La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2009, 17:19
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cofrades todos y bricolageros en particular: Resulta que me he puesto a mirar el motor (volvo md2b del 75) y creo que ha llegado el momento de darle un repaso.Como tengo el barco fondeado, tengo que andar con el mecánico de aquí para allá y eso, unido a que me gusta hacer yo las cosas y el consiguiente ahorro,os quiero pedir consejo sobre qué cosas puedo hacer yo mismo y cuáles debo dejar al profesional:
-1.Cambiar prefiltro,filtro de aceite,filtro fino,aceite y aceite del inversor (sé cómo va ,más o menos) .
-2.Cambiar manguitos que estén chungos.
-3.Limpiar la cámara del motor que está llena de porquería,aceite,pintura vieja...(qué usar)
-4.Limpiar y pintar motor que tiene corrosión (qué usar,cómo quito el óxido,cómo pinto)
El motor va muy bien salvo el motor de arranque que me falló el otro día, lo desmonté y lo tengo en el mecánico.
Decidme si debo hacer alguna cosa más para que dure otros 35 años
Bueno ,espero vuestros consejos,que me han sido tan útiles en tantas ocasiones.
A vuestra salud
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 17:56
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

yo tengo 2 volvos md32a (de la quinta del tuyo) y lo que voy a hacer (para no complicarme es darles una pasada de terklen lijadita por encima y a pintar.
P.D. si necesitas informacion sobre motores volvo antiguos tengo cosillas mandame un privado.
buena mar
Antiguo 19-02-2009, 18:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo ya lo dije en reiteradas veces, pero nunca mi copnsejo fue tomado en cuenta, hay un liquido, que debe encontrarse en Espana, que mojando con el y cepillo de alambre quita el oxido, lo mejor seria sumergirlo lo que es imposible en tu caso, ese liquido no es mas que acido foforico diliuido en agua, por lo que yo compraba el acido y yo lo diluia, no recuerdo la proporcion, si recuerdo que mucho acido, no es bueno, no por que dane el material sino deja un residuo pegajoso, comercialemente creo que anda alrededor del 10% yo a veces lo usaba mas fuerte. Lo bueno deja la superficie preparada para pintar no se necesita fondo, y quita el oxido de raiz, ademas es un poco desengrasante, yo acostumbraba a limpiar mis herramientas con el, las de acero comun, oxidadas o no, las deja de color gris oscuro mate. Las de cromo bien brillantes. Esto no es invento mio y se llama fosofrizacion, es usado mucho en las armas de fuego. La pieza te queda resistente por un tiempo a la oxidacion.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 18:29
Capitán pirata

Albatros : lo que tú dices es como el oxi-no? Es un producto que neutraliza el oxido, pero tengo entendido que no se cepilla después sino que directamente se pinta.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 18:35
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Albatros : lo que tú dices es como el oxi-no? Es un producto que neutraliza el oxido, pero tengo entendido que no se cepilla después sino que directamente se pinta.
Hola, si tienes mas informacion, paqsamela por email.

salud
Antiguo 19-02-2009, 20:23
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
No se si sea lo mismo hay algunas pinturas que son convertidoras de oxido.
Lo que yo digo tambien puedes aplicarlo y dejarlo pero cuando tienes mucho oxido, es conveniente aplicar con un pincel dejarlo un rato y cepillarlo, por que de esta forma removemos la costra, luego por ultimo lo aplicas una vez mas y dejar que se seque. Incluso sumergiendolo, a veces la costra de oxido no se sale, y debes ayudar con un cepillado o raspado.
Cepillandolo ademas siempre es mas rapido, pero puedes cepillar antes, y aplicarlo despues, si quieres economizar producto.
Cuando sumerges la pieza, que es mas efectivo, si no fuese que lo oxidado siempre deja marcas, queda como nueva.
Pero lo que yo digo tienes que pintarlo sino al poco tiempo se oxida.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 20:30
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

El acido fosfórico se encuentra facilmente en España con nombre comercial "ferronet", botellas de plático traslúcida de 1/2 litro y de 1/4 de litro. Es un liquido de color rosa fuerte. También se puede encontrar a granel y sale muco mas barato.
Antiguo 19-02-2009, 20:34
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

ejemplo:
http://www.nautilus21.com/catalog/pr...roducts_id=448
Antiguo 19-02-2009, 20:38
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

En principio Ferchu, y retomando tu pregunta inicial, yo te recomiendo que quites todo el cableado haciendo un esquema en papel de donde va cada cable.
Por otro lado quitas el motor de sus soportes con los silent-blocks (creo que lleva 4) y quitas el eje de la hélice. Desde no puedes hacerlo estando fondeado, deberás varar el barco.
Una vez el motor fuera, puedes trabajar mucho más cómodo, con más accesibilidad a todos los puntos, y te será más fácil hacer una valoración del estado real del motor.
Por otro lado, yo también cambiaría todos los manguitos tanto de refrigeración como de combustible.

Suerte con la tarea, que no es cosa menuda.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 20:43
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

primero quitas todos los manguitos de goma, tapas todas las entradas y salidas(escape admision bomba de agua etc. etc. luego con un pulverizador echas decapante de pinturas (para quitar la pintura vieja) lo dejas actuar, luego cojes una maquina de agua a presion y le das por todo y la pintura se despegara facilmente y si no te sale toda repites la operacion,hata que te quede el motor sin ninguna pintura o solo con la imprimacion (ya que es mas dura de salir) luego lo dejas secar, cuando este seco le das ferronet y lo dejas actuar hasta que te quite todo el oxido (te dejara como una capa blanca) lo limpias y le das imprimacion fosfante ,dejas secar (seca casi al instante si la diluyes con un poco de disolvente, y luego le das la pintura ,dos capas, ya que es mejor que una gorda, si puedes pintalo con pistola ya que la imprimacion y la pintura penetrara en todos los recobecos yo lo hice asi y quedo impecable
barbagris (19-02-2009)
Antiguo 19-02-2009, 22:31
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Estos productos quimicos que convierten el oxido en una capa por reacción quimica hay que tener mucho cuidado al aplicarlas y que no toquen las partes de goma, como tacos del motor, manguitos de refrigeración, conducto de escape etc. porque los pueden deteriorar gravemente.

Si quieres pintar el motor con pintura original o por lo menos del color original de Volvo en todas las Nauticas tienen aerosoles de varias capacidades para retocar.
Para pintar bien es dificil, si no sigues el consejo de los colegas Morgano y Espunki, sacar el motor a tierra o por lo menos levantarle dentro del mismo barco para facilitar la labor.
Los aerosoles cabeza a abajo no pintan je....je..je

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 22:55
Capitán pirata

Bueno,muy interesante.Deciros que no voy a sacar el motor,aunque entiendo las ventajas de hacerlo.Así que voy a cepillarle el óxido,limpiarlo,ferronet (confirmado que es lo mejor ¿no?) y pintura (sin imprimación)
¿qué uso para dejar limpito motor y cámara de motor?
Y otra cosa:lo de cambiar manguitos,¿lo veis factible por uno mismo o lo dejamos a los profesionales?
Muy agradecido por vuestras opiniones
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 23:04
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Puedes usa un limpiador desengrasante con un estropajo de acero y yo luego impregno un trapo con un poco de disolvente para limpiar los restos de grasa y que la pintura agarre bien.
Extreamar cuidados con la utilización de productos inflamables en la camara del motor pues los gases, aparte de toxicos, son peligrosos con cualquier llama e incluso con un contacto de las baterias.

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 23:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

buenas noches , aun que parese una chorrada : que sea pintura resitante a 300 º , hay partes que se ponen muy caliente y si lo hace con pintura normal olera a quemado ...una ronda que te va a hacer falta
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 14:48
Corsario

Cita:
Bueno,muy interesante.Deciros que no voy a sacar el motor,aunque entiendo las ventajas de hacerlo.Así que voy a cepillarle el óxido,limpiarlo,ferronet (confirmado que es lo mejor ¿no?) y pintura (sin imprimación)
Y otra cosa:lo de cambiar manguitos,¿lo veis factible por uno mismo o lo dejamos a los profesionales?
para dejar limpio ,limpio, puede usar un limpiador concentrado el cual tienes que rebajar con agua se llama sislim v12 y v49 uno es para la grasa y otro para la mierda en general, se usan mucho en lavado de carrocerias, puedes mirar en un lavado de coches, y sino en el supermercado compras zorka que es un desengrasante y que va mucho mejor que el famoso kh7 despues de echar cualquier desengrasante de estos dejas actuar unos minutos y le das con una manguera o mejor maquina a presion,los manguitos los puedes cambiar tu mismo ya que seguro que seran de abrazadera o tuerca afrojar y quitar y si es el de gasoil despues purgar (dependiendo de la bomba ya que a lo mejor no te hace falta)
sobre la imprimacion yo te aconsejaria que la echases y si puede ser fosfante (muy buena)ya que ten en cuenta que el ambiente marino es muy agresivo y en el compartimento del motor seguramente haya humedades,total poco mas te cuesta la imprimacion y tendras para años y despues si quieres pues la pintura de la casa en espray que bien vale.espero que te sirva de ayuda
Antiguo 20-02-2009, 17:10
Capitán pirata

Gracias a todos: Spunki,tanto el ferronet como la imprimación fosfatante ¿los encontraste sin problemas en tu zona? (es la mia también)
Otra pregunta:los manguitos nuevos ,los busco en tiendas de recambios ¿no?
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 17:21
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡ para tod@s
Cuando dices la camara del motor ¿te refieres a la camara de explosion?
si es eso pregunto ¿gasolina o diesel?
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 17:32
Capitán pirata

Con cámara del motor me refiero al receptáculo del motor ,usease,a cuartito donde está,vamos.
gracias
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 21:03
Corsario

Cita:
Gracias a todos: Spunki,tanto el ferronet como la imprimación fosfatante ¿los encontraste sin problemas en tu zona? (es la mia también)
Otra pregunta:los manguitos nuevos ,los busco en tiendas de recambios ¿no?
el ferronet lo puedes encontrar en ferreterias sin ningun problema y la imprimacion fosfante tendras que ir a un recambios de automovil ,pide una economica no tiene que ser de marca ya que hay bastante diferencia de precios, mira la marca bernardo encenarro esta bastante bien de precio, en ferreterias puedes encontrar imprimaciones (titanlux, bruger etc etc)
pero no tienen nada que ver con la calidad de la fosfante, la fosfante se usa en automocion en estructuras metalicas , soldadura (ya que es una imprimacion soldable no hace falta lijarla) y como puedes ver los coches y las grandes estructuras no se pintan amenudo, los manguitos los puedes encontrar en un recambios bueno o sino en una tienda de hidraulica en la cual te los hacen a medida, puedes mirar en roydisa ya que ahi tienen de todo ,hasta lo que menos te esperas.
http://www.roydisa.es/
Antiguo 21-02-2009, 10:27
Capitán pirata

OK,muchas gracias Espunki,a ver si en Recambios Blanco,en Noia,consigo esas cosas.
Un saludo y unas birras
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 22:20
Corsario

creo que en recambios blanco tambien hacen manguitos o antes los hacian ya que muchos que tenian camiones madereros los buscaban alli
Antiguo 03-03-2009, 22:50
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Buenas noches Frerchu tengo el mismo motor que tu y he publicado varior trabajos del motor....entre ellos la reparación completa del motor de arranque....he cambiado todo el sistema de refrigeración y he pintado practicamente el motor montado...estoy cambiando todo el sistema de gasoil y limpiando bombas y filtros, tengo el depósito nuevo para montar...está publicado... casi todo lo he tenido que aprender por necesidad, ya que no me puedo permitir que un profesional me lo haga si lo puedo hacer yo... los manguitos los puedes hacer a medida en algún taller de naumática..llévales los viejos y si tines suerte te pueden recuperar los rácores viejos que se pueden usar... te va ha costar cuatro duros....si no los enciuentras dímelo y yo te los consigo....pero vusca un taller de naumática....lo demás pregunta lo que quieras que estamos para ayudarte....todo lo que te puedas ahorrar y creeme que es mucho dinero te lo podrás gastar en otras cosas... no pienses que te lo vas ha dejar en el banco suerte y ánimo que no vas ha rfomper nada....
Antiguo 04-03-2009, 10:08
Capitán pirata

Gracias Mariñel por la información (y por los ánimos) .Por cierto, ¿qué usaste tú para pintar el motor?
Además del tema del dinero,todo lo que has hecho es muy interesante por lo que has aprendido de mecánica,que siempre es muy útil.Fíjate lo que me pasó el año pasado: me hace el cambio de filtros un mecánico y en determinado momento le pregunto si no hay que cambiar el aceite del inversor.El tío me contesta que ese inversor tiene el mismo carter que el motor y que al cambiar el del motor ya estás cambiando el del inversor.No sé porque pero me quedé con la mosca detrás de la oreja.Me fui al manual y efectivamente el mecánico se estaba equivocando de inversor ,el MS lleva un carter aparte y cuando lo fui a ver estaba al mínimo:hacía años que no se le ponía aceite.Desde entonces me he propuesto aprender por lo menos unos rudimentos de mecánica,o por lo menos,conocer un poco las partes del motor.
Un saludo
.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 10:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Gracias Mariñel por la información (y por los ánimos) .Por cierto, ¿qué usaste tú para pintar el motor?
Además del tema del dinero,todo lo que has hecho es muy interesante por lo que has aprendido de mecánica,que siempre es muy útil.Fíjate lo que me pasó el año pasado: me hace el cambio de filtros un mecánico y en determinado momento le pregunto si no hay que cambiar el aceite del inversor.El tío me contesta que ese inversor tiene el mismo carter que el motor y que al cambiar el del motor ya estás cambiando el del inversor.No sé porque pero me quedé con la mosca detrás de la oreja.Me fui al manual y efectivamente el mecánico se estaba equivocando de inversor ,el MS lleva un carter aparte y cuando lo fui a ver estaba al mínimo:hacía años que no se le ponía aceite.Desde entonces me he propuesto aprender por lo menos unos rudimentos de mecánica,o por lo menos,conocer un poco las partes del motor.
Un saludo
.
Aupa ferchu, yo también he tenido alguna mala solución con algún mecánico tras quedarme sin motor por culpa de un moco del gasoil, me solto los tubos de los inyectores, debió de cortar uno para poderlo limpiar, lo soldó y adelante....menos mal que he desmontado todo el sistema, ya que el filtro de la bomba del cebador tenia mas mierda que el palo de un gallinero....era cuetión de poco tiénpo el quedarme otra vez tirado...y no te digo como estaba el depósito que este buen profesional ni me mencionó la posibilidad de que el problema estuviera ahí...
Bueno, por eso me he metido a aprender todod lo que pueda...prefiero saber lo que pasa o lo que puede pasar y no estar a la espera y resignarme a quedarme tirado cada poco tiémpo,no tengo un barco nuevo que me pueda permitir esa tranquilidad....El motor lo cepillé con un taladro y un cepillo metálico, luego lo limpié bién y le dí un producto que me dieron en un taller que trabajan con hierros y que neutraliza el óxido, luego lo pinté con un espray creo que es de níquel y que protege el material y además aguanta altas temperaturas y al final pintura que me vendió el mismo que trabaja con los hierros....especial para este menester y para motóres.La verdad es que me ha quedado bastante bien y no parece el mismo motor jaja, viendo el estado lamentable en el que estaba. Me dan gánas de sacar todo el motor y repasarlo entero....peeeerooo eso cuando tenga muuuucho tiémmmpo...si quieres los nombres de los productos te los puedo conseguir...suerte y un saludo.....

Editado por Mariñel en 21-04-2009 a las 08:59.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 11:36
Capitán pirata

Pues te agradecería el nombre de los productos, quizás lo que te dieron sea la famosa imprimación fosfatante.
Gracias y unas rondas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro