La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2009, 18:19
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Qwe se caeeee
Antiguo 26-02-2009, 18:41
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patan Ver mensaje
Qwe se caeeee

A ver si esta noche lo termino.

Antiguo 27-02-2009, 10:10
Corsario

¡Que ya estamos a punto de llegar a La Habana!

Pero antes...

Editado por anboro en 27-02-2009 a las 10:15.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 10:17
Capitán pirata

Publicidad ?
Antiguo 27-02-2009, 10:59
Corsario

Voy a ver si ahora me sale

El último y definitivo salto que pegó el galeón lo liberó del banco de arena pero arrastró consecuencias ; a parte de los elementos corridos de su estiba, que había que corregir, estaba la grave cuestión de la vía de agua.

Las dos bombas de achique funcionaban a pleno rendimiento manejadas ocho marineros que se esforzaban en las levas.

Afortunadamente Hernando Medina, las había renovado. La de estribor la había recubierto de latón y así evitaba las pérdidas que tenía la anterior hecha de madera cuya caja que ya estaba interiormente empapada y deteriorada por el agua y la de babor la sustituyó totalmente haciendo en bronce , en colaboración con el herrero, una nueva bomba de émbolo que él llamó "tesíbica" y nos dijo ,ante nuestra extrañeza,que era un invento de Don Diego Rivero,el mismo que hizo la carta de navegación llamada el Padrón Real que el capitán guardaba celosamente.

Cierto o nó ,la verdad es que la bomba, además de ser más silenciosa, con igual esfuerzo, sacaba al menos diez veces más agua que la anterior.

Además Hernando había diseñado un nuevo sistema de canalización de sus aguas de salida por la cubierta haciéndolas en en oblícuo y hacia abajo aumentando además el tamaño del trancanil por lo que las emboladas de agua concluían directamente en la mar.

También había practicado unas groeras en la parte inferior de las varengas y genoles con con fin de que las aguas entre las cuadernas pudieran ir hacia las cajas de bombas.

Hernando trabajaba contínuamente. Exponía brevemente sus inquietudes técnicas al contramaestre,obtenía su aprobración y en silencio,siempre con mucho silencio, en el mismo en el que se han concebido las grandes obras artísticas,científicas y filosóficas y en el que muchos hombres se han hecho grandes,porque han podido pensar,ejecutaba las mejoras.

Creo que había encontrado en el silencio un bálsamo a sus pasados sufrimientos.
Un aliado en el que había descubierto la paz, el equilibrio y la serenidad.

Verdaderamente había un hundimiento en el casco por donde entraba el agua a borbotones ,seguramente a causa de unas enrataduras que habían cedido tras el golpe contra el bajío de arena.

Hernando preparó una cajonada,con tablas clavadas entre sí, para aplicar contra el agujero sujetadola a las dos cuadernas más próximas con cuñas,sebo y alquitrán; después aplicó sobre las tablas provisionales sacos llenos de estopa,trapos y lo que encontró de desecho de velas o colchonetas para formar un almohadillo que enrejó finalmente con tablazón de cubierta atornillada con tensores. Para más seguridad lo afianzó con puntales.

- "Esto está terminado", dijo lacónicamente al terminar.

El barco se mantuvo con tan poco fondo a flote gracias las bombas de Hernando y cuando el contramaestre nos comunicó que el problema se había solucionado, rompimos la tensión acumulada con vivas y estridentes gritos de júbilo a los que respondió nuestro acompañante con dos disparos de cañón.

Continuamos tres días con vientos constantes y de rápida navegación pero al amanecer del día cuarto el viento comenzó a intensificarse con algunas ráfagas muy fuertes,una de las cuales rasgó la boneta.

- " ¡Cambie el rumbo! , ¡Tres cuartas a estribor!

- "¡Rumbo norte cuarta al norleste!" , resonó en el tambucho del pinzote.

- " ¡Gente a las brazas!"

Alcé la cabeza y miré cómo braceaban las vergas mientras el timón hacía su trabajo quitando tensión a las velas para que se pudieren aferrar bien para que no las zafara el fuerte viento que había atravesado el galeón a la mar y le obligada a dar fuertes bandazos.

Las ráfagas eran cada vez más violentas golpeándonos la cara un aire muy caliente siendo muy inquietante vernos secos cuando un minuto antes estábamos empapados por las olas que chocaban contra las bordas y nos caían como una lluvia torrencial.

Las cortas olas ya empezaban a arbolar cuatro metros de altura,por lo que el Virgen de las Angustias, al tomarlas alcanzaba una inclinación de 40 o 50 grados por lo que en algunos bandazos la quilla se asomaba del agua.

- "¡Estrenques por popa!"

Corrí para ayudar a lanzar los largos y gruesos cabos de esparto al agua, que al momento hicieron que la mar pasase a la aleta por lo que la situación se alivió bastante.

Me impresionaba sobre todo , nó los brutales balances y ver la mar impresionantemente blanca con jirones espumeantes volando ferozmente por todas partes, sino el arpa gigante de las jarcias, tañendo el ululante sonido de la tempestad que metido en mis oidos me dejaba paralizado, no se sí por terror o por desconsuelo.

El galeón ahora otra vez se movía mucho.La popa bailaba al son del oleaje por la aleta y de vez en cuando se producían escoras en las que el agua llegaba a la regala.

La mayor, se dejó braceada dejando menos de un cuarto de vela, para intentar que no produjera escora, pero las guiñadas eran muy grandes y corriamos el peligro de que el viento la cogiera a la mala.

- Esa mayor nos va a dar problemas , me gritó Pablo al oido para que me enterara, o acuchillamos o arriamos, veremos como los tiene puestos el capitán.
- ¿Por qué?
- Si se arría la verga, se puede enganchar y nos atravesaríamos al viento catastróficamente. Ahora que si larga amura y escota puede romper pero no daría la…
Y sus palabras se perdieron entre el tronar del viento y del oleaje.

El contramaestre con las manos alrededor de la boca haciendo bocina gritó :

-" ¡ Larga escota!"
Culebreando con grandes latigazos empezó a barrer la cubierta.

- " ¡ Larga amura!"
Esta orden no obtiene resultados,estará mordida o no hay quien tenga arrestos.

- " ¡ Pablo, corta la amura! ¡Larga la braza de babor! ¡Cobra la de estribor!

-" ¡Arriad y cargar con toda la fuerza por los clavos de Cristo!"

La verga comienza a bajar,dando la poca vela grandes flameos que la rompe como si fuera de papel y empieza a romper los tomadores.
Cuando llega a cubierta nos tiramos encima pero el viento puede más que nuestros esfuerzos en aferrar la vela y comienzan a formarse grandes bolsas.

-" ¡ Cortar los envergues!"

Funcionan nuestras navajas del cinto ; rápidamente nos quedamos a palo seco y con denuedo,pudimos meter el paño en la cámara.

Esta amanecida era impresionante :fortísimos chubascos de vientos en medio de una lluvia espesísima.
Nubes pegadas al agua corren en encontradas direcciones y la mar…
no es posible describir a donde iba la mar,por arriba,por abajo,por estribor,por babor;como una loca anárquica vestida de blanco.

-" ¡Tripulantes a cubierto!" "¡Abajo señores!"

Mientras agachado me encaminaba,cansado y tiritando no sé si de frío o de pavor, a la escotilla me fijé en el contraste que ofrecía, en medio de nuestras penalidades, el tranquilo vuelo de un par de aves marinas planeando a ras de las desequilibradas olas aparentemente sin inquietarse de la esquizofrenia marina.

"¡ Eso es buena suerte!" musité, con agarrada convicción, mientras bajaba la escala.

En el interior el panorama era también dantesco porque a las vacilantes luces de las lámparas de aceite, los crujidos de la arboladura y de los desplazamientos de la estiba luchando por deshacerse de las trincas producían en cada golpe de mar , una música estremecedora.

Menudos objetos rotos,revueltos de colchonetas y prendas de vestir, iban danzando por el plan que estaba formado por una masa viscosa compuesta por el agua de las numerosas goteras,algunas como grifos abiertos, con la harina, el arroz y algunos trozos de pegajoso queso que se habían zafado de sus envasados.

Nos sentamos en los sitios menos mojados para descansar y tomar un poco de casabe con tasajo y vino.

En silencio,meditando nuestras posibilidades, porque mientras dura la actividad, ella misma nos absorbe y no nos deja pensar, pero ahora nos dábamos perfecta cuenta de la realidad de la situación invocada por los furiosos balances y cabezadas que teníamos que aguantar.

Me acordaba de mis familiares, de mi vida pasada, de los que se fueron y trataba de apartarlos de mi pensamiento pues sentía un aturdimiento de pesadumbre que me sumía en la desesperanza y lo que hacía falta ahora es la serenidad.

De vez en cuando alguien soltaba un comentario con voz tensa y matíz irónico a los que respondíamos con falsas risas y sonrisas pues todos estábamos luchando contra nosotros mismos.

A las tres me tocaba guardia en el pinzote. Para sujetarlo con esta mala mar hacían falta cuatro hombres que sudorosos y apretados en la estrecha cámara luchaban ,a riñón puro, por mantener el timón contra los esfuerzos de la mar sobre la pala.

Lo prefería a estar abajo en el inquieto ambiente. Esperabamos aferrados al pinzote las fuertes estrincadas que a veces nos arrojaban contra los mamparos e invariablemente retomabamos la caña maldiciendola.

Cuando terminé la guardia ya anochecía y totalmente extenuado, me tiré en una abandonada colchoneta y escuchaba las voces de mis compañeros como si estuvieran en otra dimensión pero el terrible grito me sacó del sopor…

" ¡ Hombre al agua por babor ¡"

Corrí hacia popa a mirar los cabos que habíamos lanzado para evitar que el barco se cruzase a la mar.

La oscuridad era casi absoluta aunque el fanal central iluminaba las estachas que ,entre las espumas de las olas, se perdían en las tinieblas.

Aunque el viento seguía silbando en las jarcias, ahora lo hacía con menos insistencia,por lo que con terror, escuchamos las voces de auxilio que surgían de la tenebrosidad.

- ¿Quién es? Preguntábamos mirandonos las caras
- Quien lo vió caer no lo identifica,sólo vió su espalda pasar por la aleta...

Me fijé la caja de bombas de babor cuyo émbolo y mango habían desaparecido; no hay duda que un golpe de mar la sacó por una porta de desagüe…

Hernando , ¿Dónde está Hernando? . pregunté

No aparecía por ninguna parte, definitivamente estaba agarrado a los cables de popa.

Aterrados , con los ojos fijos en el confuso final de los cabos,gritábamos desesperadamente.

-" ¡ No lo sueltes! ¡ Agarra fuerte que te izamos! ¡Ánimo,que ya estás abordo!

Con el esfuerzo de casi todos, empezamos a cobrar la gúmena y a la luz oscilante ya de los tres fanales encendidos, apareció el rostro de Hernando de la oscuridad marina , transfigurado por la salvaje lucha
que mantenía contra la corriente y el viento.

Tras diez minutos,teníamos a Hernando a veinte metros de la popa.

Pablo, a mi lado, lanzó un grito incomprensible. Tragó saliva y con espanto bramó :

-" ¡ Tiburón por estribor ¡ "

Una siniestra aleta ,que cortaba las crestas de las olas ,se acercaba rauda al cuerpo Hernando que luchaba por mantenerse unido a su única línea de vida.

En el seno de una ola apareció , fantasmagórica , la compacta cabeza del animal con sus inexpresivos ojos de muñeca fijos en su presa.

La mar es impredecible.Nadie conoce los límites de su apetencia.

.../...

Bibliografía

Thomas James Oertling - The History and development of ships bilge pumps . Years 1500-1840
capitan maxorata (27-02-2009), EL PEREZ (05-03-2009), rookie (27-02-2009), Thomas_Keefer (10-03-2009)
Antiguo 27-02-2009, 11:13
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

más suspense y emoción, imposible!!!!

Maese Anboro, a vuestros pies!!!

salud!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2009, 11:46
Capitán pirata

Jodeeeer, me tienes acojonao, digo acongojao.A este paso le escribiras unas Sevillanas al Alonso
Antiguo 27-02-2009, 12:00
Corsario

Antiguo 27-02-2009, 16:19
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gracias Anboro
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 22:17
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

Maese Amboro, Consiguió Alonso zafarse del temible escualo?

Veanlo en el próximo capitulo de...................

Muchas gracias, por hacer mas amena la lectura e instruccion de estos pobres grumetes

Jbcoke

Y arriba que he tenido que mirar en cuatro barricas antes de encontrar el manuscrito.......
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 18:13
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

¡Aquí está el barril de cerveza! (golfos, habéis dejado al Tabernero sin líquido elemento)

hala, me siento, y atento a la continuación, que ya tengo ganas de llegar a San Cristóbal (de La Habana)

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 03-03-2009 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 20:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje

Maese Amboro, Consiguió Alonso zafarse del temible escualo?

Veanlo en el próximo capitulo de...................

Muchas gracias, por hacer mas amena la lectura e instruccion de estos pobres grumetes

Jbcoke

Y arriba que he tenido que mirar en cuatro barricas antes de encontrar el manuscrito.......

¡Mira que eres! ¡Que no!
Que el que lo tiene crudo es Hernando Medina. (el que inventé para describir al hidalgo aventurero que partía de España para regresar rico )

Vamos a ver si lo consigue y llegamos rápido , como dice Rookie, a San Cristobal.

A ver si esta noche me pongo.

SaludosAndrés
Antiguo 04-03-2009, 21:47
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Voy a amenizar la espera con esta preciosa vista del Cadiz en el siglo XVI.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (05-03-2009), capitan maxorata (07-03-2009), EL PEREZ (05-03-2009)
Antiguo 04-03-2009, 23:14
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

No soporto estos coitos interruputus
Nos vas a matar......

Sigue....sigue....no pares.....
Antiguo 05-03-2009, 11:42
Corsario

Unas para todos hasta quedar
Y ahora

¡Vamos Allá!

El animal de al menos tres metros de largo, se lanzó hacia Hernando. Sus mandíbulas se abrieron desmesuradamente arrugando la piel de su hocico y enseñando sus fauces llenas de dientes triangulares, cada diente una daga, hileras tras hileras brillando a la luz de los fanales.

Hernando agarrado a la gúmena esperaba con extraordinaria sangre fría la acometida del jaquetón.
Cuando este, con los ojos en blanco, se abalanzó hacia él, se echó a un lado con prodigiosa agilidad, le metió en la boca el grueso cabo y trepó fuera de sus dientes, pero no de su coletazo que le dirigió cuando, con el mordisco, percibió que había fallado y que le golpeó en la espalda dejando a Hernando tullido abrazado a la gruesa madeja de esparto.

- ¡Socorro! ¡Ayudadme Camaradas!, - gritó el desgraciado mientras sacaba del cinto el cuchillo de maniobras y se lo ponía entre los dientes.

Habíamos formado una larga fila y halábamos del cabo angustiosamente, con la desesperación de estar salvando la vida aun compañero.

La mar se encrespó amenazadoramente sobre el barco que desobedecía, como suele suceder cuando se va a la capa, deslizándose hacia el seno de una enorme ola.

En mi vida olvidaré esa ola que llenó la cubierta hasta las bordas; y al hundirse su popa y alzarse su proa al oscuro cielo, todo el mísero abarrote de tripulantes del cordaje fuimos barridos hacia la popa como un torrente humano.
Caíamos de costado, de pié, de cabeza, debatiéndonos ,rodando...algunos lograron aferrarse a un cabo o un saliente, pero el peso de los cuerpos que venían detrás los obligaban a soltar su asidero.

Cuando pasó esa espantosa ola quedamos unos medio ahogados y otros aterrorizados pero al fín todos dando boqueadas arrastrándonos medio aturdidos desparramados por la cubierta.

La gúmena se había soltado y tuvimos que comenzar de nuevo la tarea de izarla abordo.

¡Hernando!
Gritábamos entre el estruendo del viento, pero en la línea iliminanada no había nadie.
¡Allí aparece ¡

Agarrado, ahora a dos cabos, había aguantado la brusquedad de la gigantesca ola con un titánico sacrificio.
A su lado se formó un remolino, que indicaba la inminente aparición de un cuerpo gigantesco.

¡Cuidado! – Gritamos entre alaridos.

Hernando giró la cabeza y vio emerger a su costado la enorme cabeza bajo la cual se abría una boca tan grande como un tonel sin fondo.
Mientras el tiburón lo atrapaba en sus mandíbulas, Hernando lo cosía a cuchillazos saliendo a oleadas la sangre de las heridas.

Una ola tapó la feroz lucha y cuando pudimos ver, Hernando continuaba asestando puñaladas mientras el escualo agitaba furiosamente el agua abriendo y cerrando las mandíbulas como si fueran una guillotina.

La mar se tiñó de rojo, Hernando le había acertado en el corazón y el jaquetón se debatía en unas pavorosas convulsiones, pero unidos en la lucha, y entre un remolino de sangre y espuma, desaparecieron, en espasmódica desesperación, hacia las profundidades los dos cuerpos ya casi sin vida.

El vendaval seguía y el barco navegaba en el seno de una larga ola sin tener la menor noción de lo que ocurría sobre el nivel del mar.

Cuando salimos del valle, las enormes olas que se erguían a nuestro alrededor nos empequeñecían y nuestra conciencia disminuía continuamente tamaño de nuestro galeón y sus escasas posibilidades ante el imponente desafío, al igual que le había ocurrido a Hernando.

" ¡ Señores ¡ ¡Aquí no hacemos nada ¡ ¡ Abajo! ", decía el contramaestre y que nos sacó del entorpecimiento que teníamos por la conmoción vivida.

Muy poco dormí aquella noche estremecido por las emociones, me acurruqué contra una curva de refuerzo de una cuaderna, mientras escuchaba el rezo del rosario de algunos marineros que, en su estancia sevillana , habían adoptado esta súplica común para sus oraciones.

"Maria, Mater Gratiae,
Mater Misericordiae,
defendenos ab inimicis
nostris et protexinos,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen."

La tormenta y el movimiento se fue aplacando.
Subí cuando el grumete entonaba el estribillo.

Amanecía. El cielo estaba pintado por brochazos teñidos en tonos rojos, violetas y rosas que después de la noche estremecedora, el tiempo pareció satisfecho con el sacrificio de Hernando ya que ninguna nube lo enturbiaba.

Pausadamente, desperezándose en el rojizo horizonte, el sol titilaba en la distancia con sus primeros fulgores para luego pigmentar el cielo con ese azul añil lavado por las lluvias.

Aunque había mar de fondo, el viento había amainado.

A las órdenes del capitán, sacamos un viejo cañón de los dos que las ordenanzas del Consejo de Indias nos obligaban llevar, lo montamos precariamente y rindiéndole honores a Hernando , que con su trabajo nos había salvado la vida, disparamos una salva de cinco cañonazos.

Tras una breve oración, el contramaestre bramó:

"¡Gente a las brazas ¡" " ¡A la arboladura Antonio , y dígame si ve al galeón o tierra ! "

Armamos las maltrechas velas, al cabo de un tiempo cargaron , se hincharon orgullosas, como si constituyeran el pulmón del barco, y la proa del Ntra. Sra. de las Angustias de nuevo cortaba las aguas obedeciendo a nuestros deseos.

El sol relucía sobre el horizonte de barlovento, diseñando un luminoso dorado camino. Como si la mano de los dioses nos mostrara el rumbo a seguir ya que coincidía con nuestra derrota.

¡Ah de cubierta! ¡Tierra por la amura de sotavento!

Aquello es Cuba, la Isla de los Pinos, me dijo Pablo, de ahí saltamos al cabo de San Antonio lo bordeamos y ya estamos en nuestro destino.

Al través de la isla a y navegando desde una ensenada vimos aparecer toda la Flota en perfecta formación.

Se habían refugiado en la isla de la tempestad.

La capitana soltó una estruendosa descarga de uno de sus cañones de batir de 40 libras para darnos la bienvenida, acompañada de diversos disparos de los galeones artillados de diversas armas como versos, sacres, falconetes, sacabuches, bombardetas, esmeriles, pasavolantes o culebrinas que reverberaban en la silenciosa mañana.
Nuestro galeón acompañante estaba entre ellos.

Pasamos sin incidencias el mítico cabo de San Antonio que sus farallones como fortalezas inexpugnables, rodeadas de peligrosas escolleras y bajíos habían sido la sepultura de numerosos barcos y algunos ataques piratas ya que sus intrincadas ensenadas eran espacios propicios para emboscadas navales.
Aquí vivían los llamados raqueros, que saqueaban los buques que naufragaban en la zona y que montaban faroles encendidos en animales, haciendo creer a los barcos que se podían navegar por aquellos rumbos, cuando en realidad iban hacia un naufragio seguro.

En dos días estábamos ante la estrecha entrada a la bahía de San Cristóbal de la Habana.

Primero entró la Capitana y a las cuatro vueltas de ampolleta fuimos penetrando lentamente por la ajustada abertura, que por las noches solía cerrarse con una cadena, y tras ella se abría una resplandeciente bahía de aguas profundas que llegaba hasta el caserío situado a la derecha de la entrada.

Tan enorme era la bahía que ya estaba holgadamente fondeada la Flota de la Nueva España, que nos esperaba para hacer juntos el tornaviaje, numerosos bajeles mercantes y los galeones de la Armada de Barlovento que nos escoltarían hasta el final del canal de Bahama,cerca de las Bermudas.

Pasamos delante del impresionante castillo de la Real Fuerza, situado muy adentro del embocadero, que casi no se veía hasta que te lo encontrabas y quizás por eso no sobrecogía al que costeara con malas intenciones.

Me asombraba viendo sus regulares bastiones terminados en punta y sus torres terminadas en cúpulas.

- Mira esa cúpula de la derecha, me dijo Pablo, ¿Qué ves arriba?

- Una especie de estatua… ¡Si es la giraldilla de la catedral de Sevilla!

Es parecida, dicen que representa a la mujer del Capitán General que diariamente lo esperaba al pié de ese lugar oteando al horizonte en busca del barco de su esposo que nunca llegó… la de Sevilla sostiene una palma y la de aquí, la cruz de Calatrava.

Fuimos desfilando delante de otras construcciones militares casi todas en obras hasta llegar al surgidero que marcaban los botes de la Capitana.

Dimos fondeo en 24 brazas, Pablo me enseñó que demorábamos a la torre del campanario blanco cinco grados, pero aunque teníamos cien brazas de cable fuera, empezamos a garrear empujados por el viento del norte.

"¡Llamada a la tripulación ¡ ¡Falcas fuera! ¡Arriad el bote ¡ ¡Preparad el fondeo por popa!

En ese preciso momento se escuchó un fuerte ruido y luego sonó una estruendosa detonación cuya onda explosiva me tiró al suelo.

"¡Por el escapulario de los clavos de Cristo! Gritó el contramaestre.

Bibliografía:
Eduardo Hernández Arteaga – Historia de la ciudad de La Habana
Ramiro Guerra y Sánchez - Historia elemental de Cuba
Francisco Echevarría Saumell - La navegación en el devenir cubano del siglo XVI
P.Emilio Pérez-Mallaina Bueno – El hombre frente al mar
capitan maxorata (12-03-2009), rookie (06-03-2009), Thomas_Keefer (10-03-2009)
Antiguo 05-03-2009, 11:55
Corsario

Amiga CrimildaTe pido un favor .
Que con tu arte nos pongas algo de la época de la bahía de La Habana.
Muchas
Antiguo 05-03-2009, 14:53
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

cada vez es mayor la desesperación cuando haces una pausa, anboro, nos tienes colgados.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 16:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Amiga CrimildaTe pido un favor .
Que con tu arte nos pongas algo de la época de la bahía de La Habana.
Muchas

"Stás perdío" No sabes lo que has pedido.

Ahora vuelvo.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 16:52
Hermano de la costa

La habana en el siglo XVI

La Habana a finales del XVII

Esta creo que es posterior

Y el muelle de San Francisco, del que hablas, aunque más moderno.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
anboro (05-03-2009)
Antiguo 05-03-2009, 17:56
Capitán pirata

Que coj.... habra pasao ahora otro dia de espera impaciente
Antiguo 06-03-2009, 22:29
Capitán pirata

Vamos, malandrines, no dejeis de menear esa bomba de Olmo, que como os vea ociosos el comitre empleará el de siete colas sobre vuesas tristes espaldas................

Up, Up, Up, arriba que no se diga.......

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 12:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
La habana en el siglo XVI

¡Con la venia de Maese Anboro y la "Señá" Crimilda!

Este "inserto" aparece en el Atlas de Mercator de 1609. Figura la isla de Cuba y la parte occidental de La Española (hoy Haití).

Es muy interesante la graduación de la Longitud en 360º. Los 300º pasan aprox. por lo que hoy es Santa Clara (hacia la mitad de la isla). En Longitud actual son aprox. 80º. Un breve cálculo nos sitúa los 000º en las Madeira, coincidiendo con la costumbre de la época.

(Este tema se trató más ampliamente en otro hilo iniciado por Roger Rabbit: C.Colón, la estima y ... etc. y del que tengo pendiente terminar un artilugio descrito en una obra de navegación de la época)

Joaquín E. Weiss, en su obra "La Arquitectura Colonial Cubana, siglos XVI a XIX, describe la ciudad y la época:

unos setenta habitantes permanentes pero varios miles transeúntes, debido a las escalas de las Flotas, con un tráfico que mantenía una veintena de naves permanentemente en puerto.

Gran proporción de los transeúntes eran gentes bastante problemáticas (desertores, fugitivos, buscavidas, etc.) además de las tripulaciones y soldados, por lo que el ambiente era el típico de asentamientos pioneros.

La arquitectura era la indígena, bohíos de yaguas y guano (incluso la iglesia fundacional de esta "tercera Habana" -las otras dos fueron en La Chorrera (hoy río Almedares) y en la costa sur, quizás en el río Mayabeque- fue un bohío.

El tráfico era intenso y sostenido, pero no olvidemos que era siempre "de paso", por lo que los locales eran gentes "pobres, económica y culturalmente".

Por supuesto, no había "malecón" y la primera línea urbana daba a una costa con playa. Los navíos fondeados.

Espero que sirva, complementando con palabras las ilustraciones de Doña Crimi, para ir constuyendo nuestra imagen mental del escenario de las aventuras de nuestro héroe Alonso...

¡Ronda para todos!

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
anboro (08-03-2009)
Antiguo 07-03-2009, 20:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
¡Con la venia de Maese Anboro y la "Señá" Crimilda!

Este "inserto" aparece en el Atlas de Mercator de 1609. Figura la isla de Cuba y la parte occidental de La Española (hoy Haití).

Es muy interesante la graduación de la Longitud en 360º. Los 300º pasan aprox. por lo que hoy es Santa Clara (hacia la mitad de la isla). En Longitud actual son aprox. 80º. Un breve cálculo nos sitúa los 000º en las Madeira, coincidiendo con la costumbre de la época.

(Este tema se trató más ampliamente en otro hilo iniciado por Roger Rabbit: C.Colón, la estima y ... etc. y del que tengo pendiente terminar un artilugio descrito en una obra de navegación de la época)

Joaquín E. Weiss, en su obra "La Arquitectura Colonial Cubana, siglos XVI a XIX, describe la ciudad y la época:

unos setenta habitantes permanentes pero varios miles transeúntes, debido a las escalas de las Flotas, con un tráfico que mantenía una veintena de naves permanentemente en puerto.

Gran proporción de los transeúntes eran gentes bastante problemáticas (desertores, fugitivos, buscavidas, etc.) además de las tripulaciones y soldados, por lo que el ambiente era el típico de asentamientos pioneros.

La arquitectura era la indígena, bohíos de yaguas y guano (incluso la iglesia fundacional de esta "tercera Habana" -las otras dos fueron en La Chorrera (hoy río Almedares) y en la costa sur, quizás en el río Mayabeque- fue un bohío.

El tráfico era intenso y sostenido, pero no olvidemos que era siempre "de paso", por lo que los locales eran gentes "pobres, económica y culturalmente".

Por supuesto, no había "malecón" y la primera línea urbana daba a una costa con playa. Los navíos fondeados.

Espero que sirva, complementando con palabras las ilustraciones de Doña Crimi, para ir constuyendo nuestra imagen mental del escenario de las aventuras de nuestro héroe Alonso...

¡Ronda para todos!
Efectivamente,querido Rookie,en 1570 tenía 70 vecinos, y en el 1625 1.500 habitantes de "derecho" pero no de "hecho"
Estas cantidades nos pueden parecer ridículas pero lo cierto es que había muchos más que no se registraban por varios motivos largo de contar.

Lo cierto es que como bien dices en los tiempos de la permanecia de las Flotas ( a veces se quedaban un año más porque "se les había pasado el arroz" o sea el tiempo de buenos vientos y tiempos para el tornaviaje y se quedaban casi un año más) y la flota y la Armada de Barlovento.

Hay que imaginarse un poblachón acogiendo una masa de más de 6.000 personas entre pasajeros,soldados y marinos, cada una de su padre y de su madre, durante meses porque las dos Flotas debían salir juntas y seguir la ruta que descubrió el navegante Menéndez Márquez hacia España y si una se retrasaba había de esperar a la otra.

Claro que esta espera en los incómodos barcos y su comida era insoportable para los más pudientes ,que se alojaban en casas que estaban dispuestas para alquilar, luego el caserío que al principio era el típico de bohíos,como bien dices , se fué transformando. La Habana tenía, a mediados del siglo XVI , según diversos historiadores, otro aire más urbano con casas de mampostería y tejas. Ningún puerto de Indias de esa época se le podía comparar.
Para mi gusto mejor que Cartagena si no fuera por sus defensas.

Esto se corrigió con el Castillo de la Real Fuerza (se terminó en 1577) el de San Salvador de la Punta (en 1.600) y el formidable del os Tres Reyes del Morro (1.630)

Bueno , pues esta actividad hotelera hizo que se desarrollase la agricultura, la ganadería... etc. y otra cosa en la que siempre se ha destacado La Habana. : en la reparación y construcción naval.

bueno... me enrrrrollo tanto...

SaludosAndrés
rookie (07-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 09:24
Capitán pirata

Pero si de eso es de lo que se trata maese Amboro, de que te lies y deslies y nos cuentes cosas de como era la vida en esa epoca, de como fue y volvió nuestro personaje Alonso, (ya me dí cuenta del error, si nos quedamos sin prota, mal tema) y de como eran las vidas en el Nuevo Mundo.

Gracias.
Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 09:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
Pero si de eso es de lo que se trata maese Amboro, de que te lies y deslies y nos cuentes cosas de como era la vida en esa epoca, de como fue y volvió nuestro personaje Alonso, (ya me dí cuenta del error, si nos quedamos sin prota, mal tema) y de como eran las vidas en el Nuevo Mundo.

Gracias.
Jbcoke.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro