La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2009, 17:41
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Cartas de papel o digitales.

Bien otra vez toco el tema, pero como cada dia las cosas evolucionan vuelvo a preguntar. En este momento podemos precindir de las cartas de papel?
Se saben que las digitales estan basadas en ellas, ademas tenemos la alternativa de imprimirlas para consultarlas si nos quedamos sin energia.
Muchas veces se dice no, pero en la practica nadie las usa, por supuesto yo no conozco su costa ni que tan dificil es navegar alli, aqui en Florida USA les aseguro que no son necesarias.
Por otro lado los errores estan en unas y otras, incluso oi de alguien que usa Google para navegar, asegurando que es mas exacto, y que la profundidad y obstaculos se pueden ver. Lo cual, tengo que admitirlo, en algunas ocasiones es cierto. Yo saliendo de una canal secundario, toque fondo, volvi y repase todos mis pasos, y nada me decia que habia pasado, por ultimo mire un mapa de Google y ahi se veia, un banco de arena se habia desplazado hacia el medio del canal. El problema que sin una referencia previa, no sabemos que es profundo y que no, pues el color varia de una region a otra, en muy pequenas distancias.
Volviendo al tema, hoy en dia por lo que veo casi todo el mundo navega con un plotter, si bien algunos abriran sus cartas en la mesa, realmente me parece que se hace mas por un gusto.
La unica ventaja real que he oido es el tamano.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 18:07
juan_navegante juan_navegante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Cartas de papel o digitales.

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Bien otra vez toco el tema, pero como cada dia las cosas evolucionan vuelvo a preguntar. En este momento podemos precindir de las cartas de papel?
Se saben que las digitales estan basadas en ellas, ademas tenemos la alternativa de imprimirlas para consultarlas si nos quedamos sin energia.
Muchas veces se dice no, pero en la practica nadie las usa, por supuesto yo no conozco su costa ni que tan dificil es navegar alli, aqui en Florida USA les aseguro que no son necesarias.
Por otro lado los errores estan en unas y otras, incluso oi de alguien que usa Google para navegar, asegurando que es mas exacto, y que la profundidad y obstaculos se pueden ver. Lo cual, tengo que admitirlo, en algunas ocasiones es cierto. Yo saliendo de una canal secundario, toque fondo, volvi y repase todos mis pasos, y nada me decia que habia pasado, por ultimo mire un mapa de Google y ahi se veia, un banco de arena se habia desplazado hacia el medio del canal. El problema que sin una referencia previa, no sabemos que es profundo y que no, pues el color varia de una region a otra, en muy pequenas distancias.
Volviendo al tema, hoy en dia por lo que veo casi todo el mundo navega con un plotter, si bien algunos abriran sus cartas en la mesa, realmente me parece que se hace mas por un gusto.
La unica ventaja real que he oido es el tamano.
Depende de la legislacion de cada pais.

Si la carta digital está homologada por un Instituto Hidrográfico, ( Junto con el programa de Navegación ) si se podría prescindir de las cartas de papel. pero hay que considerar que una averia del ordenador o fallo de alimentación electrica etc que pusiera el sistema fuera de servicio nos haría imprecindible las de papel que en última instancia van a ser un elento de seguridad por si nos fallan las electronicas.

Saludos:

Juan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan_navegante
Itxasfree (14-12-2020)
Antiguo 09-02-2009, 18:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Si la pregunta es si unas o otras, evidentemente el papel es insustituible.

Si puedes permitirte tener unas y otras, pues ya sabes.

Y es cierto, puedes imprimirlas, sacarlas de internet o lo que sea. Pero yo nunca navegaría sin cartas en papel. Y menos aún de una costa desconocida.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 18:24
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

A los amantes de la mar y de las cartas de navegacion a papel en particular nuestro "querido" escritor Arturo Perez Reverte ya nos deleito en su dia con este completisimo articulo:

CARTAS NAUTICAS Y CABEZAS DE MOROS
por Arturo Pérez Reverte
Desde hace tiempo, las cartas electrónicas sustituyen, a bordo de muchos barcos de recreo, a las viejas cartas náuticas de toda la vida. El espacio reducido de un velero o una embarcación a motor plantea dificultades a la hora de manejar los grandes pliegos de papel donde figuran los detalles de la costa, las profundidades, las luces de los faros y otras informaciones necesarias para la navegación. Ahora, la instalación de un plóter con la cartografía conectada a un GPS permite al navegante conocer en todo momento su posición, punto en el que se basa toda la ciencia de la navegación: saber dónde está el barco, establecer la ruta y prever los peligros. Tan cómodo y fácil de manejar es el sistema, que cada vez son más los aficionados que prescinden de las cartas clásicas y se guían sólo por las indicaciones de la carta electrónica, desechando papel, compás de puntas, lápices y transportador: un vistazo a la pantalla y tira millas, sobre todo si uno va a motor y con prisa para tomarse una copa en Ibiza. El sueño de cualquier dominguero.

Sin embargo, el mar es muy perro y siempre te la guarda. Además de los errores que contienen hasta las mejores cartas electrónicas (un estudio reciente de la revista francesa Voiles pone los pelos de punta) una de las peores combinaciones náuticas es la de un GPS, un plóter, un piloto automático y un patrón estúpido que no asoma la cabeza por el tambucho para mirar alrededor al menos cada quince minutos: tiempo suficiente para que, por ejemplo, un mercante y una lancha que navegan a quince nudos con rumbos opuestos franqueen ocho millas de mar y se encuentren exactamente en el mismo lugar, o que una punta de tierra con restinga peligrosa en marea baja, que apenas se distinguía en la distancia, se encuentre de pronto bajo la quilla. Además, la electrónica falla, los pilotos automáticos se vuelven majaretas, los GPS están sujetos a averías o a errores de lectura. Y así, cada vez con más frecuencia, marinos de pastel, seguros de que para gobernar una embarcación basta con apretar botones, pasan apuros serios. Mientras que una carta de papel de toda la vida, una aguja magnética y cuatro reglas básicas, te llevan a cualquier sitio. Y si el barco es de vela, más.

Pensaba en eso esta mañana, a causa de un asunto que, tal vez, algún simple creerá que nada tiene que ver con las cartas náuticas: aquella idiotez propuesta por algunos políticos aragoneses de que al escudo de Aragón se le quiten las cuatro cabezas de moros que ostenta desde la Edad Media. Afortunadamente la cosa no prosperó del todo, o de momento, pues creo que ese escudo deja de presidir el salón de plenos de las cortes regionales, sustituido por un grupo escultórico - del magnífico y llorado Pablo Serrano - hecho de círculos concéntricos que no llegan a cerrarse, que simbolizará, puesto allí, el espíritu del debate libre y democrático, etcétera. Dejo a juicio de cada cual aceptar que haya relación entre una cosa y otra: escudo de Aragón y cartas náuticas. Yo la estimo evidente.
Cuando uno se sitúa ante una carta marina clásica, hace tiempo dediqué una novela al asunto y lo tengo muy claro, resulta imposible sustraerse a la magia del papel impreso, a las líneas trazadas y a todas las fascinantes referencias que contiene. Durante siglos, hombres sabios y valerosos, conscientes de que los barcos se pierden menos en el mar que en la tierra, midieron, sondaron, dibujaron cada braza, cada perfil de costa. Nos advirtieron de los peligros, sumando sobre el papel la experiencia, el sufrimiento, la incertidumbre y la lucha de quienes navegaron aquellos lugares difíciles y vivieron para contarlo.
Una carta náutica de buen papel impreso, además de ser la referencia más segura, no se apaga con los fallos electrónicos, ni está sujeta a la moda o los caprichos aleatorios de la técnica moderna. No depende más que de la interpretación inteligente de su rico contenido: está ahí como estuvo siempre. Hace posible que el navegante no se limite a ir de un sitio a otro con prisas e irresponsabilidad, sino que recorra antes el camino con la imaginación y después, mientras navega, que registre cada momento con la precisión y el gozo de quien transita derrotas que otros trazaron. Que navegue sobre su propia memoria y de ella obtenga, heredado de quienes lo precedieron, el orgullo de sentirse marino. Se ha escrito que las cartas náuticas no son simples pliegos de papel, sino libros de Historia y novelas de aventuras.
Hay que ser en extremo imbécil para renunciar a ellas.
El Semanal - 5 de marzo de 2006
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
genoves (10-02-2009), rookie (10-02-2009)
Antiguo 09-02-2009, 18:44
Hermano de la costa

Yo no estoy hablando de la parte sentimental, yo adoro las cartas de papel, asi como los mapas, me niego a poner un gps en mi auto, pues simplemente no lo necesito.
Pero si vas comprar las cartas de papel, aqui valen una fortuna, estoy hablando de miles de dolares solo para recorrer el Caribe, no digo no llevar el respaldo de las cartas electronicas en papel , pero usar ese punto de partida, e imprimir solo lo que vas a usar, por ejemplo de nada te sirve el otro lado de una isla.
Por las respuestas que me dan, parece que no estoy tan errado.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 18:57
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

es una pregunta ...........

jamas sin cartas de papel jamas de los jamases

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:04
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Dando la razón a Don Arturo, abstrayendome de las consideraciones técnicas.
Yo aprendí a soñar sobre un mapa mundi que colgó mi padre de la pared de mi dormitorio y sobre él tracé mis primeros rumbos imaginarios que después convertí en reales. En una de mis ausencias desapareció.
Llevo a bordo un GPS de mano que mantengo apagado mientras costeo y navego por estima sobre la carta de papel (cada vez más caras). Me encanta comentar con mi almiranta la posición, trazar rumbos, trasladar angulos y paralelas. Identificar costas y relieves, fondos y faros. Para ambos es parte del placer de navegar, absolutamente insustituible.

Esta es la parte lúdica de la respuesta, ¿que lo hago por gusto?. Por gusto navego.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:17
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

las digitales son una comodidad, pero el papel es una "necesidad"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:29
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Hola a todos las de papel los rumbos distancias todo sobre la carta hombre si para echar el domingo y conociendo la costa me relajo en fin de papel para todos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:32
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Gracias Trabañarru, por deleitarnos con ese precioso articulo de Perez Reverte.
Despues del maestro ya no hay nada que decir
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 20:31
Hermano de la costa

Mi pregunta no fue bien interpretada por muchos, por eso aclaro, como dije me refiero solo a cartas de papel impresas en editoriales, y me refiero si es necesario, no si es un gusto. Navegar es un gusto, pero requiere de ciertas cosas necesarias y otras no son mas que otro gusto, no van juntas aunque se pueden unir.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 20:47
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Las cartas digitales S-57 ENC pueden sustituir legalmente a las cartas en papel. Otra cosa es que gusten mas o menos, que se prefiera navegar con sextante en lugar de con plotter, pero es legal usar S57 ENC en lugar de cartas en papel.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 20:55
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Albatros son absolutamente necesarias las de papel de hecho aqui es obligatorio llevarlas. En cuanto a la navegacion exclusivamente por gps, solo te mencionare que el sistema actual al ser propiedad del gobierno USA puede cuando quiera y le convenga por razones estrategicas variar la señal o anularla, y en ese momento:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Toma electronica !!!!!!!!!!!!!!!
Empezaras a preguntar
Donde habre puesto mi sextante
¿Y el almanque? ¿ Donde esta el compas de marcaciones?
Ahora en serio los medios modernos estan muy bien y conviene tenerlos, pero JAMAS, JAMAS abandonar y dejar de usar los antiguos
Antiguo 09-02-2009, 21:02
Pirata

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ceptosENCECDIS
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Albatros son absolutamente necesarias las de papel de hecho aqui es obligatorio llevarlas. En cuanto a la navegacion exclusivamente por gps, solo te mencionare que el sistema actual al ser propiedad del gobierno USA puede cuando quiera y le convenga por razones estrategicas variar la señal o anularla, y en ese momento:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Toma electronica !!!!!!!!!!!!!!!
Empezaras a preguntar
Donde habre puesto mi sextante
¿Y el almanque? ¿ Donde esta el compas de marcaciones?
Ahora en serio los medios modernos estan muy bien y conviene tenerlos, pero JAMAS, JAMAS abandonar y dejar de usar los antiguos

Vamos a ver. Si tienes cartas electrónicas y GPS, fenómeno; si Obama decide quitarnos el GPS (¡¡¡¡????!!!!) pues te quedas con las cartas electrónicas, que no son peores que las de papel; pierdes tu posición actual (igualico que si usas las de papel), pero sigues teniendo unas cartas perfectamente válidas, con faros, sondas, mareas y corrientes...

Una vez un colega me explicó que no podía explicar las mismas cosas escribiendo en un ordenador que con papel y bolígrafo; una idea absolutamente respetable... igual que la inversa. No porque me guste navegar a vela, voy a prescindir de adelantos o comodidades interesantes. ¿Prescindirías de la VHF si no fuera obligatoria?.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:16
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Erikel sueco quizas no me exprese bien si te fijas en la ultima frase de mi comentario, afirmo dos cosas la primera si a los metodos modernos y la segunda no a abandonar los antiguos, yo llevo los dos tipos de carta en papel y êlectronicas. Un simple fallo electrico y adios las cartas electronicas, y en ese caso todavia me quedan las de papel
Antiguo 09-02-2009, 21:26
Hermano de la costa

Hace tiempo que oigo que pasa si USA corta la tramision satelital para los GPS, pues de algo estoy seguro que no bajo a mirar una carta ni loco, miles de barcos van andar como loco sin camisa, por todos lados, aqui seria el caos, miles de barcos navegando sin rumbo, la guardia costera atendiendo miles de llamadas, es mas pensandolo bien si pasa eso me bajo y no juego mas, Se puede? El papel de cartas puedes ser que lo use para secarme el sudor no para otra cosa. Para el colmo los aviones sin rumbo tambien !!!! o empezo el apocalipsis y de nada no serviran las cartas a no ser que tengamos las que nos guien al infierno, o hay un bronca tan grande que no se si sera conveniente volver a puerto mas bien poner rumbo al medio del oceno donde las cartas no son mas que papel blanco.
No mi idea no es esa, ni usar un plotter, solo usar cartas electronicas en vez de papel en un ordenador. Y imprimirlas cada tanto por las dudas.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Erikel sueco quizas no me exprese bien si te fijas en la ultima frase de mi comentario, afirmo dos cosas la primera si a los metodos modernos y la segunda no a abandonar los antiguos, yo llevo los dos tipos de carta en papel y êlectronicas. Un simple fallo electrico y adios las cartas electronicas, y en ese caso todavia me quedan las de papel
Tienes razón, disculpa, es que me he "embalao"
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 01:13
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
...Para el colmo los aviones sin rumbo tambien !!!!
En los aviones, desde un Boeing 747 a una Cessnita o incluso un planeador, hay que llevar cartas de papel. Los vuelos, tanto visuales como instrumentales, se preparan sobre cartas de papel. El GPS no está autorizado para navegación aérea (que algunos pilotos privados lo utilicen como complemento es otra cosa) pero si no tienes cartas de papel o las tienes y no sabes utilizarlas, mejor quedate en tierra. La navegación electrónica (RNAV) de los aviones está basada en el FMC (Flight Management Computer) que no tiene nada que ver con un GPS y para programar el FMC necesitamos las cartas de papel. Se puede volar mediante radioayudas (VOR, DME, NDB... Que no viene al caso explicar en que consisten) pero necesitas las cartas de papel para saber donde se encuentran las estaciones que estás sintonizando y de paso, conocer el sistema Morse para identificar la radioayuda... Pero si no sabes Morse, no te preocupes, en las cartas de papel en la etiqueta que identifica la radioayuda aparece su sigla en letras mayúsculas y en Morse. ¿Habeis visto en algún aeropuerto esas maletas rectangulares y gordas que llevan los pilotos? Pues dentro de las mismas llevan las cartas de papel.
En aeronáutica, en la que se extreman las medidas de seguridad, no existen las cartas electrónicas, el GPS no está autorizado como sistema de navegación y se continúan utilizando las cartas de papel. Saque cada uno sus concluciones.

Editado por Rolo en 10-02-2009 a las 13:43.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 01:45
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
En los aviones, desde un Boeing 747 a una Cessnita o incluso un planeador, hay que llevar cartas de papel. Los vuelos, tanto visuales como instrumentales, se preparan sobre cartas de papel. El GPS no está autorizado para navegación aérea (que algunos pilotos privados lo utilicen como complemento es otra cosa) pero si no tienes cartas de papel o las tienes y no sabes utilizarlas, mejor quedate en tierra. La navegación electrónica (RNAV) de los aviones está basada en el FMC (Flight Management Computer) que no tiene nada que ver con un GPS y para programar el FMC necesitamos las cartas de papel. Se puede volar mediante radioayudas (VOR, DME, NDB... Que no viene al caso explicar en que consisten) pero necesitas las cartas de papel para saber donde se encuentran las estaciones que estás sintonizando y de paso, conocer el sistema Morse para identificar la radioayuda... Pero si no sabes Morse, no te preocupes, en las cartas de papel en la etiqueta que identifica la radioayuda aparece su sigla en letras mayúsculas y en Morse. ¿Habeis visto en algún aeropuerto esas maletas rectangulares y gordas que llevan los pilotos? Pues dentro de las mismas llevan las cartas de papel.
En aeronáutica, en la que se extreman las medidas de seguridad, no existen las cartas electrónicas, el GPS no está autorizado como sistema de navegación y se continúan utiizando las cartas de papel. Saque cada uno sus concluciones.
Pues ... que de informática estais fatal y que las cartas digitales del cielo serían aburridísimas y todas muy parecidas, todo azul.

No en serio, no deja de ser curioso.
¿Las cartas que utilizais son del mismo tipo? ¿Y no utilizais ningún tipo de instrumento electrónico que os ayude a posicionaros?
Igual la velocidad de respuesta de un GPS no tiene suficientes garantías para la velocidad en que os trasladais o la triangulación con satelites para posicionarse a la altura que os moveis tampoco es la deseable...
No lo sabía. Me sorprende.

Las radioayudas esas que comentas debe de ser un sistema parecido al que utilizábamos con los radiofaros y los goniómetros ¿no?

Con tu aportación, lo único que saco en claro es que por algún motivo que desconozco, vuestro sistema de navegación no es comparable al náutico-terrestre.
Pero no por ello deduzco que los sistemas basados en cartografía digital y GPS no sean correctos.
Es más, estoy convencido de que es mucho más exacto un sistema electrónico-digital bien utilizado que un sistema convencional basado en la observación, medición y cálculo hecho por nadie.

También estoy convencido de que no son conocimientos excluyentes y conviene, como en todo, cuanto más saber, mejor, para cubrir cualquier eventualidad.

Me gusta la navegación digital, pero también me gusta llevar sobre la mesa de cartas la navegación en una carta de papel. Me da otra visión más global de la navegación que un plotter o una pantalla de ordenador.
Aunque si me tengo que meter por algún sitio complicado y que no conozco... me fio más de la electrónica y la cartografia digital (sobre todo la vectorial) porque da una cantidad de información gráfica impresionante que es casi imposible tenerla en papel .

Utilizo ambas navegando en zonas poco habituales para mí y ninguna excluye a la otra. Igual que también me gusta estudiarme los derroteros y todos los libros e info posible que encuentro sobre la zona por la que voy a navegar.

También es verdad que cuando navego sobre zonas muy conocidas, las rutinarias vamos, casi exclusivamente utilizo medios electrónicos. Si la navegación es larga me gusta posicionarme con el GPS e ir trasladando esa posición al papel, normalmente copias en color de secciones de cartas electrónicas, las cartas grandes oficiales de papel... valen una pasta para estar usándolas constantemente. Luego les pongo la fecha y las guardo en un archivo.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 02:03
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Albatros, creo que en el sentido que tú dices hay que distinguir entre obligación, posibilidad y necesidad de llevar cartas de papel.
Por obligación de la zona por la que se navega en España se exigen por Ley (y oficiales, del Instituto Hidrográfico de la Marina) y no son baratas, amén de actualizarlas con los Avisos a los Navegantes.
Por posibilidad, económica y de espacio, es claro que ha de limitarse a las de la zona a navegar y las de la derrota para llegar desde nuestro puerto hasta allí. Si son impresas desde tu ordenador personal o de producción oficial o industrial privada, pues habrá que estar primero acorde a la legislación del país y luego a buscar lo más económico con alta fiabilidad.
En cuanto a necesidad, son absolutamente necesarias como elemento de seguridad, ya sean oficiales, industriales o impresas desde tu ordenador.
Resumiendo, en mi opinión son necesarias y las que se lleven, sea cual sea su origen/autor, altamente fiables. Su extensión depende de la zona a navegar.
Salud, una y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 14:01
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Estimado cofrade Rom.
Como te imaginarás, la navegación aeronáutica tiene muchas diferencias con la naval, por empezar, las cartas son en proyección Lambert, no Mercator. Es imposible describir en un post un tema tan complejo. Pero trataré de aclarar un poco las cosas. No se trata de electrónica si o no, obviamente la electrónica es una ayuda inestimable, el post va de si se utilizan cartas electrónicas o impresas y en aviación, las cartas son impresas, el día que veas a los pilotos con un portátil en vez de su voluminoso maletín, podrás inferir que en los aviones se estan utilizando cartas electrónicas. Efectivamente las radioayudas aeronáuticas las podemos comparar con un radiogoniómetro o un loran, pero para saber donde está esa radio ayuda a la que te diriges se utilizan cartas de papel. Siempre hay que posicionarse con redundancia (sobre todo en las fases críticas del vuelo) o sea utilizar dos sistemas diferentes para verificar nuestra posición, hace unos años un vuelo de American Airlines se estrelló contra una montaña en una aproximación a Cali (Colombia) porque pusieron mal un punto de referencia en la computadora y no lo verificaron con las radioayudas. En un barco, sobre todo un velero, te puedes tomar cinco minutos para determinar tu posición, en un avión, más de 30 segundos es una barbaridad. Hasta hace no mucho tiempo, los Boeing comerciales tenían un par de ventanas en el techo para guiarse por las estrellas en caso de fallo electrónico. Tal vez la navegación marítima de recreo se asemeje más al vuelo visual en el que por supuesto se utilizan cartas impresas. Ufff... Es un tema largo y complejo, tal vez si coincidimos en alguna quedada y te interesa, podemos retomarlo.
Un cordial saludo,
Rolo.

Editado por Rolo en 10-02-2009 a las 14:43.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 14:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
En aeronáutica, en la que se extreman las medidas de seguridad, no existen las cartas electrónicas, el GPS no está autorizado como sistema de navegación y se continúan utilizando las cartas de papel. Saque cada uno sus concluciones.
Curioso el primer gps que conoci lo utilizaba un piloto, era aeronautico, de eso estoy seguro, el lo utilizaba para sus viajes, importaba aviones de fumigar de USA a mi pais Uruguay es decir volaba como de Espana a China, no digo que sea lo unico, pero el estaba fascinado con su nuevo aparatito, sin embargo no puse el tema como nada serio, lo que si es verdad que toda la flota naval de USA, la mayor y mejor armada del mundo nos guste o no nos guste, usa GPS , posiblemente no el mismo que nosotros, pues siempre tienen algo mas exacta para sus fuerzas militares, pero tanto confian en el, que el uso del sextante se ha quitado de sus academias.
Sin embargo ya que estamos en el tema, como piloto de aviones que parece que eres. No confias en la electronica?
El tema de las cartas de papel en los barcos es que la electronica puede fallar, pues de lo contario casi no tienen ventaja algunas, excepto por su tamano, si comparo un avion a un velero, entonces voy a creer que si me quedo sin energia, estoy perdido. No voy a utilizar cartas de papel solo por que los aviones lo hagan, eso si que no.
Asi como tampoco me sirve que por ser obligatorio en ciertos paises, deben llevarse, eso solo no me dice que realmente sean necesarias.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 17:06
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Apreciado Albatros,

Creo que iniciaste este hilo con la esperanza de que alguien te dijera que las cartas de papel están desfasadas. Y parece que casi todos opinamos que no es así.

Que gastes más o menos dinero en conseguirlas no es relevante. Si las fotocopias, las bajas de internet y las imprimes, sacas impresiones del MaxSea o usas cartas del almirantazgo inglés; es igual. Pero lo que parece que muchos tenemos claro es que un papel, una regla, un lápiz, un compás de marcaciones... son cosas que no fallan. Y no deben faltar.

Navegando en aguas desconocidas yo quiero tener las cartas electrónicas. Si es posible en el plotter de bañera y en el PC de dentro. Pero también quiero algo en papel. Un libro, una carta, algo.

Si tengo una avería eléctrica la geometría me sacará del apuro.

En fin, es una opinión. Conozco a unos que se fueron en tractor de Mallorca a Menorca con un mapa de Galletas Quely. Y volvieron, y no se arrepienten. Pero si me pides mi opinión...

Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 17:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Apreciado Albatros,

Creo que iniciaste este hilo con la esperanza de que alguien te dijera que las cartas de papel están desfasadas. Y parece que casi todos opinamos que no es así.

Que gastes más o menos dinero en conseguirlas no es relevante. Si las fotocopias, las bajas de internet y las imprimes, sacas impresiones del MaxSea o usas cartas del almirantazgo inglés; es igual. Pero lo que parece que muchos tenemos claro es que un papel, una regla, un lápiz, un compás de marcaciones... son cosas que no fallan. Y no deben faltar.

Navegando en aguas desconocidas yo quiero tener las cartas electrónicas. Si es posible en el plotter de bañera y en el PC de dentro. Pero también quiero algo en papel. Un libro, una carta, algo.

Si tengo una avería eléctrica la geometría me sacará del apuro.

En fin, es una opinión. Conozco a unos que se fueron en tractor de Mallorca a Menorca con un mapa de Galletas Quely. Y volvieron, y no se arrepienten. Pero si me pides mi opinión...

No para nada no entendieron la pregunta, me hablan de emergencias, para las cuales deje claro tener cartas de papel de respaldo, yo hablo en lo comun, en los de todos los dias, cuando me quede sin electronica tendre cartas, asi como tengo una bomba de achique, pero no la uso nunca.
Pero yo casi no uso electronica incluso cuando mi sonda marca que no hay profundiad, no le hago mucho caso, se que si no la hay a unos metros de alguna banda ya pita. Eso me costo quedar barado un par de veces, pero conozco el lecho donde navego y es barro o arena suave, ademas en los canales secundarios de Florida, no tienes alternativa, las cartas no sirven mas que para una referencia.
Ademas no tengo plotter ni pienso tenerlo, solo mi gps, el cual en mis salidas domigueras, no le presto atencion.
Si hago un viaje largo lo tengo claro dos PC, uno de respaldo, SeaClear, nada complicado, y cartas electronicas. Estudio mi rumbo antes de hacerlo, y navego mas con referrencias visuales que usando el GPS, el cual seguro me va a corrobar el rumbo. Aqui en el Caribe, casi no hay trayectos largos donde solo tengas mar abierto.
El papel por supuesto de respaldo. Pero bien guardado para que no se moje. No sea que en un descuide quede cabeza abajo y me quede no solo sin electronica sino sin papel.(Cuando soy fatidico lo soy en extremo)
Me encanta hacer cartas, me gustan, pero no por eso no me ciega.
Esta discusion asi como la del sextante, es siempre muy pasional, en este foro y en otros, no se puede por que no, por que la electronica falla, por que es obligatorio, por que es parte de la navegacion, y a la larga, si pueden, casi todo el mundo tiene un plotter en banera, y navega con el, o por lo menos asi son las cosas de este lado del Atlantico donde no se exigen cartas para salir a navegar. (Usan muchas veces una cartas pequenas peor que las digitales)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro