La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2009, 10:24
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos l@s cofrad@s

Estoy en proceso de sacarme el CY. La idea era la teoria por libre y las practicas en academia, como he ido haciendo con los titulos anteriores, pero con esto de la nueva normativa y el aumento de horas, las practicas se han puesto carisimas... y me estaba preguntando si alguno ha hecho/tiene informacion sobre como es el examen practico alternativo: de que consta, y si hay posibilidades reales de aprobarlo.

Vamos, que si es viable plantearse el hacerlo o sigo metiendo pasta en la "hucha" hasta que me llegue

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 20-03-2009, 12:56
ARROIN
Invitado

Predeterminado Re: Examen practico?

Buenas cofrade, no tienes nada que perder por examinarte por libre; unos 60€ de la inscripción y un día ó dos de viaje. Personalmente creo que la experiencia de que el examinador te diga si sabes ó no, puede ser muy interesante. Yo me informo en la DGMM y en las página titulosnauticos.com y rodamedia.com
A tener en cuenta:
-Si no navegas necesitas horas de mar tutorizadas para tu seguridad
-Las 8 horas en el simulador de comunicaciones son ineludibles, ecepto que seas Operdor Gral. del GMDSS-SMSSM (y está por ver)
-Hay que presentar todas las teóricas aprobadas.
-Solo se hacen, hasta donde yo sé, en Pasajes una vez al año y en Baleares (desconozco el coste)
-Tienes dieciocho meses después de los teóricos, para hacer las prácticas.
Mucha suerte y mucho ánimo, que está la cosa mas dificil este año, pero no hay vuelta atrás. Ya me contarás.
Ronda, abrazo y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 16:04
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muchas gracias por la informacion!

Si consigo liquidar la teorica, creo que intentare presentarme al practico aunque solo sea por ver como es y ver si es posible sacarselo asi. Ademas, aunque estoy totalmente de acuerdo en que es importante hacer horas de practica por seguridad, me parece una pasada el aumento de precios que ha conllevado el cambio de normativa... estos no se han enterado de la crisis... o la quieren arreglar a nuestra costa!

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 20:12
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARROIN Ver mensaje
Buenas cofrade, no tienes nada que perder por examinarte por libre; unos 60€ de la inscripción y un día ó dos de viaje. Personalmente creo que la experiencia de que el examinador te diga si sabes ó no, puede ser muy interesante. Yo me informo en la DGMM y en las página titulosnauticos.com y rodamedia.com
A tener en cuenta:
-Si no navegas necesitas horas de mar tutorizadas para tu seguridad
-Las 8 horas en el simulador de comunicaciones son ineludibles, ecepto que seas Operdor Gral. del GMDSS-SMSSM (y está por ver)
-Hay que presentar todas las teóricas aprobadas.
-Solo se hacen, hasta donde yo sé, en Pasajes una vez al año y en Baleares (desconozco el coste)
-Tienes dieciocho meses después de los teóricos, para hacer las prácticas.
Mucha suerte y mucho ánimo, que está la cosa mas dificil este año, pero no hay vuelta atrás. Ya me contarás.
Ronda, abrazo y buena proa!

Saludos Cofrade, pregunta rápida Tu te has presentado al examen práctico? Lo pregunto por que ya he visto en varios hilos hablar de este tema pero sigo sin conocer a nadie que lo haya hecho en primera persona y pudiese contar su experiencía. Empezaba a pensar que esto era más una leyenda urbana Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 21:17
mythus mythus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Perdone pero estoy estudiando tb por cuenta propia y en la escuela me dijeron de que no hay examen pratico, solo hay que hacer las horas obligatorias que son un fin de semana.
Puedes confirmar aqui.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_de_Recreo/
y tampoco es muy caro las salidas pues aqui en ferrol haces las 3 de 4hrs por +- 200euros.
no creo que eso es caro ya que el carnet de conducir te sale el doble.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2009, 21:47
mythus mythus esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

[quote=mythus;524943]Perdone pero estoy estudiando tb por cuenta propia y en la escuela me dijeron de que no hay examen pratico, solo hay que hacer las horas obligatorias que son un fin de semana.
Puedes confirmar aqui.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_de_Recreo/
y tampoco es muy caro las salidas pues aqui en ferrol haces las de vela es 5 Salidas diurnas (4 horas c/u) +- 230euros.
Radiocomunicaciones:
2 Horas
+- 50 €
expediente pratico! +- 60 euros.
no creo que eso es caro ya que el carnet de conducir te sale el doble.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 11:16
ARROIN
Invitado

Muy buenas de nuevo Amigos e intrépidos valientes que se atreven a intentarlo por su cuenta.
SI EXISTE el examen práctico. El que han quitado es el de vela. Te subes al barco y te pueden preguntar cualquier situación de Capitán ó Patrón.
Opino que para la Navegación Astronómica se necesita un profesor y el conocimiento se lo merece. (Habrá quien sepa mucho pero no es mi caso)
Por otro lado, el coste del curso con las prácticas se ha duplicado y tambien la exigencia. Depende lo que busques, si el título ó saber navegar. (Esto último es de cuenta de cada uno)
Conoceréis el anteproyecto ley, sobre la profesionalización de los Capitanes de Yate que hagan unos cursos y demuestren experiencia. Es un paso conflictivo y una de las causas de que se exija mas, supongo.
La Marina Mercante ofrece una formación de todos los niveles y especialidades, para quien quiera mas. Si es de vela, tampoco hay excusa de dinero con las Fereraciones.

MYTHUS, recuerdos a Galicia, la más marinera! Gracias por el enlace. Cada Comunidad Autónoma interpreta el BOE como le parece. Este dice que "Las prácicas se podrán sustituir por un examen", pero al ser un plan nuevo, creo que no saben aún cómo lo van a materializar. Por mi parte voy a intentarlo con Radio tb. aunque se que es casi imposible. Esto no quita pagar por salir y con mucho gusto, te enseñen ó no.

Todo esto en mi humilde experiencia, que está a vuestra disposición,
Un fuerte abrazo, rondas dobles y seguiremos
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 19:31
llonguet llonguet esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Creo que se confunden estos temas, segun tengo entendido una cosa son las practicas, les decir as horas correspondientes a cada titulo y que se hacían una vez aprobado todo el temario teórico, y que ahora pueden hacerse antes y que son las que normalmente haces por academia autorizada ya que alguien te tiene que certificar estas horas de prácticas, y otra cosa es hacer un examen práctico que esta permitido por la legislación, es decir que no necesitas ni presentarte a ningun examen teorico sino que te examinan sobre el barco, naturalmente el problema es tener un barco, que este barco responda a las exigencias de la Comunidad correspondiente, segun el titulo en el que efectuas el examen práctico y naturalmente el pago de unas tasas.

No se si es dificil o no, no conozco a nadie que se haya presentado ya que creo que es muy dificil obtener un barco de acuerdo a las especificaciones requeridas, pero si que es posible no hacer ningun examen teorico y hacerlo práctico, y supongo que si es posible en Baleares es posible en todo el Pais
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 11:47
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes

El examen práctico es OBLIGATORIO para los que poseen los famosos "Certificados" (NO titulos) ingleses.

Para los que se han examinado o lo van a hacer para las diferentes titulaciones deportivas españolas, y deseen tramitar su título, pueden optar por dos caminos:

1.- Realizar un exámen práctico. Esto ya está comentado en este mismo hilo, y en caso de superarlo ya habilitaría para poder solicitar el titulo.

2.- Realizar unas Prácticas de Seguridad y Navegación (en una Escuela Homologada). Esto también habilita para poder solicitar el título.

En el caso 1º el aprobado no está garantizado, depende pues de lo capacitado que te crea el examinador y le vas a tener que dedicar uno o dos dias, amén de pagar las tasas que no son baratas.

En el 2º caso, el aprobado SI está garantizado, ya que si una maniobra no te sale a la primera, normalmente te dejan repetirla hasta que te sale bien. El tiempo que le tienes que dedicar es casi el mismo (uno o dos dias) y el ambiente en el que se desarrollan suele ser mucho mejor y distendido que en el examen practico.
El precio SI es mas caro, pero hay Escuelas que te pueden aplazar los pagos. Simplemente solicitalo y verás como no suele haber problemas en esta cuestion.

Vosotros mismos.
Antiguo 01-04-2009, 00:57
ARROIN
Invitado

Una ronda. Hablamos: la estamos liando mas, no os entiendo ya. Llonguet amigo, ¿te refieres a YatchMaster? . Coranadobx; me pides que me descubra si he hecho ese examen o no y como buen colega, guárdame lo secretos ó, tomate la molestia de buscar la información. Yo no sé nada, pero busco y leo y todo está ahí para quien quiera esforzarse en saberlo TXO!
Este fin de semana (4-5 Abril) me examino en Madrid de CY. Voya 4 de 6. Os contaré como nos tumban por q están exigiendo el grado de las atribuciones "sin límite" que otros se curran 5 años.
Cuando se sale del atasco de las fórmulas es tan bonito, que vale la pena seguir siempre.
Un Té con Ron, Melisa Anis lo que te de el mejor dormir por hoy ¡a tu salud!
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 16:40
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARROIN Ver mensaje
Una ronda. Hablamos: la estamos liando mas, no os entiendo ya. Llonguet amigo, ¿te refieres a YatchMaster? . Coranadobx; me pides que me descubra si he hecho ese examen o no y como buen colega, guárdame lo secretos ó, tomate la molestia de buscar la información. Yo no sé nada, pero busco y leo y todo está ahí para quien quiera esforzarse en saberlo TXO!
Este fin de semana (4-5 Abril) me examino en Madrid de CY. Voya 4 de 6. Os contaré como nos tumban por q están exigiendo el grado de las atribuciones "sin límite" que otros se curran 5 años.
Cuando se sale del atasco de las fórmulas es tan bonito, que vale la pena seguir siempre.
Un Té con Ron, Melisa Anis lo que te de el mejor dormir por hoy ¡a tu salud!

Estimado Cofrade, mi única pregunta (que vuelvo hacer) es si alguien en primera persona se ha examinado. Lo digo por que ya han surgido muchos hilos al respecto donde se da siempre información "teorica" (similar a la que has dado) , pero sigo sin conocer a nadie que se haya presentado.

¿Por que me interesa? Entre otras cosas para saber que te preguntan, como lo hacen, cuanto dura, que tipo de maniobras, que barco se usa....bueno ese tipo de cosas....pero en fin me pica más la curiosidad que otra cosa. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 23:41
ARROIN
Invitado

Estimado Coronadobx, hice el examen práctico de PY y aprobé. Te subes a un barco de 20mts y te piden hacer en la carta la derrota con mareas, sondas, cálculos de combustible, de tiempo, etc. Te pueden preguntar balizamiento, seguridad, motor, meteo, equipos radioelectrónicos; cualquier cosa que esté en el programa. A mí me pareció mas fácil que los teóricos, no sé, ó tuve buena suerte, ó fué muy básico.....

Ha abierto un foro en éste apartado un chico que se examina por libre del práctico éste finde en Bcn (no sabía que lo hacían en Catalunya), se titula "examen práctico 4 gatos". A ver que nos cuenta. Rondita y saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
coronadobx (02-04-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro