La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2009, 00:14
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas noches..

Vuelvo con un tema del cual he visto que ya han habido anteriores discusiones. Mi barco un Beneteau First 35s5 del año 90, tiene Jarcia de varilla. Lo compré hace año y medio, el anterior dueño me aseguro que la jarcia estaba bien y no creia que me diera problemas pues el barco estuvo casi 7-8 años parado por el primer propietario que lo usó de vivienda con lo que ahí la jarcia no trabajó pues no tenía ni velas.
Entiendo que por los años del barco, la jarcia de varilla debería sustituirla por una nueva, pero mis preguntas son:

1.- Hay alguna forma de valorar si aun puede aguantar una temporada más??
2.- El año pasado subieron al palo a revisar las crucetas y todo estaba bien y no habia corrosión, es esto suficiente??
3.- De decidirme a cambiarla pondrias varilla o cable??
4.- Alguien sabe cuanto puede costar esto??
5.- De hacerlo al desmontar el palo me aconsejais que revise algo más??
6.- Alguien tiene este barco y lo ha hecho o conoce a alguien que haya desarbolado o haya tenido problemas??

Es que la crisis aprieta mucho y no está el horno pa bollos, pero la seguridad debe premiar
Una ronda pa todos que es sabado noche
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 00:26
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio Jarcia de Varilla

Hola,

hay un test, que consiste en pintar la varilla con un material que deja ver posibles "grietas" en la varilla. Habla con alguien de acastillaje en tu zona y pregunta presupuesto.

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 00:33
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo pondría cable. El cable no se puede deformar por compresión, la varilla sí y el cable aguanta lo que quieras (antes arrancarás el cadenote).
Antiguo 01-02-2009, 10:08
baltea baltea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola, soy el propietario de un 35s5, y la mejor respuesta que puedo darte es la siguiente. No te comas el coco, no hay problemas mas jodidos que los que se buscan.
No quiero decirte co esto que seas un inconsciente,Yo seguiria los siguientes pasos.
1.- Subir al palo y revisar segun vas bajando ,todo detenidamente ,viendo la varilla que no tiene oxidos en los arraigos con el palo y las crucetas, revisar todas las uniones arraigos palo, revisar el palo segun vas bajando y al llegar a la base del palo ,revisarla y ver que la varilla en los cadenotes no tiene oxido,
2.- DEspues de esta revision concienzuda que te puede llevar un par de horas a dos personas, te puedes quedar tranquilo porque el barco navegando lo hemos hecho pasar por alguna de cojones y la jarcia del 35s5 es de otra galaxia.
3.- Despues y muy importante es que alguien experto de la zona te haga un trimado del palo.
4.- si despues de todo esto quieres seguir cambiando la jarcia ,tu mismo, se puede cambiar por una de cable,Yo ya lo vi en uno aqui en Galicia. pero te metes en un problema de cojones al tener que desarbolar el palo(piensa en la electronica, y todos los cabos tensores ,estay obenques etc etc...)Preparate para tener el barco en tierra un mes y entre 1500€ y 2000€de una jarcia de cable que nosera ni la mitad de buena que la que tiene
5.- Resumiendo y te aseguro que es un buen consejo.Revisa o manda revisar la jarcia, que te la trimen, haz un seguro a todo riesgo,( que no vale mas de 900€) y diisfruta del barco navegando, que eslo que le hace falta, si es cierto que estuvo tanto tiempo parado.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a baltea
Posidonia (28-04-2009)
Antiguo 01-02-2009, 18:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Siento no estar muy de acuerdo con todo lo que dice baltea y explico:

Los materiales tienen una vida útil, aunque no hayan sido sometidos a muchas/grandes cargas de trabajo. En ese sentido, 19 años para una jarcia de varilla, es una barbaridad.

Lo de revisarla está muy bien, pero la inmensa mayoría de jarcias que rompen, aparentemente estaban bien.

Para cambiar la jarcia, no es necesario desarbolar el palo, ¡por supuesto!. Al cambiarla, si le quisieras poner una de cable, le pondría una de dyform.

Lo de tener un buen seguro, está bien. Pero ojo el seguro no te coja con que se te ha caido un palo que tenía una jarcia de varilla de 19 años, porque no te va a pagar ni los sellos de las cartas.

La caida de un palo no puede verse exclusivamente bajo la óptica económica. Una caida de palo debe tenerse como algo muy serio y que puede comprometer muy seriamente la seguridad del barco y de los que están encima de él.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la recomendación de que alguien te trime bien el palo (después del cambio) y en lo de navegar el barco. El 35S5 es un barco que no se merece estar amarrado.
Posidonia (28-04-2009)
Antiguo 02-02-2009, 15:48
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola, yo tambien tengo un 35s5 y cambie la jarcia.No pongo en duda lo que dice Baltea, pero yo no iba tranquilo con una jarcia de más de 15 años.
Con una grua de las que van montadas en un camión desmonte el palo con la inestimable ayuda de unos amiguetes.
lo mas jodido fue soltar los antiguos tensores a los que al final les meti el soplete... y mano de santo .
Con el palo en seco revise remaches, luces, poleas etc y desmonte cables, crucetas y terminales.
El palo aproveche para pintarlo con laca de las que se utilizan para pintar las llantas de aleación y quedó bastante bien.
los cables los envie a ACMO así como los terminales de las crucetas y en menos de 2 semanas los tuve de vuelta pero nuevos.
Otra vez la grua, amiguetes etc y palo montado.
Coste: ademas´de las consabidas birras y almuerzos, 180 € la grua (por el desmontaje y el montaje) , 2.545 € por la jarcia en varilla, mas el backstay en cable, mas un kit completo de montaje de un stay volante, terminales de las crucetas, y tensores nuevos.No inclui el stay de proa por que practicamente era nuevo.
Por cierto somos casi vecinos y no me había percatado, estoy en Oropesa amarrado.
si quieres mas info mandame un privado.

saludos

Editado por gregalet en 02-02-2009 a las 15:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gregalet
Posidonia (28-04-2009)
Antiguo 02-02-2009, 15:54
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cofrade Posidonia:

la ultima vez que tuve el barco en la planchada, coincidí con un señor que estaba arbolando (con jarcia de varilla). Como me resultó tan curioso me lie a charlar con el y por lo que me contó deducí lo siguiente: la jarcia de varilla es mas resistente pero no se puede evaluar cuando va a cascar, mientras el cable es menos resistente pero avisa cuando va a cascar.

Te hablo por experiencia ajena.

un saludo
Posidonia (28-04-2009)
Antiguo 04-02-2009, 06:17
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gracias a todos por vuestras respuestas, os tendré informados con las decisiones. Gracias Baltea por tus consejos,estoy contigo en casi todo, pero tb me queda una intranquilidad similar a la que cuenta Gregalet, y el posible lio con el seguro si desarbolara, vaya pesadilla... Gregalet, contactaré contigo y me cuentas... El barco desde que está conmigo navega todos los fines de semana sabado y domingo y alguna que otra tarde si el trabajo lo permite
De decidirme a cambiar el problema es que no se si hacerlo esta temporada o aguantar a la siguiente, y de hacerlo me apetece más pone varilla otra vez
Salut i bona mar
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 11:45
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

La jarcia de varilla no es que sea mas fuerte que la de cable,lo que es mas rigida,osea sin estiramiento,yo la cambiaria ya,como dice Atnem con 19 años no me fiaria....el problema de la varilla es que necesitas que alguien te la revise profesionalmente con un detector de grietas,ademas no avisa y su principal talon de aquiles son las ovalonas de arraigo,que al estar trabajadas para hacerlas puede estirarse demasiado el material y abrirse por su base,y como no se ven no puedes controlarlo,por otra parte,no tienes porque desarbolar si tu no lo decides,puedes hacerlo para reparar o revisar otros elementos pero no es obligatorio para cambiar la jarcia
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Posidonia (28-04-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro