La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-03-2009, 01:49
Avatar de dufoursafari
dufoursafari dufoursafari esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-03-2009
Localización: Golfo Artabro
Edad: 42
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 25 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bricocuadroelectrico

Hola este es mi primer mensaje en este foro a parte de mi presentación oficial. No se si debo colgarlo aquí, algo leí por el foro que tenía que ser en el General, así que si me equivoco pido disculpas y que me digan donde debo hacerlo. En segundo lugar una ronda para todos y dos para los que le presten atención a este mensaje.
Y tercero el brico.

Tengo un Dufour Safari del 1973 y cansado de ver todos los cables revueltos metidos por cualquier esquina, me decidí a cambiar toda la instalación electrica del barco, bridas, cables nuevos, fichas, etc. Como la cosa estaba quedando curiosa me animé a fabricar un cuadro personalizado.

En primer lugar hice un pequeño esquema con todos los equipos que quería para el velero y me dispuse a dibujar una plantilla en el autocad. Estudié mis necesidades para calcular el numero de interruptores, leds, fusibles... y fuí a una tienda de electrónica a comprar los componentes necesarios para calcular las medidas definitivas de la plantilla.


Compré 12 interruptores de palanca, 6 portafusibles de empotrar, un voltímetro, un amperímetro, un conmutador de palanca, un enchufe de mechero y uno normal, 12 leds de 5mm para indicar on/off en los interruptores y varios leds de 3mm para indicar las luces de navegación en el dibujo del barco (el barco lo dibujé sacándole una foto, insertándola en el autocad y dibujando el contorno por encima). Y para ver como quedaba todo antes de empezar a trabajar dibujé en el paint el resultado final.


Satisfecho con el resultado, le llevé la plantilla (archivo .jpg) a un amigo que trabaja en una joyería y que tiene una fresadora por control numérico (cnc), y con una chapa como la que usan para grabar los trofeos fabricamos el frontal del cuadro. Como la chapa es muy fina coloqué por detrás una plancha de aluminio que me regaló mi amigo de las que usan para poner en las lápidas de los cementerios (R.i.p). Con un taladro de mesa realicé todos los agujeros de los interruptores y leds, y con una herramienta multifunción hice los cortes para el voltímetro, amperímetro y enchufes. Inserté todo en el cuadro y el aspecto es el siguiente:


Comprobado que todo ajustaba bien me decidí a fabricar unos pequeños circuitos impresos para insertar los leds, pude comprar los de 12v pero como ya tenía en casa placa, y algunas resistencias preferí fabricarlas. Sobre la plantilla dibujé los circuitos para los interruptores (3 iguales), para los pilotos de navegación 1, y para el conmutador 1, que lo único que hace este circuito es seleccionar independiente el voltaje de la batería del motor o de la auxiliar, ya que esta última no la tengo conectada a la instalación, solo la tengo de respeto.

Para el que no sepa como se hace un circuito, explico muy breve. Se diseña el esquema eléctrico, y se dibujan los circuitos que aparecen en la imagen siguiente en negro. Luego se imprimen en un papel de transparencia (acetato), como si fuera una diapositiva (se llama fotolito), este fotolito se coloca encima de la placa y se insola con una luz especial, se baña en unos ácidos y reveladores y queda un circuto como los que se pueden ver desmotando cualquier aparato pero en plan casero. Es muy parecido al revelado de una foto con las cubetas y la luz roja.


El esquema que seguí para conectar todo es:

Batería-fusible general-Amperímetro-Fusibles auxiliares
- Interruptor- Indicador barco solo en luces navegación- Receptor

El voltímetro en paralelo a la batería y los leds rojo cada uno en paralelo con su interruptor

Una vez terminado el insolado de las placas, taladrado y soldado de los componentes me decidí a conectar todo y el aspecto es el siguiente.


Los tornillos para sujetar las placas van avellanados para poder taparlos con el frontal del cuadro, dejé cuatro tornillos más para poder amarrar por detrá una placa que sujetase todos los cables.


Una vez terminado lo rocié con un aerosol impermeabilizante y lo instalé en el mueble (que todavía no terminé para colocar la electónica ya que antes estaba todo atornillado en el mamparo, aún parece un colador en la foto)


y quedó así a falta de los retoque finales.

Espero que os guste y os sirva de algo, si tengo tiempo ya me animaré a colgar alguna chapuza más. Sludos y que corra el ron taberneros.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a dufoursafari este mensaje:
Bacterio (18-03-2009), baldufa (18-03-2009), Camaron (18-03-2009), capitan necora (18-03-2009), CATANIA (06-04-2009), DUDU (18-03-2009), Epep (18-03-2009), Es3 (19-03-2009), garuda (20-03-2009), GLUB-GLUB (18-03-2009), JON (19-03-2009), Mafaldo (23-03-2009), MAHI-MAHI (19-03-2009), Mariñel (23-03-2009), marpirao (18-03-2009), munuera (21-03-2009), otoio (18-03-2009), sintripulación (18-03-2009), Taranus (20-03-2009), Tatatoa (18-03-2009), terranova (18-03-2009), vicand66 (18-03-2009)
  #2  
Antiguo 18-03-2009, 01:57
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Hola Dufoursafari,

En primer lugar.. BIENVENIDO y gracias por esas rondas.

En segundo lugar... me has dejado asombrado... vaya preciosidad de trabajo!!!! Enhorabuena y gracias por enseñárnoslo!!!!

salud!!!!!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-03-2009, 08:17
Avatar de jago13
jago13 jago13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Felicidades,

si señor un verdadero manitas.





Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-03-2009, 08:36
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Si señor con dos cojones, has entrado por la puerta grande, menudo trabajo te has currado,
bienvenido
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-03-2009, 08:41
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 58
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido dofoursafari
Para ser tu primer hilo, no esta nada mal
Aqui casi todos en nuestras primeras intervenciones solo preguntamos cosas , pero tu vienes mostrando , espero ver más trabajos tuyos pues me has dejado alucinado, gracias por compartirlo.
Solo una pequeña pega, las fotos salen demasiado pequeñas y no se puede apreciar bien en detalle, aun asi sencillamente virtuoso.

Una ronda para todos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-03-2009, 08:42
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 54
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Buenos días bienvenido y felicidades....vaya trabajo....muy bien hecho...y lo mejor es que lo has hecho practicamnete tu....Yo tengo que cuadro que se me cae...algún día lo tengo que hacer....ya te molestaré.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-03-2009, 08:57
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 68
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido, Dufoursafari, y un par de cafelitos, aliñados para el que se atreva (por la hora).
Buen trabajo donde los haya. No creo que Hanse ponga de serie un cuadro tan serio como el tuyo. Seguro que tan concienzudo, tampoco.
Yo estoy en ello, pero a escala de 23 pies y con métodos mas artesanales.
Gracias por compartir tu trabajo, y enhorabuena por él.
Suerte!
__________________

Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-03-2009, 09:27
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Un buen trabajo, sí señor...

¿por cuanto lo vendes?


Edu
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-03-2009, 09:47
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido

En cuanto al cuadro y la reubicación de toda la electrónica ... "Chapeau"

Un trabajo digno del mejor de los astilleros, si señor.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-03-2009, 09:52
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 64
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Cita:
Originalmente publicado por dufoursafari Ver mensaje
Una vez terminado lo rocié con un aerosol impermeabilizante
Peazo de curro.

Algo así, pero más sencillito, me planteaba hacer en mi velerito... Me vendrán muy bien tus ideas.

Ese aerosol, para los que somos legos (parece que controlas la cosa de la electricidad-electrónica)...
¿Qué es y dónde se compra? ¿Alguna marca o algo así?
¿Vale para cualquier tipo de conexión eléctrica (por ejemplo regletas) o mejor usar en estas la clásica y guarrota vaselina?

y muchas
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-03-2009, 09:58
Avatar de miravent
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Partir de Barcelona hacia todos los mares
Edad: 68
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido Dufoursafari, gracias por las rondas y felicidades por ese trabajo, y gracias por compartirlo.

Salud y
__________________
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando.
Bon Vent
Jordi Porqueres

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-03-2009, 10:12
Avatar de vicand66
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2008
Localización: Mar Mediterraneo
Mensajes: 818
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Muy buen trabajo Dufoursafari.
es posible tener las imagenes que has colgado en el post?
lo digo para poder verlo mejor y con tu permiso intentar hacer algo similar, ahora mismo estoy en reformas en mi Galapagos 29 y en unas semanas le tocara la nueva instalacion electrica.
Gracias
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-03-2009, 10:12
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 48
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico


yo no sabría ni por donde encender el programa para hace eso, jajajaj, mi enhorabuena, si te tuviera en mallorca te encargo la reinstalación de todos mis equipos,

eres un manitas brutal,,,,,,
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-03-2009, 10:14
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido

una pregunta: ¿para que lo has cambiado CON LO BONITO QUE ESTABA AAAANNNTESSSS!!!!?

!Que buen trabajo!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-03-2009, 16:16
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 53
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Acajonado me has, compañero. FELICIDADES y bienvenido. Cuelga cosas, cuelga... Si tus "chapuzas" són como esta... Un trabajazo.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-03-2009, 17:05
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 66
Mensajes: 1,474
Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Creo que nos has dejado a todos sin palabras.Has entrado por la Puerta del Príncipe!!
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-03-2009, 17:10
Avatar de artur23
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Muy buen trabajo el tuyo. Sí señor y yo que estaba orgulloso del mío !!. A que lo cambio !!!
__________________
Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-03-2009, 17:21
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 66
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Vaya tela "el niño" como ha entrao...
No ha hecho falta ni que invite a rondas ni nada...

:adora cion:: adoracion:
__________________

Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-03-2009, 17:30
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

hola, Bienvenido , esperamos mas

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-03-2009, 19:47
Avatar de petrusmz
petrusmz petrusmz esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-03-2008
Localización: Costa Brava
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido
Ahora mismo arrancaba el cuadro de mi barco nuevo y lo cambiaba por el tuyo.

Cuando lo patentas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-03-2009, 21:29
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 61
Mensajes: 1,567
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Hola
¡¡¡ Eres un artista chaval !!!!

y eso no suelo decirlo muy a menudo.

saudos
__________________

Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-03-2009, 21:36
Avatar de Melquior
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 75 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Uffff ! El que te invita a tomar algo soy yo!
Fenomenal trabajo.
Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-03-2009, 23:57
Avatar de dertusa
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: mediterraneo y lo que se tercie
Edad: 66
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Bienvenido,
De mayor quiere ser como tu
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-03-2009, 00:00
Avatar de whismaster
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-02-2008
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

La virgen Maria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Solo puedo felicitarte, es una maravilla. ¡Que fiera¡
__________________
Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-03-2009, 00:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricocuadroelectrico

Lamento dar la nota discordante, pues has hecho un muy buen trabajo, pero creo que los interruptores que has utilizado no son adecuados ni -por eso- fiables, y es posible que huelas a quemado relativamente pronto.

Sobre todo en los consumidores más ávidos, como los de bombas. Reconozco que no tengo mucha información para opinar, pero creo que te estoy dando un consejo apropiado.

Otro, para que no tengas que cambiar el diseño y puedas aprovechar tu trabajo, sería que utilices un pequeño cuadro oculto con relés para librar de carga a los interruptores más comprometidos. Asi, a cambio de unos pocos miliamperios más de consumo te aseguras la fiabilidad.

Ah, y piensa también en reforzar las listas del circuito impreso con hilo soldado.

Si quieres comentarlo, estoy a tu disposición.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto