La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2009, 22:03
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Atentos a vuestro escritos estaremos, Maese Amboro, y Vive Dios, que a más tardar, mañana pasada la hora nona, volveré donde vos y espero poder enriquecerme con la sabiduria que desparramasen vuestros escritos.....

(Es que hasta las 3.00 no vuelvo del curro y no podré hechar un vistazo....)

Gracias....

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 20:11
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Para todos
El viento del Este había refrescado y levantado algo la mar. La Capitana ya no templaba tanto sus velas y ya navegaba a más de 5 nudos por lo que los barcos que podíamos la seguíamos.

La recalada en Cartagena era complicada ya que el puerto estaba rodeado de arrecifes,con una entrada peliaguda y no se deseaba quedar fondeado al socaire de la tierra esperando al alba para entrar en puerto.
Estaba oscureciendo y ya veíamos las vaporosas luces de Cartagena en el horizonte,pero vertiginosamente la noche cayó.

" ¡ Ancla a pique! "

Tuvimos que dar fondeo a 3 millas de la boca del puerto.

La Capitana encendió todos sus fanales y farolas, imitándola nosotros y los navíos que la habíamos acompañado como indicación de fondeo al resto de la Flota que paulatinamente fué anclando a nuestro alrededor. A las cinco de la mañana , a punto de amanecer, ya estábamos todos.

"¡Atentos a la maniobra! ¡ A la leva del fondeo !"

Esta tarea requería maestría y era lenta porque el grueso cabo de cáñamo que llevaba al ancla no se conducía hasta el cabrestante directamente sino que lo hacían unos mojeles que sujetaban el cabo de fondeo. Cuando viraba el tambor del cabrestante estos cabos secundarios arrastraban a la gúmena que había que ir sujetando con una enorme bita para evitar que el fondeo cayera y para aplicar de nuevo los mojeles.

Cuando terminamos la maniobra la Flota ,desperdigada, ya había perdido de vista la bocana.

"¡Atentos a la maniobra !¡ A las brazas !¡ A la leva del aparejo !¡ Halar la mayor!"

Sonaban las voces del contramaestre como un cuchillo afilado cortando las leves luces del amanecer.

Comenzamos una ligera ceñida en demanda del canal de Bocachica que es la entrada natural a la bahía de Cartagena.

- Fíjate , me decía Pablo, que la fuerte corriente y el abatimiento son mayores que la componente de avance.

- ¿ Y eso que significa ?

- Que no avanzamos, es más , que vamos para atrás como los cangrejos. Estamos ciñiendo a 60º y vamos más despacio que la corriente.
La Flota ,con las naves todavía más dispersas , voltejeando en largas bordadas para perder el mínimo barlovento por viradas en cada tanda más largas cada vez, con el resultado que la tierra ,en cada ciclo, estaba más lejos.

Un desánimo general se coló a bordo con esta dificultad en la navegación ;con este viento y esta corriente contrarias que nos negaba y apartaba de la entrada del puerto que habíamos tenido a la alcance de la mano.
Nos tocaba deseperadamente esperar.

A las dos de la madrugada saltó el norte e instintivamente todos nos levantamos como una ballesta al sonido de las velas y corriendo nos dirigimos a nuestros puestos de maniobra y cuando el contramaestre la ordenó , ya la estábamos realizando por lo que al amanecer ya estábamos enfilando la canal.

El sol daba de lleno en las dos islas que protegen la bahía de Cartagena que debido a ello , el acceso al puerto sólo puede efectuarse por dos canales ; el Boca Grande,con una anchura de una milla pero de escaso calado y el Boca Chica que a su vez está obstruido por islas y arrecifes dejando sólo un paso de unos doscientos metros.

Una vez dentro del Boca Chica nos encontramos protegidos de todos los vientos de la Rosa ; la navegación entonces se hizo lenta,sometida a una exigua brisa favorable, y difícil puesto que dentro del canal sólo había dos rutas al puerto,el resto estaba plagado de bajíos y escollos .

Náutica y militarmente un puerto seguro.
Veíamos desfilar a nuestros costados baterías y baluartes.

- Esta ciudad será inexpugnable - pregunté

- No te creas , tiene algunos ataques y con ellos se aprende a mejorar todavía más las defensas.

La ciudad estaba emplazada en una isla rodeada al Noroeste por el mar, al Sur por las tierras pantanosas de la península de Bocagrande y por la bahía interior que llamaban de las Animas,que se abría sobre la que estábamos ,con la imponente isla de Tierrabomba en la mitad.
El mar , a pesar de su frecuente intenso oleaje estaba controlado por empalizadas y murallas y el resto por diversos fuertes y otros emplazamientos fortificados que se estaban construyendo.

El panorama que encontramos era muy diferente a Madre de Dios.
Estábamos ante una ciudad comparable a cualquiera de importancia de España.

Sus calles estaban adoquinadas las casas eran de material y madera, algunas pintadas de color diferente al blanco.

Al menos se veían ,entre la abigarrada construcción ,dos torres de iglesias y grandes aljibes pintados de blanco

Fondeados en el surgidero de Las Animas por lo menos estaban catorce barcos importantes entre los que reconocí nuestros cinco mercantes con su nave artillada. Múltiples barcos menores y algunos pataches estaban efectuando cargas y descargas en el puerto.

Tuvimos suerte y fuimos uno de los primeros barcos en efectuar las maniobras de carga y descarga ya que fuimos los terceros en fondear en el surgidero y lo hicimos muy cerca de los pontones.

A la semana ya estábamos esperando que los demás terminasen sus operaciones.

¡Oheee! los de Ntra.Sra. de las Angustias... ¡ Oheee! .

Un bote con seis remeros se acercaba por babor. Sentado a popa estaba acomodado un personaje principal con un amplio sombrero.

Un marinero canijo y con adenoides, porque siempre tenía la boca abierta, subió por la escala con un documento en la mano y lo entregó al contramaestre que lo estaba esperando :

- Para el capitán.

El contramaeste miró con estupefacción el escrito lacrado con el sello del Capitán General y se encaminó hacia el capitán que bajaba de la cubierta de popa.
Todos estábamos espectantes ante la
insólitasituación, aunque cada uno disimulaba como si estuviese realmente haciendo algo.

El jefe rompió el lacre y abrió cuidadosamente la carta , desplegó el pliego y su rostro mudó de la curiosidad al desconcierto y de la sorpresa al asombro.
Me miró escrutadoramente y con estupor me dijo :

Alonso,tengo aquí la orden para que se embarque inmediatamente en el bote de la Capitana.

.../...

Bibliografía :

José María Silos Gutierrez - La defensa de Cartagena de Indias
María del Carmen Borrego Plá - Cartagena de Indias en el siglo XVI
capitan maxorata (13-02-2009), EL PEREZ (12-02-2009), peleon (13-02-2009), Rolo (11-02-2009)
Antiguo 11-02-2009, 21:52
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Esto ya es "mala leche", Anboro ...

Ronda de "chicha fuerte" para todos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 21:59
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Con suspense y todo... Eres genial maese Anboro !
Gracias y bebe lo que quieras , invito virtualmente y algún día me gustaría hacerlo en la realidad.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 08:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
Con suspense y todo... Eres genial maese Anboro !
Gracias y bebe lo que quieras , invito virtualmente y algún día me gustaría hacerlo en la realidad.
Es posible , amigo Rolo.
En la KDD Crucero Fluvial del río Guadiana.
Para conocerla pincha abajo.
SaludosAndrés
Antiguo 12-02-2009, 22:25
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Es posible , amigo Rolo.
En la KDD Crucero Fluvial del río Guadiana.
Para conocerla pincha abajo.
SaludosAndrés
Ya me gustaría Andrés, pero me temo que en esas fechas voy a estar en Italia, pinta muy bien y es una lástima que se superpongan las fechas... Bueno, no es raro que se superpongan tratándose de un puente.
Un cordial saludo.
Rolo.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 23:50
pataplastico pataplastico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias, anrobo, muchas gracias. Estoy realmente entretenido con tu relato
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 15:18
SOLGAR SOLGAR esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

bUENÍSIMO
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 10:21
Capitán pirata

Unos dias ha que no asomo por este ventanuco, pero cuando vuelvo, me alegro plenamente en espiritu........... Contadnos Maese Amboro, que sucedió, contadnos sobre el vivir en las Naos y tambien sobre el vivir de las gentes del mar en sus puertos y en sus radas, de los oficios que desempeñaban unos y como otros malbarataban su vida en la molicie, que de todo este bien, llevado relato hemos de comprender la vida de nuestro protagonista.

Jbcoke.

Saludos y y también
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 21:26
Corsario

Para todos lo que seguís esta torpe aventura un buen

Bueno, y para el resto también.

Atolondrado, me encaminé al pasamanos que conducía al batel de la Capitana ante un silencio general porque la rutina del barco distorsionaba el tiempo y la realidad ; esto era un campanazo que nos había despertado del sueño interminable y repetitivo de las tareas de a bordo.

Me acomodé en la proa,sentado precariamente en la buzarda con la rabadilla apoyada en el caperol,con la vista incrustada en el escondido y hierático personaje de la popa.

El bote se despegó lentamente del barco ayudado por el empujón que el alelado marinero de la misiva le dió con el bichero y cobró vida dirigiéndose hacia el muelle de avituallamiento entre las miradas embobadas de la tripulación del galeón que estaba asomada a los pasamanos y costareos.

"¡ Ea , Ea , a lo vuestro! " repetía , sin éxito , el contramaestre que no apartaba la vista del batel.

En mitad del trayecto percibí ,entre las sombras que cubrían su rostro, que el enigmático personaje estaba sonriendo levemente. Con voz grave me preguntó :

- ¿ Está vd. cómodo ?

- Ssssí. respondí tímidamente en un silbido, aunque en realidad el branque se me clavaba en los riñones en cada boga.

Bruscamente el personaje se quitó el enorme sombrero descubriendo su cara.
¡ El Doctor Romo de Santana ! Exclamé.
- A pedibus usque ad caput.
Me abalancé hacia popa sorteando los marineros y ante mi admiración, terminó :
- Ad maioren Dei gloriam.

Nos abrazamos. Aunque nuestra amistad era corta en el tiempo se había fraguado entre nosotros una intensa fraternidad que fué aumentando con el común sagrado hogar de las soledades marinas.
Romo necesitaba comunicarse libremente,sin ataduras,honradamente,humildemente para poder equilibrarse íntimamente y yo, con mis limitaciones, habia tenido la suerte de
entenderlo,comprenderlo y él finalmente aceptarme como un amigo entrañable.

- Perdóname esta broma saturnal , pero yo puedo ahora hacerla por mi jerarquía naval.. Estás ante el Cirujano Mayor y Protomédico de la Flota.

- ¿Definitivamente?

- Pues sí. Como ya te dije el anterior Cirujano Mayor no iba a hacer el viaje redondo. Ya estaba nombrado protomédico de Cartagena desde España y yo su sustituto.

Cartagena es ambicionada por muchos médicos pretendientes ya que se hacen ricos en poco tiempo , aunque tiene muchos riesgos.
El anterior protomédico de Cartagena se lo llevó la "peste de Santos Gil", que fué tan terrible que han estado sacando diariamente una procesión a el santo protector y a la Virgen. Creo que todavía la sacan.
El 95% de la población aborígen creo que ha desaparecido.

- ¿ Ves el caserío pintado de blanco? , es cal. Se usa cal continuamente.

- ¿Por qué?

Es un desinfectante y evita que sustancias nocivas contaminen el suelo y las paredes,potabiliza el agua por lo que tiene eficacia para evitar epidemias.

Me han dicho que aquí en Cartagena hasta la rocían en las tumbas,para acelerar el proceso de descomposición y evitar posibles infecciones.

Atracamos en un muelle ,con su tablestacado en madera y sus merlones, esos sí en piedra para la defensa, lleno de mercaderías como barriles de vino y aceite,fardos con inscripciones y etiquetas que decían: Brocado del taller de Siloé,Terciopelo de Brujas,Damasco amarillo del telar de Tiro de Triste.
Mas allá avisté cajas de madera con el escudo de la madeja del no-do en carmesí que ya conocía que representaba a la ciudad de Sevilla y por un hueco ví que se trataba del célebre jabón de Triana ; por aquí cerca fardos de velas de sebo de Talavera de la Reina.

- Estos productos que vienen de España se almacenan en esos grandes recintos al lado de las casas de la Contaduría,donde se tasan las mercancías, para distribuirlos más tarde a las ciudades del Nuevo Reino.

Definitivamente Cartagena no era Nombre de Dios. No existían tenderetes como allí; los regatones tenían sus mesas comerciales en los soportales de sus propias casas o en locales destinados exclusivamente al negocio. Algunos porches eran de madera pero la mayoría estaban construídos de obra con muchas ventanas y balcones volados.

- Está todo muy nuevo ¿no? ,dije

- Un pavoroso incendio la arrasó completamente, a raíz de ello es raro que construyan casas de madera,palma y bahareque como antes.

Llegamos a la monumental plaza Mayor con su portal de los escribanos, las casas del Cabildo,la acogedora catedral con su torre cuadrada como queriendo imitar a la Giralda y por encima de los techos se veían los arcos de un monumental acueducto similar a los Caños de Carmona de Sevilla.

De esta plaza irradiaban angostas callejuelas de trazo recto y estrechez medieval. Recodos con contrafuertes de alguna iglesia o convento,pequeñas plazuelas rodeadas de casas con techumbres de tejas de barro a dos aguas salteados con torres y muros almenados mirando hacia la bahía.

Las calles bullían de animación,burros cargados de mercancia iban tras su pregonero, en esta esquina un voceador funcionario recitaba a viva voz los bandos del gobernador ,mientras en la otra un fraile doctrinero mantenía a gente rezando con el rosario en la mano, mientras grupos de niños corrían jugando por todos los lados.

Huyendo de este ruidoso tejido urbano encontramos una pulpería junto al Almacén de Galeras que ofrecía pollos a medio real cada uno y nos sentamos a tomar media limeta de vino junto a uno de ellos, cuando desde una esquina aparecieron al menos veinte niños de doctrina con hachas de cera amarilla acompañados por un muñidor que a intérvalos tañía una campanilla para llamar la atención.
Al final de este grupo, en el centro, un jovenzuelo con una enorme cruz de madera para su edad, seguida del estandarte de Jesús del Gran Poder acompañado por sus cofrades con túnicas moradas y cíngulos amarillo ;después frailes de distintas órdenes seguidos por varios sacerdotes con alba,estola,manípulos y otros con dalmáticas llevando en palanganas de plata los atributos de la Pasión y Muerte.

Roncos atambores envueltos en tela negra acompañaban a pífanos que entonaban marchas fúnebres y tras estos, un grupo de acólitos a las órdenes de un pertiguero de alta vara de plata,que iban arrastrando unas telas negras por el suelo mientras los otros inundaban el ambiente con las blancas nubes de sus incensarios.
A continuación una imagen de San Roque, con su perro a los piés,encima de unas andas llevado a hombros ,a modo de parihuela, por varios clérigos vestidos con capas pluviales. Cerrando la marcha, otra parihuela que portaba una imagen de la Virgen María con una diadema de plata con estrellas,cubierta con un velo negro y vestida con una saya de terciopelo azul marino bordada primorosamente con arabescos en oro fino rematados con piezas de cristal granate.
Detrás acompañaban a la marcha multitud de fieles en actitud devota , algunos vestidos con capuz.

- Supongo que esto ayudará a mi antecesor , me dijo Romo con tono de sarcasmo ,dejando entrever que esa parafernalia no serviría para la extinción de las enfermedades.

Sentados frente a nuestra jarra de vino , vimos desfilar ante nuestros ojos una multitud de blancos (los menos) , mestizos , mulatos y negros.

- Verás muchos negros,me dijo Romo, creo que este es el puerto más importante del comercio de esclavos en esta parte del mundo .

¿Has visto en el puerto algunos barcos parecidos a los galeones pero más pequeños?. Pues son los barcos negreros.
La trata está ahora en manos de los portugueses que tienen el "asiento" , o sea el permiso del rey para transportarlos. La mayoría provienen de Guinea y Angola;pero hay mucho contrabando que vienen de los puertos ingleses de Liverpool o Bristol que son los esclavos de "mala entrada" porque evaden el impuesto de la Corona de 30 ducados por cada "pieza de indias".
Para las minas y el campo se necesita mucha mano de obra y los nativos están protegidos por las leyes...

- Pero hay muchos mulatos. Le contesté

Pensó un momento y dijo

- Sí , por varias razones : el escaso número de mujeres españolas que vienen ; la juventud de los pobladores ibéricos con un promedio de 20 años; el escaso prejuicio racial ; la ruptura con el rígido pasado cultural ; los regalos de mujeres indias a los soldados y si piensas un poco muchas más.
Estas mezclas mezclas son cada vez más complejas como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc., y también se produce el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos.
En fín un embrollo por que se subclasifica hasta tal punto que conocen con nombres tan exóticos como: lobo,jíbaro,salto
atrás,castizo,coyote,morisco,prietos,pardos,canela ,tente en el aire...

Aquí no pasa como en España. El concubinato y la barraganía son toleradas por la sociedad, es práctica común la poligamia y las uniones esporádicas con las indias ha proliferado tanto, que los frailes dicen que esto es "un paraiso de Mahoma" hasta tal punto que ,según un libro que tengo ,se han recogido hasta 82 términos con unas 240 acepciones referidas al meztizaje por lo que resulta dificil establecer quién es mestizo y quien no lo es porque ya en la Audiencia, cuando se pide un resultado de pureza de sangre se consideran blanco los individuos que tienen 1/8 de sangre india o 1/16 de sangre negra.
Y si se dá dinero a las manos apropiadas, la Audiencia certificará que una persona se "tenga por blanco" siendo como ése y señaló a un negro zambo que por delante pasaba.

Ya habían pasado 30 días desde que llegamos a Cartagena .
Conocía la ciudad de cabo a rabo con los paseos que a menudo hacía con Romo,Pablo y Hernando.
Nos encontrábamos en las "cuatro calles" sitio de tabernas donde acudíamos los embarcados y allí nos divertíamos bebiendo y apostando ridículas cantidades con un nuevo juego que ha llegado de la India que se llama "Parchís" o al "Rentoy" con los naipes.

El barco estaba ya preparado a son de mar,habíamos embarcado los botes y las falcas de babor ya estaban en régimen de navegación.
Sólo esperábamos el cañonazo de la Capitana para zarpar hacia La Habana.
Estaba impaciente por salir de nuevo a la mar y atosigaba a Pablo con preguntas sobre nuestra futura travesía .

- Que sí ,Alonso , que la navegación durará de 16 a 18 días, me decía resignadamente, que navegaríamos hasta dar vista a la Isla de los Pinos y allí doblaríamos el cabo de San Antón y a partír de aquí ,seguía dicendo Pablo, comienza a ser la navegación trabajosa por tener muy frecuente vientos contrarios y había de precaver vientos SSE y SE porque si se ensenan en la costa de la Florida no se pueden salir de ella por los vientos susuleste.
Además se presentan inesperados temporales que tan rápido como vienen igual de apresurados desaparecen...

- ¡Serviola! ¡ ¿Hay alguna señal de vida en la Capitana?
- " No de la que usted desea , señor"

Rostros expectantes observando como su Maestre se paseaba arriba y abajo,arriba y abajo taconeando sobre el alcázar de popa mirando de reojo a los barcos que nos rodeaban y al cielo.

Súbitamente se encuchó ,en el tranquilo surgidero, la detonacón del cañón de la Capitana que ya tenía sus enseñas ondeando al viento.

Todavía no se había extinguido el eco de la detonación cuando los obenques se oscurecieron con los hombres que trepaban rápidamente hacia las vergas y al mismo tiempo comenzó el sonido seco y desagradable de la carraca del cabrestante.

"¡Soltar! ¡ Desplegar!" Destrincaron los tomadores que mantenían las velas aferradas y recogieron el trapo bajo los brazos y esperaron.

- "¡Señor, las anclas no trabajan¡ ¡Fondeo suelto! "

"¡Largar Velas!" .Esta orden se encuchaba en la bahía como un eco de barco en barco con los gritos de los contramaestres y sus ayudantes.

"¡Guinda suelta! ¡ Sujetar empuñiduras! ¡ Quiero alegría! ¡A las escotas del papahigo! ¡Amarrar! ¡Bracear! ¡Preparad la boneta! ¡Por Cristo bendito! ¿que es eso,que es eso? ¡No! ¡Sur cuarta al oeste!

Así lentamente , a los suaves empujones de las velas que se iban desplegando, el Virgen de las Angustias enfiló el escueto estrecho del fondeadero de la Ánimas.

Bibliografia consultada

Alvar, Manuel : Las castas coloniales
Uslar Pietri, Arturo : El mestizaje y el Nuevo Mundo.
Vives, Vicente:Historia Social y Económica de España y América
Joseph E. Inikori :La trata negrera y las economías atlánticas de 1451 a 1870",
capitan maxorata (27-02-2009), peleon (17-02-2009), rookie (17-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 22:05
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Bravo!

Voy a dar la lata con unas imágenes.

Chino: de zambo con india

Pardo

Mestizo: de español e india

Castizo: de español y mestiza

Me encanta este hilo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (17-02-2009), capitan maxorata (27-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 22:17
Capitán pirata

Gracias, Maese Amboro, no ha dado más que 3 vueltas la ampolleta, cuando recien salido de mis quehaceres, y antes de engullir la pitanza que me prepare la Doña, he pasado y recibido el gozo de vuestro manuscrito......

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:14
Corsario

Imitando tu estilo , querida Crimilda, inserto dos grabados de la antigua Cartagena de Indias.

El primero más antiguo,pintado pobablemente por un tripulante de esta Flota de Tierra Firme, de estilo naif y el siguiente quizás por los diseñadores del sistema defensivo.

capitan maxorata (27-02-2009), jbcoke (17-02-2009)
Antiguo 17-02-2009, 09:48
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

gracias.
Antiguo 18-02-2009, 09:45
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

up,up
Antiguo 21-02-2009, 21:11
Corsario

Saludos a todos

Continuemos con las aventuras de nuestro amigo Alonso que ya está a punto de dar el salto a España.

:v elero:

Ya había pasado una semana desde que dejamos Cartagena y nuestro cuerpo ya estaba habituado a la rutina de a bordo.

Según los cálculos de Pablo nos faltarían todavía 7 días para avistar la isla de los Pinos y uno más para bordear el cabo de San Antonio , el más occcidental de la isla de Cuba.

Nuestra navegación ahora era muy sosegada, con numerosos estruendos y alborotos de las lonas que flameaban para templar la navegación. Los galeones artillados estaban hundidos al menos cinco tracas ya que iban cargados de plata y la zona de navegación era peligrosa por los numerosos bajíos.

- Hay mucha tensión, le dije a Pablo.

- Hay que evitar acercarse a la costa para no embarrancar , pero las corrientes y las brisas nos empujan hacia ella.

"¡ Marca tres ! - cantaban desde proa

A media milla de la amura de babor velaba sutilmente un arrecife.

"¡ Tres menos cuarto !"

Estabamos asomados mirando hipnóticamente como el fondo del mar,bajo las cristalinas aguas, se elevaba lenta y constantemente, hacia la quilla.

- ¡Dios mío! Nos dirigíamos directamente a un traicionero bajío que con la oposición del sol apenas se entreveía entre el diáfano aguaje.

¡Rumbo al norleste!

¡Norleste señor! ,resonó como en eco desde la cámara del pinzote.

¡Hombres a las brazas!
¡ Moveos que nos vá el barco en ello! ,Gritó el contramaestre

El barco comenzó a virar perezosamente sobre la amura de babor .Las drizas y los obenques empezaron a vibrar .

¡Muy bien! gritó Pablo.

- "¡Rompientes en la amura de barlovento!" Gritaron desde arriba.

"¡Por los clavos de Cristo! , respondió el contramaestre, atentos a la maniobra"

Los hombres que descendían por los flechastes, subieron de nuevo a la arboladura para aparejar cualquier cosa que les ayudase ,e incluso velas ornamentales,para salir de este atolladero; pero repentinamente la brisa cesó.
El resto de la Flota estaba a salvo de los bajíos y veíamos sus velas desaparecer por la amura de estribor aprovechando un viento favorable.
Un Galeón artillado viró y se dirigió hacia nosotros facheando a cinco millas de nuestro través.

- "¡Vigía! ¿Alguna señal?

- " ¡Ninguna ,señor! La mar está como una balsa de aceite. El barco deriva hacia el placer.

- " Contramaestre ¡Falcas fuera! ¡Arriad el batel y el bote!"

Había que suplir la falta de viento con la fuerza de los brazos .

- Vosotros ocho , primer turno.

El trabajo de remar es muy duro. Es una boga incesante durante 4 vueltas de ampolleta con resultados generalmente poco apreciables.
Para ayudarse remaban al compás de cantinelas y letanías, animándose con voces que aunaban los golpes de boga con el final de la estrofa:

«Boga, boga sin re- celo,
Del remo al impulso- blando,
Como las almas bo- gando
Van desde la tierra al ci- elo.
Boga, que el viento no- zumba
Y la mar se duerme en- calma;
Boga, como boga el- alma
Desde la cuna a la - tumba.»

En nuestro caso la corriente anulaba el esfuerzo e impotentes veíamos como avanzaba la tarde y estábamos en la misma situación que cuando cesó el viento.
Era imposible desencallar un un barco en la una costa del Caribe. Ninguno había podido antes. Nuestros rostros se habian tornado adustos y haciendo honor al nombre de la nave.

"- La noche va a caer, oí que decía el capitán, este esfuerzo no vale de nada con esta corriente. Nada hacemos sin viento y si ahora lo hubiera , no podría navegar de noche con el peligro de unos bajos o arrecifes que brotaran en proa.

- "¡Contramestre! ¡Maniobra de fondeo!"

- "¡Anclas a pique!

Hicimos la maniobra tan rápida que el sonido del chapoteo de las anclas descendiendo al fondo que venía de la parte delantera se mezcló con los golpes en el costado de los botes al abarloarse y las imprecaciones de los remeros ,que exhaustos, subían la escala.

- "¡Señor Lucas! ¿es esa la forma de adujar una estacha ?", reprendía el contramaestre, "¡Por los clavos del Señor, ya puede prestar más atencion si quiere prosperar aquí...!

El Galeón lanzó un cañonazo , indicando que también fondeaba, y encendió sus fanales de popa al igual que nosotros para vincularnos en la oscuridad de la serena noche.

La luna estaba en cuarto creciente y me acodé, sin sueño, a la regala mirando magnéticamente a la mar.
Pablo estaba a mi lado, bueno, es decir, yo estaba al lado de Pablo, porque imitaba esa costumbre que él tenía.

- Cada vez que estoy en esta situación me acuerdo del capitán Pedro Serrano , musitó.

- ¿ Quién es ese ?
- ¡Ah! ¿No conoces su historia?
- No . Por favor cuéntamela.

Bueno pues este capitán lo era de un patache y había zarpado de La Habana con destino a Santa Marta.
Zozobró precisamente en estas aguas. Pasaremos muy cerca de isla Serrana y la Serranilla,puestas a su nombre, si salimos de una vez de aquí.

El barco se hunde y entre enormes dificultades sólo tres hombres logran sobrevivir, entre ellos Serrano.

El mar los arroja a esta isla, una isla desierta que sólo tiene arena de tan escasa vegetación que no tenía árboles ni palmeras y por supuesto fuentes de agua dulce.
Tres sobrevivientes en un paraje donde la defunción es su único futuro. Uno muere a los pocos días, fallecimiento que llegaron a envidiar sus compañeros, porque el hambre y la sed los tenía en desespero.
Sobrevivieron comiendo cangrejos. Pero la sed los atenazaba, ¿de donde la sacarían el agua?.

Siguieron varios días comiendo cangrejos ,camarones y cualquier cosa que se moviera que se comían crudas hasta que vieron en la orilla tortugas que volvieron de espaldas para que no huyeran y sacando los cuchillos que traían en las fundas de sus cinturones, las degolladoron y bebieron su sangre a modo de agua.

Así fué como las tortugas salvaron de la muerte a Serrano y su compañero
Después de haber saciado su hambre metiendo la cabeza entre sus tripas y comiendo su carne a dentelladas pusieron los caparazones vacios para almacenar el agua de las lluvias muy comunes aquí.

Pasaron varios meses y después de ímprobos esfuerzos lograron,con pedernales y sus cuchillos, hacer fuego y así asaban la carne de los pescados y tortugas que hábilmente pescaban.

Con las maderas acopiadas del naufragio hicieron un depósito para recolectar agua y tenían dispuesto una pira de leñas recaudadas en las mareas para hacer una gran fogata cuando avistaran un barco.
Para protegerse del sol y de las tormentas costruyeron un armazón formado con rocas,caparazones de tortuga,conchas y corales para allí custodiar el fuego.

Un día aparecen dos hombres en un bote ;pero son también náufragos.
El compañero de Serrano partió en ese bote con uno de ellos con la esperanza de llegar a tierra, pero nunca se supo más de ellos.
El capitán Serrano se queda con el otro recién llegado.

Pasaron los años pero ellos nunca se dan por vencidos.

Cada vez que veían un barco encendían su hoguera para que vieran la ahumada pero todos se escapan por el horizonte para su desesperación.
Han pasado ocho años , como te he dicho en la isla no había ni un árbol o piedra con la que refugiarse del sol y con el agua, el calor y la humedad de su isla sus ropas terminaron pudriéndose así que el agua del mar y el túmulo de conchas se convirtieron en lo único que podía aliviarles de los rayos solares.

Un día acertó a pasar un navío tan cerca que vió su hoguera y echó su batel para recogerlos.
Los marineros del bote viendo de cerca la estampa de Pedro Serrano y su compañero creyeron que eran demonios y se pusieron a rezar el Credo virando el batel , pero Serrano gritó : "¡Jesús mi Salvador Dios es mi Señor!¡Soy cristiano!"
y de esta forma los acogieron quedándose maravillados cuando escucharon sus aventuras.

El compañero , murió a bordo antes de llegar a España, sin embargo Serrano sobrevivió y lo llevaron ante el emperador Carlos para que le contase su historia, que cuado lo vió entrar con los cabellos y las barbas de los ocho años de aislamiento, que se le habian dejado para demostrar la veracidad de su relato, se quedó tan pasmado que le dió una cuantiosa recompensa.

- Milagrosamente extraordinario, no la sabía esta historia , ¿y en que año pasó eso?

- En 1534.

De repente escucharon un liviano gualdrapazo de las lacias velas que aumentaban conforme avanzaba el tiempo. El barco comenzó a bornear.

" ¡Hay viento! " Eran las tres de la mañana.

En alguna parte , por encima de sus cabezas, una vela dió un sonoro latigazo.

- " ¡Apareja fachear! !Levantad puños!"

Con todos los tripulantes despiertos se rezaba para que el viento no cesara y el sol apareciera vertiginosamente.

Clareaba el día con una liviana calina ,cuando la cansada dotación se preparaba para levar el ancla.

- "¡Ancla a pique,señor!

-" ¡A las brazas!"

Todos estaban ya ocupados en la tarea de dar vela.

El sondador gritó.
- ¡ Marca cinco!

El viento roló y aumentó de intensidad.Se podía dar vela en condiciones ¡Por fín Buena suerte!

- ¡Marca cuatro!

Un estridente grito de la cofa me dejo helada la sangre

- ¡Bajos a proa! ¡ Por la amura de babor!
- ¡Orzar una cuarta! Bramó el capitán. ¡Dar vela!
El barco iba lanzado con todo el trapo disponible.
- ¡Todo de orza!

Todo el aparejo resonó cuando el Virgen de las Angustias hendió con la proa el banco de arena con un brutal estremecimiento.
Todos los elementos sueltos de a bordo cobraron vida de repente chirriando sobre las cubiertas.
El barco crujió de la quilla a la perilla y este movimiento rechinante y oscilante continuó en perpetuación que pareció eterna hasta que el temblor se interrumpió y el barco rebotó como el corcel al que se le sueltan las riendas.

Una grave voz surgió de las profundidades :

- ¡Vía de agua!

- ¡ Hombres a las bombas ! rugió el contramaestre.

.../...

Bibliografía

El Inca Garcilaso de la Vega - Crónicas Reales

Editado por anboro en 22-02-2009 a las 09:29. Razón: fallos ortográficos tanto éticos como estéticos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (27-02-2009), Rayo verde (24-02-2009), rookie (22-02-2009)
Antiguo 22-02-2009, 20:59
Capitán pirata

Arriba, Arriba, .........

No os preocupeis Maese Amboro, aqui teneis a servidor, que como buen cristiano, os ayudará a achicar, antes de dar con las cuadernas en el fondo...........

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 21:47
Hermano de la costa

Como ya sabes, lo de ilustrar con dibujos se ha convertido, en mí, en vicio. Traigo aquí uno, que creo que ya puse en mi hilo de barcos, al leer en tu relato lo de patache. Pongo el pie que traía la foto en la wiki.

Desembarco de navíos españoles en la Batalla de la Isla Terceira o Tercera, durante el combate naval el 26 de julio de 1582, entre una escuadra española de 26 naves donde participaron varias pataches, al mando de don Álvaro de Bazán, y una escuadra francesa de 60, al mando del almirante Philippe Strozzi, terminando con una aplastante victoria para los españoles

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (24-02-2009), boot strap bill (05-03-2009)
Antiguo 23-02-2009, 00:04
patvia patvia esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

¡Pues ya, Maese Amboro!

¡Qué pluma maravillosa!..

¡Qué despliegue y qué osadía!..

nos tiene Vuestra Merced,

a Sus pies de noche y día
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 18:06
Hermano de la costa

Don anboro vuelva, que le prometo no poner más grabados (de momento).

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 19:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estamos todos a bordo Anboro, no puedes dejarnos ahí abandonados en el bajío.... qué preciosidad de relato!!!!

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 20:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Don anboro vuelva, que le prometo no poner más grabados (de momento).
¿Como que no? ¡Pues me enfado!

A ver si reuno algo más de tiempo.
Antiguo 24-02-2009, 21:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estamos todos a bordo Anboro, no puedes dejarnos ahí abandonados en el bajío.... qué preciosidad de relato!!!!

salud!!!!
Gracias a todos los que me animáis a que sigan estos relatos.

Pero cuesta realizarlos, porque todos los datos técnicos los tengo que comprobar e hilarlos en la trama.

En fín que necesito tiempo y a veces no lo tengo , pero las aventuras de Alonso y compañia no abandonarán a nadie porque quieren narrar el tornaviaje y así cerrar el viaje redondo de un galeón de indias.

Bueno , eso si quereis . Que esto de leer no está de moda.(y a aguantarme, menos)

SaludosAndrés
Luisvi (25-02-2009)
Antiguo 25-02-2009, 18:06
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Tómese su tiempo, Maese Anboro, faltaría más!

sorbo de ron, atizar el fuego, que la tarde se ha quedado fresca (por lo menos por aquí ...) y rememorar las andanzas de Alonso: a ver cómo sale de esta!!

Salud

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 18:20
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Anboro, gracias por tus escritos que sigo con interés. Espero que Crimilda los siga ilustrando con sus grabados.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro