La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2009, 06:46
gtenrique gtenrique esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola..!!
Como sabéis he estrenado buque hace un mes escaso y estoy muy descontento con el distribuidor pues las explicaciones, manuales etc. brillan por su ausencia.
Mi buque lleva bomba de achique que tengo entendido es manual y automática (en este caso también tengo entendido que funciona con la batería desconectada).
El tema es que también es manual y mi buque tiene un cuadro eléctrico que en inglés parece decir que si no lo pones en manual por defecto está en automático ¿puede ser?
Por otro lado yo lo pongo en manual a ver si por lo menos escucho un ruidito de la bomba aunque no saque nada y el silencio es total ¿tiene que hacer ruido aunque no tenga nada que sacar? ¿tiene que estar el contacto puesto?
¿qué situación es la normal y me puedo asegurar que el aparato funciona?
Gracias!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 07:49
jaumar jaumar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenos dias y cafes para todos.
Yo creo que la mejor manera de salir de dudas es echar agua en la sentina e ir probando. Lo has hecho?
Puede ser que al no tener agua no se dispare ni auque la pongas en manual (como proteccion para no quemarse).
Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 08:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jaumar Ver mensaje
Buenos dias y cafes para todos.
Yo creo que la mejor manera de salir de dudas es echar agua en la sentina e ir probando. Lo has hecho?
Puede ser que al no tener agua no se dispare ni auque la pongas en manual (como proteccion para no quemarse).
Saludos y suerte
Gracias por tu respuesta..!!
De todas maneras ¿no te parece que esta prueba es un poco primitiva?
Es que aunque tengas toda la razón me genera mucha ansiedad pues si cada vez que quieres garantizarte el correcto funcionamiento de la bomba tienes un trabajazo y una preocupación permanente ¿se beberá el agua... no se la beberá? ¿es suficiente el agua que le he echado, le echo más?.
¿No hay un sistema más racional y propio del siglo 21?
Gracias Jaumar
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 08:24
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

tal vez haya algun sistema no tan primitivo pero....no tan efectivo
Antiguo 02-04-2009, 08:33
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

lo normal y lo correcto es que por defecto este en automatico y directo de la bateria, para que funcione con el contacto quitado y despues tener en el cuadro de mandos un interruptor para su funcionamiento en modo manual siempre con el contacto puesto.
Si la bomba esta en funcionamiento siempre sacara algun ruido, otra cosa es que este lo suficientemente cerca para que lo escuches, de vez en cuando es bueno hacerla funcionar en automatico pues con eso se consigue ver si este funciona correctamente.
No es bueno hacer funcionar a las bombas en vacio.
Lo correcto es hacer lo que te dice jaumar, echas agua a la sentina con el contacto quitado y si no se pone en marcha, le das al contacto y lo intentas de manera manual, si tampoco se pone, compruebas primero los fusibles, despues si hay corriente en la bomba con el interruptor manual pulsado, si la hay casi seguro de que es de la bomba y si no del interruptor.
Es bueno hacerla funcionar de vez en cuando en modo automatico para que podamos comprobar su correcto funcionamiento, nos evitara mas de un disgusto.
Ya nos comentaras algo.
saludos.

Editado por trabañarru en 02-04-2009 a las 08:38.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 11:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gtenrique Ver mensaje
Gracias por tu respuesta..!!
De todas maneras ¿no te parece que esta prueba es un poco primitiva?
Es que aunque tengas toda la razón me genera mucha ansiedad pues si cada vez que quieres garantizarte el correcto funcionamiento de la bomba tienes un trabajazo y una preocupación permanente ¿se beberá el agua... no se la beberá? ¿es suficiente el agua que le he echado, le echo más?.
¿No hay un sistema más racional y propio del siglo 21?
Gracias Jaumar
Hombre, tampoco creo que sea tan necesario verificar cada dos por tres el funcionamiento de la bomba. Bueno, al principio sí
Esta prueba te sirve para verificar que efectivamente funciona (ya que es nueva y no la has visto funcionar nunca). Si funciona, podrás comprobar el nivel de ruido (que hasta el momento no sabes si es mucho o poco)
Si no funciona, está claro que hay algun problema o bien de la bomba o bien de las conexiones, por lo que el siguiente paso sería conectar directamente la bomba a bateria para descartar que sea la bomba. Si así funcionara, pues a revisar las conexiones.
Cita:
Originalmente publicado por garfield Ver mensaje
tal vez haya algun sistema no tan primitivo pero....no tan efectivo
Efectivamente, no veo forma mas eficaz de comprobar que funcione.

Saludos, y suerte
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 14:57
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola gtenrique,la bomba debe tener dos alimentaciones,una va directa a la bateria y es la automatica,la otra alimentacion es para el modo manual,con la que tienes un pulsador independiante de la 1ª,si le das al pulsador del modo manual y no suena,es porque no funciona,igual tienes el cable de alimentacion roto,Contando con que la bomba funciona,porque si no funciona no lo hará ni en manual,ni en automatico,,,,,
para asegurarte de que funciona,solo tienes que poner media botella de agua de una garrafa abajo,llenala de agua y si funciona así,eso es en automatico,y entonces sabes que funciona,arreglas en ese caso el cable dealimentacion del modo manual o el pulsador y auuu,espero que me hayas entendido,chao
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 16:04
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Entiendo que para que la bomba pueda funcionar en automático debe de tener un interruptor de nivel (flotador normalmente colocado al lado de la bomba). Si tiene este interruptor no tienes mas que subirlo para que de esta forma funcione la bomba.
De todas formas no acabo de comprender cual es realmente el problema que tienes, no se si es que no la escuchas o que no funciona, porque como dije antes, si tiene un interruptor automático (flotador) conectado en serie con el interruptor del cuadro, la bomba no arrancará si no hay nivel suficiente de agua que levante el flotador.
Saludos
Antiguo 02-04-2009, 20:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Entiendo que para que la bomba pueda funcionar en automático debe de tener un interruptor de nivel (flotador normalmente colocado al lado de la bomba). Si tiene este interruptor no tienes mas que subirlo para que de esta forma funcione la bomba.
De todas formas no acabo de comprender cual es realmente el problema que tienes, no se si es que no la escuchas o que no funciona, porque como dije antes, si tiene un interruptor automático (flotador) conectado en serie con el interruptor del cuadro, la bomba no arrancará si no hay nivel suficiente de agua que levante el flotador.
Saludos
Gracias a todos...!!
Iferoz, verás todo parte de que entiendo (no se si bien o mal..) que la bomba de achique cuando la pones en manual debería ponerse en marcha y aunque no tenga nada que sacar por lo menos hacer un leve zumbido y así por lo menos sabes si funciona aunque sea en manual.
Por otro lado mi bomba de achique tiene un acceso inhumano por lo que para llegar hasta ella es cuestión de ir desmontando (y después montar) un montón de elementos y la vida se me complica mucho.
Y lo que va pareciendo evidente es que para comprobar su funcionamiento tan sólo la técnica de echar agua en la sentina es la única opción válida. Esto me parece poco riguroso en los tiempos que vivimos más teniendo en cuenta el dinero que cuesta todo lo relacionado con un barco.
Es como si a alguien que parece que puede tener un brazo roto el médico se dedicase a movérselo de un lado a otro y si le doliera entonces llegara a la conclusión de que efectivamente está roto....!!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 08:19
Expulsado

Hola gtenrique,si la bomba funciona tiene que hacer ruido aunque no tenga nada que sacar,pero por muy escondida que esté,siempre se podrá con un trozo de cable,engancharle el detector de nivel y subirlo,haber si en automatico funciona,porque a lo mejor solo falla en manual,es la unica forma de saber si funciona,chao
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 13:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por titulofalso Ver mensaje
Hola gtenrique,si la bomba funciona tiene que hacer ruido aunque no tenga nada que sacar,pero por muy escondida que esté,siempre se podrá con un trozo de cable,engancharle el detector de nivel y subirlo,haber si en automatico funciona,porque a lo mejor solo falla en manual,es la unica forma de saber si funciona,chao
Gracias de verdad,
este fin de semana (si no llueve y estas cosas) intentaré como sea salir de dudas.
Saludos:
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 20:22
Piratilla

Buenoooooooooooo!!
Hoy he hecho el gusano y he conseguido introducirme en los recónditos recovecos de mi "buque" hasta llegar a las famosas bombas de achique.
Mi primera sorpresa es que lleva 2 (una más grande) y la segunda supersorpresa es que he visto que ambas ¡¡ estaban desconectadas!!
Cuando he encontrado entre un amasijo de cables los conectores los he unido y las dos bombas han empezado a zumbar y eso que no había ni gota de agua....
Ahora lo que no entiendo es como puñ..tas funciona este invento. En el cuadro tengo dos interruptores uno para el manual y otro para el automático y puedes seleccionar uno u otro.
No entiendo ahora cómo funciona en modo automático.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 20:27
Pirata pata palo

Algunas bombas en el modo automatico, funcionan durante 10/20/30 segundos cada X minutos, si no hay agua se paran a los 10/20/30 segundos (depende de la bomba).
Comprueba si luego se paran solas, si no, a revisar cables.

Saludos y
EDITADO: Las bombas a las que me refiero no llevan boya de nivel

Editado por jaumar en 04-04-2009 a las 07:53.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 21:50
Expulsado

Hola gtenrique,en automatico funciona cuando el detector de nivel sube por el propio nivel de agua, (sin agua)si al levantarlo suena la bomba,es que esta bien,si no suena es que el detector que es independiente de la bomba esta estropeado,y ademas se estropean de vez en cuando,pero si la embarcacion es nueva como dices,no creo que sea el cáso,lo que no entiendo,es como las tenian desconectada. Aunque he cogido algun barco,mas de una vez,que tambien estaban desconectadas ó estropeadas incluso,por dejarlas funcionar en vacio,chao
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 21:57
Expulsado

Creo que deberias dejar puesta en automatico,y cuando vayas a bordo,si tiene agua achicar en manual, en automatico si no es secuencial,cuando detecta liquido normalmente lo achica seguido,pero hay muchas clases......,con dos bombas ya puede hasta con una buena via,y mira cada mañana por ejemplo,simplemente,chao
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 22:29
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Aunque no haya agua debe hacer ruido. Y dependiendo del tipo de bomba, turbina o membrana, si se enciende en seco , se te quemará. Así que ojito
Antiguo 03-04-2009, 22:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hay otro truco si la sentina es inacsecible : en vez de agua echas ron , si va la bomba oiras gritos y risas fuera del barco , si no va la bomba , no dudo que encontraras voluntarios para achicar la sentina con una pajita !
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 05:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Hay otro truco si la sentina es inacsecible : en vez de agua echas ron , si va la bomba oiras gritos y risas fuera del barco , si no va la bomba , no dudo que encontraras voluntarios para achicar la sentina con una pajita !
Gracias a todos...!!
Efectivamente el truco se encuentra en el ron.
Si es ron añejo y pampero las bombas de achique van en manual y automático secuencialmente. Quieran o no.
Si el ron es un ron oscuro hecho en la cuenca del río Demerara, en Guyana, achica hasta el mástil de todo horizonte a borbotones.
Si lo hubiese sabido desde el inicio, borracho de mí, no me hubiera hundido en la sentina tan sólo con un par de cubanos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 21:10
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola, creo que debes conectar a la bomba dos cables positivos; uno que llegue hasta el interruptor manual, que puedas desconectar cuando cortas el sistema general, y otro permanente, conectado a las baterías por un lado y por el otro al flotador, que te hace de automático. Si ya tienes el comando en el tablero con una llave de dos o tres posiciones, mejor, solo fíjate que la posición automático tenga corriente permanente. Por otra parte no creo que el hacer funcionar las bombas "en seco" durante unos segundos las queme (siempre que sean de las centrifugas con rotor de plástico) Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 22:25
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gtenrique Ver mensaje
Buenoooooooooooo!!
Hoy he hecho el gusano y he conseguido introducirme en los recónditos recovecos de mi "buque" hasta llegar a las famosas bombas de achique.
Mi primera sorpresa es que lleva 2 (una más grande) y la segunda supersorpresa es que he visto que ambas ¡¡ estaban desconectadas!!
Cuando he encontrado entre un amasijo de cables los conectores los he unido y las dos bombas han empezado a zumbar y eso que no había ni gota de agua....
Ahora lo que no entiendo es como puñ..tas funciona este invento. En el cuadro tengo dos interruptores uno para el manual y otro para el automático y puedes seleccionar uno u otro.
No entiendo ahora cómo funciona en modo automático.
Saludos
Estimado Cofrade, vamos a ver, tienes dos bombas, pues dime cuantos cables salen de cada una y si hay ademas un automatico tipo flotador montado

La posicion automatico deberia dejar las bombas con electricidad cuando se desconecta la alimentacion, pero si estaba desconectado todo vete a saber si funciona. Anda dinos que llevas o pon una foto

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 15:07
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Mas parece ser un fallo de cableado original, y al ver que las bombas iban siempre en marcha, Otilio las desconectó para no quemarlas y no dar el cante , lo que, por encima de ser una chapuza, sería una grave falta de profesionalidad y un gravísimo perjuicio para la seguridad del bajel.
Y si tienes un problema y te crees que la Rule Rula ?.
Y si te crees que los dos palmos de líquido en la sentina son de una lata de berberechos caducada ?
En un barco con un mes escaso de edad, creo que debería solucionarlo el vendedor por las buenas, el vendedor y la OCU por las regulares, el vendedor y la Oficina de Atención al Consumidor por las peores, o en último caso, tú y tus .
Suerte!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro