La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2008, 00:04
Yosolo Yosolo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: El barco idoneo para navegar en solitario

Buenas noches:

Volviendo al tema central abierto en esta discusión.

Me preguntais algunos por el programa de navegación. Os puedo decir que va desde un día, normalmente fines de semana, en verano un homenaje de un par de semanas, y cada un par de años un recorrido por el mediterráneo bastante ambicioso.

A futuro ....... cruzar el atlantico ????? Podría ser.

Pienso en todos los programas y no quiero descartarme de ninguno.

Estos día he mirado un poco los NAJAD, NORTH WIND, y sobre todo HALLBER RASSY.
Joder como me gustan.

Ahora que voy quitando un poco el miedo escénico de salirme de los 9 metros ........

Un saludo a todos y por favor, espero vuestra aportaciones.

Yosolo
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 00:34
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Estoy de acuerdo en que lo primero es el plan de navegación. No obstante, como barcos polivalentes tenemos los que de forma mayoritaria han participado en la regata transquadra, una regata transoceánica para mayores de 40 años en las modalidades de solitarios y a dos: el A-35 y el Sun fast 3200
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a spicius
maka (11-02-2009)
Antiguo 11-12-2008, 00:44
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

hola yosolo. no puedo hablar por experiencia de la navegación en solitario, ya que no disponiendo de barco propio toda mi experiencia es de tripulante en barco ajeno.
pero tomaría en cuenta la experiencia de los mayores navegantes en solitario, no los regatistas, que no es lo que tu te propones, sino los grandes raidistas, los que apostaron su vida a que sus barcos, poco o nada equipados para los estándares actuales, fueran aptos para la tarea.
el argentino vito dumas dio la vuelta al mundo por el paralelo 40 sur en un ketch de 9 metros, y llegó a la conclusión de que unbarco mayor le habría dificultado enormemente y no simplificado el trabajo.
tal como yo lo entiendo, cuando se habla de diseños clásicos el teme pasa menos por el lanzamiento de la proa o los barnices de la casillería que por la obra viva.
el "legh 2" de dumas era un barco de quillote largo,con un velamen bien equilibrado, bueno para mantener los rumbos, aunque más pesado a la caña cuando de virar se trata. el patrón pasaba pocas horas al timón sin necesidad de pilotos automáticos.
por supuesto que no se me ocurriria recomendarle a nadie salir en solitario sin todas las ayudas que la tecnología y el bolsillo pongan a su alcance, pero me parece recomendable un casco que tienda a mantener el rumbo sin requerir atención permanente.
un pura sangre de regatas parece el barco menos indicado para crucerear en solo.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 08:12
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Sigo diciendo que independientemente se quiera para regata o no, el mejor barco para navegar en solitario es aquel que se ha hecho para ese fin. Con presupuesto ajustado, la opción del figaro 1 remodelando interiores me parece una opción muy acertada, y como decía algún cofrade, el problema de la manga en algunos barcos (pogo, sun fast 3200) este barco no lo tiene muy acentuado, sí es verdad que tiene más manga que los modelos más clásicos, pero también permite mayor habitabilidad.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 08:24
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Yofloto, te digo mi lema, aprendido de un colega, navegante francés en solitario por todo el mediterraneo a bordo de un precioso barquito de madera, cuando atracado al lado de nuestro altísimo Coronado 35, cargado de problemas, pasamos unas cuantas tardes y noches en nuestra gran bañera...

'Grand bateau, grand probléme, petit bateau, petit probléme'
Tenía toda la razón, y ahora busco un barco para mi solo, de 23 a 28' máximo, ligero, manejable, seguro...
ULISES (07-07-2011)
Antiguo 11-12-2008, 08:34
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
No te creas, y te lo digo por experiencia

Te quedas rápido sin rueda y de camarero
Algo d eso me pasó a mí en alguna ocasión cuando era más joven, soltero y tenía barco...

a vuestra salud
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 12:57
vela vela esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos y cerveza.

Mira el Yatlant 26. Más habitable que el 25.7, especialmente en la bañera. Misma superficie vélica, duro, un pelo más rápido y realmente cómodo en solitario.

Si tienes más economía, el Pogo 8.50 y si tiene un poco más un JPK 9.60, sin duda.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 00:35
Grumete Pirata

Vaya lio se me está generando.

Con deciros que he decidio aumentar el presupuesto y mirar seriamente un hallber rassy 34 ??? Y mira que el viejo HR mistral 33 es precioso. Eh ???

Lo de la caña y la rueda y tras sacarlo fuera de este post creo haberme decidido por la caña ya que mi única pega está solucionado con ese piloto interno pegado a la necha que parece ser que existen por ahí.
De siempre me ha gustado mucho más la caña que la rueda por temas de sensaciones, rapidez, libertad de movimientos, ....algunos.

Creo que me debería de decantar por un barco de crucero con una buena maniobra pensada desde la bañera.

Muy marinero y trotamundos

Entre 30 y 35 pies.

Líneas clasicas por simple gusto personal.

Me podeis aportar soluciones semejantes a las siguientes:

Hallber rassy
North wind
Najad
.....

Un saludo

Yosolo
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 01:10
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yosolo Ver mensaje
De siempre me ha gustado mucho más la caña que la rueda por temas de sensaciones, rapidez, libertad de movimientos, ....algunos.
Sobre la caña y la rueda hay un detalle que creo que nadie ha mencionado: al virar o hacer otras maniobras te puedes poner de pie con la caña entre las piernas y con una rodilla o la otra corregir el rumbo mientras cazas o largas escotas, pajarín, contra, o lo que sea. En cambio corregir el rumbo con rueda siempre requiere una mano. Y eso para solitarios, que a veces somos un poco hombre-orquesta, es una diferencia nada despreciable.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 10:54
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Mi barco para navegar en solitario no tendria que ser, necesariamente, un HR o Najad (que tampoco están mal), seria el BELLIURE 30, sin duda.
Un barco duro como una piedra, con un diseño clasico, pesado, que necesita viento para navegar, que pasa la ola con una suavidad que "lo flipas", etc.etc.

Aqui veo que se recomiendan barcos que a los cuatro dias de navegación, en mi caso, estaria de los nervios.
Barcos de regatas con altas prestaciones, llenos de burdas y grandes superficies velicas que te obligan a estar atento a cada momento, no son precisamente mi idea de navegación.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 19:14
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Otro barco que no está nada mal es el First 27.7, con eslora comedida, maniobra reenviada a bañera, bañera bastante protegida, navega muy bien, he visto uno en Sada con el botalón sobre cubierta como el pogo 850, lo cual facilita las maniobras con el spi, y con un interior bastante amplio y con mucha altura pese a ser un barco de poco más de 8 m.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 21:02
guanche guanche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Genovevo Ver mensaje
Pues yo mido 1,90 pero es difícil encontrar un barco donde quepa de pié

con esa comparación no parece algo malo.
Saludos y birras a discrecion a todos los tabernarios....
Genovevo en su momento me vi en el mismo dilema que tu, con algo de fortuna, el consejo de los contertulios, me decidi por un Dufour 31, tengo 1,90 de altura y salvo por que he de agacharme un poco en el baño, poca cosa, duermo espatarrado tanto en proa como en el resto de las literas, navegando, para grumetillos como yo es la bomba de divertido, seguro, te permite equivocarte sin problemas, por si te sirve.....
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 00:16
Grumete Pirata

Buenas noches:

Creo que para algo troton, seguro, robusto, agradecido y sencillo de manejar debería de dejar a un lado los racer con demasiada superficia vélica, carenas planas, burdas, ... etc.

Estos últimos los dejaría para salidas de un par de días incluso una semana donde realemte lo que busco es zurra, velocidad, ..... es decir descargar adrenalina.

Yo quiero navegar leyendo un libro y medio dormirme (estando todo asegurado) o no perderme entre las lineas con lo pantocazos.

El presupuesto se me está subiendo pero en barcos bien construidos tampoco me importa aventurarme hacia la segunda mano.

Barco marinero, robusto, estilo clásico, 30-35 pies, caña, ... etc

Hallber rassy
North wind
Najad
Belliure
Dufour

De todas maneras sigo esperando aportaciones varias.

Tengo otros 2 posts abiertos:

CAÑA o RUEDA ????
HELICE DE PROA ????

Abriré otro referente a ...

EQUIPAMIENTO ????

Un saludo a todos

Yosolo
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 00:40
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yosolo:

Has podido ver la cantidad de propuestas dispares que te hemos acconsejado. (Creo que todas las opiniones acertadas según se mire.)

Tu mismo has pasado de plantearte barcos pequeños y ligeros, a otros medianos, clásicos, pesados con carena en V... (Creo que todas las opciones acertadas según se mire.)

Y sigues pidiendo consejos.
Yo creo que con lo dicho ya no da para mucho más.

La conclusión es que con cualquier barco de los que han salido se puede navegar en solitario. Unos con unas ventajas otros con otras. En cualquier caso siempre se puede mejorar la maniobra para reducir esfuerzos.

Navegar en solitario no depende del barco, depende de ti.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 10:14
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Suscribo lo que dice Cap de Caballería: (barro para casa)El RO300 es un barco que te permite equivocarte, aguanta mucho viento antes de rizar(tiene un par adrizante bastante mayor que barcos más modernos), y es ideal para navegaciones en solitario. Además no es un barco lento. Los interiores son de buena calidad, en es especial su carpinteria interior, y de ocasión está a partir de los 45.000 euros. Tiene la categoría de diseño oceánico(A). En mi puerto han venido ya dos, y en ambos casos són personas que se estan iniciando, y que están muy contentos con él. Comentarte que uno de ellos en la última regata Barcelona-Sóller, participó sin problemas con 10 personas a bordo(la mayoría inexpertas) y con mar gruesa.
Cita:
Originalmente publicado por capdecaballeria Ver mensaje
Hola yo navego bastante en solitario. Mi primer barco hace 8 años fue un fortuna 9 .Lo compre sin saber navegar a vela aunque he de decirte que mi mujer dice que soy autodidacta es un poco arriesgado pero salio bien lo he tenido 7 años . Me parece un buen barco para un solitario siempre que este bien equipado ,lleva autovirante, mayor fullbaten,etc o el RO 300 que es el mismo barco con mejor calidad (palo dos crucetas , interiores muy buenos etc mejor aun . Siguiendo esta linea de barco crucero- regata (aunque no realices nunca regatas el concepto es que el barco sea "alegre al caminar " )me he comprado un un First 31.7 y estoy muy contento. Le he puesto un enrrollador y sin prescindir del espi simetrico le he puesto un botalon retractil de selden para un SPI asimetrico con calcetin ,un buen piloto automatico,capota antirrociones ,bimini otra bateria y si pudiera le pondria un stay largable para un foque con enrrollador para a partir de 20 nudos de viento +-.yo creo que para hacer travesias de cierto tiempo como minimo 9 metros y si eres alto yo mido 1,90 mira bien la altura de la cabina y comodidad de los camarotes,estiba ect
Antiguo 13-12-2008, 12:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

No lo hay. El mejor es el tuyo. el que tú conoces. El barco con el que has hecho unas cuantas millas, el barco del que esperas las reacciones. El que no te sorprende.

Y eso se consigue navegando. Navega, navega, navega.

Por los hilos que tienes abiertos, pareces inexperto. (Quizá solo sea una manera de tirarnos de la lengua) Si lo eres, compra un barco barato, que esté decentemente conservado, y navégalo todo lo que puedas. Un barco es una inversión que se deprecia mucho si lo compras nuevo. Y si tienes mucho que aprender, con el tiempo aprenderás de barcos. Mi candidato ideal, desde hace ya mucho es un Puma 29. Hay muchos, no son caros y lo revenderás por lo mismo que lo compraste.

Cuando sepas más de barcos, del mar y de lo que quieres hacer, tendrás menos dudas.

Si no tienes claro si comprar un Pogo o un quilla corrida, creo que tienes un camino apasionante que recorrer. Pero no te arriesgues demasiado, no sea que te equivoques.

Navega siempre que puedas, en todos los barcos que puedas. Pregunta mucho, mira más y sobretodo disfruta.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
ferreret (11-02-2009), malamar (13-12-2008), port bo (05-07-2011), Potolito (11-02-2009), salitre4ever (15-02-2009)
Antiguo 11-02-2009, 20:04
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Butxeta
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 21:23
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Robin Lee Graham dio la vuelta al mundo en un 24, sin experiencia previa, con esto te digo solo hay que tener ganas de hacerlo, no necesitas el barco perfecto, ni el entrenamiento perfecto, ni el equipo perfecto, solo la voluntad.
Lo envidio por que lo hizo en otro mundo donde todo era mas facil, ahora seria imposible hacerlo como el lo hizo, pero que hay forma la hay, sin gastar una fortuna. (Aunque esto a muchos le duela que quieren hacer del navegar algo exclusivo)

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 11:20
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Jolin ya pensaba que nadie iba a mencionar al Puma29, eslora perfecta navegación elegante, seguro resistente y manejable.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 12:07
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Los First recomendados... 31.7, 311, figaro... salen del mismo molde de casco... bien probado. El tamaño es el bueno y su fiabilidad fantastica. El resto, tú mismo.
Saludetes, ja

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 13:08
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

El mejor barco para navegar en solitario, es el tuyo, el que tengas.
Ya conoces sus reacciones y no te sorprenderá con cosas raras. Lo adecúas un poco y ya está. A navegar.

Bueno, ahora vamos a la barra a beber y reírnos, ¿vale?.
Ronda para todos!!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 14:16
moper moper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 35 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola,

Yo te podria aconsejar este , claro no va sin interes

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=25329

bueno sin coña, esta esplendidamente preparado para la navegacion solitaria, yo me he cambiado para 4 pies mas de slora, y la verdad es que me pesa un poco , cuando salgo solo ya no voy tan comodo al manejarlo.

Un fuerte abrazo y suerte en la busqueda.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 18:09
Oceanos Oceanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 74 Agradecimientos en 26 Mensajes

yosolo.
te puedo decir que el navegar en solitario largas distancias es apasionante y como diria el amigo juan carlos(TE LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCION)
aunque tambien es mas peligroso y agotador ,por suerte tienes un presupuesto muy alto 80.000 leuros ,en mi opinion la mayoria de los que navegamos no tenemos ni la mitad invertida y algunos vamos muyyyy lejos con relativa seguridad ,te recomendaria un barco de no mas de 32 pies por comodidad y de al menos 4000kilos y demostrada robustez por seguridad ,el astillero que me da mas confianza con precios razonables :dufour.
que es donde quiero estar
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 18:22
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Yosolo,

yo creo que la compra de un barco es algo similar a la compra de un cuadro. Es difícil aplicar las matemáticas. Los consejos de los demás, se deben escuchar, pero sólo eso, al final, es tu barco. En mi opinión, no encontrarás nunca el barco perfecto, pero, con suerte, verás en breve un barco "del que te enamorarás", que dirás: es el mío, por fin lo he encontrado. Descubrirás que contradice algunas de las conclusiones a las que habías llegado: igual tiene rueda en lugar de caña, o la bañera pequeña, o más de veinte años, o el carro de escota sobre el tambucho, ... pero es el tuyo, el que estabas buscando.

Luego, esos vecinos de pantalán que son tan "racing" te dirán que cómo te has comprado eso, que así lo pasarás fatal en las regatas. Y los cruceristas de pro, que cómo te compras un barco tan poco habitable, que si es un nervio y superincómodo. Pero será el tuyo.

Dicho esto, y por si te sirven de algo, mis recomendaciones para navegación de crucero en solitario, con el plan que describes (y que coincide bastante con el mío), serían:
  • Eslora: si puedes pagarla, creo que la ideal en solitario está entre 30 y 34 pies (más eslora hace saltar a amarre de 12m, si en el puerto son rigurosos).
  • Carro de mayor a mano
  • Buen piloto automático. Si finalmente eliges caña, es muy recomendable invertir gran parte del presupuesto en un piloto de mecha, incluso en uno de esos que lleva giróscopo. Son una maravilla, y navegando solo lo que más te va a ayudar es un buen piloto automático. No escatimes en ese punto, si puedes elegir.
  • VHF en bañera (o bien segunda estación y altavoz en bañera, o bien segunda VHF de mano).
  • Sistema de rizado fácil, a ser posible sin tener que salir al palo.
  • Buen par de adrizamiento
  • Un casco contrastado
  • Motor bien dimensionado. Si hay dos opciones de motorización, intenta elegir la más alta. Se agradece cuando las cosas se ponen feas.
  • Radar si vas a hacer travesías de más de un día en mar
Los modelos nórdicos (HR, Najad, ...) son preciosos, excelentes prácticamente en todo, pero carísimos. Si te lo pedes permitir, yo no lo dudaría. Si no, cualquiera de los que se han mencionado son grandes barcos, en esloras adecuadas.

Yo tengo un Ro 330, evolución del Ro 300 con un nuevo diseño, y con rueda en lugar de caña. Estoy encantado, y navego muy a menudo en solitario. Iba mirando otros barcos hasta que "me lo crucé", y pasó lo que te decía al principio.

Buena suerte. Seguro que será una elección acertada.

LDN
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:11
Llibertat Llibertat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola. Un ron para todos. He tenido el pc averiado pero ya ire pasando. Ahora no tengo tema. Hasta luego.
ULISES (07-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro