![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según mis conocimientos, el GPS es una aplicación civil de un sistema americano de posicionamiento global de uso militar. El de uso civil tiene un error variable que no tiene el militar y además de vez en cuando lo desconectan. La desconexión no suele durar mas de 10 minutos, pero desconcierta bastante en condiciones normales. Con niebla debe ser bastante duro. Lo he observado en tres ocasiones navegando y en dos en el coche. Simplemente los satélites dejan de emitir la onda civil y te dejan ciego. Mientras tengan el monopolio de los satélites habrá que aguantarse. Cuando se ponga en marcha el sistema europeo se acabará el problema (eso espero)
![]()
|
||||
|
||||
|
trabañarru me parece bien la exposición que has hecho.
Hay un cofrade tambien que comenta que es una orientación fijarse de donde viene la mar y hay que tener cuidado porque el viento rola y te desorienta. Lo que mejor creo que se debe hacer es permancer los barcos de la misma zona de pesca lo mas agrupados posible para favorecer la orientación y la localización con el radar de otra embarcación. Os contaré un caso que yo conozco y que paso a un pescador de aquí hace unos 10 o 12 años y que casí le cuesta la vida y es bastante experto aunque no del todo en navegación fuera de puntas y carecía de aparatos electrónicos a bordo. El caso es que estaba pescando maganos en el cabezo de Galizano a unas 2 millas de la costa y 4 del puerto de Santander por la tarde junto a otros barcos y había un poco de niebla, se iban dando encimadas y en una des esas se cerró mas la niebla y perdió de vista a los otros barcos. Los otros barcos se vinieron para casa y hasta por la noche no se dió la voz de alarma por su familia que no había vuelto a casa y que faltaba el barco del amarre y se empezo el dispositivo de busqueda. A la mañana siguiente salimos mas de 30 motoras a buscarle ademas de salvamento marítimo, Comandancia, helicoptero y toda la mosca y nada. Tres dias buscando el helicoptero y nada y al final le encontró un mercante extranjero y lo metió a Bilbao y gracias a Dios que no perdió la "boina" de milagro. Este hombre de unos 50 años en un barco de 5 metros se desorientó fiandose de la olilla del viento y navegó hacia afuera (no tenía el compas a bordo) empezó a andar y hasta terminó el gas-oil, sin agua, sin nada que comer, sin ropa de abrigo................ La 2ª noche vió unos barcos pesqueros de Laredo o Santoña faenando y intento llegar con los remos y no pudo los barcos arrancaron y él sin bengalas, sin un encendedor para hacer fuego etc. no le vieron. La 3ª noche se levanto marejada de 3 metros, viento y llovío bastante así consiguió beber agua y cuando le cogieron estaba desfallecido por la falta de alimento y el no parar de remar que le mantuvo vivo aunque con las manos reventadas, cuando le recogieron le ingresaron en el Hospital y está claro que si hubiera parado de remar se "entrega la cuchara" por la baja temepratura sin sitio donde cobijarse. Todo esto no es una anecdota, es una realidad y hay que tener los medios adecuados, saberlos usar y serenidad para hacerlo. La niebla es peor por la tarde porque el dia avanza hacia la noche y la visibilidad por falta de claridad no existe y para buscarte................. Saludos Editado por Manelaudaz en 05-03-2009 a las 20:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manelaudaz | ||
trabañarru (05-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He hecho alguna afirmacion que no me importa que se me responda cofrade Trabañarru, porque puedo estar equivocado perfectamente.
En un post anterior un cofrade cuenta lo que le sucedió a un pescador que le estuvieron buscando durante varios dias, y no me negareis que la falta de responsabilidad de dicho pescador no fué elevada, sin compas, sin emisora, sin bengalas, etc, vamos que se tomó la mar como si fuera el estanque del Retiro en Madrid. Por cierto yo tambien he navegado en la mercante durante algunos años, cuando aun no habia GPS ni comunicaciones por satelite y te podias chupar 5 0 6 dias seguidos cruzando el Atlantico Norte con una niebla que no se veia ni la proa del barco, con los 2 radares estropeados (la ley de Murphy), pasar por el estrecho de Cabot y entrar en el Golfo de San Lorenzo. Y sigo opinando que hay gente que sale a la mar, quizas durante años, y no dejan de ser unos irresponsables. Por cierto, ni me cuestiono no ayudar a cualquiera que esté en dificultades aunque haya sido por su culpa. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
No te voy a quitar la parte de razón que tienes todos sabemos lo que ha proliferado la náutica de recreo los últimos años y conocemos el perfil y la cultura náutica de muchos usuarios y también como bien afirmas la forma en que han salido equipadas, cada vez menos por suerte, a la mar las embarcaciones artesanales, txipironeras, en nuestra costa y me atrevería a decir que en todo el cantábrico.
Pero dicho esto, por muy irresponsables o temerarios que sean pienso que no se les puede dejar abandonados a su suerte en la mar, por ello pienso y nadie me va a hacer cambiar de opinión, que cuando se dan estas condiciones climatologicas repentinas, galernas, nieblas.. el lugar que les corresponde estar a los de SALVAMENTO MARÍTIMO y a la GUARDIA CIVIL DEL MAR es en la mar ayudando al que tiene problemas o al que los pueda tener. No encuentro lógico que entras a puerto en estas condiciones y te encuentres a tres semirrigidas de salvamento y a una patrullera de la guardia civil de 25 metros atracada a puerto, no lo veo lógico. Solo salen en verano, bronceador, gafas de sol, semirrigidas a 50 nudos, vistosas practicas acompañadas de diverso material pirotécnico, humo de diversos colores, salto al agua y el que viene detrás que me recoja, que bien nos esquivan y que olitas mas majas nos regalan cuando pasan a tope a nuestro lado cuando estamos pescando en verano.....siempre en verano.... cuando la temperatura del agua baja de 15 grados el viento sopla del W y los cielos grises a 7 grados poco salvamento veo yo las semirrigidas amarradas en el pantalan hasta el próximo verano. |
|
|
||||
|
||||
|
Trabañarru, imagínate la escena, frio, niebla, y los tios viendo la tele y diciendo, "si hay que ir...se va!, pero...ir pa na"
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo pude ver el dia de la ciclogenesis que tuvimos recientemente en nuestra costa, como un remolcador de salvamento estaba en el Abra exterior de Bilbao aguantando el temporal, por si tenía que salir, y os puedo asegurar que las olas y el viento eran impresionante, y he visto hacer rescates a salvamento maritimo que ponen los pelos de punta. Creo que cuando criticamos, algunas veces tenemos razón, pero otras nos estamos columpiando y no sabemos los motivos por los que no se realizan las acciones que creemos que se deberian hacer.
Por cierto no tengo ninguna relación con Salvamento, ni trabajo en nada parecido, pero siempre me he sentido atendido correctamente cuando los he llamado para reportar mi salida, e incluso me han llamado si por descuido mio no les he reportado la llegada cuando la tenía prevista. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|