
si tu veux plus de renseignements contactes moi au 0611581719 ou
ad-44@wanadoo.fr
amitiés Bernard

en resumen que con un dyneema de 8 mm , un punto de arraigo y un sistema de tensado como un pelicano, permite hacer un stay volante, que cuando no se utiliza no molesta tanto como un cable metalico

otra posibilidad es reenviarlo a bañera y cazarlo con el winche, te ahorras el pelicano, pero utilizas una mordaza del piano

imagino que la vela de trinqueta la envergaran con garruchos o velcros

en elmastil seguramente lo fijaran donde esta fijado el stay de genova

Lo único que se están planteando en ese foro es cambiar el cable de acero por un cabo textil de alta resistencia. Lo demás, lo clásico, tensado con palanca o con carraca y pelícano y punto de amura con cadenote articulado Wichard. En el palo podría arraigarse, como bien dices, junto con el estay del génova, pero no lo he visto nunca, normalmente ponen un arraigo clásico para este estay, tal como estamos discutiendo en este post. En cuanto a tensar reenviando a un winche, los esfuerzos a que te enfrentas son enormes, tendrás que dimensionar adecuadamente los reenvíos, sus arraigos en cubierta, las mordazas y sus arraigos y el winche.
En cuanto el barco tenga una eslora media (40 pies) resulta complicado y mucho mas caro que cualquier tensor trabajando sobre el cadenote.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 09:38
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola a todos, vamos a ver como me explico:
Lo que yo estoy intentando es para el caso del tormentin o foque pequeño utilizar como guia el enrrollador con la vela enrrollada, debidamente sujetada y atada sin las escotas. Con el amantillo del tangon o con la driza del genova 2, cazo el puño de driza del tormentin y uno loa garruchos a un extramo del collar, le doy la vuelta al collar por el enrrollador y la vela y lo uno con el otro extremo al mismo garrucho quedando la genovas enrrollada dentro del collar, ahora solo tengo que irme al piano y cazar la driza, el tormentir subiria , deslizandose el collar sobre el genova hasta coger tension. Logicamente el otro puño iria sujeto a cubierta, y habrian tantos collares como garruchos.
Que os parece la idea.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 12:05
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Hola a todos, vamos a ver como me explico:
Lo que yo estoy intentando es para el caso del tormentin o foque pequeño utilizar como guia el enrrollador con la vela enrrollada, debidamente sujetada y atada sin las escotas. Con el amantillo del tangon o con la driza del genova 2, cazo el puño de driza del tormentin y uno loa garruchos a un extramo del collar, le doy la vuelta al collar por el enrrollador y la vela y lo uno con el otro extremo al mismo garrucho quedando la genovas enrrollada dentro del collar, ahora solo tengo que irme al piano y cazar la driza, el tormentir subiria , deslizandose el collar sobre el genova hasta coger tension. Logicamente el otro puño iria sujeto a cubierta, y habrian tantos collares como garruchos.
Que os parece la idea.
Pues bajo mi punto de vista no tendria que funcionar mal.
Mal barato te saldria eso mismo pero con velcros en los ollaos.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 12:11
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues bajo mi punto de vista no tendria que funcionar mal.
Mal barato te saldria eso mismo pero con velcros en los ollaos.

Saludos

Con los velcro seria mas dificil izarlo o arriarlo, con las bolas (collar) se deslizan sobre la superficie del genova, ademas no serian tantas como las de la foto, pues es el que tengo para izar el calcetin del genaquer, que uso el mismo sistema,. Con este modo suprimo:
Anclaje en el mastil
Burdas
Pelicano y cable (Stay volante)
anclaje en cubierta
y por contra hay que dar la vuelta sobre el genova y sujetarlos al tormentin a 7 u 8 collares de 4 o 5 bolas.

Quiero oir mas comentarios cofrades para lanzarme con la idea.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 13:28
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Seria cuestion de probar, si de un foque engarruchado a uno en enrollador se nota diferencia, con el perfil que presentará ese gratil. . . . .

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 14:42
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo en vez de un collarín por cada garrucho he hecho (ADN) una banda rectangular con doble ollado (en los lados largos del rectángulo) que abraza al génova enrollado y luego sujeto a ella los garruchos. En la parte superior tiene cosido un cable de nmanera que mantiene abierto el "calcetín".
Lo monto sobre el génova enrollado, al estilo del storm-bag.

No es lo ideal, pero...

Yo creo que mas que el problema del perfil de un génova enrollado, lo que fastidia es lo embolsado que te queda.
Si en vez del génova enrollado usas un tormentín, sea como sea que lo sujetes, te quitas el problema de la bolsa.
Lo que sí hace falta es un "stay" bien tenso donde montarlo. Yo creo que soluciones a basa de drizas usadas como stay no funcionarán, ya que con tanta polea, reenvío y tantos m de cabo es muy difícil conseguir la tensión necesaria. O pones un stay volante, debidamente arraigado en el palo y en cubierta, o usas el stay de proa.

Edu
Antiguo 23-01-2009, 18:43
Hermano de la costa

si alguien quiere consultar datos y opiniones
sobre el stay volante

poniendo en google:
étai largable

que es tal como se escribe en frances
podremos ver un gran número de páginas, foros etc dedicados al tema

Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 19:09
El Caíd del pantalán

Conozco datos de una prueba técnica con un "sistema patentable con collar de bolas", realizada repetidamente y en condiciones duras de navegación, y dejó el Génova enrollado para la basura.

... "por lo tradicional".

Citar y responder
Antiguo 07-02-2009, 11:40
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Se me ha ocurrido una idea de bombero que yo creo que podría funcionar bien y no requiere tanta obra en el casco ni el gasto del tensor pelícano.
Sería como un backstay en pata de gallo un triángulo pequeño que se sujetaría en la regala de las amuras,con una polea en el vértice superior que se uniría al cable/cabo del stay cuando se necesite usar y un vértice fijo a estribor x ej y el de babor tendría otra polea para reenviar al piano y darle tensión con el winche.Se podría instalar un tubo/pletina entre ambos vértices y reforzada por dentro para que no sufriese la regala/cubierta.
A ver qué os parece si tuvisteis paciencia para leerlo.
Antiguo 07-02-2009, 14:53
Hermano de la costa

Aguillolo con un cabo de dyneema en forma de Y invertida y dos tensores cerca de la regala quizas te funcionará

Estoy colocando el stay volante
subi dos veces al mastil con los aparatitos de decathlon (sólo)
para colocar dyneema de 7mm, polea y pasar ladriza de trinqueta
todo ello fijado en el enganche existente de la polea de genova

(ademas la driza de trinqueta servirá de respeto para la de genova)

en cubierta la solucion ha sido a base de tensor del 8mm (recorrido unos 8cm suficientes para tensar) y fijado a una cornamusa existente en el centro de la cubierta zona proa)(provisional)

el foque se ha reformado, con ollaos, velcros, y rizo
se intalará en puerto antes de salir a navegar y se guardara con su bolsa y con sus escotas puestas

falta probarlo
---------

se adjunta foto de Nick (al cual le solicito su venia) foto que puso en post de pogo10,50 indicando el botalon y donde se ve el sistema de tensado de
stay de trinqueta del Akilaria40)
nota, como ha quedado un poco pequeña la foto, hay un par de poleas que reenvian el dyneema a alguna mordaza)
sino ver el post del pogo10,50

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
aguillolo (09-02-2009)
Antiguo 07-02-2009, 23:49
berrincha berrincha Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Amigo Maka,
en lo relativo a subir al palo te refieres a los puños YUMAR de escalada? o a algo parecido ? Cuéntanos por favor.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 00:43
Muik Muik esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola tabernarios,
en un test de la mejor revista de nautica que conozco, la francesa "Voiles et Voiliers" (hasta he aprendido frances a base de leerla ;-)) hicieron un test muy serio sobre este tema. probando distintas soluciones con barcos identicos y en condiciones "bretonas".
Conclusiones:
La 2ª mejor solucion (la 1ª era un estai volante con trinqueta) era...el STORMBAG! de la veleria Delta Voiles.

http://www.deltavoiles.com/voile_cruising/storm_bag.htm

Basicamente una vela que se monta sobre el genova enrrollado.
vereis que es bastante ingenioso su estiba e izado, pero lo mas genial es que su diseño de doble perfil, como un ala, la hace muy eficiente y ciñe de una manera espectacular.

La propia revista admitia su sorpresa, ya que no se lo esperaban.
Yo tendre uno en breve, ya os contare...

Saludos,
Muik
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 09:15
Hermano de la costa

Berrincha subi con los puños yumar (no se si exactamente se llaman asi
los compre en el decathlon)

no vengo del alpinismo
en total he subido unas 7 veces
las primeras tardas bastante en subir y tambien en bajar

este mes de enero la primera vez tardé bastante en subir, la causa fue que el puño del arnes no lo puse totalmente enganchado al arnes de kite o windsurf, en vez de fijarlo con un cabo, mejor poner un grillete, para que no se separe de éste

subo con dos drizas, un puño a cada una, ademas de poner un cabo entre puño y puño, y no fiarse del arnes, poner cabo rodeando en cuerpo
(cuando hacia windsurf vi muchos hierros del arnes rotos)

quizas seria interesante una tercera driza con un tercer puño, par moverlo por seguridad y amarrado tambien a éste

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
berrincha (14-02-2009)
Antiguo 09-02-2009, 09:20
...
Invitado

Predeterminado Re: Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Muik Ver mensaje
Hola tabernarios,
en un test de la mejor revista de nautica que conozco, la francesa "Voiles et Voiliers" (hasta he aprendido francés a base de leerla ;-)) hicieron un test muy serio sobre este tema. probando distintas soluciones con barcos idénticos y en condiciones "bretonas".
Conclusiones:
La 2ª mejor solución (la 1ª era un estay volante con trinqueta) era...el STORMBAG! de la veleria Delta Voiles.

http://www.deltavoiles.com/voile_cruising/storm_bag.htm

Básicamente una vela que se monta sobre el Génova enrollado.
vereis que es bastante ingenioso su estiba e izado, pero lo mas genial es que su diseño de doble perfil, como un ala, la hace muy eficiente y ciñe de una manera espectacular.

La propia revista admitia su sorpresa, ya que no se lo esperaban.
Yo tendre uno en breve, ya os contare...

Saludos,
Muik

La verdad es que yo alucino con el tema....

Hablamos del posible mal tiempo que podemos tener ocasionalmente.... supongo.
Pues lo de montar un estay volante me parece demasiado.
1- El arraigo en el palo ha de ser muy bien montado, preferiblemente con el palo en el suelo. Esto es caro de por si. Además ha de estar cerca del arraigo del estay principal, si no, es IMPRESCINDIBLE montar burdas ya que el back no trabaja correctamente. ¿O queremos partir el palo cuando mas J****a esta la cosa? (Esto también lo he leído en el libro "Navegación con mal tiempo y además lo corroboran los fabricantes de mástiles).
2- Para hacerlo bien el arraigo en cubierta debería tener un tirante que llegue hasta el fondo en proa. Lo otro puede (o no) resistir. Lo dicho, hacerlo bien puede costar una pasta y/o ser imposible.
3- navegar con el estay de trinqueta es muy puñetero, sobre todo en las viradas. Desgasta mas las velas de proa e incomoda en las maniobras. ¡Vale! No lo montas hasta que hace falta, pero... los que lo tienen y he hablado con unos cuantos, dicen que es bastante puñetero montarlo cuando el mal tiempo te sorprende. Y para colmo según ellos, eso es lo que mas les ha pasado en nuestros mares.
4- Por lo que he leído en el libro anteriormente mencionado, cada barco tiene su personalidad y su forma de reaccionar cuando la cosa se pone fea y no hay dos barcos iguales. Lo que a unos les ha ido bien (estay volante, tormentín, palo seco) a otros les va fatal y/o han preferido otros métodos (arrastrar amarras, mayor de capa, anclas flotantes Etc.). Así que lo que de verdad le ira bien a nuestro barco solo lo descubriremos cuando llegue el momento (si llega).

Por ello creo que piensas gastarte un pastizal y puede que sea la mejor (o no tanto) inversión.
Pero tiene sus riesgos y si lo quieres hacer bien te va a salir caro.... Muy caro.
Si solo quieres una opcion para cuando las cosas se complican ocasionalmente (entre F7 o F8) yo te recomiendo el Storm-Bag.
Yo lo tengo y lo he probado. Es caro pero sencillo de usar y montar cuando la cosa se complica y como no hay que modificar el aparejo lo considero seguro y comodo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=storm-bag

Es algo caro, pero si lo comparas con el coste de montar BIEN un estay volante y su consiguiente vela yo creo que sales ganando, a no ser claro esta, que pienses dedicar un año o dos a la navegación oceanica. Entonces un estay volante BIEN MONTADO es la mejor, tal vez la unica opcion.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 09:32
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Muik Ver mensaje
.......
Conclusiones:
La 2ª mejor solucion (la 1ª era un estai volante con trinqueta) era...el STORMBAG! de la veleria Delta Voiles.

Muik
Dicen que decían en China: "de las 10.000 formas que hay de huir, la mejor es salir corriendo, pero nunca preguntes a un chino cuáles son las otras 9.999, porque como salir corriendo es la mejor, es la única que usa".
Pues eso.
Antiguo 09-02-2009, 09:38
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

pinguino, al final del post que citas, en el invierno de 2007, quedaste en comentar como te funcionaba el tormentín con vientos más fuertes.
Mi pregunta seria: ¿Cuantas veces has tenido que usar el tormentin en estos dos años?, si la has usado ¿Que tal te fué? y para acabar ¿merece la pena gastarse esa pasta para usarla una vez cada dos años?

Perdona, me quedaba otra pregunta ¿Si tuvieses que comprarla ahora, por que opción te decidirias, por el storm-bag o por un foque para el enrrollador?

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

La verdad es que yo alucino con el tema....

Hablamos del posible mal tiempo que podemos tener ocasionalmente.... supongo.
Pues lo de montar un estay volante me parece demasiado.
1- El arraigo en el palo ha de ser muy bien montado, preferiblemente con el palo en el suelo. Esto es caro de por si. Además ha de estar cerca del arraigo del estay principal, si no, es IMPRESCINDIBLE montar burdas ya que el back no trabaja correctamente. ¿O queremos partir el palo cuando mas J****a esta la cosa? (Esto también lo he leído en el libro "Navegación con mal tiempo y además lo corroboran los fabricantes de mástiles).
2- Para hacerlo bien el arraigo en cubierta debería tener un tirante que llegue hasta el fondo en proa. Lo otro puede (o no) resistir. Lo dicho, hacerlo bien puede costar una pasta y/o ser imposible.
3- navegar con el estay de trinqueta es muy puñetero, sobre todo en las viradas. Desgasta mas las velas de proa e incomoda en las maniobras. ¡Vale! No lo montas hasta que hace falta, pero... los que lo tienen y he hablado con unos cuantos, dicen que es bastante puñetero montarlo cuando el mal tiempo te sorprende. Y para colmo según ellos, eso es lo que mas les ha pasado en nuestros mares.
4- Por lo que he leído en el libro anteriormente mencionado, cada barco tiene su personalidad y su forma de reaccionar cuando la cosa se pone fea y no hay dos barcos iguales. Lo que a unos les ha ido bien (estay volante, tormentín, palo seco) a otros les va fatal y/o han preferido otros métodos (arrastrar amarras, mayor de capa, anclas flotantes Etc.). Así que lo que de verdad le ira bien a nuestro barco solo lo descubriremos cuando llegue el momento (si llega).

Por ello creo que piensas gastarte un pastizal y puede que sea la mejor (o no tanto) inversión.
Pero tiene sus riesgos y si lo quieres hacer bien te va a salir caro.... Muy caro.
Si solo quieres una opcion para cuando las cosas se complican ocasionalmente (entre F7 o F8) yo te recomiendo el Storm-Bag.
Yo lo tengo y lo he probado. Es caro pero sencillo de usar y montar cuando la cosa se complica y como no hay que modificar el aparejo lo considero seguro y comodo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=storm-bag

Es algo caro, pero si lo comparas con el coste de montar BIEN un estay volante y su consiguiente vela yo creo que sales ganando, a no ser claro esta, que pienses dedicar un año o dos a la navegación oceanica. Entonces un estay volante BIEN MONTADO es la mejor, tal vez la unica opcion.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 10:28
Muik Muik esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Querido Otilio,
yo tambien soy defensor de la trinqueta pero, puestos a utilizar refranes, prefiero
el de "lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Lo "bueno" para la mayoria es tener un sistema rapido y sencillo (KISS*), llamalo o como quieras, para temporal.

Con un Stormbag te aseguro que ese temporal (1 o 2 al año, no mas) te pilla preparado.
¿podria decir lo mismo el que piensa adaptar su barco para trinqueta? Es que me tienen que mandar una pieza...,es que no encuentro quien...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:25
Tornado Tornado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Alcapar,

Yo puse un estay volante en mi barco con la pieza que muestras en la foto. Esta pieza va insertada dentro del palo, es decir, tienes que hacer un corte vertical del grosor de la pieza separada. Metes una pieza, luego la otra, las unes con los tornillos entre sí y las remachas al palo.

Funciona bien aunq la verdad es que nunca me he visto en la situación de usarlo por necesidad.

Y por el tema de no poner burdas lo hice muy cerca del tope de palo. Casi a un palmo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:54
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

YATA instalado, pero como el dgo tuvimos hasta 20 kts de popa se quedo sin probar........ el finde proximo fotos

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 23:08
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola cofrades, yo tuve el stay volante presupuestado cuando me compré el barco. No era excesivamente caro al venir de astillero, creo que menos de 1.000 euros. Sin embargo me disuadió un amigo, perito nautico que lleva años viviendo en y del mar. Me dijo que para las veces que iba a usar el tormentin salvo que me fuera de travesia oceánica, no merecía la pena... El me asegura que de manera puntual un génova enrollado aguanta vientos de 50 nudos. La verdad no he llegado a tanto, pero si a 30 y pico nudos, y no he tenido problemas . Claro que no puedes ceñir bien y claro que no pinta igual, pero para una navegación de supervivencia ... me parece cojonudo no tener que salir de la bañera. Lo del Storm Bag puede ser interesante, pero me gustaria ver videos de su colocación y rendimiento EN LAS SITUACIONES QUE SE PRECISA, OSEA CON FUERZA 8 O MAS Y MAR YA BIEN GRUESA..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro