![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El domingo plublicaron en el Diario EL FARO, un articulo sobre el descenso de ventas de embarcaciones de recro en la Region de Murcia, este es el enlace http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=123738
Me tocó bastante las narices, pues al parecer toda la culpa la tiene la crisis economica, que si, lo suyo si que aporta. Pero he decidido mandar una carta al director de este diario, explicandole que no solo la mala situacion economica es la culpable. Se que es mas de lo mismo, que estamos cansados de hablar de lo siempre, pero el problema esta ahi, y esta es una de mis aportaciones, que los medios se enteren e informen al resto de los españolitos, del atropello que nos estan haciendo. Ahi va: SR DIRECTOR DEL DIARIO EL FARO El domingo 15 de Marzo, su diario publicó un articulo titulado, la crisis también hunde la venta de embarcaciones de recreo, donde se facilitaban unas cifras, en las que se observaba la caída de ventas de embarcaciones de recreo en nuestra región, a la mitad, en el periodo comprendido del 2007 a 2008, en la que matricularon 354 embarcaciones menos. Evidentemente, este sector de ventas, posiblemente se verá en problemas por falta de facturación, y por extensión, seguramente dará lugar a los habituales despidos de trabajadores, por falta de carga de trabajo en astilleros y náuticas. Le voy a relatar una serie de cuestiones relacionadas con la náutica de recreo, que ruego publique, para que los ciudadanos se enteren de la gran presión económica que se nos está aplicando a los propietarios de este tipo de barcos. En primer lugar, debo decir, que en contra de la opinión generalizada, de que este es un mundo de ricos, no es así. El 80 % de las embarcaciones que están matriculadas en nuestra región, no pasan de los 120.000 € de costo, bastante menos que una segunda vivienda para pasar el verano, que tanto han proliferado en nuestra tierra en los últimos años, debido al esplendor inmobiliario. Y que de ese porcentaje, mas de la mitad, no llegan al precio de un coche de segmento medio. Existiendo también un nutrido grupo de pequeñas embarcaciones de uso recreativo que usan navegantes de toda la vida, para sus saliditas de pesca al volver los faros, con un poder adquisitivo menos pomposo, cuyo valor no llega a 3.000 €. Una vez adquirido este bien, por el que el estado ha cobrado un 12 % de impuesto de matriculación y un 16 % de IVA. Llega la parte mas amarga de nuestro suplicio económico. Empezamos: - Mientras que por mi casa valorada en 300.000 €, pago menos de 300 € de contribución territorial urbana, por mi barco, con la misma edad que la casa y con un valor de mercado que no pasa los 60.000 €, pago mas 150 € , anuales de un impuesto del ministerio de fomento, exigido a nivel global para todos los países costeros, y que al parecer solo en España nos es reclamado a las embarcaciones de recreo, denominado, T 0, con el que se sufraga la señalización marítima de puertos, balizamiento y faros. - Antes de comprar la embarcación, hay que tener claro donde se va a amarrar. La oferta publica, aun siendo cara, 300 € mensuales por 10 m de eslora, es hoy por hoy inexistente, y la privada, totalmente abusiva cuando no prohibitiva para un bolsillo, medio. Hablamos de unos 6000 €, por metro de eslora, y no en propiedad, sino, en concesiones de 30 años, a esto hay que sumarle los gastos mensuales que cobran, por luz, agua, vigilancia, etc. - Ya con la cuenta corriente bastante tocada, ahora hay que dotar al barco de acuerdo a la normativa, que exige la Dirección General de la Marina Mercante, que nos mide con el mismo rasero que la náutica profesional, pesquera y mercante, cuando nuestro ámbito y frecuencia de navegación, es muchísimo mas restrictivo. Pongo unos ejemplos. - Un barco que pueda navegar sin restricciones cuesta dotarlo mas de 13.000 €, para poder ir a las baleares debemos gastarnos 4500 €, pero es que para navegar por el mar Menor, las cosa no baja de los 1500, y la mas simple de las embarcaciones, poco menos que para navegar a no mas de 2 millas de puerto, osea, que para ir a pescar con un barquito de < de 4 metros a la isla de escombreras, nos cuesta 500 €. Esto sin contar, que si a uno le apetece, y se lo puede permitir, ir un poco mas lejos, además del aumento de material que tendría que procurarse, tendrá que pagar tasas estatales por ello. - Se supone que con otro asalto a la cuenta corriente se solucionaría el problema…. Pues no, porque, una vez adquirido el material de seguridad y de radiocomunicaciones requerido, resulta que cada año actualizan las listas de homologación de estos aparatos para el uso náutico, y esta ocurriendo que un equipo adquirido el año pasado, esta fuera de homologación, este ¿se puede entender esto? - Después de buscar los equipos adecuados, para el año en curso, llega la hora de instalarlos a bordo y legalizarlos. Tu no puedes llegar y comprar una radio UHF, y conectarla, hay profesionales del ramo electrónico, que ni en sus propios barcos se les permite dar corriente y conectar la antena, que ya la trae el barco, y simplemente comprobar que trasmite y que recibe, pues otra vez NO, ha de se ser un taller autorizado. el que le haga y certifique esta simple conexión. Con este certificado, que te ha costado tus buenos cuartos, hay que ir a que te legalicen la emisora y que te expidan un a Licencia de Estación Barco LEB, pagando las correspondientes tasas. Para que no nos vayamos acostumbrado a que las cosas sean tan fáciles, no acaba ahí, el tema sacacuartos. Hay determinado material, balsas salvavidas con certificado ISO, radiobalizas, baterías de reserva, que traen una fecha de caducidad y unas revisiones recomendadas por el fabricante,. que oscilan entre los 3 y 5 años Pero que a los señores de la DGMM, no les parece adecuado, Puesto que ellos deben saber mas que quien los fabrica, y nos obligan a revisar este material ANUALMENTE, lo que supone otros mínimo 1.000 € mas al año. ¿Algún otro bien de disfrute, casa, coche, tiene este tipo de exagerada vigilancia por parte del estado? - Entramos ahora en el capitulo de la inspecciones, al igual que la ITV para los coches, La náutica de recreo, tiene la ITB, Inspección Técnica de Barcos, se ha de pasar cada 5 años. Parece lógico que exista, hay unas normativas, desproporcionadas a mí entender, pero ahí están. Entonces un señor técnico, al cual se le pagan ,en mi caso, 600 €, te obliga a sacar el barco fuera del agua, otros 300 €, para ver el estado del casco, después te revisa los aparatos, caducidades y certificaciones, que presuntamente, a criterio de la administración, y según en donde se pase, se es mas o menos permisivo, y es cuando después de 5 años teniendo tu equipos de a bordo funcionando perfectamente, te dice que algunos ya no valen porque no tienen la homologación que exigida, y los has de cambiar ¿ quien cambia una TV o un video a los 5 años? ¿Debes cambiar las ruedas de tu coche porque se gastan o por que el modelo que venia de fabrica ahora no esta homologado? Y ¿a criterio de quien se le da homologación a una u otra marca? ¡¡¡¡¡ Que mal que huele esto!!!! - Vamos con el tema de la prevención medioambiental, estoy en total acuerdo con poner todo lo que esta de mi parte en preservar el medio marino, pues me encanta disfrutar de el. Por eso los barcos están dotados con un deposito de retención de aguas sucias, eso los nuevos, los que tienen mas años han tenido que gastarse mas 500 € en el sistema, instalación aparte. Pero bueno, todo sea por preservar nuestro mar. Estos depósitos se han de vaciar a mas 12 millas de costa, la mayoría de los barcos no están habilitados para navegar a esa distancia, otros muchos tienen ahí, su limite de navegación, por lo cual si lo rebasan para vaciar, estarán incumpliendo la ley, y no siempre los que si están capacitados para navegar en esa zona, nos vamos tan lejos en una salida mañanera, en la que ha hecho pipi el nene, un retortijón a destiempo, o has lavado los cuatro cacharos de comerte la tortilla y el filete empanado. Entonces nos acógenos a la otra opción que contempla el tratado MARPOL, que determina que los puertos deben tener un sistema de recogida de aguas residuales, Y ahora viene la incongruencia más absoluta. Esto es una utopia. Creo que solo un puerto de la región tiene este sistema. Nos puede decir alguien ¿que hacemos? - Luego esta el agravio comparativo con la legislación náutica de recreo del resto de países comunitarios, inmensamente mas racionales que el nuestro, ¿ que pasa, que un Frances o un Italiano, sabe nadar, navegar mejor que los españolitos o sus barcos, siendo del mismo astillero, tienen mejores prestaciones y no necesitan tanto aparataje y medios de salvamento? Por no hablar de los Ingleses, que la mar saben tan poco, a los que básicamente solo les exigen un buen seguro y el resto lo dejan a criterio del patrón. Un ejemplo, como he comentado antes, lo que a un sufrido navegante españolito, le cuesta 13.000 € , un hijo de la gran bretaña, le saldría por unos 8.000, y navegar por el mar Menor, no llegaría a 400. Totalmente absurdo. Debo también poner sobre el tapete, la importante cantidad de dinero que genera para el sector servicios, las embarcaciones de recreo, no solo en mantenimientos y venta de accesorios, sino, como bien es sabido, un fuerte porcentaje de los propietarios de estos barcos, son de fuera de Murcia, y vienen los fines de semana, puentes y verano, a disfrutar de lo que no tienen, el mar, gastándose su dinero aquí. A la vista de estos datos, rigurosamente ciertos y demostrables ¿cree realmente alguien que solo la crisis, es la culpable de que se vendan menos embarcaciones en nuestra región? Decirme si os apetece, si os parece bien o que añadiriais o quitariais, La mandaré en pocos dias. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 17-03-2009 a las 01:00. |
| 26 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje: | ||
albacora (17-03-2009), Backtrum (17-03-2009), capitan maxorata (17-03-2009), Capitanmorgan777 (17-03-2009), Carpant (17-03-2009), churri (17-03-2009), Epops (17-03-2009), Fazer1000 (17-03-2009), garuda (17-03-2009), Gerret (17-03-2009), Islanautica (17-03-2009), Javirtxo (17-03-2009), Jesús (17-03-2009), Juantf (17-03-2009), KIBO (17-03-2009), malula (17-03-2009), marpirao (17-03-2009), ODIN (17-03-2009), pierre nodoyuna (17-03-2009), pil pil (17-03-2009), Rayo verde (17-03-2009), ROyOR (18-03-2009), sir_charli_drake (17-03-2009), terranova (17-03-2009), vicand66 (17-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perfecta, cofrade SUMEKE....Perfecta.
Todo un modelo a copiar y enviar a los diferentes periódicos de lo largo y ancho de España. Un cordial saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está muy bién Sumeke, lo unico que especificaria en la frase que remarco que son millones de pesetas, o se pensaran que todos nadamos en la abundancia.
un abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Ya nos contarás sumeke si lo publican y si hay alguna respuesta por parte del periódico. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Sería interesante conocer distintas direcciones de correo electrónico, donde enviar esta carta (o una similar) por parte de todo aquel que estuviese interesado en hacerlo. Por tanto mi propuesta es que una vez concluido el escrito, se aporten, además, las distintas direcciones. Inclusive la de algunos organismos que sean competentes en el tema. Es algo que nos costará poco esfuerzo y si llegamos a muchos cofrades y compañeros de pantalán, podrá tener una repercusión (al menos mediática) importante. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO MAS CLARO NO
ojala se den cuentan algun dia que es lo que pasa con la nautica de este pais ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la conclusión que se llevara un profano, tras leer la carta y ponerse a sumar, es que, efectivamente, es una afición para millonarios.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo | ||
TAMAMOANA (17-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=77 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La carta es justa y necesaria, pero lamentablemente no va a hacer cambiar la percepción que se tiene de esta afición. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo has resumido muy bien.
![]()
|
||||
|
||||
|
No somos millonarios, acabo de descubrir que somos masoquistas.
Maldito vicio. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecta
si me autorizas la envio a la prensa de mi zona Cataluña. Saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen escrito SUMEKE. Te felicito.
![]()
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo
![]() Unos tragos para olvidar y enfriar la mente , que cada vez que lo recuerdo![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo, se lo daré a leer tb a algunos "amigos míos" que me tachan de rico y caprichoso por tener un velero de 20 años de antiguedad comprado de segunda mano mucho más económico que algunos coches todoterreno de lujo que ellos se compraron en epocas de bonanza..
Bona proa ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no copiaría todo el tocho donde se escribe la direccion del destinatario, porque verán que va a un monton de periodicos, y igual no les hace gracia, y no lo publican para no meter todos lo mismo. Pero si lo poneis en el campo CCO (Copia Oculta) les llegará a todos y no veran a los otros destinarios. Es una sugerencia. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Perfecto Sumeke:
La prensa es lo único que hace reaccionar a algunos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Toda tuya. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor explicado imposible,
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, es de halagar tu inquietud y sobre todo diciendo las tres verdades, pero tambien hay que saber que la crisis influye. Tenemos menos poder adquisitivo, por lo que compramos menos y por ende hay menos ventas, esto hace que hayan despidos y el pez se muerde la cola... Esto pasa por ser un país del sector servicios , es decir, que lo que nos mantiene es el turismo y poco más. (Esto se lo decía a mi mujer hace tiempo, que tenía que explotar por algún sitio). Lo peor de todo es que en un alarde de valentía los políticos inventarán un nuevo sistema económico (van a ponerse manos a la obra las grandes superpotencias) y nuestros políticos que son de la "crem" lo harán todavía mejor, y como siempre pagaremos el pato los pobrecitos de a pie. En fin, viva España, país de ladrones de guante blanco respaldados por una inmensa mayoría. Ánimo, vive mordiéndote la lengua y mirando para otro lado mientras que otros llenan sus arcas y así no moriras de infarto. Gracias por tu escrito y espero que al menos lo lean algunos de los "cabezas pensantes" y les hagan pensar.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|